martes, 20 de enero de 2015

Hoy

Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento de que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo auto compadecerme por no tener muchos amigos o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

Hoy el día se presenta ante mí esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor. Lo que suceda hoy depende de mí, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Ten un gran día, a menos que tengas otros planes.

P. Javier Leoz

Di lo que sientes

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas...

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.

Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría te quiero y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuánto te quiero y que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo.
Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.

Desconozco a su autor


Biografía de Jean-François Millet

Pintor francés

Nació el 4 de octubre de 1814 en Gruchy.

El ayuntamiento le otorgó una beca para que estudiase en París. Cursó estudios de pintura en Cherburgo y en 1837, en París con el pintor francés Paul Delaroche. Millet se unió a la escuela de Barbizon de artistas paisajistas. Allí pintó algunas de sus obras más famosas de campesinos realizando sus tareas en el campo, entre las que destacan Las espigadoras (1857, Museo del Louvre, París) y El Ángelus (1857-1859, Museo D'Orsay, París), así como El sembrador (1850) y Los plantadores de patatas (1862), ambos en el Museo de Bellas Artes de Boston.

A partir de 1849, se establece en Barbizon, cerca del bosque de Fontainebleau. Dedicaba la mañana al cuidado de su jardín y la tarde a la pintura.

Jean-François Millet falleció en Barbizon, Francia, el 20 de enero de 1875.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Sebastián de Iradier

(Lanciego, 1809 - Vitoria, 1865) Compositor español. Inició su carrera en Madrid, donde consta su colaboración en diferentes zarzuelas, como La Pradera del Canal, estrenada en 1847 y en la que colaboró con Cepeda y Oudrid.

Marchó luego a París como profesor de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo, y, más adelante, viajó a Cuba, donde entró en contacto con los ritmos criollos (en especial la habanera), que habían de tener gran importancia en su producción. Posteriormente regresó a París y de allí, a Vitoria, donde murió.

Su obra está formada por canciones fáciles para voz y piano que publicó en colecciones como la titulada Fleurs d'Espagne (París, 1864). A pesar de su carácter frívolo, estas canciones alcanzaron gran éxito y fueron interpretadas por todas las grandes cantantes de la época, en especial aquellas que, como Paulina Viardot-García y Adelina Patti, tenían alguna relación con España.

De entre estas canciones, destacan La Paloma, tan conocida que ha pasado a la tradición oral en España e Hispanoamérica, y El Arreglito, cuyo éxito en Francia llevó a Georges Bizet a emplearla como base de la conocida habanera de Carmen, pensando que se trataba de una auténtica melodía popular española.

Fuente: Biografías y Vidas


Biografía de Hippolyte Bayard

(1801-1887, Nemours, Seine-et-Oise, Francia). Fue hijo de un juez de paz, empezó de empleado en una notaría y más tarde marchó a trabajar al Ministerio de Finanzas de Francia. Fue en París donde comenzó a rodearse de pintores y actores.

Sus primeros experimentos con procesos fotográficos fueron en 1830; descubrió un método de positivado directo, reproduciendo fotografía sobre papel sin negativo, directamente en el proceso de exposición de la cámara. En 1835 su primera exposición fue muy bien acogida por el público y sobretodo por la prensa. En 1837 se dedicó al estudio de la química, examinando detenidamente la acción de la luz sobre los objetos.

Sus estudios avanzaron gracias al éxito del daguerrotipo, esto fue en Enero de 1839, entonces su proceso de producción de negativos en papel fue con cloruro de plata (Talbot ya había creado unos avances que quizá Bayard no conocía). En Marzo logró reproducir positivos directos en papel, basándose en las imágenes que Daguerre consiguió (igualmente logró en papel negativos tratados por desarrollo de la imagen latente). Estas imágenes eran positivas y directas de un papel impregnado con sales de plata, una vez que la solución estaba ennegrecida (exponiéndola a la luz del día), era sumergida en una solución de yoduro de potasio que exponía húmeda en la cámara, pegada a una pizarra. Estos compuestos se transformaban en yoduro de plata soluble, si se bañaba con hiposulfito o cianuro aparecía la imagen positiva. En el 1840 todo cambió hasta el punto que hizo un autorretrato titulado El ahogado, en el cual criticaba a la prensa y reivindicaba el poco apoyo obtenido en su carrera. En 1842 empezó a trabajar con calotipos (proviene del griego Kalos, que significa bello. Es una prueba sobre papel de cartas, primero se lava con un pincel empapado en una solución de nitrato de plata, sumergido en yoduro potásico una vez seco, después se vuelve a lavar y secar) obteniendo un notorio éxito. Sus más de seiscientas obras, entre daguerrotipos, colodiones y albúminas están repartidas en diversas instituciones. Bayard fue seleccionado nueve años más tarde por la Comisión de los Monumentos Históricos, también participó en Londres en la primera Exposición Universal.

Trabajó fundamentalmente en Normandía, examinando su arquitectura. Sus inquietantes y atractivas composiciones fueron alabadas por la crítica. Otto Steiner fue uno de los primeros fotógrafos que realizó ampliaciones de sus fotografías, esto fue después de la II Guerra Mundial. Bayard fue miembro de la Sociedad Heliográfica y de la French Society of Photography.


Fuente: Foto3

Efemérides 20 de Enero

648  Chindasvinto, instaura la monarquía hereditaria al asociar al trono a su hijo Recesvinto.
1265  La Cámara de los Comunes (Inglaterra), se amplia aceptando la incorporación de los representantes de los condados y las ciudades.
1486  Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.
1503  Se crea la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
1716  Nace en Madrid el príncipe Carlos, primer hijo de Felipe V con su segunda esposa Isabel Farnesio.
1722  El príncipe de Asturias, Luis, se casa con Luisa Isabel de Orleáns para afianzar la alianza entre Francia y España.
1783  Se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España, los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Paz de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.
1834  Un Real Decreto suprime en España, de modo indirecto, la organización gremial.
1839  En el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.
1868  El Papa Pío IX concede la "Rosa de Oro" a la Reina de España, Isabel II.
1885  El músico Isaac Albéniz se presenta al público madrileño y obtiene un gran éxito.
1905  Estados Unidos se hace con el control de las aduanas de la República Dominicana, acrecentando así su influencia sobre la isla.
1906  Se extrae en la Premier Mine, cerca de Pretoria (Sudáfrica), el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620 grms. antes de ser cortado.
1917  Mueren en Londres ochenta personas tras la explosión de una fábrica de armamentos.
1925  Tras el Tratado de Pekín, Japón reconoce a la URSS y le entrega la mitad norte de la isla de Sajalín.
1927  El conde Keyserling consigue un gran éxito en Estados Unidos con su obra El libro del matrimonio.
1929  Trotski es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.
1938  En El Cairo se celebran los esponsales del rey Faruk de Egipto con Farida Zulficar, hija de Yusuf Zulficar Bajá.
1942  Altos dirigentes nazis deciden la "solución final del problema judío", en una reunión celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.
1944  La aviación británica lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.
1945  Desertan 6,300 de los 15,600 soldados canadienses destinados a ultramar.
1946  De Gaulle abandona la presidencia del Gobierno provisional.
1949  El reelegido presidente de Estados Unidos, Truman, desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados.
1950  Se concierta en Moscú un tratado de amistad, de treinta años de duración, entre la URSS y China.
1952  Las tropas británicas ocupan la ciudad egipcia de Ismailía, fuera de la zona que les está reservada en el Canal de Suez.
1953  El general Eisenhower jura su cargo de presidente de los Estados Unidos.
1956  Comienza a circular el primer tren español Talgo entre Chicago y Peoria (Estados Unidos).
1960  En un programa de la televisión cubana, Fidel Castro profiere ataques contra el Gobierno de España y es violentamente contestado por el embajador español.
1961  J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente de Estados Unidos.
1968  Colombia reanuda las relaciones diplomáticas con al URSS, interrumpidas desde el bogotazo. La película "Pippermint frappé", de Carlos Saura, ha sido galardonada por el Círculo de Escritores Cinematográficos como el mejor filme español de 1967.
1969  Richard Nixon asume la presidencia de Estados Unidos. Se producen graves disturbios en diversas facultades españolas tras la muerte del estudiante Enrique Ruano, al arrojarse desde un séptimo piso mientras era registrado por la policía de la brigada político-social.
1970  Se estrena en el teatro de Dusseldorf la obra dramática Trotski en el exilio, de Peter Weiss.
1972  Dimite el Gobierno chileno en pleno para facilitar a Allende su reorganización.
1980  El presidente estadounidense Carter, exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no se retira de Afganistán en el plazo de cuatro semanas.
1981  Ronald Reagan jura su cargo como presidente número 40 de los Estados Unidos. Tras largas negociaciones, son liberados en Teherán 52 rehenes estadounidenses.
1982  La policía se apodera de un arsenal de 5 toneladas de armas de ETA, en un caserío cercano a Erandio (Vizcaya).
1984  Jesús López Cobos dirige su primer concierto como director de la Orquesta Nacional de España.
1985  Ronald Reagan jura su cargo para un segundo mandato y anuncia su apoyo al proyecto de defensa estratégica, conocido popularmente como "Guerra de la Galaxias".
1986  Estados Unidos celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial. Camilo José Cela es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Hebrea de Jerusalén. La Organización Mundial de la Salud (OMS), da a conocer que el consumo de tabaco produce anualmente al menos un millón de muertos y es responsable al menos del 90% de los casos de cáncer de pulmón.
1993  William J. Clinton toma posesión como el 42º. presidente de los Estados Unidos.
1996  En Palestina, Yasser Arafat es elegido presidente de la Autoridad Palestina.
1997  El Gobierno de Zaire declara la guerra a los rebeldes tutsis, que controlan militarmente el este del país, apoyados por Ruanda y Burundi. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) concede el premio al mejor jugador del año 1996, al brasileño Ronaldo Luis Nazario de Lima.
1998  Un juez de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile), acepta la querella criminal por genocidio presentada por el Partido Comunista de Chile contra el general Augusto Pinochet. Al menos unos 8,000 indígenas del Altiplano boliviano ocupan las ciudades de Cochabamba y La Paz, para pedir la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados.
1999  El general argentino Reynaldo Bignone, es detenido, acusado por el robo de los niños nacidos en cautiverio. El equipo de científicos escoceses del Instituto Roslin (Edimburgo) que creó a la oveja "Dolly", decide realizar experimentos de clonación humana con fines terapéuticos.
2000  Se suicida el jefe de finanzas del partido alemán Unión Cristiana Demócrata, Wolfgang Hüllen, acusado de malversación de fondos.
2001  George Bush toma posesión oficial de su cargo como el 43º. presidente de los Estados Unidos. El presidente filipino Joseph Estrada abandona el palacio de Malacanang y es sustituido por la vicepresidenta Gloria Macapagal. El director de fotografía Juan Mariné recibe el Premio Segundo de Chomón por su aportación tecnológica al mundo del cine.
2003  El ex-presidente serbio, Milan Milutinovic, se entrega al Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY), para responder de crímenes contra la humanidad. Ocho hombres mueren asesinados en una sala de masajes en Suráfrica y la policía sospecha que los crímenes están vinculados con el narcotráfico.
2004  Los ayatolás del Consejo de Guardianes iraní, levantan el veto impuesto a 200 candidatos reformistas.
2005  Georg Bush toma posesión de su segundo mandato como presidente de los EE.UU. El multimillonario Eduard Rothschild adquiere el períodico francés Libération, fundado en 1973 por el intelectual Jean-Paul Sartre. Se descubre un nuevo oncogén, llamada Pokemon, cuya actividad es crucial para la expansión de los tumores cancerígenos.
2006  Los resultados oficiales de las elecciones legislativas en Irak confirman el triunfo, sin mayoría absoluta de los chiíes. Un grupo armado secuestra a dos cooperantes españoles en la selva de Panamá. Una ola de frío, con temperaturas de hasta 40 ºC bajo cero, asola Rusia y acaba con la vida de más de un centenar de personas por congelación.
2007  3,000 guardias civiles de uniforme, pero desarmados, se concentran en la plaza Mayor de Madrid, convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), para reclamar al Gobierno la desmilitarización del cuerpo y su equiparación en derechos al resto de policías.
2009  Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano.

Nacimientos.-
1586  Johann Hermann Schein, compositor alemán.
1716  Carlos III, rey de España.
1801  Hippolythe Bayard, inventor francés de la actual fotografía sobre papel.
1809  Sebastián Iradier, compositor español.
1869  Lucas Caballero Barrera, político liberal colombiano.
1873  Johannes Wilhelm Jensen, escritor danés, Premio Nobel de Literatura en 1944.
1903  Esteban Vicente, pintor español.
1918  Juan García Esquivel, compositor mexicano.
1920  Federico Fellini, cineasta italiano.
1925  Ernesto Cardenal, poeta y político nicaragüense.
1928  Antonio de Almeida, director de orquesta francés.
1930  Edwin Eugene ("Buzz") Aldrin, astronauta estadounidense.
1931  David Morris Lee, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996.
1946  David Lynch, director de cine estadounidense.
1949  Goran Persson, primer ministro de Suecia.
1951  Ian Hill, músico inglés del grupo de rock Judas Priest.
1952  Paul Stanley, guitarrista, vocalista y co-líder de la banda KISS.
1958  Lorenzo Lamas, actor estadounidense.
1966  Tracii Guns, guitarrista estadounidense (Guns N' Roses, Quiet Riot).

Defunciones.-
250  San Fabián, Papa.
1666  Ana de Austria, reina de Francia.
1875  Juan Guillermo Francois Millet, pintor francés.
1917  Alejandro Ferrant y Fischermans, pintor español.
1922  Camille Jordan, matemático francés.
1936  Jorge V, rey de Inglaterra.
1983  Manuel Francisco Dos Santos, "Garrincha", futbolista brasileño.
1989  Josef Cyrankiewic, presidente de Polonia.
1990  Bárbara Stanwyck, actriz estadounidense de cine.
1993  Audrey Hepburn, actriz estadounidense, de origen belga.
2002  Edvaldo Izidio Netto, "Vavá", futbolista brasileño.
2007  Alfredo Ripstein, productor de cine mexicano.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Fabián, Sebastián, Eulogio, Augurio y Fructuoso de Tarragona.

Fuente: Instituto Tecnológico de León