domingo, 18 de enero de 2015

Nunca

Nunca digas todo lo que sabes,
nunca hagas todo lo que puedes,
nunca creas todo lo que oyes,
nunca gastes todo lo que tienes,
nunca juzgues todo lo que ves...

Porque:
quien dice todo lo que sabe,
hace todo lo que puede,
cree todo lo que oye,
gasta todo lo que tiene,
y juzga todo lo que ve...

Muchas veces:
dirá lo que no conviene,
hará lo que no debe,
creerá lo que no es,
gastará lo que puede,
y juzgará lo que no es...

Proverbio árabe

Biografía de James Watt

Inventor e ingeniero mecánico escocés

Nació el 19 de enero de 1736, en Greenock, Escocia. De niño trabajó en el taller de construcción de su padre.

Desde los 19 años trabajó como constructor de instrumentos matemáticos. Muy interesado en las máquinas de vapor, inventadas por Thomas Savery y Thomas Newcomen, determinó las propiedades del vapor, en especial la relación de su densidad con la temperatura y la presión.

Diseñó una cámara de condensación independiente para la máquina de vapor que evitaba las enormes pérdidas de vapor en el cilindro e intensificaba las condiciones de vacío. Su primera patente en 1769, cubría este dispositivo y otras mejoras de la máquina de Newcomen, como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el aislamiento del cilindro con el fin de mantener las altas temperaturas necesarias para una máxima eficacia.

Fue socio del inventor británico John Roebuck, que financió sus investigaciones. En 1775 comenzaron a fabricar máquinas de vapor y continuó con las investigaciones que le permitieron patentar otros importantes inventos, como el motor rotativo para impulsar varios tipos de maquinaria; el motor de doble efecto, en el que el vapor puede distribuirse a uno y otro lado del cilindro, y el indicador de vapor que registra la presión de vapor del motor.

Se retiró de la empresa en 1800 para dedicarse por completo al trabajo de investigación. La falsa idea de considerar a Watt como el verdadero inventor de la máquina de vapor se debe al gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo. El regulador centrífugo o de bolas que inventó en 1788, La unidad eléctrica vatio (watt) recibió el nombre en su honor.

En 1767 inventó un accesorio para adaptarlo a los telescopios que se utilizaba en la medición de distancias. En 1785, Watt fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres, y en 1814 de la Academia francesa de Ciencias. En 1806, la Universidad de Glasgow le nombró doctor honoris causa.

James Watt falleció el 19 de agosto de 1819 en Heathfield, Inglaterra.

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 18 de Enero

532  Fin de la fallida revolución Nika, ocurrida en la ciudad de Constantinopla y promovida por las facciones azul y verde del hipódromo, para derrocar al emperador bizantino Justiniano.
1504  El italiano Francisco de Taxis, al servicio del emperador Carlos V, crea un servicio de correos entre España, Alemania, Francia y Holanda.
1535  Se funda la ciudad de Lima, llamada entonces Ciudad de Los Reyes, por Francisco Pizarro.
1546  Gonzalo Pizarro vence al virrey Núñez Vela al norte de Quito.
1610  Se decreta la expulsión de los moriscos de Murcia.
1671  El pirata inglés Henry Morgan encabeza un ataque contra la ciudad de Panamá.
1701  Asciende al trono Federico I de Prusia.
1762  Carlos III promulga una pragmática para establecer el regium exequatur, que supone el control de los documentos pontificios.
1764  Se constituye en Barcelona la Conferencia Fisicomatemática Experimental, base de la Academia de Ciencias y Artes de la ciudad.
1814  El general José de San Martín inicia la campaña de emancipación de Chile.
1826  Capitula el último reducto español en Chile: San Carlos de Chiloé.
1871  Bismarck proclama el segundo Imperio de Alemania y nombra a Guillermo I, rey de Prusia, Kaiser (emperador) alemán.
1884  Se constituye el cuarto gabinete Cánovas desde la Restauración.
1899  Egipto e Inglaterra firman un pacto de condominio que establece la soberanía compartida, con gobernador general y administración británicos.
1904  Los dirigentes de la huelga de tejedores de Crimmischau (Alemania) llaman a los obreros al trabajo sin haber obtenido lo que pedían.
1911  El estadounidense Eugene B. Ely ,a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.
1916  Un gran incendio en Bergen (Noruega) destruye 600 casas.
1919  Se inaugura en Versalles la Conferencia de Paz que culminará con la firma del Tratado de Versalles.
1922  Se abre al público la exposición de originales de tauromaquia de Goya en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1924  Se indulta de la pena de muerte a los asesinos de Eduardo Dato, presidente del Gobierno español.
1929  Un violento terremoto destruye la ciudad venezolana de Cumaná.
1934  Estalla un movimiento de carácter comunista en varias ciudades de Portugal, rápidamente sofocado por el gobierno.
1941  Se inaugura el Museo Marítimo de Barcelona.
1942  Alrededor de 95,000 soldados alemanes son cercados por los soviéticos en Demjansk (Rusia).
1943  Alemania lleva a cabo un ataque aéreo contra Londres.
1949  Se crea el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON).
1955  Ricardo Arias Espinosa se convierte en el nuevo presidente de Panamá.
1957  El Presidente de la República de Chile, Carlos Ibáñez del Campo firma la Ley que crea la Comuna de Pica.
1964  La bioquímica estadounidense Muriel Roger, del Instituto Rockefeller, logra implantar por primera vez un gen en una célula huésped. Tras el alzamiento revolucionario, se proclama la República de Zanzíbar.
1974  Egipto e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a las hostilidades entre ambos países.
1977  Un accidente de ferrocarril ocurrido en la capital australiana (Sidney) causa 81 muertos.
1979  Se celebra en Bolivia una gran manifestación contra la dictadura militar.
1984  La primera huelga general en Uruguay tiene un gran éxito.
1988  El golpista argentino Aldo Rico, se rinde a las fuerzas leales al Gobierno.
1989  El pleno del Partido Comunista polaco aprueba, con condiciones, el pluralismo sindical y político.
1992  El presidente de Guinea, Obiang Nguema, disuelve por decreto el Gobierno para instaurar el multipartidismo y permitir el regreso de los políticos exiliados.
1994  El partido político italiano Democracia Cristiana, hegemónico en Italia durante 47 años, se escinde en Partido Popular Italiano (PPI) y Centro Cristiano Democrático (CCD).
1997  Tres médicos voluntarios españoles de la organización Médicos del Mundo, son asesinados por extremistas hutus en la región ruandesa de Ruhengeri, al noroeste de Kigali.
1998  La escritora barcelonesa Ana María Matute, pasa a ocupar el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua. La película "Titanic", del director americano James Cameron, gana cuatro Globos de Oro.
1999  Los presidentes Alberto Fujimori (Perú) y Jamil Mahuad (Ecuador), inician el proceso de demarcación de su frontera común en la sierra amazónica. El Gobierno de Milosevic desafía a la comunidad internacional al dar un plazo de 48 horas para que el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, William Walker, abandone la región.
2000  Helmut Kohl dimite de la presidencia honoraria del CDU, acosado por los escándalos de donaciones ilegales al partido. Científicos de Estados Unidos, crean un ojo artificial conectado directamente al nervio óptico en el cerebro, que permite ver el contorno de los objetos. El Ministerio de Educación y Cultura de España, compra por 4,000 millones de pesetas el cuadro La condesa de Chinchón, de Goya.
2001  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena la detención del director de la revista Ardi Beltza ('Oveja Negra'), Pepe Rei, por entender que el periodista utilizaba su publicación para marcar objetivos a ETA. California (Estados Unidos) sufre un colapso del suministro eléctrico.
2003  Australia soporta el peor incendio de los últimos cincuenta años. Más de 100,000 personas se manifiestan en Washington contra la intervención militar estadounidense en Irak. Las protestas se reproducen igualmente en Londres, París, Moscú y otras capitales europeas.
2004  El piloto español Joan Nani Roma se proclama campeón del Rally París-Dakar en la categoría de motos.
2005  Los dirigentes políticos de España, Francia, Alemania y Reino Unido presentan en Toulouse el mayor avión civil de la historia, el A380 del consorcio europeo Airbus. Desaparecen 150 personas en un naufragio en el río Kasai, en el sur de la República Democrática del Congo. ETA hace estallar un coche bomba, cargado con 40 kilos de explosivo, en Getxo (Vizcaya) y causa heridas leves a un ertzaina que estaba acordonando la zona. Se descubre una mutación en el cromosoma 17 que aumenta un 3,5% la fertilidad en las mujeres.
2008  La CIA acusa a Al Qaeda y a Baitulá Mehsud, líder talibán paquistaní, del asesinato de Benazir Bhutto. El ejército israelí destruye el edificio sede del Ministerio del Interior del Gobierno que ejerce el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás. El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, testifica en el juicio contra Alberto Fujimori y narra cómo fue secuestrado. Se estrena "Cloverfield", el primer film del afamado creador de la serie televisiva "Lost", J.J. Abrams.

Nacimientos.-
1689  Baron de Montesquieu, escritor y político francés.
1865  Manuel García y Cuesta, torero español.
1867  Rubén Darío, poeta nicaragüense.
1888  Antoine Pevsner, escultor ruso.
1893  Jorge Guillén, poeta español.
1904  Cary Grant, actor británico.
1908  Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha, princesa sueca de origen alemán.
1912  Antonio Rumeu de Armas, historiador español.
1913  Danny Kaye, actor y humorista estadounidense.
1921  Yoichiro Nambu, premio Nobel de Física en 2008.
1929  Joaquín Aguirre Bellver, escritor y periodista español.
1931  Chun Du Huan, presidente de Corea del Sur.
1933  Ray Dolby, inventor estadounidense, creador del sistema de reducción de ruido en grabaciones magnetofónicas.
1935  Tippi Hedren, actriz estadounidense.
1937  John Hume, político británico.
1938  Miguel del Barco, organista y compositor español. Anthony Giddens, sociólogo británico, quien fue director de la London School of Economics.
1940 Pedro Rodríguez, piloto de autos de carreras mexicano, muerto en 1971.
1944  Paul Keatin, primer ministro de Australia.
1945  José Luis Perales, cantante y compositor español. Isabel Allende Bussi, vicepresidenta del Partido Socialista de Chile.
1947  Takeshi Kitano, actor y director japonés.
1950  Gilles Villeneuve, piloto de Fórmula 1 canadiense, muerto en 1982.
1954  Mario Salvador Sánchez, pintor surrealista salvadoreño.
1955  Fernando Trueba, director de cine español. Kevin Costner, actor, productor y cineasta estadounidense.
1967  Iván Zamorano, futbolista chileno.
1971  Josep Guardiola, futbolista español. Jonathan Davis, vocalista estadounidense de KoЯn. Christian Fittipaldi, piloto de Fórmula 1 brasileño.

Defunciones.-
1024  Abd al-Rahman V, décimo califa cordobés de al-Andalus.
1270  Santa Margarita de Hungría, religiosa húngara.
1546  Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.
1862  John Tyler, décimo presidente estadounidense.
1873  Edward Bulwer Lytton, novelista, dramaturgo y político británico.
1878  Antoine César Becquerel, físico francés.
1890  Amadeo de Saboya, rey de España.
1936  Rudyard Kipling, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907.
1983  Arturo Illía, presidente argentino.
1985  Antonio Gómez Cano, pintor español.
1986  Aristides Calvani, político venezolano.
1987  Renato Guttuso, pintor italiano.
1995  Adolf Butenandt, químico alemán, premio Nobel de Química en 1939.
2001  Morris Lapidus, arquitecto estadounidense.
2004  José Luis Ortega Monasterio, compositor español.
2005  Virginia Mayo, actriz estadounidense.
2006  Jan Twardowski, poeta polaco.
2007  Art Buchwald, periodista y escritor estadounidense.
2008  Judah Folkman, oncólogo estadounidense. Julio Núñez, actor español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santas Prisca, Beatriz y Margarita; Santos Antonio y Atenógenes.

Fuente: Instituto Tecnológico de León