viernes, 16 de enero de 2015

Biografía de Juan Montalvo

Escritor y filósofo ecuatoriano

Nació el 13 de abril de 1832 en Ambato, Tungurahua. Hijo de Josefa Fiallos y José Santos Montalvo.

Su obra se desarrolla en varios campos, sobre todo en el periodismo político de corte liberal, dirigido contra los dirigentes conservadores de su país: El Cosmopolita y Las Catilinarias (1866-1882). En junio de 1876 aparecen los opúsculos que constituirían "El Regenerador", serie que se publicará hasta 1878. El más importante de estos escritos es "Lecciones al Pueblo.

En su libro Siete tratados (1882) trata temas filosóficos, episodios de la historia hispanoamericana, personalidades del continente. Su interés por la obra de Cervantes le hace escribir Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (1895). Además destaca Geometría moral (1917), donde hace consideraciones sobre la ética. Otros títulos suyos son Mercurial eclesiástica (1884), El Regenerador (1878) y El Espectador (1888).

Juan Montalvo falleció en París el 17 de enero de 1889.

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Benjamín Franklin

Filósofo, político y científico estadounidense

Nació el 17 de enero de 1706 en Boston.

Trabajó ayudando a su padre en la cerería de su propiedad. A los 13 años de edad fue aprendiz en la imprenta de su hermano. Desde 1721 colaboró con su hermano James en la redacción y edición del New England Courant.

Se trasladó a Filadelfia en octubre de 1723 y conoció a William Keith, gobernador de Pensilvania, el cual le recomienda viajar a Gran Bretaña para completar su formación como impresor y comprar el equipo necesario para fundar su propia imprenta en Filadelfia.

Llegó a Londres en diciembre de 1724 y encontró empleo en dos de las más destacadas imprentas de Londres, Palmer's y Watt's. En octubre de 1726 volvió a Filadelfia y al año siguiente organizó un grupo de debate que más tarde se convertiría en la Sociedad Filosófica de Estados Unidos. En septiembre de 1729 compró la Pennsylvania Gazette. En 1731 fundó la que probablemente era la primera biblioteca pública de Norteamérica, inaugurada en 1742 con el nombre de Biblioteca de Filadelfia. También publicó el Almanaque del Buen Ricardo en 1732 bajo el seudónimo de Richard Saunders.

En 1736 formó parte de la Asamblea General de Pensilvania y al año siguiente es nombradoadministrador de Correos de Filadelfia. Por esta época organizó también la primera compañía de seguros contra incendios de la ciudad e introdujo métodos para mejorar la pavimentación e iluminación de las calles. Siempre interesado en los estudios científicos, ideó sistemas para controlar el exceso de humo de las chimeneas y alrededor de 1744 inventó la estufa de hierro Franklin, que producía más calor con menos combustible. En 1747 inició sus experimentos sobre la electricidad. Adelantó una posible teoría de labotella de Leyden, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido únicopara explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa. En reconocimiento a sus logros científicos, recibió títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. También fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y en 1753 es galardonado con la Medalla Copley por sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental.

Franklin ejerció también gran influencia en el campo de la educación, siendo determinantes sus escritos para la fundación en 1751 de la Academia Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pensilvania. En 1748 vendió su imprenta y en 1750 fue elegido para la Asamblea de Pensilvania, donde prestó servicios hasta 1764. Le nombraron inspector general de Correos para las colonias británicasen América en 1753 y, en 1754, fue delegado de Pensilvania en el Congreso de Albany, que se celebró para debatir la actitud que se debía mantener ante la Guerra Francesa e India. Su Plan Albany, que se anticipaba en muchos aspectos a la Constitución de Estados Unidos de 1787, defendía la independencia local dentro del marco de la unión colonial. Cuando estalló la Guerra Francesa e India, Franklin proporcionó suministros al capitán general inglés Edward Braddock garantizando su propio crédito a los granjeros de Pensilvania, quienes desde ese momento proporcionaron los equipos necesarios. Los propietarios dePennsylvania Colony, descendientes del líder cuáquero William Penn, siguiendo sus principios religiosos de oposición a la guerra se negaron a permitir que se tasaran sus terrenos para sufragar el conflicto.

En 1757 fue enviado a Inglaterra por la Asamblea de Pensilvania para solicitar al rey el derecho de recaudar impuestos por la propiedad de la tierra. Al acabar su misión se quedó cinco años más en el país como primer representante de las colonias estadounidenses. Durante este periodo entabló amistad con el químico Joseph Priestley, el filósofo e historiador David Hume y el economista Adam Smith. Regresó a Filadelfia en 1762 donde permaneció hasta 1764, cuando una vez más fue enviado a Inglaterra como representante de Pensilvania. En 1766 hubo de declarar ante la Cámara de los Comunes sobre los efectos de la Stamp Act(Ley del Timbre) en las colonias. Su testimonio tuvo una influencia enorme en la revocación de esta ley. Sin embargo, pronto se introdujeron en el Parlamento nuevos planes para gravar con impuestos a las colonias, por lo que Franklin empezó a sentirse dividido entre la devoción a su tierra natal y la lealtad a Jorge III. Finalmente, en 1775 tuvo que admitir la inevitabilidad de la guerra.

Cuando regresó a Filadelfia el 5 de mayo de 1775 las batallas de Lexington y Concord habían desencadenado la contienda. Es elegido miembro del segundo Congreso Continental, prestando servicios en diez de sus comités. En 1775 Franklin viajó a Canadá para conseguir su apoyo y cooperación en la guerra en favor de las colonias. A su regreso fue uno de los cinco miembros del comité designado para redactar la Declaración de Independencia. En septiembre del mismo año fue elegido como delegado para conseguir la ayuda económica de Francia. Superando la virulenta oposición del ministro de Finanzas francés Jacques Necker logró obtener sustanciosas concesiones y préstamos de Luis XVI, gracias al prestigio que tenía en este país como científico, y a la integridad e ingenio que desplegó durante las negociaciones.

Ayudó materialmente a los corsarios estadounidenses que operaban contra la Marina británica, especialmente John Paul Jones. El 6 de febrero de 1778 negoció los tratados de comercio y amistad con Francia y España que posteriormente cambiaron el rumbo de la guerra. Siete meses después fue nombrado por el Congreso ministro plenipotenciario de Estados Unidos en Francia. En 1781, Franklin, John Adams y John Jay fueron designados para concluir un tratado de paz con Gran Bretaña.

El Tratado de París, que puso fin a la guerra, se firmó en Versalles el 3 de septiembre de 1783. Su fama como científico le sirvió para ser elegido por el monarca francés Luis XVI para investigar los hallazgos del médico austriaco Franz Anton Mesmer y el fenómeno del magnetismo animal. Como dignatario de una de las más distinguidas logias masónicas de Francia, tuvo oportunidad de conocer a muchos personajes.

En marzo de 1785 renunció a su cargo en Francia para regresar a Filadelfia, donde fue elegido inmediatamente presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia (1785-1787).

Benjamin Franklin falleció el 17 de abril de 1790 en Filadelfia.


Cargos

6º Presidente de Pennsylvania
18 octubre 1785-5 noviembre 1788

Vicepresidente
Charles Biddle
Thomas Mifflin

Predecesor
John Dickinson

Sucesor
Thomas Mifflin

Embajador de Estados Unidos en Francia
14 septiembre 1778-17 mayo 1785

Sucesor
Thomas Jefferson

Embajador de Estados Unidos en Suecia
28 septiembre 1782-3 abril 1783

Sucesor
Jonathan Russell

Primer Director General de Correos de los Estados Unidos
26 de julio 1775-7 de noviembre 1776

Presidente de la Asamblea de Pensilvania
mayo 1764-octubre 1764

Miembro de la Asamblea de Pensilvania
1762-1764
1751-1757

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Dramaturgo y poeta español

Nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que parecía haber nacido muerto, por lo que le introdujeron en un caldero con agua caliente, al entrar en contacto con el agua prorrumpió en sus primeros gritos.

De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda.

Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.

Se vio implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).

En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende (1629). Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.

Escribió Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635), El alcalde de Zalamea (1640), y su obra maestra, La vida es sueño (1636). En sus autos sacramentales destacan El gran teatro del mundo (1636). Fue herido durante el sitio de Lérida, obtuvo la licencia absoluta en 1642 y una pensión vitalicia. En 1651 se ordena sacerdote.

Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.

Pedro Calderón de la Barca falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.


Obras seleccionadas

Drama

Amor, honor y poder
La cisma de Inglaterra
Casa con dos puertas, mala es de guardar
La dama duende
El príncipe constante
La banda y la flor
La cena del rey Baltasar
La devoción de la cruz
A secreto agravio secreta venganza
La vida es sueño
El mágico prodigioso
El mayor monstruo del mundo
El médico de su honra
Los dos amantes del cielo
El pintor de su deshonra
El alcalde de Zalamea
La hija del aire
El gran teatro del mund
Guárdate del agua mansa
Eco y Narciso
El alcalde de Zalamea
Amado y aborrecido
Amar después de la muerte
Apolo y Climene
A secreto agravio secreta venganza
Lass armas de la hermosura
La aurora en Copacabana
Los cabellos de Absalón
Las cadenas del demonio
Celos, aun del aire, matan
La cisma de Ingalaterra
Darlo todo y no dar nada
De un castigo tres venganzas
La devoción de la Cruz
Los dos amantes del cielo
Duelos de amor y lealtad
Eco y Narciso
En esta vida todo es verdad y todo es mentira
La estatua de Prometeo
La exaltación de la Cruz
La fiera, el rayo y la piedra
Fieras afemina amor
Fineza contra fineza
Fortunas de Andrómeda y Perseo
El golfo de las sirenas
La gran Cenobia
El gran príncipe de Fez
Hija del aire
El hijo del Sol
Los hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea
El José de las mujeres
Judas macabeo
El laurel de Apolo
Luis Pérez el Gallego
El mágico prodigioso
El mayor encanto amor
El mayor monstruo del mundo
El médico de su honra
El monstruo de los jardines
Ni amor se libra de amor
La niña de Gómez Arias
Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario
El postrer duelo de España
El pintor de su deshonra
El príncipe constante
El purgatorio de San Patricio
La púrpura de la rosa
Saber del mal y del bien
El segundo Escipión
La sibila de Oriente
El sitio de Breda
Los tres afectos de amor
Las tres justicias en una
Los tres mayores prodigios

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 17 de Enero

1562  Catalina de Médici promulga en Francia el "Edicto de Saint-Germain" que consagra la libertad de conciencia y la libertad de culto para los protestantes.
1784  Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.
1793  La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia, la pena de muerte del rey Luis XVI.
1817  El general José de San Martín, al mando de 4,000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile.
1852  Gran Bretaña reconoce en la Convención de Sand River, la independencia de Transvaal, que se llama a partir de ese momento República Sudafricana.
1881  El ejército de Chile toma la ciudad de Lima durante la guerra del pacifico.
1904  Se estrena en Moscú "El jardín de los cerezos", de Antón Chejov.
1912  Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Amundsen.
1913  Raymond Poincaré es elegido presidente de la República francesa.
1914  Las comisiones internacionales terminan la delimitación de fronteras entre Perú y Bolivia.
1919  Mueren quinientas personas en el naufragio del barco Chaouina, en viaje hacia el Pireo (Grecia).
1920  Paul Deschanel es elegido presidente de Francia.
1922  El mariscal francés Pétain es nombrado inspector general de los ejércitos. Se adopta en Venezuela el sistema métrico decimal.
1929  Los bolivianos entregan a los prisioneros paraguayos.
1930  La Unión Soviética no reconoce la Convención de Locarno y ordena que dos buques de guerra crucen los Dardanelos. Las tropas paraguayas rechazan el ataque del ejército boliviano en la isla de Poy.
1933  El Congreso de Estados Unidos derrota por una mayoría de dos tercios al presidente Hoover y vota a favor de la independencia de Filipinas.
1934  La nueva carta de trabajo redactada por el Gobierno alemán, suprime los contratos colectivos, el arbitraje, el derecho a la huelga y el paro impuesto por los patronos.
1935  El Consejo de la Sociedad de Naciones, acuerda la incorporación de la cuenca del Sarre a Alemania.
1936  Se estrena la película "El secreto de Ana María", con Lina Yegros y Ramón de Sentmenat.
1937  En España Manuel Azaña, traslada a la ciudad de Valencia la sede de la presidencia de la República.
1938  Se celebra la primera exposición internacional del surrealismo en París.
1939  Francia bota el acorazado Richelieu. En Alemania se prohíbe la actividad profesional a los odontólogos, veterinarios y farmacéuticos judíos.
1940  Europa sufre una gran ola de frío, el Sena arrastra trozos de hielo y el Támesis se congela por primera vez desde 1888.
1942  Las tropas británicas conquistan el paso de Halfaya, en el norte de África, y toman 5,000 prisioneros.
1943  Se reanuda la ofensiva británica en Libia.
1945  Las fuerzas soviéticas entran en Varsovia.
1946  Un millón de personas siguen en huelga en Estados Unidos.
1947  El doctor Enrique Hertzog es elegido presidente de Bolivia.
1948  Holanda e Indonesia firman un armisticio.
1952  Son detenidos en Túnez Habib Burguiba y numerosos militantes del Neo Destur.
1954  Milovan Djilas, presidente de la Asamblea Federal y vicepresidente de la República de Yugoslavia, es destituido de sus cargos.
1957  Sorokin afirma que el éxito cosechado por Elvis Presley se debe a que "vivimos en un mundo de mentalidad enana, donde la imaginación estéril se manifiesta en ritmos como el rock and roll, en novelas nauseabundas y en películas pornográficas".
1958  Éxito en la primera prueba del misil estadounidense "Polaris", con el que se equiparán los submarinos atómicos. Nace la Televisión Nacional del Perú, hoy TV Perú.
1961  Es asesinado en Katanga el dirigente congoleño Patrice-Emery Lumumba, impulsor de la independencia del Congo.
1966  En España un bombardero de largo alcance estadounidense B52, tras sufrir un accidente en vuelo, se estrella cerca de la localidad almeriense de Palomares.
1969  Quedan clausuradas todas las facultades de la Universidad de Barcelona (España), tras el asalto al rectorado por un grupo de estudiantes y la sustitución de la bandera nacional por una roja con la hoz y el martillo.
1974  En Colombia, el Movimiento 19 de abril toma la Quinta de Bolívar, y sustrae la espada del Libertador, en el primer acto público de dicho movimiento.
1980  Charles Weismann anuncia que han logrado producir interferón humano gracias al empleo de la biotecnología.
1984  Se inaugura en Estocolmo la Conferencia sobre Desarme en Europa, en la que participaron representantes de 35 países.
1987  Perecen 50 personas en el naufragio de un barco frente a la isla de Bohol (Filipinas).
1988  Leslie Manigat vence en las elecciones presidenciales de Haití.
1991  Tras la muerte de Olav V de Noruega es coronado Harald V. Las tropas multinacionales estacionadas en el golfo Pérsico comienzan su ataque contra Irak.
1993  Estados Unidos lleva a cabo un nuevo ataque, con misiles Tomahawk mar-tierra, contra una fábrica de enriquecimiento de uranio en Irak.
1994  Un terremoto en Los Ángeles (California) causa 54 muertos, 5,420 heridos y pérdidas por valor de 35,000 millones de dólares.
1995  Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter, sacude la región japonesa de Kansay y causa 5,500 muertos, 26,000 heridos y cantiosas pérdidas económicas.
1998  Estocolmo es nombrada Capital Cultural de Europa durante 1998. El Tribunal Constitucional de Turquía, declara ilegítimo al islámico Partido del Bienestar, para así proteger la laicidad del Estado.
1999  La policía serbia masacra a la población de Racak al sur de Kosovo, en busca de guerrilleros del Ejército de Liberación.
2000  Un grupo de astrónomos descubre dos bacterias procedentes de Marte en la Tierra.
2001  Joseph Kabila, hijo del presidente asesinado Laurent Kabila, asume la dirección provisional de la República Democrática del Congo, un día después del atentado contra el jefe del Estado.
2002  La erupción del volcán Nyiragongo en Goma (República Democrática del Congo), causa medio centenar de muertos y devora barrios enteros de la ciudad. Ariel Sharon niega a la Unión Europea sus peticiones para suavizar la presión sobre Palestina.
2003  En España un avión procedente de Málaga, con trece pasajeros a bordo, se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Melilla. El pasaje resulta herido.
2004  Tres soldados estadounidenses y dos iraquíes mueren por la explosión de una bomba en Taji, a 30 kilómetros de Bagdad. Mueren cinco personas en un ataque de la resistencia talibán contra un convoy de vehículos del Gobierno afgano. Fernando Savater recibe el Premio de la Lectura en la 23ª edición de los premios Grinzane Cavour, realizados en Turín.
2006  España registró en 2004 su mayor tasa de población extranjera con otros 700,000 inmigrantes, por tanto, los extranjeros suponen el 8.5% de la población española, según datos del Instituto Español de Estadística.
2008  Las Fuerzas Armadas de Israel prueban con éxito el misil de largo alcance "Jericó 3", equipado con una cabeza nuclear y capaz de llegar hasta los 4,500 kilómetros de distancia. El primer ministro italiano, Romano Prodi, asume el cargo de Justicia después de que el ministro titular, Clemente Mastella confirma su dimisión por presunta corrupción y abuso de poder, entre otros cargos. En España el máximo responsable de ETA entre los años 1994 y 1999, José Javier Arizkuren, "Kantauri" es condenado a penas que suman en total 82 años de cárcel. Documentos desclasificados por la CIA, revelan que el Gobierno de Francisco Franco planeaba desarrollar armas nucleares. El Reino Unido autoriza crear embriones híbridos a partir de óvulos de vaca a los que se inserta el núcleo de una célula adulta humana, con el fin de investigar con células madre lo más parecidas a las humanas para a partir de ellas generar tejidos e incluso órganos.

Nacimientos.-
1463  Federico III de Sajonia, "el Sabio", monarca alemán.
1600  Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español.
1706  Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense.
1858  Tomás Carrasquilla, escritor colombiano.
1863  David Lloyd George, político británico.
1867  Carl Laemmle, cineasta alemán.
1871  David Beatty, almirante británico. Nicolae Iorga, historiador y político rumano.
1875  Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo.
1881  Alfred Reginald Radcliffe-Brown, antropólogo social británico.
1899  Al Capone, gánster estadounidense.
1900  Pepe Arias, actor cómico argentino.
1907  Alfredo Marqueríe, escritor español.
1925  Duane Hanson, escultor estadounidense.
1931  James Earl Jones, actor estadounidense.
1940  Tabaré Vázquez, político uruguayo.
1942  Casius Clay, "Muhammad Alí", boxeador estadounidense. Antonio Fraguas de Pablo, "Forges", humorista gráfico español.
1946  Camilo José Cela Conde, escritor español.
1949  Mick Taylor, músico británico del grupo de rock The Rolling Stones.
1959  Susanna Hoffs, vocalista estadounidense de The Bangles.
1962  Jim Carrey, actor estadounidense.
1969  Tijs Verwest, "DJ Tiësto", disc jockey neerlandés.

Defunciones.-
356  San Antonio Abad, religioso egipcio.
395  Teodosio I, emperador romano.
1305  Roger de Lauria, almirante de la flota aragonesa.
1551  Pedro de Mejía, humanista sevillano y cronista de Carlos V.
1675  Bernard Frénicle de Bessy, matemático francés.
1676  Francesco Cavalli, compositor y organista italiano.
1751  Tomaso Albinoni, compositor y violinista italiano.
1826  Juan Crisóstomo de Arriaga, músico español.
1867  Jean Auguste Ingres, pintor francés.
1889  Juan Montalvo, escritor y filósofo ecuatoriano.
1911  Francis Galton, explorador y científico británico.
1918  Julius Wellhausen, teólogo protestante alemán.
1943  Nikola Tesla, inventor estadounidense.
1975  Gustavo Rojas Pinilla, político colombiano.
1978  Blas de Otero, poeta español.
1988  Georgy Maximilianovich Malenkov, político soviético.
1989  Alfredo Zitarrosa, músico uruguayo.
1991  Olav V, rey de Noruega.
1995  Adolfo Correia da Rocha, "Miguel Torga", médico, poeta y escritor portugués.
2001  Gregory Corso, poeta estadounidense. Fran Cervoni, pintor portorriqueño.
2002  Camilo José Cela, escritor español, Premio Nobel de Literatura en 1989.
2008  Bobby Fischer, ajedrecista estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Antonio Abad, Leonila y Diodoro.

Fuente: Instituto Tecnológico de León


¡Bríndate para que seas feliz!

Si abrigas un bello pensamiento no te quedes con él, manifiéstalo.
Si quieres pedir perdón y decirle a esa persona que la quieres, hazlo.
Si tienes oportunidad de componer un poema, escríbelo y obséquialo.
Si deseas cantar una canción, cántala y sé feliz.
Si unas lágrimas asoman a tus ojos, déjalas brotar y desahógate.
Si te viene el deseo de reír, ríe y contagia tu alegría.
Si ansías tener algo y puedes poseerlo, adquiérelo y disfrútalo.
Si puedes brindar ayuda a un semejante, dala toda y no te limites.
Si vas a dar un consejo, mejor sugiere, para no equivocarte.
Si tienes animales no los maltrates, protégelos.
Si anhelas un mundo más hermoso, cuida la naturaleza.
Si hay un niño a quien puedes educar, cuídalo hasta hacerlo hombre.
Si tienes sueños, hazlos realidad esforzándote más y siendo digno.
Si en verdad quieres ser feliz, no te quedes con las ganas y:
¡Sé auténtico!
¡Sé natural!
¡Sé sincero!
Sé bondadoso! y...

¡Bríndate para que seas feliz!

Desconozco su autor

Biografía de Ernesto Halffter

Compositor español

Nació el 16 de enero de 1905 en Madrid. Hermano de también compositor Rodolfo Halffter.

Discípulo de Manuel de Falla, en el año 1925 gana el Premio Nacional de Música. Fue director del conservatorio sevillano y director de la orquesta Bética, de Sevilla, e integrante, junto con su hermano, delgrupo de los ocho.

En 1961, estrena "La Atlántida", cantata de Falla sobre texto de Jacint Verdaguer, de la que hizó la versión definitiva en 1976. En 1983 le conceden el premio Príncipe de Asturias y la medalla de Oro a las Bellas Artes.

Entre sus obras destacan: "La Sinfonietta" (1925); "Sonatina para orquesta"; los ballets "El cojo enamorado", "Fantasía galaica", etc. la suite "Dulcinea"; "Concierto para guitarra y orquesta" (1969) y "Pastorales" (1973).

Ernesto Halffter falleció en Madrid el 5 de julio de 1989.


Biografía de Pierre Loti

Escritor francés y oficial de Marina

Nació el 16 de enero de 1850 en Rochefort (Francia). Hijo de una familia protestante, en su juventud sintió la vocación para ordenarse sacerdote y hacerse misionero.

Influenciado por su hermano, ingresó en la Escuela Naval de Brest.

En 1891 fue designado comandante del cañonero guardacostas Javelot ubicado en el Bidasoa e instaló en Hendaia su residencia de verano. En el año 1906, se hizo con el rango de capitán y paso a la reserva cuatro años después.

Sus primeros contactos con la escritura, se llevaron a cabo en 1876, tras haber viajado por todo el Oriente. Es considerado por críticos franceses como el iniciador de la ficción exótica moderna. Entre sus obras destacan: Pescador de Islandia (1886), Ramuntcho (1897), y La novela de un Spahi (1881). Fue también autor de varios libros de viajes.

Pierre Loti falleció el 10 de junio de 1923 en Hendaya. Fue enterrado en Île d'Oléron con un funeral de Estado.


Obras

Aziyadé (1879)
Le Mariage de Loti (1880)
Le Roman d'un Spahi (1881)
Fleurs d'Ennui (1882)
Mon Frère Yves (1883)
Les Trois Dames de la Kasbah (1884)
Pêcheur d'Islande (1886)
Madame Chrysanthème (1887)
Propos d'Exil (1887)
Japoneries d'Automne (1889)
Au Maroc (1890)
Le Roman d'un Enfant (1890)
Le Livre de la Pitié et de la Mort (1891)
Fantôme d'Orient (1892)
L'Exilée (1893)
Matelot (1893)
Le Désert (1895)
Jérusalem (1895)
La Galilée (1895)
Ramuntcho (1897)
Figures et Choses qui passaient (1898)
Judith Renaudin (1898)
Reflets de la Sombre Route (1899)
Les Derniers Jours de Pékin (1902)
L'Inde sans les Anglais (1903)
Vers Ispahan (1904)
La Troisième Jeunesse de Madame Prune (1905)
Les Désenchantées (1906)
La Mort de Philae (1909)
Le Château de la Belle au Bois dormant (1910)
Un Pèlerin d'Angkor (1912)
La Turquie Agonisante (1913)
La Hyène Enragée (1916)
Quelques Aspects du Vertige Mondial (1917)
L'Horreur Allemande (1918)
Prime Jeunesse (1919)
La Mort de Notre Chère France en Orient (1920)
Suprêmes Visions d'Orient (1921)
Un Jeune Officier Pauvre (1923, póstumo)
Lettres à Juliette Adam (1924, póstumo)
Journal Intime (1878-1881)
Journal Intime (1882-1885)
Correspondence Inédite (1865-1904)

Efemérides 16 de Enero

1556  Carlos I de España cede la corona a su hijo, Felipe II.
1605  En España se publica en Madrid, la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de La Mancha.
1574  Iván IV es coronado en el Kremlin como zar de Rusia. 1716  Se promulga en Madrid el Decreto de Nueva Planta para Cataluña.
1707  En Escocia se aprueba en el Parlamento el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo de esta forma un nuevo Estado, al que se le da el nombre de Gran Bretaña.
1791  Se crea en Francia la Gendarmería Nacional. 1809  El ejército francés de Napoleón I derrota en La Coruña (España) al ejército británico.
1834  Se establece la división judicial de España. 1856  Austria y Rusia firman un acuerdo bilateral durante la guerra ruso-turca.
1861  Se implanta la comunicación telefónica submarina entre la península Ibérica y las islas Baleares.
1891  En los Estados Unidos, es vencida la última sublevación de los indios dakotas.
1902  Alemania obtiene la concesión para construir el ferrocarril Konia-Bagdad, en el Imperio otomano. El comandante francés Debureau comunica su intención de atravesar el Sáhara en globo. Los fisiólogos británicos William Maddock Bayliss y Ernest Henry Starling descubren en el duodeno la hormona llamada secretina.
1906  Los intereses de las potencias europeas en la zona conducen a la celebración de la Conferencia de Algeciras para definir alianzas y tratar el problema de Marruecos.
1908  Los obreros en paro organizan graves tumultos en la ciudad de Chicago.
1912  El jefe de Gobierno chino, Yuan Shikai, escapa a un atentado con bomba.
1914  El poeta ruso Máximo Gorki, puede regresar a su país tras ocho años de exilio.
1916  Comienza una gran ofensiva rusa contra los turcos en el Cáucaso.
1919  La Asamblea Constituyente de Polonia confirma a Ignacy Jan Paderewski como jefe de Gobierno. Los aliados prorrogan el armisticio con Alemania hasta el 16 de febrero.
1920  Entra en vigor en Estados Unidos la "Ley Seca", que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
1928  Se inaugura en La Habana la VI Conferencia Panamericana.
1929  Paraguay comunica a Bolivia que todas las fuerzas paraguayas han sido desmovilizadas.
1930  Se inaugura en Barcelona el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo.  En el Instituto bacteriológico de Berlín se citan varios especialistas para hablar sobre un tipo de ornitosis que ya ha causado la muerte a varias personas.
1935  Un cañonero portugués apresa seis pesqueros españoles.
1941  Comienza la guerra en el Mediterráneo con el ataque aéreo de los alemanes a Malta. Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.
1943  Se produce el primer ataque aéreo aliado contra Berlín desde finales de 1941.
1946  El español Arturo Pomar gana el torneo de ajedrez de Londres con tan sólo catorce años.
1952  El presidente estadounidense Truman anuncia que el 75% del presupuesto total del país se dedicará a gastos militares.
1954  En el domicilio parisino de Colette se proyecta por primera vez la película Trigo verde, de Claude Autant-Lara. Mariano Cañardo es designado seleccionador y director técnico de la Federación Española de Ciclismo.
1956  El Islam se convierte en la religión de Egipto por mandato constitucional.
1957  Aviones a reacción estadounidenses realizan el primer vuelo de circunvalación del mundo sin escalas.
1959  Se estrena en Madrid la obra El amor, un potro desbocado, de Luis Escobar.
1960  Se inaugura en Madrid el Museo Románico.
1968  Se declara el estado de emergencia en Guatemala tras la muerte de dos militares estadounidenses en un atentado terrorista.
1969  El estudiante Jan Palach se prende fuego en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales. La URSS realiza con éxito la primera maniobra de acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas.
1970  Tienen lugar en La Paz (Bolivia) grandes manifestaciones de apoyo popular al presidente Ovando.
1971  Fracasa en Chile un atentado para asesinar al presidente Allende.
1973  Un comando de ETA secuestra en Pamplona al industrial Felipe Huarte.
1975  Se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola. El cardenal Raúl Silva Henríquez sufre un atentado en Chile.
1979  La American Heart Association comunica que fumar cigarrillos durante el embarazo comporta una mayor probabilidad de lesiones en el feto o, en su caso, en el recién nacido.
1985  El Gobierno israelí decide retirar sus tropas del Líbano en tres fases.
1987  Dimite Hu Yaobang, secretario del Partido Comunista chino, y le sustituye Zhao Ziyang.  Se estrena en Madrid la obra El público, de Federico García Lorca, hasta hora sólo representada en Milán.
1989  El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad el plan para la independencia de Namibia y pide al Gobierno de Sudáfrica que reduzca su presencia militar en ese territorio.
1991  Las fuerzas internacionales inician el ataque contra Irak y su ejército en Kuwait en la llamada Tormenta del Desierto, con lo que se inicia la llamada guerra del Golfo.
1992  Se firma la paz entre la FMLN y el Gobierno de El Salvador en el castillo de Chapultepec en la ciudad de México. El partido de Bossano consigue el 73% de los votos en las elecciones generales de Gibraltar.
1993  El ajedrecista Mario Gómez se proclama campeón de España.
1994  El presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, disuelve el Parlamento y convoca elecciones generales anticipadas.
1997  El gobierno argentino rechaza la petición el juez español Baltasar Garzón para abrir una investigación sobre la desaparición de 266 ciudadanos de origen español durante el régimen militar argentino. El etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, relacionado con 18 asesinatos y dos secuestros, es detenido por gendarmes franceses cerca de Burdeos.
1998  El Tribunal Constitucional turco decide disolver el Partido del Bienestar y condenar a su líder y primer ministro Necmettin Erbakan, a cinco años de inhabilitación política. El presidente estadounidense Bill Clinton, suspende el artículo III de la ley Helms-Burton contra Cuba. Se inauguran en España los actos del centenario del escritor granadino Federico García Lorca.
1999  Los observadores internacionales descubren 45 cadáveres de civiles kosovares de etnia albanesa en distintos lugares al sur de Kosovo.
2000  El socialista Ricardo Lagos gana la elecciones chilenas.
2001  El presidente congoleño Laurent Kabila es asesinado por un miembro de su guardia personal. El petrolero Jéssica encalla frente a las costas de las islas Galápagos y provoca una marea negra de irremediables consecuencias.
2003  Un atentado con coche bomba causa cinco muertos en Medellín (Colombia). Las fuertes lluvias en el norte de Brasil causan al menos 20 muertos y 70 desaparecidos. Despegue del transbordador espacial Columbia, el cual se desintegraría 16 días más tarde de regreso a la tierra.
2005  Una mujer rumana de 67 años da a luz después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.
2006  Una huelga masiva de estibadores paraliza los puertos de toda Europa.
2007  El conservador alemán Hans-Gert Poettering es elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo. Un juez federal argentino emite una orden de procesamiento y captura internacional contra la ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón "Isabelita", por su implicación en los asesinatos cometidos por la organización terrorista argentina de extrema derecha, la Triple A, durante la década de los sesenta.
2008  El Gobierno de Perú presenta una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, para que establezca su frontera marítima. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva visita Cuba y se reúne con Fidel Castro para impulsar las inversiones brasileñas en el país. El viceprimerministro y titular de Asuntos Exteriores del Gobierno israelí, Avigdor Lieberman, anuncia que su partido, el ultranacionalista "Israel Beiteinu" (Israel es Nuestro Hogar), abandona la coalición gubernamental por desacuerdo con las negociaciones de paz entre el Gobierno israelí con la Autoridad Nacional Palestina. Un tribunal francés condena a los responsables del naufragio del petrolero "Erika" a pagar 192 millones de euros, en concepto de sanción por el vertido al mar de 20,000 toneladas de petróleo, mismas que contaminaron 400 kilómetros de costa en la zona de Bretaña en 1999. El jefe del Yihad Islámico en el norte de Cisjordania, Walid Abeide Abú el-Kasam, muere en un intercambio de fuego con soldados israelíes que iban a apresarlo en su casa de la localidad de Kabatya.

Nacimientos.-
1850  Pierre Loti (Julien Viaud), escritor francés.
1853  André Michelin, industrial e inventor francés.
1901  Fulgencio Batista, presidente cubano.
1905  Ernesto Halffter, compositor español.
1911  Eduardo Frei, presidente de Chile.
1922  Luis Echeverría, presidente de México.
1924  Katy Jurado, actriz mexicana.
1928  Pilar Lorengar, soprano española.
1931  Johannes Rau, presidente de Alemania.
1933  Susan Sontag, escritora estadounidense.
1934  Mamo Wolde, atleta etíope.
1938  José Manuel Vilabella Guardiola, escritor español.
1942  Nicole Fontaine, presidenta del Parlamento Europeo.
1946  Kabir Bedi, actor hindú.
1948  John Carpenter, director de cine estadounidense.
1954  Pedro María Sánchez, actor español.
1967  Alberto Puig, piloto español de motociclismo.
1971  Sergi Bruguera, tenista español.

Defunciones.-
1606  Baltasar del Alcázar, poeta español.
1794  Edward Gibbon, historiador británico.
1883  Antonio López y López, naviero español.
1950  Gustav Krupp, industrial y financiero alemán.
1957  Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.
1963  Gilardo Gilardi, compositor argentino.
1967  Robert Jemison Van der Graaff, físico estadounidense.
1970  Francisco Gutiérrez Cossío, pintor español.
1979  Ted Cassidy, actor estadounidense.
1980  Benjamín Palencia, pintor español.
1982  Ramón J. Sender, escritor español.
1989  Pierre Boileau, escritor francés de novelas policiacas.
2000  Dionisio Gamallo Fierros, escritor español.
2001  Laurent Kabila, político congoleño.
2002  Alfonso del Real, actor español.
2005  Zhao Ziyang, político chino. Agustín González, actor español.
2006  Milton Friedman, economista estadounidense.
2008  Pierre Lambert, político francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Fulgencio y Marcelo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León