miércoles, 14 de enero de 2015

¡Aleja de ti!

Aleja de ti las cosas malas que traen confusión y problemas en tu vida; que dejan sembrado el pánico y el temor dentro de tu alma y corazón.

Aleja de ti la sombra de las dudas, que no te deja abrir los ojos al nuevo día que vendrá con luz de esperanza y felicidad.

Aleja de ti los corazones que no son sinceros, y se enfrentan a tu rostro con máscaras pintadas con fachadas de payasos para reírse de ti.

Aleja de ti las malas amistades que se esconden tras de una roca, cuando la tempestad ataca tu vida y te sonríen cuando el sol de nuevo te baña con sus rayos.

Aleja de ti los miedos, que te han encerrado en una cueva oscura donde pasas los días esperando que un nuevo camino se abra ante ti.

Aleja de ti la ceguera que roba los días de tu vida sin empezar a sembrar las semillas de la felicidad.

Aleja de ti las lágrimas que tienes en el rostro y sonríe de nuevo aunque no tengas una razón, sólo por que has visto de nuevo el sol.

Aleja de ti las sombras y dale un nuevo espacio a la luz.

Aleja de ti las cosas malas y deja a las nuevas entrar.

Aleja de ti los miedos y toma valor para caminar.

Aleja de ti las lágrimas, hoy es el mejor día para empezar de nuevo el caminar por el sendero de la vida, acercando siempre la felicidad.

Autor Desconocido


Momentos a solas

Si han roto con usted una relación, sepa aceptar con resignación la decisión de su semejante. Evalúe los errores cometidos y sírvase de su experiencia para acertar en el futuro.

Si tiene conciencia de que la relación realmente terminó, no se desespere. Reconozca sus valores y olvide el pasado.

No se ofenda con su semejante. Por el contrario, quiéralo bien y deséele toda la felicidad al lado de otra persona.

Usted también tiene derecho a ser feliz. Con el corazón lleno de deseo de compartir, alguien ávido de compartir surgirá en su vida.

Mañana será siempre otro día.

Iran Ibrahim Jacob

Biografía de Albert Schweitzer

Teólogo, filósofo, musicólogo y médico misionero alemán

Nació el 14 de enero de 1875 en Kaysersberg, Alsacia (hoy departamento del alto Rin, Francia). Su padre fue un pastor protestante y su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.

Estudió bachillerato en Mulhouse donde se inició en el órgano. Más adelante estudió Filosofía y Teología en las Universidades de Estrasburgo, París y Berlín y órgano en el Conservatorio con Charles Marie Widor. En 1900 se ordenó coadjutor de la Iglesia de San Nicolás en Estrasburgo, de cuyo seminario teológico fue rector.

Escribió De Reimarus a Wrede (1905). Su obra de musicología más famosa, Johann Sebastian Bach, publicada en francés en 1905, se tradujo al alemán en 1908. En ella hace hincapié en la naturaleza religiosa de la música de Bach. Estableció su reputación con La búsqueda del Jesús histórico (1906), libro en el que interpretó la vida de Jesús a la luz de sus creencias escatológicas.

En otros estudios sobre teología, como La mística del apóstol Pablo (1930), analizó el Nuevo Testamento. En 1913 concluyó sus estudios de medicina y cirugía en la Universidad de Estrasburgo y viaja a Lambaréné, en África ecuatorial francesa (hoy Gabón), como misionero médico, donde fundó un hospital.

De 1917 a 1918, como ciudadano alemán, estuvo confinado en Francia, donde escribió, Filosofía de la civilización (1923), en la que sostiene que la civilización moderna está en decadencia debido a su falta de voluntad para amar. En 1924 vuelve a África, donde reconstruyó el hospital y lo equipó para cuidar a miles de africanos. Con frecuencia visitaba Europa para dar conferencias y recitales de órgano.

Escribió El arte de fabricar órganos en Alemania y Francia. Entre sus otras obras destacan El reino de Dios y cristianismo primitivo (1967) y su autobiografía Mi vida y mi pensamiento (1931).

En 1952 recibió el Premio Nobel de la Paz y aprovecha la ocasión para atacar una vez más a la guerra, insistiendo en el hecho de que era inhumana y el peor de los males. Este discurso fue impreso con el título "El problema de la paz en el mundo de hoy".

Albert Schweitzer falleció el 4 de septiembre de 1965 en Gabón.


Obras seleccionadas

Jean-Sébastien Bach Le musicien-poèt — 1905
Zwischen Wasser und Urwald Bern: Paul Haupt — 1921
The Decay and the Restoration of Civilization — 1923
Das Christentum und die Weltreligionen München: Beck — 1923
Civilization and Ethics — 1923
Souvenirs de mon enfance — 1926
The Primeval Forest — 1931
Aus meinem Leben und Denken Meiner Verl. — 1931
Indian Thought and Its Development — 1935
The Kingdom of God and Primitive Christianity
Peace or Atomic War — 1958
Geschichte der Leben Jesu Forschung Tübingen: Mohr

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Anaïs Nin

Escritora francesa, que vivió casi toda su vida en Nueva York y terminó nacionalizándose estadounidense. Autora de novelas eróticas de estilo surrealista, rompió abiertamente con la literatura patriarcal y le dio una voz a la identidad femenina, aunque fue más conocida por sus “Diarios”,publicaciones en las que nos cuenta su vida y su entorno. Toda su obra constituye un desafío a su época.

Nació el 21 de febrero de 1903, en Neuilly, cerca de París. Hija de padres cubanos, éstos se separaron cuando Anaïs tenía 11 años.

Se fue a vivir a Nueva York con su madre y sus dos hermanos, pasando su infancia con su familia cubana y adquiriendo la nacionalidad estadounidense. El abandono de su padre hizo que se recluyera en sí misma y empezó a escribir un diario para protegerse de la realidad. Este diario, que no dejaría de escribir nunca, llegó a tener 35.000 páginas y fue publicado paulatinamente en varios tomos a mediados de los años 60. Con ellos adquiriría el reconocimiento definitivo como escritora.

En Nueva York asiste a escuelas católicas, pero nunca sería una buena practicante. Deja la escuela con 16 años, y encuentra trabajo como modelo y bailaora de flamenco.

Obsesionada con su padre, del que se creía enamorada, se inicia en el psicoanálisis con Otto Rank, uno de los primeros discípulos se Sigmun Freud, quien le sugiere que escriba para evitar esa obsesión.

En 1923 se casa en La Habana con un banquero neoyorquino, Hugh Guiler, y regresa a vivir a París. Allí escribiría su primer libro, un pequeño ensayo sobre DH Lawrence, escritor que a Anaïs le gustaba leer.

Vuelve a Nueva York y comienza a escribir una historia en la que vuelca sus inquietudes y las del mundo en que se desenvuelve, titulada “La casa del incesto”, pero debido al carácter controvertido de su novela no encuentra editorial para su publicación, por lo que ella misma, con una rústica imprenta, edita éste y otros escritos futuros.

Su pasión por la vida afecta también a sus relaciones amorosas. A pesar de estar casada, siempre se la conocieron amantes, pero sería con Henry Miller, un escritor desconocido en esa época, con quien trabaría una rara e indisoluble relación. La mujer de Miller, June Mansfield, estaba de viaje en París. Cuando June regresa a Nueva York, Anaïs siente una fuerte atracción por ella, que se ve correspondida y se convierten en amantes, transformando su relación en un exitoso triángulo amoroso.

También volvió a encontrarse con su padre, con quien tuvo una relación incestuosa.

A pesar de que sus novelas empezaban a ser reconocidas por público y crítica, ninguna editorial se atrevía con ellas por su alto contenido erótico, por lo que seguían siendo editadas con el propio dinero de la autora.

Junto con Henry Miller, y para sobrellevar una época de penuria económica, llegó a escribir por encargo de un lector anónimo, una serie de cortos relatos eróticos que cobraban a un dólar por página.

Fue la primera mujer occidental y una de las primeras en todo el mundo, que se atrevió a escribir y publicar relatos eróticos, que fueron recogidos primero en su libro “Delta de Venus”, en el que se aprecia una fuerte influencia del antiguo texto hindú Kama sutra, y después en “Pajaritos”. Antes de ella, la literatura erótica escrita por mujeres era muy escasa.

Pero al llegar los años 60, Anaïs se decide a publicar sus “Diarios”. Es en ese momento cuando le llega el éxito por aclamación popular e irrefutable. Su figura y su obra fue entonces reivindicada por las feministas, movimiento en pleno auge y se la considera pionera en el difícil campo la liberación femenina. Esto no quita para que se la reconociera como persona virtuosa y delicada, que mostró al mundo su “yo” más íntimo en sus diarios.

Estos “Diarios”, extremadamente sinceros, íntimos y personales, nos hablan de la vida que vivió y de la gente con la que se relacionó. Gente interesante e influyente relacionada con el mundo de la cultura, tanto su faceta literaria, como artística o incluso del campo de la psicológica. En los “Diarios” podemos observar la obsesión compulsiva por su padre, que les abandonó por una mujer más joven. También nos cuenta sin tapujos su vida licenciosa, o cómo estaba dolida por su poca aceptación como escritora en Norteamérica, sintiéndose ella norteamericana. Su diario era su único refugio personal, su único amigo al que hablaba con amor y sinceridad, desvistiendo su alma.

De algunos de estos “Diarios” hay dos versiones, pues en las primeras publicaciones se evita mencionar a determinas personas que aún vivían y podían sentir malestar por ello. Según iban falleciendo estas personas, se publicaban nuevas ediciones incluyendo la parte previamente censurada. Su esposo Hugo, expresó su deseo de no salir en ninguno de sus “Diarios”, por lo que no se le menciona en ningún momento.

Anaïs fue una persona narcisista, lo que la convertía realmente en alguien solitario. Sus amoríos pasaron por todos los posibles tipos de relación, desde el incesto hasta la homosexualidad, ninguna de ellas definitiva y duradera.

Aunque escribió mucho y de manera constante, Anaïs Nin conoció la fama casi al final de su vida. Pocos años después de publicarse sus diarios se la detectó un tumor de ovarios.

Anaïs murió en Los Angeles el 14 de enero de 1977, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas sobre la Bahía de Santa Monica. Fue una mujer inadaptada, que no quiso o no supo vivir de manera ordinaria.


Fuente: El biobliófilo enmascarado

Biografía de John Dos Passos

Escritor estadounidense

Nació el 14 de enero de 1896 en Chicago (Estados Unidos). Fue hijo ilegítimo de un abogado que además de escritor, alcanzó una fortuna considerable.

Hasta que tuvo quince años estuvo usando el nombre de John Madison. Viajó junto a su madre a Europa varias veces educándose en colegios de prestigio. Asistió a la Universidad de Harvard donde cursó estudios de Arquitectura. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como conductor de ambulancias en Francia. Cuando finalizó la guerra viaja a España, México y París, ciudad donde frecuentó el círculo de Gertrude Stein, escritora que bautizó al joven grupo de narradores norteamericanos como "la generación perdida".

Sus impresiones sobre España las recogió en Rocinante vuelve al camino (1922). Su experiencia bélica le sirvió como inspiración de su primera novela, "Iniciación de un hombre: 1917" publicada en 1920. El éxito de crítica y público le llegó con su segunda novela "Tres soldados" (1921), un relato antibelicista. Una de sus novelas más populares fue "Manhattan Transfer" (1925), en la que ofrece una visión de la vida de Nueva York entre 1890 y 1925. Tras ésta aparece una trilogía llamada "USA" (publicada conjuntamente en 1938), formada por "El paralelo 42" (1930), "1919" (1932) y "El gran dinero" (1936).

Después viaja por Europa, Oriente Próximo y Marruecos como periodista para escribir posteriormente una nueva trilogía "Distrito Columbia", formada por "Hombre joven a la aventura" (1939), "El número uno" (1943) y "El gran proyecto" (1949). Obras en las que expresa su desilusión política. En 1961 publica la novela "Mediados de siglo", en la que vuelve a la técnica que inició con Manhattan Transfer para aportar su visión sobre la posguerra en Estados Unidos.

John Dos Passos falleció el 28 de septiembre de 1970 en Baltimore (Maryland). Dejó acabada la novela "La crónica decimotercera" y tras su muerte se publicaron "Isla de Pascua" (1971) y "La crónica decimocuarta" (1973).


Obras

Novela

La iniciación de un hombre (1919)
Tres soldados (1922)
Rocinante vuelve al camino (1923)
Manhattan Transfer (1925)
La primera catástrofe (1919–1932)
U.S.A. (trilogía)
El paralelo 42 (1930)
1919 (1932)
El gran dinero (1936)
Aventuras de un joven (1939)
Número uno (1943)
El gran destino (1949)
Distrito de Columbia (1952)
Mediados de siglo (1961)

Teatro

Garbage man (1926)
Airway Inc. (1928)

Memorias

Años inolvidables (1966)

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 14 de Enero

Fechas señaladas en la historia.

En un 14 de enero de...

1514.- Autorizado el matrimonio de españoles con indias.
1526.- Es firmado el Tratado de Madrid, entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la batalla de Pavía.
1559.- Sube al trono de Inglaterra Isabel I.
1601.- La iglesia quema libros hebreos en Roma.
1784.- El Congreso Continental ratifica el tratado de París por el cual el Reino Unido reconoce la independencia de los Estados Unidos.
1809.- Alianza entre Inglaterra y España para luchar contra Napoleón, cuyos Ejércitos habían invadido España.
1812.- Las Cortes de Cádiz decretan la supresión de la horca.
1814.- Tratado de Kiel, Dinamarca cede Noruega a Suecia y ésta renuncia a la región de Pomerania en favor de Dinamarca.
1851.- Juan Bravo Murillo encargado por la Reina Isabel II de formar nuevo Gobierno en España.
1852.- Promulgación en Francia de una nueva Constitución.
1858.- Atentado contra Napoleón III en París.
1866.- El Gobierno de Perú formula una declaración de guerra contra España.
1876.- Patentado el teléfono por Graham Bell.
1987.- El Senado norteamericano disuelve la secta de los mormones.
1937.- Ofensiva de las tropas "nacionales" contra Málaga en la Guerra civil española.
1940.- Los finlandeses penetran en la URSS por el frente de Kuhmo.
1943.- Conferencia de Casablanca entre Roosevelt, Churchill y De Gaulle.
1945.- Turquía abre los estrechos a los aliados.
1958.- Es derrocado en Venezuela el presidente Marcos Pérez Jiménez.
1966.- David Bowie lanza su primer disco "Can't Help Thinking About Me".
1986.- Vinicio Cerezo toma posesión de su cargo como Presidente de Guatemala.
1989.- Miles de musulmanes queman los "Versos satánicos" de Rushdie.
1990.- Primera emisión de "Los Simpsons", por FOX.
1991.- Jorge Serrano Elías asume la presidencia de Guatemala.
1992.- Mongolia aprueba una nueva Constitución, que establece la democracia parlamentaria y el sufragio universal.
1996.- Jorge Sampaio resulta elegido presidente de Portugal.

Santoral:

Santos: Félix de Nola, presbítero; Eufrasio, Dacio, Fulgencio, Sabas, obispos; Malaquías, profeta; Juan de Ribera, Macrina, confesores; Prisco, Prisciliano, Engelmaro, Benedicta, mártires; Esteban, abad.

Nacimientos:

1896
Nace en Chicago, EE.UU., el escritor integrante de la "generación perdida" John Dos Passos, que en sus obras radiografiará la realidad social norteamericana de su época. Obras conocidas suyas serán "Manhattan Transfer" de 1925, que muestra una visión panorámica de la vida en la ciudad neoyorquina, o la trilogía "U.S.A." publicada entre 1930 y 1936. 

1875
En Kaysersberg (Alsacia francés), nace Albert Schweitzer, filántropo, médico, filósofo, teólogo protestante, músico y físico franco-alemán, de origen alsaciano, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1952, con cuyo importe comenzará a construir una leprosería en Lambaréné (República Gabonesa). 

Obituario:

1977
Fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Anais Nin, escritora franco-estadounidense de ascendencia española. Impregnó su obra de afirmación femenina y su particular erotismo, cuyos "Diarios", en extremo muy íntimos, alcanzarán un notable éxito.

1957
Fallece en Hollywood (EE.UU.), de un cáncer de garganta, Humphrey Bogart, galán de cine americano y óscar al mejor actor en 1951 por "La Reina de África". 

1898
Fallece en Guilford (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribió bajo el seudónimo de Lewis Carroll, religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, conocido sobre todo por ser el autor del célebre cuento "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas". 

1742
En Greenwich (Reino Unido), muere el astrónomo Edmond Halley que desde temprana edad se sintió atraído por las matemáticas, apasionándole la investigación estelar, gracias a las enseñanzas del astrónomo real, John Flamsteed. Gran amigo de Isaac Newton, le animó a escribir su "Principia Mathematica", cuya teoría de la gravitación universal le impulsó, siguiento una teoría suya que defendía la existencia de cometas de trayectoria elíptica, a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el que pasó en 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y que volvería a observarse en 1758. En su honor se dará al cometa su nombre: Halley

Fuente: Buscabiografias