martes, 13 de enero de 2015

Proverbio árabe

No digas todo lo que sabes.
No hagas todo lo que puedes.
No creas todo lo que oyes.
No gastes todo lo que tienes.

Porque

Quien dice todo lo que sabe.
Quien hace todo lo que puede.
Quien cree todo lo que oye.
Y gasta todo lo que tiene.

Muchas veces

Dice lo que no conviene.
Hace lo que no debe.
Juzga lo que no ve.
Y gasta lo que no puede.


Biografía de James Joyce

Escritor irlandés

Nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín.

Hijo de un recaudador de impuestos (y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época). Fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos.

Educado en los jesuitas, rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublín, donde ya escribía asiduamente. Su primer éxito literario llegó cuando aún asistía a la universidad. Fue a los 18 años, con un artículo, "El nuevo drama de Ibsen".

Conoce a Nora Barnacle, su futura esposa. Salieron por primera vez juntos el 16 de junio de 1904, fecha en la que condensa toda la acción de Ulises, delimitada en las 24 horas de un día.

Nora era una campesina que provenía de Galway, condado James Joyce en la actualidad. Junto a sus dos hijos vivieron en Trieste, París y Zürich. Se casaron el 4 de julio de 1931, un año antes de que su hijo George les diera un nieto al que llamaron Stephen, y de que su hija Lucía sufriera su primer ataque de esquizofrenia. En 1907 Joyce sufrió un ataque de iritis, enfermedad que casi le dejó ciego.

Su primer libro fue Música de Cámara (1907), compuesto por 36 poemas de amor influenciados por la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. Su segunda obra fue Dublineses(1914), un libro de 15 cuentos donde James Joyce narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Retrato del artista adolescente (1916), fue su primera novela, muy autobiográfica. En esta época también escribió su obra de teatro Exiliados (1918).

El éxito le llegó en 1922 cuando publicó Ulises, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la "Ilíada" de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica novedosos.

El tema principal gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. El propio Joyce explicaría el propósito de su libro: "Es la epopeya de dos razas (Israel - Irlanda) y al mismo tiempo el ciclo del cuerpo humano y también el de una pequeña historia de una jornada. La figura de Ulises me ha fascinado siempre desde niño. Comencé a escribir un relato para Dublineses hace 15 años pero lo dejé (...) También es una especie de enciclopedia. Mi intención es la de no sólo presentar el mito "sub specie temporis nostri", sino también que cada aventura (es decir, cada hora, cada órgano, cada arte conectados y fundidos en el esquema somático del conjunto) condicione o, mejor dicho, cree su propia técnica". La revista estadounidense Little Review empezó a publicar los capítulos del libro en 1918, aunque en 1920 fue prohibido, para ser publicado dos años después en París.

Su última novela fueFinnegans Wake (1939) escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Con Finnegans Wake, llevó su experimentación lingüística al límite, al escribir en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas.

Otras obras publicadas son: Poemas, manzanas (1927), Collected Poems (1936), ambos libros de poesía y Stephen, el héroe (1944).

Tras veinte años en París, se trasladó a Zürich, donde James Joyce murió el 13 de enero de 1941. El 10 de enero, una úlcera duodenal perforada requirió una intervención de urgencia. Cuarenta y ocho horas después, y al cabo de dos transfusiones, caía en coma para morir a las 2:15 de la madrugada.


Obras

Música de cámara, 1907
Dublineses, 1914
Retrato del artista adolescente, 1916
Exiliados, 1918
Ulises, 1922
Poemas manzanas, 1927
Collected Poems, 1936
Finnegans Wake, 1939

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Armando Carnot Veulens

Nació en enero de 1884 en la Atenas de Cuba y falleció en la propia ciudad en el mes de septiembre de 1926; corta vida, pero larga su trayectoria fecunda. Cursó su instrucción primaria en el colegio El Siglo, bajo la dirección de dos notables educadores cubanos; insisto en la palabra educación, porque no es lo mismo instruir que educar.

Nada menos que Domingo Russinyol y Alberto E. Molina, hombres que dejaron huellas profundas en la cultura cubana. Terminada la escuela primaria, Carnot Veulens pasó a la enseñanza secundaria, Instituto que dirigía en esa fecha don Eduardo Díaz, otra figura para recordar. En el año 1901, Carnot se graduó de Bachiller.

Prosiguió sus estudios universitarios con férrea voluntad. En 1905 es ya odontólogo y continúa su vida en el Alma Mater hasta finalizar la carrera de Medicina en el año 1907.
En esa afanosa marcha hacia la realización de su vocación médica, el doctor Carnot tuvo tiempo para dedicarse a la música, por lo que formó parte de la Banda Musical del Cuerpo de Bomberos de Matanzas. Esa inclinación por el Arte no me extraña en un médico cubano. En las primeras décadas de nuestra vida republicana fue habitual que los médicos fueran personas cultas, capaces de tocar varios instrumentos musicales. Mi propio padre, también médico, dominaba la guitarra y algo de piano. A nadie asombraba tal facultad, que constituía un motivo más de orgullo para sus localidades de nacimiento. Entonces, la profesión médica era la culminación de una cascada de conocimientos a los que no podía ser ajeno el arte en sus diversas manifestaciones.

Cuando el doctor Carnot Veulens concluyó la tarea de su vida, comenzó su sacerdocio. Ejerció como interno en el hospital de Matanzas; también fue médico de diferentes gremios obreros, siempre junto a los más humildes, los desposeídos; igualmente se desempeñó en instituciones privadas como La Fraternal y el Sanatorio Cuba.

Ganó varios premios en sus estudios médicos, y, además, fue autor de publicaciones notables para su tiempo, acerca de diversos temas clínicos como los embarazos extrauterinos, entre otros. El doctor Carnot estaba preparado para enfrentar nuestra difícil y muchas veces ingrata tarea: evitar enfermedades, hacerles frente y vencerlas, aliviar cuando no se puede hacer otra cosa y consolar cuando todo se pierde.

El doctor Carnot constituyó una familia al contraer matrimonio, en 1910, con la señorita Felicia Rodríguez Miranda, de cuyo enlace nacieron cinco hijos, cuatro hembras y un varón, Armando, con cuya amistad me honro.

Muy profundo caló en la conciencia popular la labor de este hombre, honesto en su trayectoria vital e insigne en el ejercicio de su profesión. En 1916 el doctor Carnot ganó, por amplio margen, la alcaldía municipal de Matanzas. Su generosa dedicación a la salud de los más necesitados y su prestigio profesional, alcanzado a golpes de magnánimos esfuerzos, le llevó a ese cargo público. En él se desempeñó, con eficiencia y probidad, hasta el año 1920, compartiendo sus obligaciones oficiales con sus responsabilidades profesionales y su condición de vocal de la Federación Médica de Cuba, en Matanzas.
He asistido a entierros donde la escasa concurrencia no ha alcanzado para levantar el féretro. Pero todo lo contrario ocurrió en su sepelio. Allí acudió casi toda la población matancera, dolida y consciente por la pérdida de uno de sus mejores hijos. Viene a mi mente la figura y la obra del eximio poeta español Antonio Machado; su tristeza ante los avatares de la vida, “triste, cansado, pensativo y viejo”. Creo que el doctor Carnot no murió entristecido, tampoco viejo; pensativo y cansado, quizás.

Vuelvo a Machado y rememoro sus versos inmortales: “y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Desnudo de riquezas materiales, pero arropado por el cariño, la gratitud de su pueblo y la sana admiración de quienes le conocieron. No pudo pedirse mejor epílogo para la vida de un médico que “el médico de los pobres”.

Por. Dr. Guillermo Franco Salazar.
Fuente: Blog de Medicina Cubana

Efemérides 13 de Enero

Fechas señaladas en la historia.

En un 13 de enero de...

587.- Recadero, rey visigodo hispánico, declara su adhesión a la fe católica.
1558.- Coronación de la reina Isabel I de Inglaterra.
1695.- Jonathan Swift ordenado sacerdote anglicano.
1750.- Portugal y España firman el Tratado de Madrid por el que se reparten su influencia en América del Sur.
1776.- Entrada triunfante en Nueva York de George Washington al frente de sus tropas.
1854.- Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.
1888.- Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society.
1908.- Henri Farman logra un vuelo de 1.000 metros con un avión biplano.
1916.- Montenegro capitula tras las derrotas sufridas ante las fuerzas austro-húngaras.
1927.- Se descubre el testamento ológrafo de Hernán Cortés.
1928.- Ernst F. W. Alexanderson, pionero de la electrónica, realiza una demostración pública de funcionamiento de la televisión.
1930.- Se comienza la publicación de "Mickey Mouse" en historietas.
1913.- Prohición papal de proyectar películas en las iglesias y de hacer filmes de temática religiosa.
1933.- El Gobierno español sofoca violentamente la rebelión obrera y libertaria en Casas Viejas (Cádiz). 1950.- Restablecida la pena de muerte en la Unión Soviética.
1969.- Los Beatles lanzan el album "Yellow Submarine".
1973.- Ejecución en Marruecos de once oficiales implicados en un atentado contra el rey Hassan II.
1983.- La escritora Elena Quiroga ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.
1991.- El socialista Mario Soares, reelegido presidente de Portugal.
1993.- Bush ordena el ataque a Irak días antes de cesar como presidente de Estados Unidos.
1994.- Dimisión del primer ministro italiano Carlo Azeglio Ciampi.

Santoral:

Santos: Hilario, obispo y doctor; Gumersindo, presbítero; Servideo, monje; Potito, Hérmilo y Estratónico, mártires; Agricio, Leoncio, obispos; Gláfira, Verónica de Binasco, vírgenes; Vivencio, confesor.

Nacimientos:

1884
Nace en Matanzas (Cuba), Armando Carnot Veulens, graduado en el año 1905 como cirujano dental. Prestará ayuda y atención a varios gremios de trabajadores en su ciudad natal. Será conocido como el médico de los pobres. Fallecerá en La Habana en 1926. 

Obituario:

1941
Fallece en Zurich (Alemania) James Joyce, el autor irlandés más importante. Su primera obra"Dublineses", y más tarde "Retrato de un artista adolescente" y "Ulises" confirmaron a Joyce como uno de los escritores intelectualmente más audaces del siglo XX. Su compleja creación nos quiso desvelar la preponderancia del lenguaje, la psicología humana, la filosofía e incluso la mitología clásica. 

1776
Muere en su ciudad natal de Copenhague (Dinamarca), Federico V, rey de Dinamarca y Noruega desde 1746. 

1691
En la ciudad de Londres, Reino Unido, muere el místico británico George Fox, fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos miembros son conocidos con el nombre de "cuáqueros". A los 23 años, en 1647 inició su vida de predicador errante manifestando que el Espíritu Santo es el único guía de la fe. Sus críticas contra aspectos de la vida social le hicieron padecer persecución e ir a la cárcel en diversas ocasiones acusado de blasfemia, de causar disturbios y de otros muchos delitos.

Fuente: Buscabiografias