domingo, 11 de enero de 2015

Los abrazos

Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenimiento y doce para crecer.

Abrazar es saludable .

Ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, te mantiene con mejor salud, cura la depresión, reduce el estrés, induce al sueño, es vigorizador, rejuvenecedor, no tiene efectos secundarios desagradables,y abrazar es nada menos que una droga milagrosa.

Abrazar es totalmente natural.

Es orgánico, naturalmente dulce, sin preservativos, sin pesticidas, sin ingredientes artificiales y es 100% puro.

Abrazar es prácticamente perfecto.

No tiene piezas móviles, no usa baterias que se agoten, no necesita chequeos periódicos, consume poca energía, produce gran energía, es a prueba de inflación, no engorda, no requiere pagos mensuales, no requiere seguros, es a prueba de robo, no paga impuestos, no contamina, y por supuesto es...

Totalmente reintegrable.

"No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas."

Desconozco a su autor

Biografía de Jan Brueghel - Jan Bruegel

Pintor flamenco

Nació en Bruselas (Bélgica) en 1568.

Hijo menor de Pieter Brueghel el Viejo. Sus primeros pasos en la pintura los dio de la mano de su abuela materna, la miniaturista Maria Bessemers, quien le introdujo en la técnica de la acuarela.

Al igual que su hermano el artista Pieter Brueghel el Joven desarrolló su carrera en Amberes. En su primera etapa pintó flores y naturalezas muertas, y ya por entonces, por su destreza se le llamó 'Brueghel de terciopelo'. Viaja a Italia en el año 1590 y en Roma trabaja para el cardenal Borromeo. En 1596 regresó a Amberes y trabaja para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en Bruselas.

Se hizo famoso gracias a sus paisajes minuciosos con escenas representaciones bíblicas o mitológicas. Además pintó escenas de paisajes y fondos con animales y flores para algunos retratistas, como Petrus Paulus Rubens. Uno de los géneros con el que logró un gran éxito y abrió una vía interpretativa es el de lapintura de flores en el que demuestra unas dotes de observación muy agudas y sabe expresarse con una especial facilidad para el color y las texturas de cada pétalo. Se dice que pintaba las flores del natural tardando meses pues esperaba a que el ejemplar floreciera por completo, por ello sus cuadros adquirían un precio muy elevado. La batalla de Arbela (1610, Louvre, París), las cinco tablas sobre los sentidos del Museo del Prado (Madrid) y Cuenco con joyas (1618, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) están consideradas como tres de sus mejores obras.

Su estilo fue perpetuado por sus hijos Jan Brueghel II (1601-78) y Ambrosius Brueghel (1617-75).

Jan Brueghel falleció en Amberes el 12 de enero de 1625.

Fuente: Buscabiografías

La Vista 1617-1618 Jan Bruehgel El Viejo
Óleo sobre tabla Museo del Prado

Biografía de Charles Perrault

Escritor francés

Nació el 12 de enero de 1628 en París. Su familia pertenece a la alta burguesía.

Cursó estudios de Literatura en el colegio de Beauvais en Paris, se diploma en Derecho y se inscribe en el colegio de abogados en 1651.

Desde 1683 se dedicó por entero a la literatura. Autor del poema El siglo de Luis el Grande (1687) que suscitó una intensa controversia literaria. Es famoso sobre todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito y La bella durmiente, que recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original.

Charles Perrault falleció en París el 16 de mayo de 1703.

Obras seleccionadas

Barba Azul
Caperucita Roja
El gato con botas
La bella durmiente
La Cenicienta
Las hadas
Piel de asno
Pulgarcito
Riquete el del copete
Cuentos de mamá ganso


Caperucita Roja

Había una vez...

...Una niñita que vivía con su madre cerca de un gran bosque. Al otro lado del bosque vivía su abuelita, que sabía hacer manualidades y un día le había realizado una preciosa caperucita roja a su nietita, y ésta la usaba tan continuamente, que todos la conocían como Caperucita Roja.
Un día la madre le dijo:
-Vamos a ver si eres capaz de ir solita a casa de tu abuelita. Llévale estos alimentos y este pote de mantequilla y pregúntale cómo se encuentra, pero ten mucho cuidado durante el camino por el bosque y no te detengas a hablar con nadie.
Así, Caperucita Roja, llevando su cestito, fue por el bosque a visitar a su abuelita. En el camino la observó el lobo feroz, desde detrás de algunos árboles. Tuvo ganas de devorar a la niña, pero no se atrevió, pues escuchó muy cerca a los leñadores trabajando en el bosque. El lobo, con su voz más amistosa, preguntó:
-¿Dónde vas, querida Caperucita? ¿A quién llevas esa canata con alimentos?
-Voy a ver a mi abuelita, que vive en la casa blanca al otro extremo del bosque -respondió Caperucita Roja, sin hacer caso a lo que le había recomendado su mamá y sin saber que es muy peligroso que las niñas hablen con los lobos.
-Tus piernas son muy cortas y no pueden llevarte allá rápidamente; yo me adelantaré y le diré a tu abuelita que la vas a visitar -dijo el lobo pensando comerse a las dos.
Caperucita Roja se entretuvo en el camino recogiendo flores silvestres. Mientras tanto el hambriento lobo feroz se dirigió con mucha rapidez a la casa donde vivía la abuelita. Estaba muy impaciente porque no había comido en tres días.
Sin embargo, la abuelita se había ido muy temprano para el pueblo, y el lobo encontró la casa vacía.
Poniéndose el gorro de dormir de la anciana, se metió en la cama y esperó a Caperucita Roja. Cuando la niña entró en la casa, se asustó porque encontró a su abuelita en cama y le pareció muy extraña.
-¡Oh! ¡Abuelita! -exclamó Caperucita Roja-, ¡qué orejas más grandes que tienes!
-Son para escucharte mejor -dijo el lobo.
-Abuelita, ¡qué ojos más grandes tú tienes!
-Son para verte mejor, querida nieta.
-Abuelita, ¡qué dientes más grandes que tienes!
-Son para comerte mejor -gritó el lobo saltando de la cama.
Un leñador que se encontraba cerca escuchó a Caperucita Roja que pedía socorro por la ventana. Tomando su hacha corrió hacia la casa para salvarla.
Antes que el lobo pudiera hacer daño a Caperucita Roja, el leñador le dio muerte de un tremendo hachazo. Luego lo arrastró hasta el bosque Y en ese momento la abuelita regresaba a su hogar, lo que hizo tranquilizar a Caperucita y pasar un rato de alegría junto a ella

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 12 de Enero

1072  Tras la batalla de Golpejera, Sancho II es coronado rey de León.
1230  Jaime I, al frente de una expedición catalana, conquista la isla de Mallorca.
1610  Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía.
1755  En Moscú, la emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la Universidad de Moscú.
1807  La explosión de un buque cargado de pólvora destruye parte de la ciudad holandesa de Leyden.
1816  Toda la familia Bonaparte es desterrada de Francia por una ley del Gobierno francés.
1866  Perú y Chile ratifican un tratado de alianza ofensiva y defensiva, para repeler las agresiones de la armada española misma que pretendía bloquear los puertos chilenos.
1872  En Aksum (Etiopía), Yohannes IV es coronado emperador, la primera coronación imperial en 200 años en este país.
1874  Finaliza la insurrección cantonalista de Cartagena ante el bloqueo por mar y tierra de las fuerzas gubernamentales.
1881  En el marco de la Guerra del Pacífico, en la batalla de San Juan de Chorrillos se enfrentan Bolivia, Chile y Perú.
1899  La fragata escuela argentina "Presidente Sarmiento" emprende su primer viaje de circunnavegación.
1905  Lizardo García es elegido presidente de Ecuador.
1907  Se realiza la primera audición de las "Historias naturales", de Maurice Ravel.
1909  El Gobierno turco acepta la propuesta austriaca de renunciar a sus derechos sobre Bosnia-Herzegovina, a cambio de compensaciones financieras.
1910  El Congreso estadounidense aprueba una ley contra la trata de blancas.
1912  Se celebran en Alemania elecciones para el Reichstag.
1913  Las bases de la flota submarina alemana se establecen en Kiel y Wilhelmhaven (preparando el inicio de la Primera Guerra Mundial).
1916  Los socialdemócratas expulsan a Liebknecht de la fracción parlamentaria del SPD, por su discurso sobre la Hacienda del Gobierno.
1923  Aparece el primer número de la revista estadounidense Time.
1926  El Gobierno británico protesta ante el Gobierno mexicano por el artículo 27 de su Constitución, que prohíbe con carácter retroactivo la posesión extranjera de terrenos petrolíferos.
1936  Del aeropuerto de Camagüey despega el aviador cubano Menéndez Peláez para realizar el vuelo transatlántico La Habana-Madrid, que hizo en cuatro etapas.
1937  El gran muftí de Jerusalén exige el fin de la inmigración judía en Palestina. Melilla se convierte en base de los submarinos alemanes.
1938  Se celebra la sesión constituyente del nuevo Soviet Supremo de la URSS.
1940  Los partidarios de José María Velasco Ibarra protagonizan un movimiento revolucionario en Guayaquil (Ecuador).
1942  Japón declara la guerra a las islas orientales holandesas después de haber invadido las Celebes y Borneo.
1946  La Asamblea General de la ONU crea el Consejo de Seguridad.
1948  El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educación para blancos y negros.
1949  Se publica el libro de relatos "El Aleph", de Jorge Luis Borges.
1952  El Banco Central de Argentina, anuncia que todas las exportaciones argentinas deberán pagarse antes de ser embarcadas.
1953  Entra en vigor la nueva constitución de Yugoslavia y el mariscal Tito es proclamado presidente de la República.
1954  Más de 200 muertos a causa de un alud en Australia.
1966  En los Estados Unidos se emite por primera vez la serie televisiva "Batman" con Adam West y Burt Ward.
1968  El escritor ruso Alexandr Guinzburg es condenado en su país a 5 años de prisión.
1970  Fin de la guerra civil en Biafra (Argelia).
1971  El ministerio de Agricultura alemán, en Bonn, prohíbe a partir de 17 de mayo el uso del insecticida DDT debido a sus características carcinógenas.
1973  El Gobierno argentino inicia una acción penal contra Perón.
1976  Con la marcha del general Gómez de Salazar finaliza la presencia española en el Sáhara.
1980  El científico español Severo Ochoa es galardonado con la "National Medal of Sciencie", la más alta distinción científica en Estados Unidos.
1983  Finaliza la rebelión ultraderechista de Sigfrido Ochoa en El Salvador.
1986  El transbordador norteamericano Columbia es lanzado al espacio con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones Cabion-1.
1987  El príncipe Eduardo de Inglaterra rompe la secular tradición, al abandonar su formación militar en los Royal Marines, cuerpo de elite del Ejército británico.
1988  Nacen en Michigan (Estados Unidos) los primeros quintillizos "probeta" del mundo.
1991  En España, dimite el vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, arrastrado por los escándalos. En la noche del 12 al 13, miles de lituanos se congregan en torno al Parlamento y se enfrentan con las tropas rusas. Tanto en el Senado como en el Congreso estadounidenses autorizan al presidente el empleo de la fuerza contra Irak. Las manifestaciones y movilizaciones estudiantiles en Grecia provocan 83 heridos, entre ellos 23 agentes de policía.
1992  Se inaugura el Gran Teatro de Madrid. El presidente argelino Chadli Benyedid presenta la dimisión para frenar la victoria electoral de los integristas del FIS.
1993  120 países firman en París, un acuerdo para prohibir las armas químicas.
1994  Ratu Sir Kamisese Mara es nombrado presidente de Fiji.
1995  El presidente francés, Francois Mitterrand, inaugura en París el mayor complejo musical de Europa.
1998  Cuatro expertos alemanes presentan ante el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania, una querella contra la introducción en 1999 de la nueva moneda única europea, el euro. El Gobierno alemán acuerda pagar 150 millones de dólares a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto. En París 19 países europeos, firman el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.
1999  El Parlamento Europeo realiza una moción de censura contra la Comisión Europea presidida por Jacques Santer, por presuntas corruptelas de diferentes comisarios, entre ellos el español Manuel Marín y la francesa Edith Cresson.
2001  Las autoridades antimonopolio de los EE.UU, aceptan la fusión AOL-Time Warner.
2003  Mueren once palestinos y dos israelíes en una nueva jornada de violentos enfrentamientos. El británico Seb Clover se convierte, con sólo quince años, en el navegante más joven que logra cruzar en solitario el oceano Atlántico.
2004  La policía alemana detiene a 22 islamistas radicales.
2005  En España se descubre en el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, una gran necrópolis de la Edad del Bronce cuyos materiales tienen una antigüedad de entre 4,000 y 4,500 años. Se presenta en Madrid una nueva tecnología que permite navegar por internet por medio de la voz, a través de una llamada de teléfono a un número asociado a un sitio web.
2006  El ex-vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, acusa al jefe del Estado Bachar el Asad de ordenar el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.
2007  Un equipo internacional de científicos concluye la secuenciación del genoma del parásito productor de la tricomoniasis, el cual tiene 160 millones de pares de bases y unos 26,000 genes confirmados. La policía detiene en Madrid a la ex-presidenta argentina Maria Estela Martínez de Perón, acusada del secuestro y desaparición de un opositor en 1976. Entra en vigor el nuevo emblema de la Cruz Roja Internacional: un rombo rojo sobre fondo blanco, llamado Cristal Rojo, que fue adoptado en el Protocolo de la Conferencia Diplomática de diciembre de 2005.
2008  El partido Kuomintang (KMT) gana las elecciones legislativas en Taiwan, superando al partido en el poder, el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

Nacimientos.-
1577  Jan Baptist van Helmont, físico y químico belga.
1588  John Winthrop, líder político estadounidense.
1628  Charles Perrault, escritor francés de cuentos infantiles.
1716  Antonio de Ulloa, marino y científico sevillano.
1746  Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo.
1822  Etienne Lenoir, ingeniero belga, creador del motor de combustión interna.
1849  Jean Béraud, pintor impresionista francés.
1852  Joseph Joffre, general francés.
1856  John Singer Sargent, pintor italiano.
1876  Jack London, escritor estadounidense.
1893  Hermann Goering, militar y político alemán.
1899  Paul Hermann Müller, químico suizo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948.
1907  Serguéi Koroliov, ingeniero y diseñador de cohetes ruso.
1908  Jean Delannoy, cineasta francés. José Limón, bailarín, maestro y coreógrafo mexicano precursor de la danza moderna. Alfredo Zalce, pintor y muralista mexicano.
1914  Enrique Miret Magdalena, químico y teólogo español.
1916  Pieter Willem Botha, presidente sudafricano.
1936  Liliana Cavani, directora italiana de cine.
1944  Carlos Villagrán, actor mexicano conocido por su personaje "Quico", en la serie de televisión "El chavo del ocho".
1951  Ramón Villares Paz, historiador y profesor español.
1955  Kirstie Alley, actriz estadounidense.
1957  John Lasseter, animador y director creativo de Pixar.
1959  Per Gessle, compositor y cantante sueco del grupo Roxette.
1964  Jeff Bezos, fundador y presidente del sitio Amazon.com.
1968  Mauro Silva, futbolista brasileño.
1969  Robert Prosinecki, futbolista croata.
1974  Melanie Chisholm, cantante británica del grupo Spice Girls.

Defunciones.-
570  San Nazario, santo español.
1625  Jan Brueghel, "el Viejo", pintor flamenco.
1665  Pierre de Fermat, matemático francés.
1674  Giacomo Carissimi, compositor italiano del barroco.
1776  Jacobo III, "El Pretendiente", rey de Inglaterra e Irlanda.
1829  Friedrich Von Schlegel, filósofo alemán.
1960  Pedro Puig Adam, matemático español.
1963  Ramón Gómez de la Serna, escritor español.
1969  Roberto Noble, periodista argentino.
1976  Agatha Christie, novelista británica.
1977  Henri-Georges Clouzot, director de cine francés.
1983  Nikolai Podgorny, presidente de la URSS.
1985  Oscar Cruz, matador de toros colombiano.
1990  Laurence J. Peter, pedagogo canadiense.
1991  Vasco Pratolini, escritor italiano.
1993  Carles Mira, cineasta español.
1994  Samuel Bronston, productor estadounidense de cine.
1997  Charles Brenton Huggins, médico canadiense, Premio Nobel de Medicina en 1966.
2000  Marc Davis, animador y dibujante estadounidense, director de animación en los estudios Walt Disney y creador de personajes como: Bambi, Cenicienta, Maléfica, etc.
2001  Ademar Ferreira da Silva, atleta brasileño. Denys Lasdun, arquitecto británico. Vladimir Semichastni, político soviético, presidente de la desaparecida KGB. William Hewlett, ingeniero estadounidense, fundador de la empresa Hewlett-Packard.
2002  Cirus Vance, político estadounidense.
2003  Leopoldo Galtieri, militar y político argentino. Maurice Gibb, bajista y teclista del grupo británico Bee Gees.
2005  Abraham Rodríguez, escritor cubano.
2008  Ángel González, poeta español. Raymond Forni, político francés. Adriano González León, escritor venezolano.
2009  Claude Berri, cineasta francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Benito, Nazario, Alfredo y Tatiana.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Efemérides 11 de Enero

1284  En una compilación titulada Recognoverunt Proceres, Pedro III otorga privilegios civiles y económicos a los barceloneses.
1565  El conquistador español López de Legazpi toma posesión de las Carolinas Orientales, hoy islas Marshall.
1601  La Corte de Felipe III se traslada de Madrid a Valladolid, con arreglo a una orden oficial del día anterior.
1717  Se firma en La Haya la Triple Alianza.
1866  220 personas mueren ahogadas en el golfo de Vizcaya al naufragar el barco de pasajeros inglés London.
1875  Alfonso XII desembarca en Valencia, procedente de Barcelona, y emprende el camino de Madrid para ocupar el trono de España.
1903  Venezuela acepta las reclamaciones de las potencias aliadas.
1913  Tibet proclama su independencia.
1916  Los rusos se apoderan de Erzerum, capital de la Armenia turca.
1919  Rumania se anexiona Transilvania.
1920  Llega a Berlín una comisión de cuáqueros de los Estados Unidos para ayudar a los niños y madres jóvenes.
1922  Léonard Thompson administra insulina por primera vez a un paciente en el Toronto General Hospital.
1929  Se implanta en la URSS la jornada laboral de siete horas.
1934  Las inundaciones en Mendoza (Argentina), causan la muerte de más de 60 personas y pérdidas de 6,000,000 de pesos.
1935  El autogiro La Cierva, realiza impresionantes pruebas en Madrid, descendiendo y elevándose verticalmente desde gran altura.
1936  Se estrena en Madrid la obra teatral de Azorín La guerrilla.
1940  Quisling solicita de las tropas de ocupación alemanas y de la policía que repriman la oposición noruega.
1943  Gran Bretaña y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.
1944  El conde Ciano, yerno de Mussolini, es fusilado cerca de Verona.
1946  Tras ganar las elecciones el Frente Democrático Nacional, Enver Hoxha proclama la República Popular de Albania, que pasa a ser gobernada por los comunistas. Es destituido en Haití el presidente Lescot.
1947  Se crea Giuseppe Saragatencabeza, una disidencia del Partido Socialista Italiano de Unidad Popular (PSIUP), que más tarde se convertiría en el Partido Socialista de los Trabajadores Italianos (PSTI). Turquía y Jordania firman un pacto de amistad.
1951  Se produce una ofensiva del grupo guerrillero Vietminh al norte de Tonkín (China). Los geólogos del Gobierno mexicano manifiestan haber descubierto un rico yacimiento de petróleo cerca de Actópan.
1952  Se estrena en Madrid La tejedora de sueños, de Antonio Buero Vallejo.
1953  La URSS rompe las relaciones diplomáticas con Israel.
1954  Se firma el Manifiesto de Independencia de Marruecos. Se celebran las primeras reuniones entre soviéticos y estadounidenses sobre la prohibición de las armas atómicas. Amintore Fanfani recibe el encargo de formar gobierno en Italia.
1956  Estados Unidos manifiesta su interés en el rápido ingreso de España en la OTAN.
1957  Las fuertes lluvias en la isla de La Palma (España) causan 28 muertos, numerosos heridos y graves pérdidas económicas, estimadas en 300 millones de pesetas.
1959  Las fuerzas del Vietnam del Norte penetran en Laos.
1960  Comienza a construirse en Egipto la gigantesca presa de Asuán.
1964  Se celebra una huelga general en Panamá.
1967  La empresa italiana FIAT aumenta su participación en la española SEAT, del 6% al 36%.
1971  Hugo Bánzer Suárez asalta el Estado Mayor en Bolivia.
1975  Managua (Nicaragua) muestra su descontento ante la lentitud en la reconstrucción de la ciudad, destruida hace 2 años. Clodomiro Almeida, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades del régimen del presidente chileno Allende, son liberados y expulsados a Rumanía.
1979  A pesar de la protesta oficial del príncipe Sihanuk, la ONU no condena la invasión vietnamita, al hacer uso la Unión Soviética de su derecho a veto.
1980  Se producen sangrientos enfrentamientos en Tabriz (Irán) entre los partidarios de Jomeini y los de Clariat Madari.
1983  Ramón Cuyás es nombrado Presidente del Comité Olímpico Español.
1984  Misiles soviéticos SS-20 quedan desplegados en Alemania Oriental. Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras.
1987  Toda Europa padece una gran ola de frío.
1989  El Parlamento húngaro aprueba por gran mayoría dos proyectos de ley que reconocen los derechos de asociación y manifestación. El ejército mexicano ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical apodado "La Quina". La policía francesa detiene a Josu Ternera, máximo dirigente de ETA.
1992  El presidente argelino, Chadli Benyedid, presenta la dimisión a fin de "no constituir un obstáculo a la unidad nacional".
1993  Inauguración en Tarifa (Cádiz) de los dos parques eólicos más importantes de Europa.
1994  Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan en Bruselas la creación de la Asociación para la Paz, que integrará a países del ex Pacto de Varsovia. El pleno del Senado aprueba la reforma de su reglamento, que supone el primer paso hacia su transformación en una Cámara de representación territorial.
1998  Se celebran elecciones generales en Cuba.
2000  El Ministerio del Interior británico, decreta la libertad del general Pinochet.
2001  Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.
2003  El gobernador de Illinois (EE.UU.) conmuta las penas de muerte de 161 condenados.
2004  El Consejo de Guardianes de la Constitución iraquí, prohíbe las candidaturas de centenares de políticos reformistas.
2005  El Congreso de los Diputados español aprueba por unanimidad la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea para el 20 de febrero de 2005. Los forenses de la Audiencia Nacional confirman la errónea identificación de al menos 21 de los 62 fallecidos en el acidente del Yak-42 en Turquía, en mayo de 2003. El piloto de motos italiano Fabrizio Meoni, doble campeón del Rally Dakar, fallece en el trancurso de la carrera, un día después de que muriera el piloto español José Manuel Pérez, "El Carni".
2007  El gobierno francés decide no procesar a dos terroristas etarras para permitir, por primera vez, que etarras detenidos en Francia sean juzgados sólo en España. Se confirma, por primera vez, la curación de una niña de seis años que padecía leucemia aguda de origen no genético, gracias al autotransplante de células de su propio cordón umbilical. China destruye con un misil, un satélite meteorológico, se trata de la primera prueba de este tipo que se realiza en más de 20 años.
2008  La Unión Europea (UE), a través de la Agencia para la Seguridad Alimentaria Europea, aprueba el consumo de animales clonados. La atleta estadounidense Marion Jones, es condenada a seis meses de prisión por mentir a los investigadores en sus casos de dopaje y estafa.

Nacimientos.-
1775  Luis Roberto Lacy y Gautier, militar liberal español.
1887  Juan Carlos Dávalos, escritor argentino.
1891  Jacinto Miquelarena, escritor humorista español.
1907  Pierre Mendés-France, político francés.
1924  Roger Guillemin, médico endocrinólogo francés.
1934  Jean Chrétien, primer ministro canadiense.
1937  Joaquín Achúcarro, pianista y profesor de música español.
1938  Josep Maria Flotats, actor y director teatral español.
1942  Blas Matamoro, escritor hispano-argentino.
1943  Eduardo Mendoza, escritor español.
1957  Claude Criquelion, ciclista belga.
1969  Dori Ruano, ciclista española.

Defunciones.-
1495  Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo.
1519  Maximiliano de Austria, archiduque de Austria.
1949  Carlos Lesca Saralegui, escritor argentino.
1966  Albert Giacometti, escultor suizo.
1975  Juan Ignacio Luca de Tena, dramaturgo y director del diario español ABC.
1979  Alexandra Balashova, bailarina rusa.
2001  Esteban Vicente, pintor español, nacionalizado estadounidense.
2003  Maurice Pialat, cineasta francés.
2006  Birgit Nilsson, soprano sueca.
2008  Pramod Karan Sethi, cirujano ortopedista indio.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Higinio Salvio, Martín de León, Anastasio.

Fuente: Instituto Tecnológico de León