jueves, 8 de enero de 2015

Biografía de María Gaetana Agnesi

Lingüista, matemática y filósofa italiana

Nació el 16 de mayo de 1718 en Milán.

Desde niña habló francés, latín, griego y hebreo entre otras otras lenguas. A los 9 años escribe un discurso defendiendo la educación de las mujeres. Quiso recluirse en un convento pero su padre se negó.

Reemplazó a su padre en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Bolonia cuando éste estuvo enfermo siendo la primera mujer en ocupar una cátedra de matemáticas. Dedicó su vida al estudio de las matemáticas y al cuidado de sus 20 hermanos.

Su trabajo más importante fue "Instituzioni Analithe" (Instituciones Analíticas), basado en cálculo diferencial e integral y publicado en 1748. Fue conocida también como La Bruja de Agnesi por una mala traducción de su libro de la palabra versoria (nombre latino de la curva de una función), por versiera otra palabra que significa abuela del diablo o bruja, de ahí viene el nombre adoptado también por la curva, La Bruja de Agnesi.

María Gaetana Agnesi falleció el 9 de enero de 1799 en Milán.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Simone de Beauvoir

Escritora francesa

Nació en París el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia de la burguesía católica.

A los 21 años acabó su licenciatura en Filosofía. Conoció en 1929 a Jean-Paul Sartre en la Sorbona, cuando ambos ejercían como profesores de Filosofía, quien fue decisivo, según ella "el acontecimiento fundamental de mi existencia". Estuvieron unidos intelectual y sentimentalmente hasta que Sartre falleció en 1980. Con él llevó a cabo una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.

Es profesora de filosofía hasta 1943, año en que fue expulsada de la Educación Nacional tras ser denunciada por la madre de una de las numerosas alumnas a las que sedujo desde su cátedra. Después trabaja como redactora de la revista Tempes modernes, dirigida por Sartre. Su filosofía, el existencialismo y su compromiso político de izquierdas entraron en crisis ante las consecuencias de la II Guerra Mundial. Se le reprocha el nulo compromiso tanto suyo como de Sartre en favor de la Resistencia contra la ocupación alemana.

En su primera novela, La invitada (1943), trató los dilemas existencialistas de la libertad y la responsabilidad individual, que seguirán apareciendo en novelas posteriores como La sangre de los otros(1944) y Los mandarines (1954), por la que consiguió el Premio Goncourt.

Sus tesis existencialistas aparecen también en sus obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Entre sus ensayos destaca El segundo sexo (1949), análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer. Fue al cumplir los 40 cuando Simone empieza a plantearse cómo había vivido "el hecho de ser mujer". Y aunque reconoce "no haber tenido nunca sentimiento de inferioridad ni que la feminidad fuera una carga para ella", sí ha visto que muchas mujeres sienten haber vivido como "seres relativos". De estas cuestiones nace 'El segundo sexo', que se articula en dos tomos: 'Los hechos y los mitos' y 'La experiencia vivida'. Defendió el trabajo como la "única manera que garantiza a la mujer una libertad concreta", pues gracias a él la mujer puede franquear "en gran parte la distancia que le separa del hombre".

Autora de La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento, en 1981 publicaría "La ceremonia del adiós" en la que se ofrece una controvertida visión de sus relaciones con el escritor Jean-Paul Sartre.

Simone de Beauvoir falleció el 14 abril de 1986 en París.


Obras

Novela

La invitada. (1943)
La sangre de los otros (1945)
Todos los hombres son mortales (1946)
Los mandarines (1954, Premio Goncourt)
Las bellas imágenes (1966)
La mujer rota (1968)
Cuando predomina lo espiritual (1979)

Ensayo

Para qué la acción (1944)
Para una moral de la ambigüedad (1947)
El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948)
America al dia (1948)
El segundo sexo (1949)
El pensamiento político de la derecha (1955)
La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957)
La vejez (año 1970)

Memorias y diarios

Norteamérica día a día (1948)
Memorias de una joven formal (1958)
La plenitud de la vida (1960)
La fuerza de las cosas (1963)
Una muerte muy dulce (1964)
Final de cuentas (1972)
La ceremonia del adiós (1981)
Diario de guerra: septiembre 1939-enero 1941
Cahiers de jeunesse, 1926-1930

Teatro

Las bocas inútiles(1945)

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 9 de Enero

475  El emperador bizantino Zeno es forzado a huir de su capital en Constantinopla.
1316  Felipe se convierte en rey de Francia y de Navarra tras la muerte de su sobrino Juan I.
1349  En Basilea (Suiza), los ciudadanos de la ciudad le atribuyen la peste bubónica a los judíos, por lo que los apresan a todos y los queman vivos.
1427  La facultad de medicina de Siena (Italia), solicita el cadáver de un ahorcado para diseccionarlo.
1431  En Ruán (Francia) -base del gobierno de ocupación inglés-, comienzan las investigaciones para el juicio contra Juana de Arco.
1522  Adriano de Utrecht es elegido papa de la Iglesia Católica, tomando el nombre de Adriano VI. Será el último pontífice no italiano hasta Juan Pablo II.
1539  En Perú, Francisco Pizarro funda la aldea de San Juan de la Frontera (actual Ayacucho).
1570  La Inquisición se establece en Lima (Perú).
1693  Un terremoto destruye en Sicilia (Italia) 60 pueblos y aldeas y causa la muerte de más de 50,000 personas.
1768  En Londres, Philip Astley inaugura el primer circo moderno.
1788  En EE. UU., Connecticut es el quinto Estado admitido.
1793  Primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (Nueva Jersey) en 46 minutos.
1799  En Inglaterra, el primer ministro William Pitt impone el primer impuesto a la renta para colectar fondos para la guerra contra Napoleón.
1806  En Londres, el almirante Lord Nelson recibe un funeral de Estado y es enterrado en la catedral de Saint Paul.
1812  Tras cuatro días de bombardeo, Valencia capitula ante las fuerzas del general francés Suchet.
1815  En las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gervasio Antonio Posadas renuncia al cargo de director supremo.
1816  En la mina de Hebburn, sir Humphry Davy prueba la lámpara Davy para mineros.
1817  En Chile, el primer contigente del Ejército Libertador de Chile deja Mendoza rumbo a Coquimbo, al mando del coronel Juan Manuel Cabot.
1822  En Brasil, el príncipe portugués Pedro I de Brasil decide quedarse, contra las órdenes del rey portugués João VI, iniciando el proceso de independencia de Brasil.
1837  Cae gravemente herido en un duelo el poeta ruso Pushkin.
1839  La Academia de las Ciencias Francesa anuncia el proceso del daguerrotipo, pionero de la fotografía.
1842  En Argentina se libra la batalla de San Cala.
1857  En California ocurre el terremoto de Fort Tejon, con una magnitud aproximada de 7.9° en la escala de Richter.
1861  Cerca de Charleston (Carolina del Sur) ocurre el incidente Star of the West. Algunos historiadores lo consideran la primera escaramuza de la Guerra civil estadounidense. También en los EE. UU., el estado de Mississippi se separa de la Unión Norteamericana para formar parte de la Confederación de los Estados del Sur.
1863  En EE. UU. —en el marco de la Guerra civil estadounidense—, en Arkansas se libra la batalla de Fort Hindman. Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo.
1872  Brasil y Paraguay firman la paz.
1879  En Chile se dicta la ley de educación secundaria, por disposición de la cual debe haber al menos un liceo en cada provincia.
1880  En EE. UU. ocurre una gran nevada, misma que devasta los estados de Óregon y Washington.
1887  En España, un incendio destruye casi totalmente el Alcázar de Toledo.
1902  Héctor Carballo sustituye al presidente Emilio Aceval en la jefatura del Estado de Paraguay.
1905  Se recrudece el movimiento huelguístico ruso, que se convierte en revolucionario.
1909  Austria aconseja al imperio otomano que renuncie a sus derechos sobre Bosnia-Herzegovina, a cambio de compensaciones financieras.
1912  Un incendio en la compañía de seguros Equitable de Nueva York, destruye cerca de cuatro millones de dólares en acciones.
1923  Los aliados deciden la ocupación del territorio alemán en la cuenca del Ruhr, como represalia por la demora de Alemania en el pago de las reparaciones de guerra. Primer vuelo en autogiro (precursor del actual helicóptero), del inventor aeronáutico español Juan de La Cierva.
1925  Terminan los compromisos unilaterales del Tratado de Versalles.
1927  Se pone a la venta la novela de Blasco Ibáñez "A los pies de Venus".
1932  Dimite el ministro de Asuntos Exteriores francés Aristide Briand por motivos de salud.
1933  Tropas japonesas invaden la provincia de Jehol (China). Estalla en Madrid, Cataluña, Valencia y otras provincias un movimiento revolucionario.
1934  Se reanudan hostilidades en la guerra del Chaco al negarse Paraguay a mantener el armisticio. Se aprueba en Chile un decreto por el que el Estado ejercerá el control de la industria de los nitratos.
1937  El consejo de ministros italiano prohíbe el concubinato entre blancos y negros en sus colonias del norte de África.
1939  Libia es incorporada al territorio de Italia.
1942  La ofensiva rusa llega hasta la zona oriental de Smolensko en la Segunda Guerra Mundial.
1944  Se disuelve el Partido Comunista estadounidense.
1945  Tropas aliadas desembarcan en Luzón (Filipinas).
1947  La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), solicita permiso a Noruega para estacionar tropas en las islas Spitzberg.
1953  Se estrena la película "La hermana san Sulpicio", dirigida por Luis Lucía.
1954  Se presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.
1957  Dimite el primer ministro británico, Anthony Eden, que es sustituido por Harold MacMillan.
1962  Se firma en La Habana un protocolo ente la URSS y Cuba, para el intercambio comercial de 60 millones de dólares durante este año.
1964  En Panamá comienzan cuatro días de combates (Día de los Mártires) entre soldados de EE. UU. y civiles panameños, después de la rotura de una bandera panameña por parte de unos soldados estadounidenses.
1972  280,000 trabajadores participan en la huelga general de mineros en Reino Unido (Gran Bretaña). El buque de pasajeros Queen Elizabeth sufre un gravísimo incendio en el puerto de Hong Kong.
1981  Francisco Pinto Balsemao, se convierte en el nuevo jefe de Gobierno en Portugal.
1983  En la isla de Contadora (Panamá), se realiza una reunión acerca de la paz en Centroamérica.
1984 en Panamá, firman un anteproyecto de paz para Centroamérica los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.
1986  La empresa Kodak debe dejar de fabricar y vender cámaras instantáneas, después de perder una batalla (contra la empresa Polaroid) por la patente.
1987  Se promulga la Constitución nicaragüense. Hissène Habré y Goukouni Oueddei, llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra civil en Chad. Un niño es expulsado en Vizcaya (España) de la escuela a la que asistía, porque su madre había muerto de SIDA.
1988  Científicos del Instituto Whitehead (Boston) logran aislar el gen responsable del sexo humano.
1991  Los soviéticos invaden Vilna para detener la independencia de Lituania.
1997  En el aeropuerto metropolitano de Detroit, se estrella un avión Comair Embraer EMB-120; mueren 29 personas. En el Campamento de Grafton (Sierra Leona), alrededor de 600 niñas sufren la ablación del clítoris. La compañía automovilística General Motors acuerda retirar la demanda contra la empresa alemana Volkswagen.
1998  En EE. UU. se patenta el PageRank, una familia de algoritmos que es la base fundamental del software utilizado por el buscador Google.
2001  China lanza el nave no tripulada Shenzhou 2.
2003  India prueba con éxito un misil balístico tierra-tierra de alcance medio, capaz de transportar una cabeza nuclear. Desaparece en la selva de Perú un avión con 46 personas a bordo.
2004  Francia y Libia pactan la reconciliación después de que la Fundación Gaddafi aceptara pagar una indemnización a las familias de las víctimas del atentado aéreo contra un avión de la UTA.
2005  En Naivasha (Kenia), el Gobierno de Sudán firma un acuerdo de paz (el Acuerdo Naivasha) con el grupo rebelde Movimiento de Liberación Popular Sudanés. En Palestina, Rawhi Fattouh es elegido líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en reemplazo de Yasser Arafat. Un fuerte temporal azota los países del norte de Europa, especialmente Suecia, Dinamarca y Reino Unido, y deja a su paso más de una docena de muertos.
2006  El musical "El fantasma de la ópera", estrenada en 1988 y dirigida por Andrew Lloyd Webber, se convierte en la obra musical más representada en Broadway, con 7,468 representaciones, destronando a Cats (también de Webber).
2007  En Estados Unidos, Steve Jobs (director ejecutivo de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone, durante su charla en el congreso Macworld.
2008  El presidente de Estados Unidos, George Bush Jr. visita por primera vez Israel. Un equipo de científicos del Instituto Médico Howard Hugues de New York, liderado por Joan Massagué, presenta un estudio en el que se detalla el hallazgo de tres moléculas de ARN que podrían frenar la metástasis en el cáncer de mama.

Nacimientos.-
1823  Francisco Bilbao Barquín, político chileno.
1844  Julián Gayarre, tenor español.
1875  Carlos Octavio Bunge, jurista y escritor argentino. Julio Herrera y Reissig, poeta uruguayo. Gertrude Vanderbilt Whitney, escultora y filántropa estadounidense.
1876  Robert Michels, sociólogo alemán, fallecido en 1936.
1879  John Broadus Watson, psicólogo conductista estadounidense, fallecido en 1958.
1881  Lascelles Abercrombie, poeta y crítico británico. Edouard Beaupré, gigante canandiense de circo. Giovanni Papini, escritor italiano.
1902  José María Escrivá de Balaguer, religioso español, fundador del Opus Dei.
1908  Simone de Beauvoir, escritora francesa. Francisco Javier Martín Abril, periodista y escritor español.
1913  Richard Nixon, presidente de Estados Unidos.
1914  Kenny Clarke, baterista de jazz estadounidense. Celso Emilio Ferreiro, escritor español.
1915  Fernando Lamas, actor argentino.
1920  João Cabral de Melo Neto, poeta brasileño. José Luis Vilallonga, escritor y actor español.
1922  Har Gobind Khorana, bioquímico norteamericano, ganador del Premio Nobel.
1925  Margot Cottens, actriz uruguaya. Lee Van Cleef, actor estadounidense.
1930  Jorge Cervos Navarro, neurofisiólogo español.
1941  Joan Baez, cantante estadounidense.
1942  Laureano Albán, escritor costarricense.
1944  Jimmy Page, guitarrista británico del grupo de rock Led Zeppelin.
1958  Mehmet Ali Ağca, asesino turco, famoso por atentar en contra del papa Juan Pablo II.
1959  Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992.
1967  Steven Harwell, músico estadounidense de Smash Mouth.
1974  Jesulín de Ubrique, torero español. Savio Botolini, futbolista brasileño.
1975  Wang Junxia, atleta china.
1978  A. J. McLean, cantante estadounidense de Backstreet Boys.

Defunciones.-
1799  Maria Gaetana Agnesi, matemática italiana.
1848  Carolina Herschel, astrónoma inglesa de origen alemán.
1853  Juan Nicasio Gallego, sacerdote y poeta español.
1878  Victor Manuel II, rey y fundador del Reino de Italia.
1901  Manuel María de los Santos Acosta Castillo, político liberal colombiano.
1908  Wilhelm Busch, pintor, dibujante y poeta alemán.
1918  Émile Reynaud, científico francés.
1923  Katherine Mansfield, escritora modernista de origen neozelandés.
1927  Houston Stewart Chamberlain, escritor británico.
1936  John Gilbert, actor estadounidense.
1939  Charles Alexander Eastman, intelectual, médico y escritor estadounidense de origen sioux. Johann Strauss III, director de orquesta austriaco.
1947  Karl Mannheim, sociólogo húngaro.
1961  Emily Greene Balch, escritora estadounidense Premio Nobel de la Paz en 1946.
1981  José Ardévol, compositor cubano. A. J. Cronin, novelista británico.
1982  Thyra Ekwall, pintora sueca.
1995  Peter Cook, comediante británico. Souphanouvong, presidente de Laos.
1998  Fukui Kenichi, químico japones, Premio Nobel de Química en 1981.
2002  Isabel García Lorca, profesora española, hermana menor del poeta granadino Federico García Lorca.
2003  Ramón Sabatés, dibujante español.
2004  Norberto Bobbio, filósofo y jurista italiano. Enrique Pavón Pereyra, escritor argentino. Etta Moten Barnett, cantante estadounidense.
2008  Philip Agee, ex-agente de la CIA estadounidense. Jorge Anaya, militar argentino.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Biografía de Marco Polo

Viajero italiano y escritor

Nació el 15 de septiembre de 1254 en Venecia, República de Venecia.

Hijo y sobrino de mercaderes venecianos a los que acompañó en uno de sus viajes (1260) desde Bukhoro, en Uzbekistán, a China, donde permanecieron durante algunos años en Kaifeng, capital oriental del emperador mongol Kublai Jan, y regresaron a Venecia en 1269.

Dos años más tarde realizan su segundo viaje a China. Por tierra desde Acre (Israel) a Hormuz, en la entrada del golfo Pérsico. Desde allí, hacia el norte, a través de Irán hasta el río Oxus (Amu-Darya), en Asia central. Posteriormente ascendieron por el Oxus, cruzaron Pamir y llegaron a la región de Lob Nor, en la provincia de Sinkiang (Xinjiang Uygur), en China, y por último cruzaron el desierto de Gobi y llegaron a la corte de Kublai Jan, por aquel entonces en la ciudad de Shangdu (Shang-tu), China, en 1275.

Fueron los primeros europeos que visitaron la mayoría de los territorios que recorrieron durante su viaje. Formó parte del cuerpo diplomático de Kublai Jan, y durante tres años fue gobernador de la ciudad china de Yangzhou (Yangchow). Su padre y su tío fueron consejeros militares del emperador. Permanecieron en China hasta el año 1292, cuando partieron como escoltas de una princesa china en un viaje por mar hastaIrán, donde llegaron a través de Sumatra, el sur de la India, el océano Índico, y el golfo Pérsico. Continuaron después por tierra más allá de Tabriz, en el noroeste de Irán, por la costa este del mar Negro, y de Constantinopla. Llegaron finalmente a su ciudad, Venecia, en 1295.

En el año 1298 fue capitán de una galera veneciana en la batalla que enfrentó a las flotas de Venecia y Génova. Fue apresado por los genoveses. Durante su encarcelamiento dictó a un compañero el relato de sus viajes. En 1299 fue puesto en libertad y volvió a Venecia.

Su obra Los viajes de Marco Polo es probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. Fue la primera toma de contacto con la realidad de China, además de las primeras noticias sobre otros países como Siam (Tailandia), Japón, Java, Cochinchina (en la actualidad una parte de Vietnam), Ceilán (Sri Lanka), Tibet, India y Birmania.

Sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, cuando pretendía llegar al Lejano Oriente que había descrito.

Marco Polo falleció el 8 de enero de 1324.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Galileo Galilei

Físico y astrónomo italiano

En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre.
Galileo Galilei

Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa.

Cursó estudios en Vallombroso, y en la en la Universidad de Pisa en 1581, donde pretendía estudiarmedicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.

Comenzó a impartir clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, pero sin publicar nada. En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matemáticas, donde demostró el error que Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610. Allí inventó un 'compás' de cálculo para resolver problemas prácticos de matemáticas.

De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubriendo las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.

En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia muy parecida a los prismáticos binoculares. Con su telescopio de veinte aumentos descubrió montañas y cráteres en la Luna, consiguió ver que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Unos meses después publicó El mensajero de los astros, libro en el que hablaba estos descubrimientos.

Su fama le ayudó a conseguir el puesto de matemático en la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 vio las fases de Venus, que iban totalmente en contra a la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico. Fue criticado por los profesores de filosofía, ya que Aristóteles había afirmado que en el cielo sólo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo. En 1612 publicó un libro sobre cuerpos en flotación. Rápidamente aparecieron cuatro publicaciones que rechazaban su física.

Un año después escribió un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría de Copérnico. En 1614, un cura florentino lo denuncia a él y a sus seguidores. Galileo escribió una extensacarta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.

A principios de 1616, se prohibieron los libros de Copérnico y el cardenal jesuita Roberto Belarmino le ordena que no defendiera el concepto de que la Tierra se movía. Galileo no tocó el tema durante algunos años dedicándose a investigar un método para determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter, además de resumir sus primeros trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista sobre el razonamiento científico en una obra sobre los cometas, El ensayador (1623).

En 1624 escribe un libro al que pretendía llamar Diálogo sobre las mareas, en el que abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a este fenómeno. Seis años después consiguió la licencia de los censores de la Iglesia católica de Roma, y le pusieron por título Diálogo sobre los sistemas máximos, publicado en Florencia en 1632. A pesar de todo la Inquisición le llamó a Roma con la intención de procesarle por "sospecha grave de herejía". En 1633 le obligaron a abjurar y fue condenado a prisión perpetua (condena que le fue conmutada por arresto domiciliario). Los ejemplares del Diálogo fueronquemados. Su última obra fue Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas, publicada en Leiden en 1638.

Galileo Galilei falleció el 8 de enero de 1642 en Florencia.


Obras

1586 - La bilancetta
1590 - De motu
1606 - Le operazioni del compasso geometrico et militare
1600 - Le meccaniche
1610 - Sidereus nuncius
1615 - Carta a la Gran Duquesa Cristina
1616 - Discorso del flusso e reflusso del mare
1619 - Discorso delle comete
1623 - Il saggiatore
1632 - Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano
1638 - Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Elvis Presley

Cantante estadounidense

Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi.

Hijo de Vernon y Gladys Presley, que tuvo un embarazo de mellizos aunque, Jesse Aaron Presley, murió al nacer, por lo que Elvis creció como hijo único. Su familia se mudó a Memphis, Tennessee en 1948, donde se graduó en 1953 en el Humes High School.

De niño no mostró pasión por los libros, sólo demostraba pasión por el béisbol y por la música. Disfrutaba del blues, el country y el soul. A los diez años cantó por primera vez en público en un concurso regional en el que obtuvo el segundo premio. Se ganó los primeros dólares como acomodador de cine y conductor de camionetas en una empresa de electricidad. En 1953 entró en el estudio de grabación de Sun Records, un modesto sello local, y grabó un disco para regalar a su madre que le costó 4 dólares. Sus influencias fueron la música country gospel que escuchaba en la iglesia y los maratones musicales a los que acudía regularmente, así como la música negra de rythm&blues que absorbió en la histórica Beale Street.

Elvis ensayaba junto a el contrabajista Bill Black y el guitarrista Scotty Moore. En 1954 decidieron grabar dos canciones "That´s All Right Mama" y "Blue Moon of Kentucky". Ninguna de las dos alcanzó suficiente repercusión pero su difusión fue suficiente para que Elvis se decidiera a dejar su trabajo e iniciar una carrera como músico profesional.

Al primer disco siguieron otros y también actuaciones en directo. Las melodías que tocaba el trío se basaban en música vaquera. A finales de 1954 hubo de presentarse ante el juez acusado de dejar embarazada a una de las fundadoras de su primer club de fans pero fue declarado inocente. El empresario Tom Parker, convenció al cantante y a su madre para que aceptasen sus servicios cómo representante y manager. No había terminado 1955 cuando la gigante RCA lo contrató por cuarenta mil dólares y organizó una importante campaña publicitaria entorno a su figura.

A principios de 1956 llegó a Nashville para trabajar con músicos de la ciudad y de esa colaboración nacerían sus primeras canciones de calidad, una de ellas "Heartbreak Hotel" alcanzaría el número uno de las listas. El mismo año rodó su primera película "Love Me Tender" de Robert D. Webb, exaltación del mito melódico-erótico que Elvis, a quien sus fans llamaban The Pelvis. En 1958 marcha a la República Federal Alemana para realizar su servicio militar y explota la imagen del patriota e hijo ejemplar mientras, seguían apareciendo nuevos discos suyos en América que batían todos los récords de venta. Los jóvenes bailaban al ritmo de sus canciones: "Im all Shook, up", "Tuti fruffi"....

Durante los años sesenta, se acostumbró a vivir de sus malas películas instalado en las nubes del éxito. Se construyó en Memphis una mansión al que llamó Graceland. En 1967 se casó con Priscilla Beaulie y al año siguiente tuvo su primera hija, Lisa Marie. En la Navidad de 1968 reaparece en un programa especial de Navidad y se proyecta de nuevo a las superventas.

En 1969 volverá al directo, y sus conciertos se repiten año tras año en Las Vegas en un espectáculo de culto al ídolo. En sus últimos años la salud de Elvis se deteriora tras años de dietas rigurosas y píldoras de todas clases. Al tiempo que quiere ser adalid de la lucha contra los estupefacientes e incluso Nixon desea nombrarlo agente especial antinarcóticos.

Necesitaba ingerir 25 pastillas al día para mantenerse de pie. Para salir al escenario, se ciñe en apretadísimos corsés que disimulen su obesidad, no sin antes ponerse pañales, ya que en ocasiones pierde el control de sus intestinos. Durante la noche del 16 agosto de 1977 Elvis Presley no consigue conciliar el sueño, se levanta y se encierra en el baño con sus píldoras preferidas y un libro escogido al azar de su extensa biblioteca sobre temas esotéricos. Al día siguiente, tras un ataque al corazón, aparece rígido sobre el lecho y el forense dictaminará "muerte natural". Sufría en los últimos meses trastornos en la vista y una gran tensión nerviosa. Tenía 42 años, pesaba 100 kilogramos y en su organismo se encontraron 14 tipos de drogas peligrosas.

Tres años después se desvelaba la presencia en su sangre de una gran cantidad de barbitúricos, su medico personal fue acusado como el responsable de suministrarle dichos fármacos. Se le enterró en Graceland.

Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX. Elvis estuvo nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística.


Discografía básica:

All My Trials
All Shock Up
American Trilogy meddley
Are You Lonesome Tonight?
Big Boss Man
Blue Suede Shoes
Bridge Over Troubled Water
Burnin Love
Casual Love Affair
Dixie
Don´t Be Cruel
Heartbreak Hotel
I Got a Woman
I´ll Never Stand in your Way
In the Ghetto
It´s Now or Never
Jailhouse Rock
Lawdy Miss Clawdy
Let Me Be There
Let Me Be Your Teddy Bear
Long Tall Sally
Love me Tender
Money, Honey
My Happiness
Mystery Train
Old Shep
Polk Salad Annie
Poud Mary
Rags to Riches
Ready Teddy
Rip It Up
Shake, Rattle and Roll
Snowbird
That´s all Right, Mama
That´s When Your Heartache Begins
The Battle Hymn of the Republic
The Lady Loves Me
Tiger Man
Too much
Tutti Frutti
Where Did they Go, Lord?
Whole Lotta Shakin´ Goin´ On
You Ain´t Nothin´ But a Hound Dog


Filmografía

1956 Love Me Tender
1957 Loving You
1957 Jailhouse Rock
1958 King Creole
1960 G.I. Blues
1960 Flaming Star (Estrella de Fuego)
1961 Wild in the Country
1961 Blue Hawaii
1962 Follow That Dream
1962 Kid Galahad
1962 Girls! Girls! Girls!
1963 It Happened at the World's Fair
1963 Fun in Acapulco
1964 Kissin' Cousins
1964 Viva Las Vegas
1964 Roustabout
1965 Girl Happy
1965 Tickle Me
1965 Harum Scarum
1966 Frankie and Johnny
1966 Paradise, Hawaiian Style
1966 Spinout
1967 Easy Come, Easy Go
1967 Double Trouble
1967 Clambake
1968 Stay Away, Joe
1968 Speedway
1968 Live a Little, Love a Little
1969 Charro!
1969 The Trouble with Girls
1969 Change of Habit

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 8 de Enero

Fechas señaladas en la historia.

En un 8 de enero de...

1537.- Se crea la primera diócesis de América del Sur en Cuzco, Perú.
1760.- Un espectacular cometa, popularmente conocido como El Gran Cometa de 1760, pasa a tan sólo diez millones de kilómetros de la Tierra.
1766.- Una flotilla inglesa se apodera del puerto de Egmont, en las islas Malvinas.
1856.- John Veatch descubre el borax.
1885.- Se firma un tratado de paz y amistad entre España y Ecuador.
1889.- Patentada por Herman Hollerith una máquina de calcular con tabuladores.
1909.- La Cámara francesa rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte.
1909.- Juan Miguel Gómez elegido presidente de la República de Cuba.
1914.- El hospital Middelesex de Londres utiliza por primera vez la radioterapia como tratamiento contra el cáncer.
1926.- Abdul-Aziz ibn Sa'ud nombrado Rey de Hejaz, tierra a la que denomina Arabia Saudita.
1929.- Repatriación de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Nicaragua.
1958.- Bobby Fisher con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EEUU.
1959.- Fidel Castro entra triunfante en La Habana al frente de sus tropas.
1959.- Charles De Gaulle presidente de Francia.
1966.- Se produce una huelga general de las Fuerzas Armadas en la República Dominicana.
1969.- Inauguración de la Universidad de Concepción del Uruguay.
1985.- El Gobierno colombiano y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego.
1994.- Lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz TM-18 con destino a la estación espacial Mir y con tres cosmonautas a bordo.

Santoral:

Santos: Apolinar, obispo; Luciano, presbítero; Maximinano, Julián, Eladio, Eugeniano, mártires; Severino, abad; Paciente, Máximo, Erardo, Alberto, obispos; Severiana, abadesa; Jocundo.


Nacimientos:

1935
Nace en Tupelo (Mississippi, EE.UU.) Elvis Presley, cantante de rock estadounidense, llamado el "Rey del Rock", e icono de la música popular del siglo XX.

1742
Nace en Newcastle-under-Lyme (Reino Unido), Philip Astley, considerado el padre del circo moderno al techar en 1770 la arena sobre las que hacía sus exhibiciones en Londres y combinar, conjuntamente en su espectáculo, a jinetes, acróbatas, payasos, animales amaestrados... 

1601
Nace en Belmonte (Zaragoza, España), Baltasar Gracián, que será jesuita, escritor y moralista español, máximo representante del conceptismo junto a Quevedo. Su obra cumbre "El Criticón"estará impregnada del pesimismo barroco y será una radiografía del errático comportamiento del ser humano. 

Obituario:

1996
Fallece en París, François Miterrand, presidente de Francia de 1981 a 1995. 

1896
Muere en París (Francia) Paul Verlaine, poeta francés decisivo, junto al también poeta Rimbaud, para el arranque del simbolismo. En 1884 publicó su primera versión de "Los poetas malditos", aumentada en 1888. 

1713
Muere en Roma el compositor del barroco y violinista italiano Arcángelo Corelli. Su cuerpo descansará en el Panteón, al lado del gran Rafael. Será considerado el representante por excelencia del concerto grosso. 

1642
Fallece en Florencia el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se cuentan la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y haber sido defensor y seguidor de las ideas de Copérnico. 

1337
En la bella ciudad de Florencia (Italia), fallece el pintor renacentista, escultor y arquitecto italiano del "Trecento", Giotto de Bondone. Fue uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales y por tanto se le considera uno de los padres del "Renacimiento".

1324
Fallece en Venecia a los 69 años, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajó a China por la ruta de la seda, y permaneció alli durante 17 años. Marco dictó a Rustichello de Pisa las memorias de sus viajes y éste las reflejó en el libro "Los viajes de Marco Polo". 

Fuente: Buscabiografías