martes, 6 de enero de 2015

Biografía de Juana de Arco

Heroína nacional y santa patrona de Francia

Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (hoy Domrémy-la-Pucelle), hija un campesino acomodado, Jaques d'Arc y de Isabelle.

La ortografía de su nombre no es segura, se puede encontrar en los documentos Darc, Tarc, Dare, Day, etc. La forma d'Arc (de Arco en español) aparecería un siglo y medio después de su muerte.

A los trece años dijo que había oído la llamada de Dios. Algún tiempo después, confesó haber visto a san Miguel y a las primeras mártires santa Catalina de Alejandría y santa Margarita, cuyas voces la acompañarían durante el resto de su vida. En los primeros meses de 1429, en el transcurso de la guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleans, esas voces la exhortaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII, quien todavía no había sido coronado debido a las luchas internas y a la pretensión inglesa al trono de Francia.

Juana le explicó que ella tenía la misión divina de salvar a Francia. Un grupo de teólogos aprobaron sus peticiones y se le concedieron tropas bajo su mando con las que condujo al ejército francés a una victoria decisiva sobre los ingleses en Patay al tiempo que liberaba Orleans. El rey se opuso a realizar campaña militar contra Inglaterra y Juana sin el apoyo real, dirigió en el año 1430 una operación contra los ingleses enCompiègne, cerca de París. Los soldados borgoñones la capturaron y entregaron a sus aliados ingleses.

Fueron conducidos ante un tribunal eclesiástico en Ruán que la juzgó de herejía y brujería. Pasó catorce meses de interrogatorio, tras lo que se le acusó de maldad por vestir ropas masculinas y de herejía por su creencia de que era directamente responsable ante Dios y no ante la Iglesia católica. El tribunal la condenó a muerte pero al confesar y arrepentirse de sus errores, la sentencia fue conmutada a cadena perpetua.

A su regreso a la prisión volvió a usar vestidos de hombre por lo que de nuevo fue condenada, esta vez por un tribunal secular, y el 30 de mayo de 1431, es enviada a la hoguera en la plaza del Mercado Viejo deRuán por relapsa (herética reincidente). Ella grita varias veces "Jesús". Pasan cuatro horas antes de que se reduzca a cenizas. Sus entrañas y corazón se dice que no se quemaron. El cardenal inglés de Winchester ordenó que se los arrojase al río.

Veinticinco años después de su muerte, la Iglesia revisó su caso y la declaró inocente. En 1920 el papa Benedicto XV la canonizó. Su fiesta se celebra el 30 de mayo, día de su ejecución.


Beatificación
18 de abril de 1909 Catedral de Notre Dame
por Pío X

Canonización
16 de mayo de 1920 Basílica de San Pedro
por Benedicto XV

Fuente: Buscabiografias

Biografía de Paul-Gustave Doré


Pintor, dibujante y grabador francés

Nació el 6 de enero de 1832 en Estrasburgo. Hijo de un ingeniero de caminos.

A los trece años comienza a dibujar sus primeras litografías y a los catorce aparece publicado su primer álbum, Les Travaux d'Hercules.

Cursó estudios en el instituto "Carlomagno" de París, donde conoció a Philipon, director del "Journal Pour Rire", quien le nombró colaborador de esta publicación con tan sólo 17 años. En 1845 ilustró las obras de Rabelais y los "Contes drolatiques" de Balzac, lo que le dio gran popularidad.

En 1861 realizó las planchas para la "Divina Comedia", ganándose gran fama en los países donde se tradujo la obra. En 1863 dibujó las planchas de "El Quijote". Tuvo numerosos colaboradores entre los que destacan Pannemaker y Pisan, que inventaron técnicas especiales para reproducir los dibujos de Doré. Sus ilustraciones se utilizaron en multitud de países y lenguas. Sus mejores obras se exponen en Londres, en laGalería Doré.

Como escultor destaca el monumento que realizó de Alexandre Dumas, hijo, en París.

Gustave Doré falleció en Estrasburgo el 23 de junio de 1883.


Obras seleccionadas

La Fille du Grand Chieftain
Flêche d'Or
L'Ange des Frontières
Les Vierges de la Forêt
The Tempest
Les Figures du Temps
Les Chansons d'Autrefois
Le Roi des Montagnes
Les Mythologies du Rhin
L'Espagne, M?urs et Paysages
Les États Unis et la Mexique
Aventures de Baron Münchausen
Légende de Croquemitaine
La Chasse au Lion et à la Panthère
Don Quixote de la Mancha
Les Contes de Perrault
De Paris en Afrique
L'Histoire d'un Minute
Travailleurs de la Mer
Cressy and Poictiers
L'Épicurien
Falmy Realm
Le Chevalier Beautemps
Atala
Gautier's Capitaine Fracasse
Histoire de la Guerre en Mexique
Il Purgatorio ed il Paradiso
Le Chemin des Écoliers
La Sainte Bible
Paradise Lost
La France et la Russie
Les Fables de Lafontaine
Les Pays-bas et la Belgique
Thomas Hood's Poems
The Rime of the Ancient Mariner
London
Two Hundred Sket
hes - Humorous and Grotesque
L'Espagne Histoire des Croisades
The Idylls of the King
Orlando Furioso

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Kahlil Gibran

Poeta, filósofo y pintor libanés

Cuando tu amigo te diga lo que piensa, no temas decir "no" en tu propio corazón ni le escatimes el "sí". Y cuando permanezca callado, que tu corazón no deje de escuchar el suyo.
Kahlil Gibrán

Nació el 6 de enero de 1883 en Bécharre, cerca del "bosque sagrado de los cedros milenarios", Líbano.

Conocido por muchos como el "profeta de Oriente" por su obra El profeta (publicada en 1918). Recibió una esmerada educación cosmopolita. Escribió El Profeta originalmente en árabe cuando contaba 15 años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cinco años.

Vivió entre Oriente Próximo y los Estados Unidos. Animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe -que también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes (1908)- escribió a veces en inglés, traduciéndose luego al árabe, o bien directamente en árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911).

El 10 de abril de 1931 Kahlil Gibran muere a los 48 años en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Líbano, donde hoy yacen en un camino muy cercano al "bosque sagrado de los cedros milenarios".

Obras

Espíritus Rebeldes (1903)
Alas Rotas (1912)
Lágrimas Y Sonrisas (1914)
La Procesión (1918)
El Loco (1918)
La Tempestad (Entre Noche Y Día) (1920)
El Profeta (1923)
Lazaro Y Su Amada (1925)
Arena Y Espuma (1926)
Jesús, el Hijo del Hombre (1928)
El Precursor (1929)
Los dioses De La Tierra (1931)
Entre noche y Día
El jardín del Profeta
El Maestro
La voz del Maestro

Póstumas

El Vagabundo (1932)
Ninfas Del Valle (1948)
La Voz Del Maestro (1959)
Pensamientos Y Meditaciones (1961)
Dichos Espirituales (1963)
Autorretrato (1960)

Fuente: Buscabiografias

Efemérides 6 de Enero

Fechas señaladas en la historia.

En un 6 de enero de...

1119.- Alfonso I, rey de Aragón, conquista Zaragoza a los árabes.
1309.- Enrique VII coronado rey de Alemania.
1494.- Fundación de La Isabela, primera población española en América por Cristóbal Colón.
1496.- La Alhambra de Granada, entregada a los cristianos.
1542.- Montejo "El Joven" funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán (México).
1782.- Capitula Mahón (Menorca), en poder de los ingleses, tras siete meses de asedio por tropas hispano-francesas.
1833.- Primera demostración pública del telégrafo por Samuel S. Morse.
1875.- El rey Alfonso XII llega a Madrid para ocupar el trono de España.
1919.- Fracaso en Alemania del levantamiento espartaquista dirigido por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y Georg Ledebour.
1927.- Marinos de Estados Unidos invaden Nicaragua.
1929.- Alejandro I de Yugoslavia suspende la Constitución y disuelve la Asamblea Nacional.
1945.- Tropas soviéticas ocupan el campo de Auschwitz (Polonia) y liberan a más de 5.000 prisioneros.
1967.- Se inaugura el puente de Angostura, sobre el Orinoco, en Venezuela.
1991.- Jorge Serrano Elías gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.
1998.- Valdas Adamkus elegido presidente de Lituania.

Santoral:

Epifanía del Señor. Santos: Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar; Melanio, Dimas, Pedro Tomás, obispos; Nilamón, confesor; Anastasio; Anatolio, Pompeyano, mártires; Liceria, virgen; Erminoldo, abad.

Nacimientos:

1883
En Bisharri (Líbano), nace Khalil Gibran que será destacado poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

1855
En Fond du Lac (EE.UU.), Nace King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar. 

1832
Nace en Estrasburgo (Francia) Gustave Doré, ilustrador y grabador francés de obras universales como "El Quijote", "La Divina Comedia", "La Biblia"...

1822
Nace cerca de Rostock (Alemania), el arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann, que pasará a la historia por descubrir las ciudades de Troya y Micenas. 

1412
En el poblado francés de Domrémy, nace Juana de Arco en el seno de una familia campesina acomodada. Su infancia transcurrirá durante la guerra de los Cien Años que enfrentará al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocará la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas. En 1429 al mando de 5.000 hombres conseguirá derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans. A continuación, realizará una serie de campañas victoriosas que allanarán al delfín el camino hacia Reims, lo que permitirá su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de 1429. Morirá en la hoguera por hereje. Será heroína y santa francesa. 

Obituario:

1934
En Chamonix, y poco antes de ser detenido por la policía francesa, se dispara un tiro en la cabeza (o le disparan un tiro en la cabeza) muriendo unas horas después, el estafador de origen ruso Alexandre Stavisky, que ha defraudado más de 600 millones de francos. Este escándalo simbolizará la crisis de un régimen inestable (la Tercera República Francesa), bajo sospechas de corrupción, y desembocará en la caída del Gobierno de Camille Chautemps y al desencadenamiento de los disturbios antiparlamentarios del 6 de febrero de 1934. 

1884
Muere en Brno (actual República Checa) el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna. 

1852
Muere en París (Francia) el educador francés e inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille. Braille se quedó ciego a los tres años. 

1537
En Florencia, Alejandro de Médicis, duque de Florencia es asesinado por su primo Lorenzino. Con Alejandro se extingue la rama primogénita de los Médicis. 

Fuente: Buscabiografías