viernes, 2 de enero de 2015

Deseos 2015 por Merlina Meiler

En los albores del año nuevo, quiero compartir mis mejores deseos con toda la gente que me acompaña permanentemente, cerca o a la distancia, en persona, virtualmente o de la manera y con la asiduidad que nos resulta posible.

Quiero desearte lo mejor para el próximo año.

Que lo que tanto anhelas se transforme en realidad, si es para tu crecimiento y bienestar. En caso contrario, que entiendas que hay otras cosas maravillosas por venir.

Que estés rodeado de gente en la que puedas confiar y que te apoye incondicionalmente.

Que haya en tu vida más amor del que jamás hayas imaginado.

Que florezcan en ti todos los atributos que quieras tener y que necesitas para tus ocupaciones diarias.

Que encuentres la forma de finalizar situaciones inconclusas.

Que no tengas sobresaltos y, si alguno llegara a aflorar, que hagas el mejor uso de tu sabiduría interna para sortearlo exitosamente.

Que haya abundancia en tu vida, en todos los planos.

¡Muy feliz 2015! ¡Muchas gracias por estar allí!

Con cariño (mucho),

Merlina


Biografía de Vicente Huidobro

Escritor chileno

Nació el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile.

Hijo de la escritora María Luisa Fernández Bascuñán. Criado en el seno de una familia aristocrática, su existencia estuvo plagada de toda clase de acontecimientos artísticos, políticos y sentimentales de la más variada especie.

Cursó estudios en su ciudad natal. Escribió sus primeros poemas a los doce años y pronto apareció publicado un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él. Casado tres veces, sufrió incluso varios atentados por sus actividades izquierdistas, además de ser amenazado de muerte por el padre de Ximena Amunátegui, una bella adolescente de la que se enamoró tan perdidamente que la raptó a la salida del colegio. Fue así como se fugó a París en 1928 con la que sería su segunda esposa, dejando atrás uno de los mayores escándalos en la historia de la sociedad chilena de comienzos del siglo XX.

Durante su residencia en París toma contacto con la literatura de los poetas surrealistas como Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, con los que fundaría la revista Nord-Sud. Se alejó poco después delsurrealismo al no aceptar la opinión de que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente. De igual manera rechazó el futurismo. Como respuesta a todos estos movimientos, su actitud desafiante lo llevó a dar a luz el movimiento que le valió la posteridad: el creacionismo, el cual él mismo fue definiendo poco a poco en escritos como el célebre manifiesto "Non serviam". En él, Huidobro ataca sin rodeos la labor de los vates: "Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes rodeando nuestros ojos? (_) Hemos cantado a la naturaleza, (pero) nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace (_). Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo".

Este concepto constituyó el eje de su obra poética, sembrada de impactantes imágenes, de yuxtaposiciones efectistas y de letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio. Algunos de su poemas recuerdan los caligramas de Apollinaire. Su gran habilidad de comunicador contribuyó a extender el entusiasmo por la experimentación en la Europa de entreguerras. Sus continuos viajes por el mundo le permitieron además trabar amistad con toda la heterogénea nómina de escritores y artistas de la vanguardia europea y con estrellas de la época dorada de Hollywood, como la diva Gloria Swanson y el actor Douglas Fairbanks. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), fue un activo y enérgico conferenciante político, arengando con un altavoz desde un coche blindado a los soldados rebeldes en los frentes de Madrid y Aragón, instándoles a que se pasaran a las tropas leales a la República. También participó en la Segunda Guerra Mundial y transmitió desde París sus crónicas para "La Voz de América". En esta conflagración fue herido en dos ocasiones y se enorgulleció de guardar, como botín de guerra, el teléfono particular de Adolf Hitler.

Además de poemas, su producción se completó con novelas (Sátiro o el poder de las palabras, 1939), manifiestos, ensayos (Vientos contrarios, 1926) y obras teatrales (Gilles de Raiz, en francés, 1932).

Cuando el escritor estaba a punto de fallecer en su hacienda de Llolleo, murmura algunas palabras en el lecho de muerte. Rodeado de algunos amigos como Lucho Vargas y la pintora chilena Henriette Petit, Huidobro miró fijamente a esta última y le dijo: "Cara de poto." (cara de culo). En ese momento, falleció el autor de "Poemas árticos", "Altazor", "Cagliostro" y "Mío Cid Campeador", a causa de un derrame cerebral. Fue el 2 enero de 1948, ocho días antes de cumplir 55 años.

Escribió su propio epitafio: "Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar". Se encuentra sepultado en Cartagena (Chile), frente al mar.


Obras

Ecos del alma, 1911
La gruta del silencio, 1913
Canciones en la noche, 1913
Pasando y pasando, 1914
Las pagodas ocultas, 1914
Adán, 1916
El espejo de agua, 1916
Horizon Carrét, 1917
Poemas árticos, 1918
Ecuatorial, 1918
Tour Eiffe, 1918
Hallali, 1918
Saisons Choisies, 1921
Finis Britannia, 1923
Automne Régulier, 1925
Tout à Coup, 1925
Automme régulier, 1925
Manifestes, 1925
Vientos contrarios, 1926
Mío Cid Campeador, 1929
Temblor de cielo, 1931
Altazor o el viaje en paracaídas, 1931
Tremblement de Ciel, 1932
Gilles de Raiz, 1932
La próxima, 1934
Papá o el diario de Alicia Mir, 1934
Cagliostro, 1934
En la luna, 1934
Tres novelas ejemplares, 1935 (con Hans Arp)
Sátiro o el poder de las palabras, 1939
Ver y palpar, Santiago de Chile, Ercilla, 1941
El ciudadano del olvido, Santiago de Chile, Ercilla, 1941
Últimos poemas, Santiago de Chile, Ahués Hermanos, 1948


El hombre triste

Lloran voces sobre mi corazón ...
No más pensar en nada.
Despierta el recuerdo y el dolor,
Tened cuidado con las puertas mal cerradas.
Las cosas se fatigan.
En la alcoba,
Detrás de la ventana donde el jardín se muere,
Las hojas lloran.
En la chimenea languidece el mundo.
Todo está oscuro,
Nada vive,
Tan sólo en el ocaso
Brillan los ojos del gato.
Sobre la ruta se alejaba un hombre.
El horizonte habla,
Detrás todo agonizaba
La madre que murió sin decir nada.
Trabaja en mi garganta.
Tu figura se ilumina al fuego
Y algo quiere salir.
El chorro de agua en el jardín.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Patrick O'Brian

Patrick O'Brian (de nacimiento Richard Patrick Russ) fue un novelista, biógrafo y traductor británico nacido el 12 de diciembre de 1914 en Walden, Chalfont St. Peter, Buckinghamshire, Inglaterra y fallecido el 2 de enero de 2000 en el hotel Fitzwilliam de Dublín, Irlanda. 

Primeros años

Patrick O'Brian era el octavo y más jóven hijo de Charles y Jessie Russ; Charles era un médico con un interés particular en la bacteriología y el tratamiento de enfermedades venéreas. La infancia del muchacho fue nublada por una serie de desgracias: la lucha contra una enfermedad de los bronquios, la muerte de su madre cuando él tenía tres años, el cambio de su padre luego de la guerra durante los años 1920 haciendose taciturno y opresivo. En 1921 el Doctor Russ desterró a todos sus hijos de su casa, excepto a Patrick, a internados o a padres adoptivos. En diciembre de 1922 el Doctor se volvió a casar con una viuda de un cirujano nava llamada Zoe Center, que poseía varias propiedades. Ella toma amablemente a Patrick, quien pasó algún tiempo con ella en una hermosa casa muy antigua que poseía en Worcester; su nombre, Melbury Lodge, aparece en Capitán de navío. Aquí el muchacho descubrió en un escondrijo las publicaciones de siglo XIX de Gentleman's Magazine, siendo este su primer encuentro con las actitudes y los idiomas de una era pasada. En 1925, sin embargo, el Doctor Russ cayó en bancarrota; Melbury Lodge fue vendido y Zoe y Patrick lo volvieron a llevar a Londres. La pobre educación formal de Patrick comenzó con un año en la Escuela Primaria Marylebone; al año siguiente la Sra. Russ lo llevó junto con su jóven hermana Joan (su más cercana y casi su única compañía en lo que era a menudo una niñez solitaria y difícil) a Lewes, Sussex, donde él asistió a la escuela primaria local durante tres años. Una tentativa en 1927 para ganar la entrada al Colegio Real Naval, Dartmouth, no dio resultado.

Mientras Patrick claramente disfrutó de algunos aspectos del período en Lewes, no se sabe nada de sus logros en la escuela. Es claro, sin embargo, que por su propia cuenta descubrió entretenimiento en los leguajes y creatividad, para aproximadamente en 1927 comenzar a escribir un libro, Caesar. El Doctor Russ vi con insólita bondad este esfuerzo y pidió su publicación en 1930; en este tiempo él tenía al muchacho viviendo con él como una especie de ayudante de laboratorio. Un cuento, Skogula, siguió en 1931, y a lo largo de la década Patrick siguió realizando produciendo historias (por lo general con animales como los personajes centrales, como los dos ya mencionados) para revistas de chicos y anuarios.

A principios de los años 1930 Patrick estudió lenguas e historia en clases nocturnas en el Colegio Birkbeck, en la Universidad de Londres. Siendo menos exitoso en una tentativa para entrar en las Fuerzas Aéreas Reales como un oficial piloto y fue despedido de su curso de capacitación luego de unas semanas. En esta época el Doctor Russ abandonó sus prácticas y alejó la capital. Poco después Patrick volvió a Londres y comenzó su vida sobre su propia cuenta.

Amor y guerra

Poco se sabe de los cuatro años de Patrick en Londres, aunque parece haber vivido en una sucesión de alojamientos y puede haber estudiado arte durante algún tiempo. En febrero de 1936 se casó con Elizabeth Jones, una huérfana de Gales; teniendo un hijo, Richard, en febrero de 1937 y una hija, Jane, víctima despina bifida, dos años más tarde. O'Brian puede haber visitado Irlanda en 1936, ya que estuvo indudablemente en Dublín durante 1937, y es probable que el conocimiento directo de navegación que él poseyera provienen a partir de este período. Como O'Brian menciona en su bosquejo autobiográfico de 1994 poseía un yate llamado Primo Edward, como Edward Taaffe, un amigo que era fue testigo en su boda y cuyo nombre fue usado mucho tiempo después en El comodoro). Durante 1937 O'Brian trabajó como un mensajero de viajes y visitó Locarno en la Suiza italiana. Casi al mismo tiempo comenzó un estudio de los Bestiarios (tratados medievales en los cuales los hechos y fantasías sobre el mundo de los animales son tratados alegóricamente desde un punto de vista cristiano); claramente debe haber logrado cierta fluidez en latín en este período. La Prensa de la Universidad de Oxford publicó su primera novela adulta, Hussein. En el año siguiente se enferma, y para su recuperación sus hermanos Godfrey y Victor alquilaron una casita de campo en Suffolk para la familia.

En 1938, O'Brian habría concocido a Mary Tolstoy, la hermosa y animada esposa inglesa de un noble ruso. Antes del otoño 1940 ambos trabajaron voluntariamente como conductores de ambulancia en Londres. Dos años más tarde, luego del divorcio de Mary, ellos se establecen juntos una casa del siglo XVIII en Chelsea. En el año anterior O'Brian se había unido al Political Warfare Executive (PWE), una organización que desarrolló propaganda y preparó el material para los agentes que trabajan en la Europa ocupada, y aquí María también encontró empleo. El trabajo de O'Brian incluyó un bosquejar de apuntes topográficos y culturales sobre varias locaciones en Francia (incluyendo la región alrededor de Collioure donde él viviría), y estos fueron bien considerados por sus superiores. Otro acontecimiento de 1942 fue una visita de su hermano Michael, que hacía mucho había emigrado a Australia y quien ahora era piloto de guerra; O'Brian más tarde vio en Michael en cierta medida un modelo para Jack Aubrey. En julio de 1945, divorciado de Elizabeth, el autor se casó con Mary, y unas semanas más tarde formalmente cambió su nombre a Patrick O'Brian; el apellido pareciera derivar de un contrato Victoriano de seguros que él había transcrito de una fuente desconocida. Durante ese año O'Brian comenzó a preparar una antología dibujada de los siglos 17 y 18 y libros sobre viajes y exploraciones, su primera obra literaria significativa desde 1940; la cual finalmente alcanzó las librerías en 1947.

Un nuevo comienzo

En octubre de 1945, ya sin su ocupación en PWE, los O'Brians tuvieron que enfrentarse con la necesidad de economizar. Ellos se instalaron una diminuta casita de campo, 'Fron Wen', pasando alto el valle de Cwm Croesor en Caernarvonshire, Gales del Norte, donde ellos vivieron una austera vida de autosuficiencia. El período en Galés, que duró cuatro años (los últimos dieciocho meses pasados en una casa más grande), fue un período de dificultad, ansiedad por la custodia y la educación de Richard y, principalmente, la parálisis creativa; sólo con unas historias surgidas cerca del final del período. Sin embargo, el tiempo en Gales le dio mucho a O'Brian: profundizó su conocimiento del mundo natural, afiló su aptitud para la independencia, le permitió trabajar como parte de un equipo (de buen grado compartió los trabajos de los ganaderos de ovejas) conservando su independencia, y plantado muchas semillas de lento crecimiento pero fructuosas en su mente.

El otoño 1949 trajo otro gran cambio. Creyendo que la pobreza era más fácil de soportar en un clima cálido, O'Brian se movió a Collioure, un pueblo de habla mayoritariamente catalán a un lado de Perpignan en el sur de Francia. Aquí, aparte de un episodio en Cornualles en 1954, los O'Brians harían de este su hogar para el resto de sus vidas juntos. Los libros comenzaron a aparecer otra vez: The Last Pool y and Other Stories (una colección de historias escritas durante los diez años anteriores o más) en 1950, Testimonios en 1952 y The Catalans, una novela de 1953. En 1954 se publicó The Road to Samarcand, el sucesor de varias historias Sullivan/Ross que él había publicado mucho antes para Oxford Anual para chicos todavía escribiendo bajo el nombre P.R. Russ. O'Brian ahora comenzaba a tener la aprobación crítica a ambos lados del Atlántico.

En 1945 Mary había dado a su marido una temprana edición de la cuenta de Richard Walter del gran viaje de George Anson de los años 1740. De aquí nació el The Golden Ocean, la primera de las novelas marítimas de O'Brian, escrita muy rápidamente en 1953 y publicada con considerable aclamación en 1956. La costa desconocida seguida en 1959, pero en la siguiente novela, en parte autobiográfica, Richard Temple (1962), el persoanje una vez más tuvo prioridad sobre la aventura. Por ahora O'Brian aumentaba sus ingresos todavía pobres con una serie de traducciones bien consideradas del francés, que ayudaron a hacer su nombre conocido en los Estados Unidos.

Entrando en Aubrey y Maturin

C.S. Forester, el decano de novelistas náuticos y una figura muy querida a ambos lados del Atlántico, había muerto en 1966. La casa editorial americana de Lippincott consideró a O'Brian para un nuevo trabajo sobre el mismo tema, y el resultado fue Capitán de mar y guerra, publicado en 1969. El libro le hizo ganar a O'Brian muchos aplausos y algunos amigos, como la novelista María Renault, y Wolcott Gibbs y Richard Ollard del mundo de la industria editorial. Rápidamente siguieron Capitán de navío y La Fragata Surprise; entonces vino otra colección de novelas cortas, The Chian Wine and Other Stories, y la prestigiosa comisión para la biografía de Pablo Ruiz Picasso. Siguió Operación Mauricio en 1976, y durante aquel año O'Brian escribió varias ideas en el argumento que demuestran que ya pensaba en términos de una serie amplia de novelas.

A esto le siguieron quince años de progreso continuo, con el trabajo interrumpidas en las novelas de Aubrey-Maturin sólo por la biografía Joseph Banks A Life (1987). La creciente reputación de O'Brian como un especialista en la historia naval le trajo un número de comisiones como revisor; las novelas adquirieron a nuevos admiradores significativos, como los novelistas Iris Murdoch y A.S. Byatt, el actor Charlton Heston, y el artista Geoff Hunt pintó el primero de sus diseños de cubierta para La patente de corso (1987). Por otra parte, la serie no tuvo un editor en los Estados Unidos durante diez años, y los trabajos de O'Brian generalmente todavía eran considerados como historias de aventura de una clase ligeramente superior más bien que como literatura.

Los O'Brians sufrieron algunos reveses personales durante este período: un serio accidente de coche en 1977, un incendio en su viñedo privado en 1984. A pesar de esto ellos dieron un generoso apoyo financiero al hijo Nikolai de Mary, quien había sido arruinado por un largo y costoso caso legal.
El precio de la fama

En 1990, W. W. Norton comenzó a publicar los libros de Aubrey-Maturin con encuadernación en rústica, restaurándolos al mercado americano luego de un larga interrupción. O'Brian tenía en mente como último objetivo alcanzar un mayor reconocimiento; los periodistas comenzaron a buscarlo, no siempre para su satisfacción ya que él era un hombre sumamente reservado. Estuvo a gusto, en cambio, con reconocimientos como la elección a la Sociedad Real de Literatura en 1991 y la magnífica cena sostenida en su honor en el Colegio Real Naval, en Greenwich en 1996. Él y Mary visitaron los Estados Unidos por primera vez en 1993, y en el año siguiente la Biblioteca británica publicó una colección de ensayos apreciativos. La atención de los medios de comunicación tomó una vuelta desagradable en 1998, cuando un documental de televisión de B.B.C. presentó una vista poco amistosa de la historia personal de O'Brian y un número de periódicos siguieron la escencia. En marzo del mismo año perdió a Mary, el oficial de derrota de mi barca como describió en una dedicación en latín. Luego se mudó a Dublín, donde fue acomodado en el Trinity College. Él publicó dos novelas más y todavía trabajaba sobre en otra, la 21, unas semanas antes de su muerte, cuyos apuntes se publicaron en el 2004.

O'Brian fue sepultado con su querida Mary en Collioure.

Fuente: Wikia

Biografía de Isaac Asimov

Escritor estadounidense

La frase más excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!) sino 'Es extraño ...'.
Isaac Asimov

Nació el 2 de Enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, en el seno de una familia judía. Hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973) recibió el nombre de Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos. A la edad de tres años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos.

Desde niño mostró dotes para los estudios y la ciencia. En 1926, su padre compró una confitería, donde además se vendía prensa, y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.

Comenzó sus estudios en 1925 en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School donde se graduó en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde obtuvo el graduado en 1935. Asistió a la Universidad de Columbia donde, en 1939, se graduó en Química.

Isaac Asimov fue uno de los más célebres cultivadores de la ciencia ficción y un gran divulgador cuya escritura abarca también la mitología, la Historia, la ciencia, Shakespeare, la Biblia. Fue un lector prodigioso. Aprendió a leer él solo. En la primera semana ya se sabía todos los libros del curso, devoró 26 veces los Papeles póstumos del Club Pickwick, desde los seis años (cuando comenzó a devorar en bibliotecas) a los 18 (cuando vendió su primer relato por 64 dólares) dedicó a la lectura casi todo el tiempo de que dispuso. No era tanto como quería, ya que a los nueve años comenzó a trabajar en las sucesivas tiendas de caramelos familiares (aunque allí se convirtió en un fanático lector de folletines). Su primera obra,Hermanitos, la escribió con 14 años. Trataba sobre su hermano pequeño, en clave de humor. Fue publicada en la revista de la escuela.

En 1937 comenzó a escribir seriamente, momento en el que apareció un cuento titulado Tirabuzón Cósmico. Su segunda historia fue Polizón, publicada en Noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto. En tres años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue el primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue Embustero en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin. En Mayo del 42 publicó La Fundación. En 1950 por fin aparece su primera novela: Un guijarro en el cielo.

Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc, consiguiendo varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie deCiencia Ficción por la Serie de la Fundación. En 1973, consigue de nuevo este premio al igual que elNebula. Entre sus muchas obras destacan: Anochecer y El Hombre del Bicentenario Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta y Los límites de la Fundación premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela. Además consiguió el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965, tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades. Además de sus novelas de ciencia ficción, se dedicó a escribir sobre temas históricos como La formación de Inglaterra o Los griegos, fantásticos como Viaje alucinante o Azazel, infantiles como la serie de Norby, el robot o a Lucky Star, junto con una abundante obra de difusión científica, Adelantos de la ciencia, El reino de los números, Alpha Centauri, la estrella mas cercana, etc.

Se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman el 26 de Julio de 1942, con la que tuvo dos hijos, David y Robin, se separaron en 1970, y se casó posteriormente con Janet Opal Jeppson.

Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York de un fallo cardiaco y una insuficiencia renal, a los 72 años después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia del sida que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada tras someterse a una intervención de cirugía cardiaca.


Bibliografía:

1948
Efectos de la reacción de la tirosina durante la catálisis
1950
Guijarro en el cielo - Pebble in the sky
Yo, robot - I, robot
1951
En la arena estelar (Las estrellas, como polvo)
1952
Lucky Star: Ranger del espacio - David Starr: Space ranger
Fundación e Imperio - Foundation and empire
Las corrientes del espacio - Currents of space, The
Bioquímica y metabolismo humano - Biochemistry and human metabolism
1953
Segunda Fundación - Second foundation
Lucky Star y los piratas de los asteroides
1954
Bóvedas de acero - Caves of steel, The
Lucky Star y los oceanos de Venus -Lucky Starr and the oceans of Venus
La química de la vida -Chemicals of life, The
1955
A lo marciano y otras histórias - Martian way and other stories, The
El fin de la Eternidad - End of Eternity, The
Razas y gentes - Races and people
1956
Lucky Star y el gran Sol de Mercurio - Lucky Starr and the big sun of Mercury
Química y salud humana - Chemistry and human health
Dentro del átomo - Inside the atom
1957
El Sol desnudo - Naked sun, The
Lucky Star y las lunas de Júpiter - Lucky Starr and the moons of Jupiter
Construyendo el edificio del Universo - Building blocks of the universe
Con la Tierra nos basta - Earth is room enough
Solo un billón - Only a trillion
1958
El mundo del carbón - World of carbon, The
Lucky Star y los anillos de Saturno - Lucky Starr and the rings of Saturn
El mundo del nitrógeno - World of nitrogen, The
El negociante de muerte - Death dealers, The [A whiff of death]
1959 -
Nueve futuros - Nine tomorrows
El tiempo que nosotros vivimos - Clock we live on, The
Palabras de ciencia - Words of science
El reino de los números - Realm of numbers
1960 -
El rio vivo (La corriente sanguinea) - Living river, The [The bloodstream]
El reino del Sol - Kingdom of the sun, The
El reino de las medidas - Realm of measure
Momentos estelares de la ciencia - Breakthroughs in science
Satelites en el espacio exterior - Satellites in outer space
La fuente de la vida -La Wells prings of life, The
La guía del inteligente hombre de ciencia - Intelligent man's guide to science,
El planeta doble - Double planet, The
1961
Guía sobre los mitos - Words from the myths
El reino del álgebra - Realm of algebra
1962
Vida y energía - Life and energy
Guía del genesis - Words in Genesis
Realidad y fantasia - Fact and fancy
Guía sobre los mapas - Words on the map
Los premios Hugo - Hugo winners, The
La busqueda de los elementos - Search for the elements, The
1963
Guía sobre el exodo - Words from the exodus
El código genético - Genetic code, The
El cuerpo humano - Human body, The
Cincuenta histórias cortas de ciencia ficción - Fifty science fiction tales
Visto desde la altura - View from a height
El cometa que gano la revolución - Kite that won the revolution, The
1964
El cerebro humano - Human brain, The
Una história corta de biología - Short history of biology, A
Matemáticas rápidas y faciles - Quick and easy math
Una nueva dimensión - Adding a dimension
Planetas para el hombre - Planets for man
El resto de robots - Rest of the robots, The
Enciclopedia de Asimov de ciencia y tecnología
1965
Historia corta de la química - Short history of chemistry, A
Los griegos: La gran aventura - Greeks, The: A great adventure
El tiempo, el espacio y otras cosas - Of time and space and other things
La nueva guía inteligente del hombre de ciencia
Introducción fácil a la regla de calculo - Easy introduction to the slide rule
1966
Viaje alucinante - Fantastic voyage
Los gases nobles - Noble gases, The
Dentro del átomo - Inside the atom (3d ed.)
El Neutrinio - Neutrino, The
La República Romana - Roman Republic, The
Comprenda la física, vol 1 - Understanding physics, volume one
Comprenda la física, vol 2 - Understanding physics, volume two
Comprenda la física, vol 3 - Understanding physics, volume three
Los efectos genéticos de la radiación - Genetic effects of radiation, The
Los niños del mañana - Tomorrow's children
El Universo - Universe, The
De la Tierra al Cielo - From earth to heaven
1967
La Luna - Moon, The
Allí fuera - Environments out there
El Imperio Romano - Roman Empire, The
Naturalmente mediante un vaso - Through a glass, clearly
¿Hay alguien allí? - Is anyone there?
En los límites del Universo - To the ends of the universe
Marte - Mars
Los egipcios - Egyptians, The
1968
Misterios de Asimov - Asimov's mysteries
Números y ciencia - Science, numbers and I
Las estrellas - Stars
Las Galaxias - Galaxies
El próximo oriente - Near East, The
La Alta Edad Media - Dark ages,The
Guía de la Biblia de Asimov vol 1 - Asimov's guide to the Bible, volume one
Frases de la historia - Words from history
Fotosíntesis - Photosynthesis
1969
La formación de Inglaterra - Shaping of England, The
Los descubriminetos del siglo XX - Twentieth century discovery
Anochecer y otras historias - Nightfall and other stories
Guía de la Biblia de Asimov, vol 2 - Asimov's guide to the Bible, volume two
Opus 100 - Opus 100
ABC del espacio - ABC's of space
Grandes ideas de la ciencia - Great ideas of science
1970
El sistema solar - Solar system and back, The
Guía de Shakespeare, vol 1 - Asimov's guide to Shakespeare, volume one
Guía de Shakespeare, vol 2 - Asimov's guide to Shakespeare, volume two
Constantinopla, el imperio olvidado - Constantinople, the forgotten empire
ABC de los oceanos - ABC's of the ocean
La luz - Light
1971
El curso de las estrellas - Stars in their courses, The
Nosotros pasamos por aquí - Where do we go from here?
¿Que ahce que brille el sol? - What makes the sun shine?
El anciano sensual - Sensuous dirty old man, The
La mejor cosa nueva - Best new thing, The
Tesoros del humor de Asimov - Isaac Asimov's treasury of humor
Los Premios Hugo, vol 2 - Hugo winners, The, volume two
La tierra de Canaan - Land of Canaan, The
ABC de la Tierra - ABC's of the earth
1972
Asimov enciclopedia de ciencia y tecnologia
El electrón zurdo - Left hand of the electron, The
Introducción a la ciencia - Asimov's guide to science
Los propios Dioses - Gods themselves, The
Más palabras sobre la ciencia - More words of science
La electricidad y el hombre - Electricity and man
ABC de la ecología - ABC's of ecology
El joven Asimov (La edad de oro) - Early Asimov, The
La formación de Francia - Shaping of France, The
La historia de Ruth - Story of Ruth, The
Programa de ciencia Intermedio A - Ginn science program--Intermediate A
Programa de ciencia Intermedio C - Ginn science program--Intermediate C
Notas de Asimov sobre "Don Juan" - Asimov's annotated 'Don Juan'
Mundos dentro de mundos - Worlds within worlds
Programa de ciencia Intermedio B - Ginn science program--Intermediate B
1973
¿Cómo descubrir que la Ttierra gira? - How did we find out the earth is round?
Cometas y meteoros - Comets and meteors
El Sol - Sun, The
¿Cómo descubrir la electricidad? - How did we find out about electricity?
La formación de America del Norte - Shaping of North America, The
Hoy y mañana - Today and tomorrow and--
Jupiter, el planeta más grnade - Jupiter, the largest planet
Programa de ciencia Avanzado A - Ginn science program--Advanced A
Programa de ciencia Avanzado B - Ginn science program--Advanced B
¿Cómo descubrir los números? - How did we find out about numbers?
Expliquese por favor ó Cien preguntas básicas sobre la ciencia ficción
La tragedia de la Luna - Tragedy of the moon, The
¿Cómo conocer a los dinosaurios? - How did we find out about dinosaurs?
Lo mejor de Isaac Asimov - Best of Isaac Asimov, The
Ocho historias de los premios Nebula - Nebula award stories eight
1974
Astronomía de Asimov - Asimov on astronomy
El nacimiento de los Estados Unidos - Birth of the United States, The
>¿Ha visto usted eso? - Have you seen these?
Antes de la Edad de Oro- Before the golden age
Nuestro mundo en el espacio - Our world in space
¿Cómo descubrimos los germenes? - How did we find out about germs?
Notas de Asimov sobre "El mundo Perdido" - Asimov's annotated 'Paradise lost'
Historias de los Viudos Negros - Tales of the Black Widowers
La Tierra: Nuestra nave espacial - Earth: Our crowded spaceship
Asimov y la química - Asimov on chemistry
¿Cómo descubrir las vitaminas? - How did we find out about vitamins?
1975
Materias grandes y pequeñas - Of matters great and small
El sistema solar - Solar system, The
Nuestra unión federal - Our federal union
¿Cómo descubrir los cometas? - How did we find out about comets?
Pasado y futuro de la ciencia - Science past--science future
Compre Jupiter y otras historias - Buy Jupiter and other stories
Contempla el Universo - Eyes on the universe
Versos humorísticos lascivos - Lecherous limericks
El invitado celestial - Heavenly host, The
El fin de la Tierra - Ends of the Earth, The
¿Cómo descubrir la energía? - How did we find out about energy?
1976
El sueño - Dream, The; Benjamin's Dream; Benjamin's bicentennial blast
Asimov y la física - Asimov on physics
Asesinato en la convención - Murder at the ABA
¿Cómo descubrir los átomos? - How did we find out about atoms?
El buen gusto - Good taste
El planeta que no estaba - Planet that wasn't, The
El hombre del Bicentenario y otras historias
Más versos lascivos - More lecherous limericks
Más historias de los Viudos Negros - More tales of the black widowers
Alpha Centauri, la estrella mas cercana - Alpha Centauri, the nearest star
¿Cómo descubrir la energía nuclear? - How did we find out about nuclear power?
Poemas familiares - Familiar poems, annotated
1977
El colapso del Universo - Collapsing universe, The
Asimov y los números - Asimov on numbers
¿Cómo descubrir el espacio? - How did we find out about outer space?
Versos todavía mas lascivos - Still more lecherous limericks
Los premios Hugo, III Hugo winners, The, volume three
El principio y el fin - Beginning and the end, The
Marte, el planeta rojo - Mars, the red planet
La puerta de Oro - Golden door, The
La palabra clave y otros misterios - Key word and other mysteries, The
Versos sobre Sherlock - Asimov's Sherlockian limericks
1978 -
Cien historias cortas de Ci-Fi
Los quasars, luces en el cielo - Quasar, quasar, burning bright
¿Cómo descubrir los terremotos? - How did we find out about earthquakes?
Animales en la Biblia - Animals of the Bible
Versos: Demasiado bruto (w/John Ciardi) - Limericks: Too gross (w/John Ciardi)
¿Cómo conocer los agueros negros ? -How did we find out about black holes?
Vida y tiempo - Life and time
1979
Saturno y mas alla - Saturn and beyond
Opus 200 - Opus 200
En la memoria a un verdece - In memory yet green
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi I, 1939
Civilizaciones extraterrestre - Extraterrestrial civilizations
¿Cómo conocer los origenes del hombre?
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi II, 1940
El camino al inifinito - Road to infinity, The
Elección de catastrofes ó Las amenazas de nuestro mundo
La ciencia ficción y el sistema solar - Science fictional solar system, The
Los trece crimenes de la ci-fi - Thirteen crimes of science fiction, The
Libro de actos de Isaac Asimov Isaac Asimov's book of facts
¿Cómo conocer la Antartida? - How did we find out about Antarctica?
1980
El archivo de los Viudos Negros - Casebook of the Black Widowers
El futuro en cuestión - Future in question, The
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi III,
¿Cómo conocer el petroleo? - How did we find out about oil?
Sentir alegría - In joy still felt
¿Quíen lo hizo? - Who done it?
Correo espacial - Space mail
Historias del Microcosmos - Microcosmic tales
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi IV
Siete pecados mortales de la ciencia ficción
Comentarios a "Los viajes de Gulliver" - Annotated 'Gulliver's travels,' The
¿Cómo conocer el carbón? - How did we find out about coal?
El futuro I - Future I, The
1981
Al principio - In the beginning
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi V
Asimov y la ciencia ficción - Asimov on science fiction
Venus, el vecino del Sol - Venus, near neighbor of the Sun
Tres de Asimov - Three by Asimov
¿Cómo descubrimos el poder solar? - How did we find out about solar power?
¿Cómo descubrimos los volcanes? - How did we find out about volcanoes?
Visiones del Universo - Visions of the universe
Catástrofes - Catastrophes!
Isaac Asimov presenta la mejor ci-fi del siglo XIX
Siete virtudes de la ciencia ficción - Seven cardinal virtues of science fiction
Criaturas fantasticas - Fantastic creatures
El brillo del Sol - Sun shines bright, The
¡Cambio! - Change!
El árbol bajo la lluvia I - Raintree reading series 1
Un glosario de palabras lascivas (w/John Ciardi)
Misterios en miniatura - Miniature mysteries
Doce crimenes de Navidad - Twelve crimes of Christmas, The
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi VI
Correo espacial II - Space mail 2
1982
Misterios en habitaciones cerradas - Tantalizing locked room mysteries
TV: 2000 - TV: 2000
Riendo en el espacio - Laughing space
¿Cómo descubrir las profundidades del mar
El robot completo - Complete robot, The
Especulaciones - Speculations
Platillos volantes - Flying saucers
Explorando la Tierra y el Cosmos - Exploring the Earth and the cosmos
El árbol bajo la lluvia II - Raintree reading series 2
¿Cómo descubrir el inicio de la vida?
Historias de dragones - Dragon tales
El misterio de la gran manzana - Big Apple mysteries, The
Enciclopedia biográfica de la ciencia y la tecnología
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi VII
Superpreguntas - Isaac Asimov presents superquiz
El último hombre de la Tierra - Last man on Earth, The
Ciencia Ficción de la A a la Z - Science fiction A to Z
Los limites de la Fundación - Foundation's edge
Isaac Asimov presenta la mejor fantasia del siglo XIX
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi VIII
¿Cómo conocer el Universo? - How did we find out about the universe?
1983
Contando eones - Counting the eons
Los vientos del cambio - Winds of change and other stories, The
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi IX, 1947
El negocio del espectaculo es el asesinato - Show business is murder
Alucinación en orbita - Hallucination in orbit
Retener el órgano - Caught in the organ draft
El vagabundo de la mente - Roving mind, The
EL libro perdido - Science fiction weight-loss book, The
La medición del Universo - Measure of the universe
Isaac Asimov presenta las mejores historias de horror del siglo XIX
Naves del espacio - Starships
Los misterios del Club Unión - Union Club mysteries, The
Norby - Norby, the mixed-up robot
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi X
¿Cómo descubrir nuestros genes? How did we find out about [our] genes?
Los robots del amanecer - Robots of dawn, The
Trece cuentos de horror de Halloween - Thirteen horrors of Halloween
Creaciones - Creations
Superpreguntas 2 - Isaac Asimov presents superquiz 2
Brujos - Wizards
Lo asombroso del pensamientos de las máquinas
Crímenes y computadores - Computer crimes and capers
Imperios intergalácticos - Intergalactic empires
Máquinas que piensan - Machines that think
1984
"X" significa desconocido - 'X' stands for unknown
Cien historias cortas de fantasia
El árbol bajo la lluvia III - Rain tree reading series 3
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XI
Brujas - Witches
Asesinato a la carta - Murder on the menu
Jovenes mutantes - Young mutants
Isaac Asimov presenta los mejores relatos de ciencia ficción
El otro secreto de Norby - Norby's other secret
¿Qué sabemos de las computadoras? - How did we find out about computers?
Opus 300 - Opus 300
Las olimpiadas de la ciencia ficción - Science fictional olympics
Lecturas fantásticas - Fantastic reading
Los banquetes de los Viudos Negros - Banquets of the Black Widowers
Dia electoral en el 2084
Isaac Asimov historias divertidas para niños
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XII
Jovenes extraerrestres - Young extraterrestrials
Sherlock Holmes a traves del tiempo y del espacio
Asimov, nueva guía de la ciencia - Asimov's new guide to science
Los superhombres - Supermen
1985
Trece historias cortas de fantasia
¿Cómo conocer a los robots? - How did we find out about robots?
Guía del cometa Halley - Asimov's guide to Halley's Comet
Los caballeros cósmicos - Cosmic knights
Los premios Hugo, vol 4 - Hugo winners, The, volume four
Jovenes mostruos - Young monsters
Explorando el Sol - Exploding suns, The
Norby y la princesa perdida - Norby and the lost princess
Hechizos - Spells
Descubrir la atmósfera - How did we find out about the atmosphere?
Viviendo en el futuro - Living in the future
Robots: Máquinas a imagen del hombre - Robots: Machines in man's image
Al filo del mañana - Edge of tomorrow, The
Grandes historias de ciencia ficción por grandes cientificos
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XIII
El mostruo subatómico - Subatomic monster, The
El hombre desaparecido y otros misterios
Robot e Imperio - Robots and empire
Historias asomobrosas: sesenta años de la mejor ciencia ficción
Jovenes fantasmas - Young ghosts
Trece novelas cortas de ciencia ficción
Parece un hermoso día - It's such a beautiful day
Norby y los invasores - Norby and the invaders
Gigantes - Giants
El ADN - How did we find out about DNA?
1986
Cuentos paralelos - Alternate Asimovs, The
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XIV
Cometas - Comets
Los jovenes viajeros de las estrellas - Young star travelers
Los premios Hugo, vol 5 - Hugo winners, The, volume five
Los peligros de la inteligencia - Dangers of intelligence, The, and other essays
Animales místicos - Mythical beasties
La velocidad de la luz - How did we find out about the speed of light?
El futuro: Una visión del año 2000
La ciencia ficción por Asimov - Science fiction by Asimov
La estrella de hojalata - Tin stars
La mejor ciencia ficción de Isaac Asimov
Los mejores misterios de Isaac Asimov - Best mysteries of Isaac Asimov, The
Fundación y Tierra - Foundation and earth
Sueños de robot - Robot dreams
Norby y el collar de la reina - Norby and the queen's necklace
Deseos mágicos - Magical wishes
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XV
Más lejos de lo que el ojo humano puede ver - Far as human eye could see
Doce historias de terror de Navidad - Twelve frights of Christmas, The
La sangre - How did we find out about blood?
1987
Pasado, presente y futuro - Past, present, and future
Superpreguntas 3 - Isaac Asimov presents superquiz 3
El brillo del Sol - La solana . How did we find out about sun shine?
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XVI
Brujas y magos - Young witches and warlocks
Como disfrutar escribiendo - How to enjoy writing: A book of aid and comfort
Diablos - Devils
Norby salva al Universo - Norby finds a villain
Viaje alucinante: Destino cerebro - Fantastic voyage II: Destination brain
Sabueso - Hound dunnit
Los trasbordadores espaciales - Space shuttles
El cerebro - How did we find out about the brain?
¿Matarón los cometas a los dinosaurios? - Did comets kill the dinosaurs?
Orígenes - Beginnings
1988
Atlantis - Atlantis
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XVII
Gilbert y Sullivan - Asimov's annotated Gilbert and Sullivan
De Harding a Hirosima - Isaac Asimov presents from Harding to Hiroshima
La superconductividad - How did we find out about superconductivity?
Otros mundos - Other worlds of Isaac Asimov
Ciencia y naturaleza - Isaac Asimov's book of science and nature quotations
La relatividad del error - Relativity of wrong, The
Preludio a la Fundación - Prelude to Foundation
Encuentros - Encounters
Asteroides - Asteroids, The
La Luna - Earth's moon, The
Marte: Nuestro misterioso vecino - Mars: Our mysterious neighbor
La Via Lactea y otras galaxias - Our Milky Way and other galaxies
Quasars, pulsars y agujeros negros - Quasars, pulsars, and black holes
Cohetes y satélites - Rockets, probes, and satellites
Nuestro sistema solar - Our solar system
El Sol - Sun, The
Urano - Uranus: The sideways planet
La historia de la Biología - History of Biology, The (chart)
Isaac Asimov presenta las mejores historias del siglo XIX
El libro del ciencia ficción clásica - Mammoth book of classic science fiction
Mostruos - Monsters
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XVIII
Azazel - Azazel
Ciencia ficción y fantasia - Isaac Asimov's Science Fiction and Fantasy Story-a-Month 1989
Fantasmas - Ghosts
Saturno - Saturn: The ringed beauty
¿Cómo nacio el Universo? How was the Universe born?
La Tierra: Nuestra casa - Earth: Our home base
Astronomía antigua - Ancient astronomy
Objetos voladores no identificados - Unidentified flying objects
1989
La guía del astronomo - Space spotter's guide, The
Norby vuelve a la Tierra - Norby down to earth
El deporte del crimen - Sport of Crime, The
Microondas - How did we find out about microwaves?
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XIX
La galaxia de Asimov: Reflexiones en ciencia ficción
Todos los problemas del mundo - All the troubles of the world
Franqueza - Franchise
Robbie - Robbie
Sally
Historias de lo oculto - Isaac Asimov presents tales of the occult
El crimen perfecto - Purr-fect Crime
¿Hay vida en otros planetas? - Is there life on other planets?
Ciencia ficción y ciencia - Science fiction, science fact
Mercurio: El planeta más rápido - Mercury: The quick planet
Basura espacial - Space garbage
Jupiter : El gigante - Jupiter, the spotted giant
Nacimiento y muerte de las estrellas - Birth and death of stars, The
Crónicas - Asimov chronicles, The
Robots - Robots
La historia de las matemáticas - History of Mathematics, The (chart)
Pensamientos sobre el espacio
Superpreguntas 4 - Isaac Asimov presents 4
La visita del Tyranosaurio
Asimov sobre ciencia - Asimov on science
Visiones de fantasía - Visions of fantasy: Tales from the masters
Nemesis - Nemesis
Maldiciones - Curses
Cronología de los descubrimientos - Asimov's chronology of science and discovery
Fotosíntesis - How did we find out about photosynthesis?
Manual completo de ciencia - Complete science fair handbook, The
Dinosaurios - Little treasury of dinosaurs (5 vols.)
Los nuevos premios Hugo - New Hugo winners, The
Los mejores detectives: Antología de misterios y enigmas - Senior sleuths: A large print anthology of mysteries and puzzlers
La gran aventura de Norby - Norby and Yobo's great adventure
Mitología y Universo - Mythology and the Universe
La colonización de planetas y estrellas - Colonizing the planets and stars
Astronomía - Astronomy today
Plutón: ¿Un planeta doble? - Pluto: A double planet?
Pilotos de vuelos espaciales - Piloted space flights
Cometas y meteoros - Comets and meteors
El gran libro de la Edad de Oro de la ciencia ficción
1990
Los enigmas de los Viudos Negros - Puzzles of the Black Widowers
Norby y el viejo dragón - Norby and the oldest dragon
Críticas cósmicas
Fronteras: Nuevos descubrimientos sobre la Tierra, el espacio y el Universo
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XX
En el exterior - Out of the everywhere
Visiones de robot - Robot visions
Lasers - How did we find out about lasers?
Neptuno: El planeta más lejano - Neptune: The farthest giant
Venus: Envuelto en misterio - Venus: A shrouded mystery
Progrmas espaciales - World's space programs, The
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XXI
Anochecer - Nightfall
Robots de Asimov - Robots from Asimov's
Invasiones - Invasions
La ciencia ficción en la vendimia - Mammoth book of vintage science fiction, The
Historias Completas, vol 1 - Complete stories, The, vol. 1
El camino de los milenios
Los secretos del Universo - Secret of the Universe, The
¿Cómo conocer Neptuno? - How did we find out about Neptune?
¿Cómo conocer Plutón? - How did we find out about Pluto?
1991
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XXII
El átomo - Atom: Journey across the subatomic cosmos
Cal
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XXXIII
Cristobal Colón: El navegante del nuevo mundo
Estrellas fugaces - What is a shooting star?
¿Por qué brillan las estrellas? - Why do stars twinkle?
Las fases de la Luna - Why does the moon change shape?
¿Por qué hay estaciones? - Why do we have different seasons?
¿Qué es un eclipse? - What is an eclipse?
Faeries
EL libro de la nueva ciencia ficción
Guía de la Tierra y el espacio - Isaac Asimov's guide to earth and space
Magallanes: Abriendo la puerta a la exploración mundial
Norby y el juez bromista - Norby and the court jester
La ira de la Tierra - Our angry earth
Henry Hudson: El explorador del Artico
¿Por qué desaparecen las ballenas? - Why are whales vanishing?
¿Se calienta la Tierra? - Is our planet warming up?
¿Por qué se contamina el aire? Why is the air dirty?
¿A dónde va la basura? - Where does garbage go?
¿Cual es la causa de la lluvia ácida? - What causes acid rain?
Cronología del Mundo - Asimov's chronology of the world
Historia de la química History of Chemistry, The (chart)
1992
Asimov rie de nuevo - Asimov laughs again
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XIV
Los nuevo premios Hugo, vol. 2 - New Hugo winners, The, vol. 2
Historias Completas, vol 2 Complete stories, The, vol. 2
¿Por qué hay petroleo en las playas? - Why are some beaches oily?
Animales peligrosos - Why are animals endangered?
¿Qué le pasa a la capa de ozono? - What's happening to the ozone layer?
¿Por qué desaparecen los bosques? - Why are the rain forests vanishing?
La basura - Why does litter cause problems?
Isaac Asimov presenta grandes historias de ci-fi XXV
El fantástico libro de la ciencia ficción
Hijo del tiempo - Ugly little boy, The
1993
Hacia la Fundación - Forward the Foundation
El robot humano - Positronic Man, The
El gran libro de la moderna ciencia ficción
Fronteras II: Los mas recientes descubrimientos de la Tierra, el espacio y el Universo.
El futuro en el Espacio - Future in space, The
1994
I. Asimov: Memorias - I. Asimov: A memoir
1995
Oro - Gold
I, Robot, Guión ilustrado - I, Robot: The Illustrated Screenplay
Vuestro Asimov - Yours, Isaac Asimov
Magia: La colección final - Magic: The final fantasy collection

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 2 de Enero

Fechas señaladas en la historia.

En un 2 de enero de...

1492.- Rendición de Boabdil, los Reyes Católicos entran en Granada.

1814.- La Asamblea Representativa de Venezuela otorga a Simón Bolívar poderes absolutos.

1829.- Se decreta la expulsión de los españoles residentes en México.

1833.- Gran Bretaña toma el archipiélago argentino de las Malvinas.

1839.- Se toma la primera fotografía de la Luna por Louis Daguerre.

1870.- Inicio de la construcción del puente de Brooklyn.

1871.- El rey de España, Amadeo de Saboya, jura la Constitución.

1902.- Tomás Estrada Palma elegido presidente de Cuba.

1931.- En Panamá es depuesto el presidente Florencio Arosamena, y sustituido por Armodio Arias.

1942.- Los japoneses ocupan Manila.

1955.- Es asesinado el presidente de Panamá, José Antonio Remón.

1965.- Ayub Jan elegido presidente de Pakistán.

1985.- Toma de posesión del nuevo Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón.

1993.- Se reúnen en Ginebra las tres partes en conflicto en Bosnia-Herzegovina.

1993.- Pedro Roselló jura su cargo como nuevo gobernador de Puerto Rico.

1998.- El presidente mexicano Zedillo destituye al ministro del Interior, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de Chiapas el 22 de diciembre.

Santoral:


Santos: Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores, Isidoro, Martiniano, Siridión, obispos; Acucio, Argeo, Narciso, Marcelino, mártires; Macario, (Adelardo), abad; Edelmira, virgen.

Nacimientos:

1920
Nace en Petrovichi (Rusia), Isaac Asimov, bioquímico nacionalizado estadounidense, laureado escritor de ciencia ficción y prolífico autor de obras de divulgación científica. 

1642
En el Palacio Topkapi de Constantinopla (actual Estambul, Turquía), capital del Imperio Otomano, nace Mehmed IV, hijo de Ibrahim I. Con tan sólo 6 años, en 1648, ascenderá al trono como sultán, marcando el final de una época muy inestable para la dinastía otomana. En 1687 será derrocado por los jenízaros y sustituido por su hermano Solimán II.

Obituario:

2000
Fallece en Dublín, el novelista británico Patrick O'Brian, conocido por su serie de novelas históricas de Aubrey y Maturin, con la Marina Real Británica como telón de fondo durante las Guerras Napoleónicas. 

1948
En la localidad chilena de Cartagena muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del "creacionismo" que dió a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha. 

1868
Muere en Buenos Aires, Argentina, Marcos Paz, víctima de la epidemia de cólera que asuela la capital. Fue una gran figura de la política argentina, gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. 

Fuente: Buscabiografías