jueves, 1 de enero de 2015

Biografía de Lorenzo de Médici

Banquero y político italiano, mecenas durante el renacimiento

Nació el 1 de enero de 1449 en Florencia, su padre fue Pedro de Medici al que sucedió en la dirección del banco de los Medici.

Cosechó más éxito como político que como financiero, el patrimonio de su familia sufrió los gastos de su gobierno. Su mujer pertenecía a la noble familia Orsini, aunque continuó gobernando sin alterar las viejas instituciones republicanas.

Su eficaz gobierno de la ciudad, se vio ensombrecido por su autorización del brutal saqueo (1472) de la ciudad rebelde de Volterra. En el año 1478, algunos miembros de la familia Pazzi trataron de asesinarle, los Medici castigaron a varios partidarios del papa Sixto IV implicados en la conspiración. Respaldado porNápoles, el papa declaró la guerra a Florencia. Lorenzo puso fin a la guerra, gracias a su diplomacia. Efectuó cambios constitucionales que incrementaron su poder.

Algunos de los que disfrutaron de su mecenazgo fueron los artistas Sandro Botticelli y Miguel Angel Buonarroti.

Lorenzo de Medici falleció en Careggi el 9 de abril de 1492.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Pierre de Coubertin

Pedagogo y pensador francés

Nació el 1 de enero de 1863 en París. De padres aristócratas franco-italianos cuyos antepasados se remontan a un primer Fredy conocido, que sirvió al rey francés Luis XI, quien le otorgó un título nobiliario en 1471. Uno de los Fredy adquirirá en 1567 el Señorío de Coubertin cerca de París, adoptando el nombre que con posterioridad conservará la familia.

Coubertin fue un reformador del sistema educativo francés, pero debe su fama al hecho de haber reorganizado los Juegos Olímpicos.

Tras cursar estudios en un colegio de jesuitas y en la facultad de ciencias políticas de París, no quiso seguir la carrera militar o religiosa que sus padres le habían destinado. Influenciado por Tocqueville, Taine y Le Play, pensó que el Reino Unido podía ofrecer un modelo de reforma educativa; la escuela pública de Rugby, que visitó en 1883, le dio el modelo que estaba buscando. Siguiendo las ideas de Tocqueville, postuló por una educación selectiva como el único medio para lograr líderes para la democracia liberal, insistiendo en que losdeportes y el ejercicio físico tenían un papel primordial en la formación del carácter.

Inició la promoción de sus ideas escribiendo artículos y fundando numerosas sociedades deportivas. Su visión de un campeonato aficionado para el mundo deportivo se materializó cuando fue encargado por el gobierno francés para formar una asociación deportiva universal.

En el mes de junio de 1894 invitó a la Sorbona a representantes de 14 países con el objetivo de resucitar los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue fundado ese año y él fue supresidente desde 1896 hasta 1925. Atenas fue elegida sede de los primeros Juegos Olímpicos de verano de la era moderna (1896).

Sus más importantes trabajos son La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas(1890) y una trilogía con un objetivo pedagógico, La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo (1902-1916).

Pierre de Coubertin falleció en Ginebra, Suiza, el 2 de septiembre de 1937.

Cargos

Presidente del COI
1896-1925

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Jerome David Salinger

Escritor estadounidense

Nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York. De familia acomodada. Hijo de Solomon Salinger, director de J.S. Hoffman & Company, empresa dedicaba a la importación de carnes y quesos.

Cursó estudios en Viena, Londres, París y Varsovia. Fue un niño problemático que fue expulsado de diferentes escuelas. Ingresó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.

Durante los cuatro años que sirvió en el ejército, siempre llevó consigo una máquina de escribir. En 1948 publica Día perfecto para el pez plátano, que aparece en New Yorker, la revista donde había conseguido publicar algunos relatos. Escritor "de talento infinito", tal como fue definido por el escritor Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la II Guerra Mundial, años antes de que publicara su obra magna, El guardián entre el centeno (1951), convertido en best seller el mismo año de su publicación y del que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo dándole fama como escritor de culto, Holden Caulfield, el protagonista, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde. Se convirtió en novela de culto y fue llevado al extremo por uno de sus fans, Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980. Chapman llegó a citar el libro del escritor como el lugar en el que encontrar la explicación a aquel acto.

Otras de sus obras son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). En 2000 su hija, Margaret, publicó unas memorias tituladas Dream Catcher (El guardián de los sueños), que lo retrató como a un hombre consagrado a su obra y tiránico con sus familiares. Salinger fue un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, y del que apenas se conocen imágenes. Huyó de los focos y del ruido mediático. Sólo concedió una entrevista, en 1974 a The New York Times y por vía telefónica, para defender su vida privada.

El 18 de octubre de 1945 se casa en Pappenheim con Sylvia Louise Welter, oftalmóloga alemana y tras divorciarse, en 1955 contrajo matrimonio con Claire Douglas, de la que se divorció en 1967.

J. D. Salinger falleció el 27 de enero de 2010 en New Hampshire, Estados Unidos. Su última obra publicada es una carta que Seymour Glass, su personaje recurrente, dirige a sus padres desde un campamento de verano.

Obras seleccionadas

El guardián entre el centeno (1951)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)
Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: una introducción (1963)

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 1 de Enero

EFEMÉRIDES

Fechas señaladas en la historia.

En un 1 de enero de...

1502.- Américo Vespucio descubre la bahía posteriormente llamada de Río de Janeiro, en Brasil. 1622.- Los Estados Pontificios adoptan el primer día de enero como inicio del año.

1788.- Publicación del primer número del periódico "The Times" en Londres.

1804.- Gonaives Dessalines proclama la independencia de Haití.

1841.- El general Francisco Ferrera primer presidente de Honduras.

1863.- El presidente Lincoln decreta la abolición de la esclavitud en todo el territorio de los Estados Unidos.

1877.- la Reina Victoria proclamada Emperatriz de la India.

1880.- Inicio de los trabajos para la construcción del Canal de Panamá.

1893.- Japón adopta el calendario gregoriano.

1899.- El Ejército español entrega Cuba a los Estados Unidos.

1912.- En China se proclama la República y se designa como presidente provisional al nacionalista Sun Yat-sen.

1916.- Venustiano Carranza llega a Querétaro, ciudad a la que proclama capital de la República Mexicana.

1925.- La capital de Noruega, Christiania, cambia su nombre por Oslo.

1929 - José María Moncada asume la presidencia de Nicaragua.

1956.- Sudán proclama su independencia.

1975.- Es declarado Año Internacional de la Mujer.

1976.- Carlos Andrés Pérez presidente de Venezuela nacionaliza la explotación de petróleo.

1986.- Ingreso de España en la CEE.

1993.- Europa crea el Mercado único.

Santoral:

Santa María, Madre de Dios. Santos: Agripino, Frodoberto, Justino, obispos; Almaquio, Concordio, mártires; Beatriz, Eufrosina, vírgenes; Martina, virgen y mártir; Fulgencio de Ruspe, Ponfilio, Vicente María Strambi, confesor; Odilón, Guillermo abades.

Nacimientos:

1919
Nace en Nueva York (EE.UU.) Jerome David Salinger, escritor estadounidense, autor de "El guardián entre el centeno", novela de éxito y de culto para millones de jóvenes publicada en 1951, y escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, con grandes dosis de ironía. 

1907
Nace en Dniprodzerzhinsk, actual Ucrania, Leónidas Breznev, presidente de la URSS desde 1964 hasta su muerte en 1982. 

1895
En Washington, Estados Unidos, nace John Edgar Hoover, que será el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972. A pesar de que varios presidentes querrán destituirlo, Hoover sobrevivirá el mandato de ocho presidentes, que no podrán cesarlo por el coste político que les implicaría al amenazarles con desvelar supuestos escándalos. 

1863
Nace en París (Francia), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna 

1484
En Wildhaus, Suiza, nace Ulrico Zuinglio, que será el líder de la Reforma Protestante suiza y fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Independientemente de Lutero, Zuinglio llegará a conclusiones similares estudiando las Sagradas Escrituras desde el punto de vista del humanismo. 

1449
En la ciudad italiana de Florencia, viene al mundo Lorenzo de Médici, que será poeta, filósofo, mecenas y diplomático y se convertirá en persona de gran prestigio y popularidad en su país y en Europa. Durante su principado (1469-1492) instaurará su ideal del renacimiento italiano. Entre sus proyectos más importantes destacará la fundación de la biblioteca Laurenciana. 

1413
Nace en Játiva, actual España, Rodrigo de Borja, que será Papa con el nombre de Alejandro VI. Su vida licenciosa e inmoral creará una leyenda negra alrededor de su figura. 

Obituario:

1894
Muere en Bonn (Alemania), el físico alemán Heinrich Hertz, descubridor del efecto fotoeléctrico y de las ondas electromagnéticas. 

1515
Fallece en París (Francia) Luis XII. Por el gran aprecio entre sus súbditos fue llamado "padre del pueblo". Le sucederá en el trono su primo Francisco I. 

Fuente: Buscabiografías