viernes, 9 de octubre de 2015

Biografía de Jody Williams

Activista norteamericana, nacida el 9 de octubre de 1950, responsable de la fundación en 1991 de la "Campaña para la Prohibición Total de las Minas Antipersona" (ICBL) que, un año después, fue lanzada formalmente por seis Organizaciones No Gubernamentales. El 15 de octubre de 1997 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la erradicación de este tipo de armamento.

Licenciada en Artes por la Universidad de Vermont en 1972, realizó estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en Washington. Durante algunos años trabajó como profesora de inglés en México y el Reino Unido y en 1984 se trasladó a Centroamérica donde, durante dos años, coordinó un proyecto educativo en Nicaragua y Honduras. Entre 1986 y 1992 también desarrolló y dirigió varios programas de ayuda humanitaria en El Salvador.

Una visita a la Fundación Americana de Veteranos de Vietnam en Washington representó un giro radical en su vida y en sus compromisos profesionales. Conoció de primera mano las devastadoras consecuencias del uso de las minas antipersona en los enfrentamientos bélicos y, a partir de entonces, inició una lucha sin descanso para lograr la erradicación de estos artefactos. En 1991 puso en marcha la ICBL (International Campaign to Ban Landmines) y en octubre de 1992, un pequeño grupo de ONG's abrazó sus postulados. Desde entonces, Jody Williams ha supervisado la imparable movilización de más de 1.000 ONG's de sesenta países comprometidas con la lucha para la prohibición total de las minas antipersona.

Trabajando en un esfuerzo cooperativo sin precedentes con Gobiernos, organismos de Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja, en septiembre de 1997, la ICBL logró uno de sus objetivos prioritarios con la firma en Oslo de un tratado internacional, suscrito por más de 120 países, para la prohibición del uso, almacenamiento, comercio y fabricación de minas antipersonales.

Convertida en el rostro visible y la voz de la campaña, Williams compagina las labores de coordinación de la ICBL con una larga trayectoria como escritora y conferenciante. Sus ponencias sobre el problema de las minas y el movimiento para su erradicación han podido escucharse en los principales foros mundiales, incluidos el Parlamento Europeo, la Organización para la Unidad Africana o Naciones Unidas. Ha sido co-autora de una obra de investigación basada en el trabajo de campo realizado durante dos años en cuatro países afectados por las minas y sus artículos se han editado, entre otros soportes, en las publicaciones de Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas.


Autor
Lourdes Mata Anchisi

No hay comentarios: