miércoles, 10 de junio de 2015

Biografía de Maurice Sendak

Escritor e ilustrador de literatura infantil estadounidense

Nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Polonia. Su padre fue sastre y su madre un ama de casa.

Mal estudiante; fue un niño enfermizo que sufrió varias enfermedades lo que le mantuvo en casa muchas horas pintando. Nunca le desveló a sus padres su homosexualidad. Desde los nueve años, crea e ilustra, con ayuda de su hermano, libros para niños.

La editorial Harpers le contrató para ilustrar el libro infantil La granja maravillosa (1951), escrito por Marcel Aymé. Logró un gran prestigio como ilustrador por su trabajo en, Hacer un agujero (1952) de Ruth Krauss. En 1956 se publicó La ventana de Kenny, libro que escribió e ilustró.

Alcanzó fama cuando se publicó Donde viven los monstruos (1963), el primero de una trilogía que incluía Cocina de noche (1970) y Fuera de allí (1981). En 1980 diseñó los decorados de una versión de 'La flauta mágica' para la ópera de Houston. En 2003 ilustró un libro basado en la ópera 'Brundibar¡, compuesta en 1938 por el judío Hans Krasa e interpretada por los niños del campo de concentración de Terezin.

A Donde viven los monstruos, se le reprocha sus escenas de violencia y de cuestionar la autoridad de los padres. Vendió más de 2,5 millones de ejemplares en Estados Unidos y fue adaptada para la ópera, con decorados y vestuario diseñados por el autor. Algunos psicólogos expresaron reservas sobre sus efectos y algunos padres dejaron de comprar sus obras por miedo a causar a sus hijos traumas infantiles.

En 1970 ganó la Medalla Internacional Hans Christian Andersen al mejor ilustrador. Es galardonado en 2003 con el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1964 había sido galardonado con la medalla Caldecott.

Ilustró más de 100 libros de autores como Hans Christian Andersen y será recordado como el dibujante que revolucionó el libro infantil.

Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 a los 83 años en un hospital de Dandbury (Connecticut) por las complicaciones de un infarto cerebral, muy cerca de su casa de Ridgefield, donde dibujaba acompañado por sus perros desde la muerte en 2007 de su novio el psiquiatra Eugene Glynn su pareja durante más de 40 años.


Bibliografía seleccionada

The Nutshell Library (Minibiblioteca)
Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos)
In the Night Kitchen (La cocina de noche)
Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, pídola, pon!)
The Sign On Rosie's Door (El letrero secreto de Rosie)
Pierre
Outside Over There
Kenny's Window
Very Far Away
Maurice Sendak's Christmas Mystery
Hector Protector and As I Went Over the Water (Héctor Protector. Cuando yo iba por el mar)
Osito (Else Holmelund Minarik)
Un beso para Osito
Los amigos de Osito
La visita de Osito
Papá Oso vuelve a casa
Volar de noche
El murciélago poeta
Cuentos judíos de la aldea de Schlem
Querida Mili

Fuente: Busca Biografías

No hay comentarios: