lunes, 29 de diciembre de 2014

Biografía de Grigori Yefimovich Rasputín

Místico y cortesano

Se cree que nació el 29 de julio de 1872 en Pokróvskoie (Siberia). Rasputín, significa en ruso algo así como "libertino".

Sin ninguna formación, no aprendió a leer ni a escribir. Trabajó durante algún tiempo de cochero y jardinero. Desde su infancia, hacía valer con orgullo sus dotes paranormales ante las gentes de su pueblo. Se casó y tuvo tres hijos, se ganó fama de disoluto y tuvo cuentas con la justicia en más de una ocasión.

En 1901 abandona a su familia y se hace monje ortodoxo del monasterio de Vekhoture. Tras un tiempo de reclusión, sale a recorrer los caminos para predicar una especie de panteísmo semipagano por todo el país. Realizó una visita a San Petersburgo (capital del país por aquel entonces) en 1905 y fue presentado en la corte, donde causó un gran impresión a la emperatriz Alejandra Fiódorovna.

Llegó a manejar los destinos de Rusia gracias a la curación milagrosa que propiciara al zaretvich [príncipe heredero] Alexis Nikoláievich, quien padecía de hemofilia. Desde 1907, el débil Nicolás II, dominado por la zarina, siguió ciegamente las indicaciones de Rasputín. A partir de 1911 Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, la mayoría de los cuales fueron poco competentes. Sus famosas orgías escandalizaron a la opinión pública rusa y circularon rumores de que conspiraba en favor de Alemania. Se le conocía por el sobrenombre del Monje Loco y su comportamiento comenzó a suscitar odios.

Finalmente fue asesinado por un grupo de aristócratas que le habían invitado a una fiesta en San Petersburgo en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916.

Parece probado que sus asesinos con el príncipe Félix Yussupov a la cabeza, le dieron pasteles y vino cargados de cianuro. Al ver que no le afectaban en demasía, el príncipe le disparó al pecho, le golpeó la cabeza con un bastón lleno de plomo y lo arrojó después al río Neva. Rasputín según se comprobó más tarde murió ahogado.

Según un relato biográfico redactado por su propia hija, se afirma que el príncipe Yussupov también lo violó ayudado por sus cómplices, antes de dispararle. No contentos con ello, uno de los asesinos lo castró y arrojó a un rincón el pene. Después uno de los sirvientes lo recogió y lo llevaría consigo en su precipitada huida a París. De gran carisma entre las mujeres no sólo por su carácter misterioso y a una gran facilidad verbal e hipnótica también a cierta parte de su organismo que según dejó escrito su propia hija alcanzaba los 35 cm de longitud y que le fue cortada en el mismo momento de su asesinato. En el año 1968 apareció en el barrio parisiense de Saint-Denis un supuesto pene de Rasputín, guardado en una caja de madera y en poder de una anciana que afirmaba haber sido una antigua amante suya.

Es considerado como uno de los responsables del descontento que terminó por provocar el estallido de la Revolución Rusa un año después y la consiguiente caída de la monarquía.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Pau Casals

Violonchestista español

Nació el 29 de diciembre de 1876 en el pueblo del Vendrell, Cataluña. Hijo de un profesor de música y organista de la iglesia parroquial y también, director del coro "La Lira". Fue el segundo de once hermanos.

A la edad de cinco años ingresa en el coro de l'escolania. A los seis escribe una mazurca que dedica a su padre. Cuando escucha un concierto del profesor de violonchelo de l'Escola Municipal de Música de Barcelona, toma la decisión de que ese sería el instrumento al que dedicaría toda su vida.

Con doce años se traslada a Barcelona para estudiar en l'Escola municipal de Música, acompañado por el violonchelo que le había comprado su padre. Era el más pequeño de la clase. Un año después dará su primer concierto en un café, con tres oyentes de excepción: Isaac Albéniz, Fernández Arbós y Rubió. En 1893 se traslada junto a su madre y sus hermanos a Madrid. Se introduce en el Palacio Real recomendado por Isaac Albéniz, donde interpreta el "Quartet" composición suya. Ese mismo día recibe la Cruz de Isabel la Católica y una pensión mensual de 250 pesetas para que pueda dedicarse a estudiar y perfeccionar en Bruselas.

Regresa a Barcelona el 12 de mayo de 1896 para ocupar plaza de profesor de violonchelo en la Escuela de Música y como primer violonchelista del Gran Teatre del Liceo. La reina le regala un valioso violonchelo. En el año 1899 forma trío con Cortot y Thibaud y recorren todo el mundo con su música. Funda la Orquesta Pau Casals (1920) Da un concierto en el Liceo transmitido por radio en apoyo de los niños de la República(1938) y se le dedica una calle en el Vendrell (1927) y otra en Berlín (1929).

Recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona (1939). Vivía sus momentos de mayor popularidad en el año 1945, cuando tomó la decisión de no tocar más en solidaridad con su pueblo y contra la dictadura española. Tres veces es solicitado para actuar en las Naciones Unidas, La primera interpreta el "Cant dels Ocells" y hace un discurso. La segunda para dirigir su "Pessebre" y la tercera cuando el 24 de octubre de 1971 dirige "El Himno de las Naciones Unidas" compuesto por él. Recibe laMedalla de la Paz otorgada por la ONU.

El 22 de octubre de 1973, Pau Casals fallecía en San Juan de Puerto Rico (tierra donde nació su madre) y donde vivía con su mujer, Marta Montáñez. Esta hace colocar una gran bandera catalana sobre el ataúd junto a otra de Puerto rico. El 9 de noviembre de 1979 llegan a Barcelona los restos mortales del autor para trasladarlos definitivamente a la que será su última morada en el Vendrell. Se realizó una ceremonia presidida por autoridades catalanas, francesas, de Puerto Rico y de la ONU.

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 29 de Diciembre

Hechos Históricos:

1996
El gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firman los Acuerdos de Paz que ponen fin a un conflicto armado interno de 36 años de duración. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, este enfrentamiento ha dejado un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200.000 personas.

1951
Ernesto "Che" Guevara parte con su amigo Alberto Granados en su primer viaje a través del continente sudamericano. Durante el recorrido observará la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente pobre debe enfrentarse en su vivir diario, lo que forjará a la postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.

1940
En la tarde de este día Londres, capital del Reino Unido, sufre la mayor oleada de bombardeo aéreo alemán. Cientos de incendios causados por las cerca de 3.000 bombas incendiarias arrojadas, impregnan la ciudad, mientras los bomberos demuestran un valeroso desprecio a las bombas que estallan a su alrededor, de este modo logran salvar gran parte de la "city". Al día siguiente, una foto simbolizará el espíritu de firmeza de los londinenses durante la batalla de Inglaterra: la Catedral de San Pablo, aparecerá milagrosamente indemne entre el humo y las llamas. 

1874
En España, el general Martínez Campos, enterado de que el Gobierno le va a desterrar simula dirigirse a Ávila, pero en realidad pone rumbo a Sagunto, requerido por los alfonsinos valencianos para que se alce en pronunciamiento militar. Entretanto, el brigadier Luis Dabán Jefe de la brigada de Segorbe, traslada a parte de su tropa hasta ese mismo lugar. En este día, Martínez Campos arenga a los soldados en Sagunto y proclama al príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, como Alfonso XII, Rey de España. El gobierno que preside Sagasta, no se opone a este levantamiento, aceptando al nuevo rey.

1839
En la actual Uruguay se enfrentan uruguayos y argentinos en la Batalla de Cagancha. La derrota de las tropas argentinas les obligará a retirarse a su país.

1503
En el transcurso de la Segunda Guerra de Nápoles, finaliza la Batalla del Garellano (cerca de Gaeta, Italia) iniciada ayer, al derrotar las tropas españolas, mandadas por el Gran Capitán, al ejército de Luis XII de Francia al mando de Luis II de Saluzzo. Esta victoria española tendrá importantes repercusiones militares y políticas ya que, junto a las derrotas sufridas por los franceses en el Rosellón, hará que Luis XII en 1504, firme con Fernando el Católico el tratado de Lyon que pondrá fin a la segunda guerra de Nápoles con el abandono de las pretensiones francesas al reino de Nápoles en favor de la corona de Aragón.

Santoral:
Santos: Tomás Becket, obispo y mártir; Trófimo, Teodora, Alberto, confesores; Calixto, Félix, Bonifacio, Domingo, Víctor, Primiano, mártires; Crescente, Catrense, obispos; Ebrulfo, Vidal, Marcelo, abades; David, rey y profeta.

Nacimientos:

1876
El músico y violonchelista Pau Casals, nace en El Vendrell (Tarragona, España). Compondrá el"Himno de las Naciones Unidas", más conocido como "Himno de la Paz".

1709
En Kolómenskoe (Rusia), residencia de los zares, nace Isabel I de Rusia, hija de Pedro I y Catalina I, que reinará como emperatriz desde 1741, tras organizar una revuelta palaciega para deponer al zar Iván VI, hasta su fallecimiento en 1762.

Obituario:

1926
Muere de leucemia en Valmont (Francia) Rainer María Rilke, poeta checo en lengua alemana. Su obra, muy influida por la filosofía de Nietzche, repercutirá a su vez en la literatura europea contemporánea. (Hace 88 años)

1916
Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico con gran influencia sobre los Romanov, es asesinado por personas cercanas al zar. Su cuerpo es arrojado a las heladas aguas del río Neva.

1170
Cuatro caballeros del rey Enrique II de Inglaterra, asesinan al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, en su catedral por defender los intereses de la Iglesia, frente a los de la monarquía. Dos años más tarde será canonizado y su tumba se convertirá en uno de los lugares de peregrinación más concurridos. El crimen ha sido planeado y ejecutado por la nobleza sin conocimiento directo del rey. 

Fuente: Hechos históricos