domingo, 28 de diciembre de 2014

Resoluciones de fin de año por Merlina Meiler

En esta época de diciembre, los estadounidenses tienen la costumbre de realizar sus “resoluciones de fin de año”. Y considero que es una práctica provechosa para adoptar.

Se trata de promesas que uno se hace a sí mismo para comenzar a hacer algo beneficioso o para dejar de tener actitudes nocivas, a partir de los albores del nuevo año.

Estas resoluciones pueden contener todos los temas que queramos, tanto aspectos un tanto triviales como asuntos importantes a los que deseamos ponerles un punto final.

Es que somos un conjunto de todo y no hay por qué dejar de lado ninguna faceta de nuestra personalidad ni ninguna de nuestras aspiraciones, ya que nuestra parte banal y nuestra parte relevante conforman quienes somos.

Por consiguiente, la idea de hacer una lista con todo lo que deseamos modificar en el año que se avecina y de plasmarla por escrito es muy útil para tenerla siempre presente y así ir comprobando qué vamos logrando, qué nos conviene modificar y con qué debemos aprender a convivir con mayor flexibilidad y comprensión.

LISTA DE RESOLUCIONES

La propuesta, entonces, es que tomes papel y lápiz y dediques unos momentos a tomar resoluciones para los próximos 12 meses.

Esta lista puede ser única y contener todos los ítems tal como van apareciendo en tu mente o, si te sientes más cómodo, puede estar dividida en secciones, tales como: hogar, trabajo, estudios, familia, amigos, deportes, “otros” (para las decisiones que no sabes dónde encuadrar o que cubren todas las áreas).

Después de escribirla, léela otra vez para notar si falta algo o si quieres incluir nuevos puntos.Luego, colócala en un lugar de fácil acceso, por ejemplo: tu billetera, el cajón de la mesita de luz, tu escritorio, pegada con un imán en la heladera.

Vuelve a consultarla siempre que puedas y tengas unos momentos libres: en la sala de espera de un consultorio, en un transporte público, cuando hagas una llamada telefónica y sepas que tienes que esperar para que te atiendan, el último día hábil de cada mes, cuando te topes con ella.

Es muy gratificante ver cómo vamos cumpliendo con varias de las resoluciones y cómo otras van mutando, dividiéndose en partes más pequeñas o resolviéndose de maneras impensadas.

Es hora de confeccionar la lista de resoluciones para el 2015 y…

¡Felices fiestas!


Fuente: Mejora Emocional

Biografía de Edgar Neville

Escritor y director de cine español

Nació el 28 de diciembre de 1899 en Madrid. Hijo de Eduardo Neville y Rivesdalle, ingeniero inglés. Su madre fue María Romrée y Palacios, hija del conde de Romrée y de la condesa de Berlanga del Duero, titulo este último que él heredaría.

Tras licenciarse en Derecho, se incorporó al cuerpo diplomático y desempeñó el cargo de cónsul de España en Los Ángeles. Fue parte junto con Tono y Miguel Mihura, en la creación del semanario de humor La ametralladora.

Tras su novela Clorato de Potasa, con el surgimiento del cine sonoro, recibió varios encargos para realizar versiones españolas de películas de Hollywood: es el caso de Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931). Después de la Guerra Civil, en la que participó en el bando franquista, acabó dirigiendo sus propios filmes.

Como director de cine, filmó en España El malvado Carabel (1935), película basada en el libro de Wenceslao Fernández Flórez, y en Italia, Frente de Madrid (1939) y Sancta Maria (1941). Además de las adaptaciones de La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere, y de Nada, de Carmen Laforet, en 1947, dirigió El último caballo (1950), Duende y misterio del flamenco (1952) y El baile(1960).

Edgar Neville falleció el 23 de abril de 1967 en Madrid.


Filmografía

El presidio (1930)
Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931)
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, o La vida privada de un tenor (1934)
El malvado Carabel (1935)
La señorita de Trévelez (1936)
Juventudes de España (1938)
La Ciudad Universitaria (1938)
Vivan los hombres libres (1939)
Santa Rogelia (1939)
Frente de Madrid (1939)
Verbena (1941)
Sancta Maria (1942)
La parrala (1942)
Correo de Indias (1942)
Café de París (1943)
La torre de los siete jorobados (1944)
Domingo de carnaval (1945)
La vida en un hilo (1945)
El crimen de la calle Bordadores (1946)
El traje de luces (1946)
Nada (1947)
El marqués de Salamanca (1948)
El señor Esteve (1948)
El último caballo (1950)
Cuento de Hadas (1951)
El cerco del diablo (1951)
Duende y misterio del flamenco (1952)
La ironía del dinero (1955)
El baile (1959)
Mi calle (1960)

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 28 de Diciembre

Hechos históricos:

1065  Se funda la abadía de Westminster, en Londres, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real.
1288  Alfonso III establece un compromiso de alianza con el aspirante al trono Alfonso de la Cerda.
1503  Gonzalo de Córdoba, "el Gran Capitán", consigue una de sus más brillantes victorias en la batalla de Garellano.
1536  Jiménez de Quesada, tras explorar el río Magdalena, llega a la llanura de Bogo y la bautiza con el nombre de Nueva Granada (hoy Colombia).
1696  Fallece en Roma el teólogo Miguel de Molinos, condenado por hereje a cadena perpetua.
1833  La reina regente María Cristina contrae matrimonio morganático y secreto con Fernando Muñoz, guardia de corps.
1836  España firma un tratado de paz, amistad y reconocimiento de independencia con México.
1861  En Chile, el francés Orélie Antoine de Tounens se autoproclama rey de la Araucanía.
1879  Mueren más de 200 personas al hundirse un puente sobre el río Tyne, cerca de Edimburgo (Escocia), cuando pasaba un tren de pasajeros.
1895  Los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su Cinematógrafo. Röntgen presenta en Wurtzburgo su primer informe sobre los Rayos X.
1897  Edmond Rostand estrena "Cyrano de Bergerac".
1903  Cuba reconoce la nueva República de Panamá.
1908  Un gran terremoto en la ciudad siciliana de Messina (Italia) causa unas 80,000 víctimas.
1909  Robert Goddard, físico de la universidad de Clark en Massachussets, publica los primeros trabajos teóricos acerca de la propulsión mediante cohetes.
1911  Para paliar el hambre tras las malas cosechas, el Estado ruso adquiere 12 millones de rublos en cereales.
1922  En España en la ciudad de Valladolid, se estrena la comedia de Pardo Bazán "El becerro de metal".
1925  Se funda la Universidad de Fuad, en El Cairo, la más importante de Oriente Próximo. Karol II renuncia a sus derechos al trono de Rumanía.
1927  Se estrena en Bruselas la ópera "Antígona" de Arthur Honegger.
1928  "Juana de Arco", de Shaw, se estrena en Londres.
1929  Se estrena en el teatro Barcelona, de la ciudad condal, la obra "La Lola se va a los puertos", de Manuel y Antonio Machado.
1931  El papa Pío XI publica una encíclica sobre la autoridad de la Iglesia.
1941  Inicia la Operación Antropoide, la cual tiene el fin de asesinar al líder nazi Reinhard Heydrich en Praga. José María de Areilza y Fernando María Castiella, obtienen el premio Nacional de Literatura Francisco Franco.
1948  El grupo terrorista Los Hermanos Musulmanes, asesina al primer ministro egipcio, Mahmu Fahmi Bajá.
1958  La ofensiva rebelde en Cuba consigue ocupar Santa Clara y dividir en dos la isla.
1962  En República Dominicana ocurre la Masacre de Palma Sola, movimiento mesiánico-popular de Olivorio Mateo.
1964  El socialdemócrata Giuseppe Saragat es elegido presidente de la República de Italia.
1966  El equipo australiano de tenis vence a la India y conserva la Copa Davis.
1967  Se concede el premio Alfaguara a Héctor Vázquez Azpiri, por su obra "Fauna".
1970  Son detenidos en Canadá los presuntos asesinos del ministro quebequés Pierre Laporte, muerto el pasado 18 de octubre.
1972  El esqueleto descubierto en Berlín durante unas excavaciones, es identificado como el de Martín Bormann, lugarteniente de Adolf Hitler.
1978  En España aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado, la nueva Constitución Española.
1979  El general Videla destituye al general R. E. Viola, como jefe superior del Ejército argentino y nombra al general Fortunato Galtieri.
1981  El futbolista Karl Heinz Rummenigge es elegido, por segunda vez consecutiva, mejor jugador europeo del año.
1983  El Gobierno argentino deroga la Ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar, que afecta a todos los militares implicados en la Guerra de Las Malvinas.
1988  En España el Ayuntamiento de Barcelona, otorga a Salvador Dalí la medalla de oro, en unas fechas en que la salud del pintor está especialmente debilitada.
1991  La mayoría de los consultados en referéndum se muestran a favor de la independencia de Azerbaiyán.
1992  Tras una marcha por la paz en Mogadiscio (Somalia), se reconcilian en público los dos "señores de la guerra", Mohamed Farah Aidid y Mohamed Alí Mahdi.
1997  La Corte Suprema Administrativa (CSA) de Egipto, decide prohibir la ablación femenina en los hospitales públicos y privados, por considerar que en el libro sagrado de los musulmanes "no existe ningún versículo sobre la necesidad de efectuarla".
2000  La reunión entre el líder palestino Arafat y el primer ministro israelí Barak, que debía celebrarse en Egipto para negociar un nuevo plan de acercamiento propuesto por el presidente estadounidense Bill Clinton, se suspende en el último momento. El cohete ruso Ciklon 3 y los seis satélites que transportaba, tres militares y tres de comunicación, desaparecen del campo de observación de los controladores de la Agencia Espacial Rusa.
2002  10,000 personas se manifiestan en la playa de La Coruña (España), bajo el lema "Nunca Máis" y exigen responsabilidades por la marea negra del Prestige. Un ciclón arrasa las islas Tikopia, Fataka y Anuta del archipiélago Salomón, al noroeste de Australia.
2003  Un atentado suicida se cobra seis vidas en Kabul, la capital afgana. En Guatemala en segunda vuelta electoral, Óscar Berger Perdomo gana con el 54.13% la presidencia de la República.
2004  La insurgencia iraquí asesina a 12 policías al norte de Bagdad. Investigadores franceses obtienen grandes cantidades de glóbulos rojos "in vitro" utilizando células madre de la célula ósea.
2005  La policía española detiene en Las Palmas al responsable financiero del Clan Nuvoleta, uno de los jefes más buscados de la mafia napolitana. Israel impone una zona de exclusión en el norte de la franja de Gaza, para impedir que los radicales palestinos lancen cohetes contra poblaciones israelíes cercanas. La policía chilena ficha por primera vez a Pinochet y toma sus huellas dactilares. Se lanza con éxito y se pone en órbita el primer satélite de ensayos del futuro sistema europeo de localización Galileo.
2006  Río de Janeiro (Brasil) vive una auténtica "madrugada de terror", protagonizada por la guerra entre narcotraficantes y fuerzas policiales, con 18 muertos y más de 30 heridos. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, anuncia el cierre del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que mantiene una línea crítica con el Gobierno. La policía española detiene en Torrent (Valencia) a Ricardo Cavallo, ex-subcomisario de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, creada durante el gobierno de María Estela (Isabelita) Martínez de Perón para acabar con la oposición de izquierdas. La agencia alimentaria y del medicamento estadounidense (FDA), declara apta para el consumo la carne de animales clonados.
2007  Miles de personas acuden al entierro de Benazir Bhutto en Rawalpindi (Pakistán), mientras que se producen numerosos incidentes violentos en el país que acaban con la vida de 30 personas. Los 6 miembros de la ONG francesa "El Arca de Zoé" sentenciados a 8 años de cárcel en Chad por tentativa de secuestro de 103 menores y estafa, son extraditados a Francia para cumplir su condena. El Parlamento de Nepal vota a favor de la abolición de la monarquía en el país.

Nacimientos.-
1786  Francisco Narciso de Laprida, político argentino.
1852  Leonardo Torres Quevedo, científico e inventor español.
1856  Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, premio Nobel de la Paz en 1919.
1872  Pío Baroja, novelista español.
1882  Arthur Stanley Eddington, astrónomo y físico británico.
1899  Edgar Neville, escritor y diplomático español.
1902  Mortimer Adler, filósofo estadounidense.
1907  Alberto Moravia, novelista italiano.
1912  José Luis Cano, poeta español.
1922  Stan Lee, historietista estadounidense, creador de personajes como: Spiderman, los 4 fantásticos, Hulk, Daredevil, etc.
1932  Manuel Puig, novelista argentino.
1934  Maggie Smith, actriz británica.
1940  Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como "Don Francisco", presentador de televisión chileno.
1943  Juan Luis Cipriani, arzobispo peruano.
1944  Kary Mullis, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1993. Edgar Vivar, actor mexicano conocido por el nombre del personaje "El señor Barriga" de la serie de televisión del "Chavo del ocho".
1946  Edgar Winter, músico estadounidense.
1947  Aurelio Rodríguez, beisbolista mexicano.
1959  Ana Torroja Fungairiño, cantante española del grupo Mecano.
1964  Mayte Zúñiga, atleta española.

Defunciones.-
1622  San Francisco de Sales, sacerdote y escritor francés.
1663  Francesco Maria Grimaldi, matemático y físico italiano.
1706  Pierre Bayle, filósofo y escritor francés.
1734  Robert Roy MacGregor, héroe legendario escocés.
1803  María del Rosario Fernández, "La Tirana", actriz española.
1908  Françoise Auguste Gevaert, compositor belga.
1918  Olavo Bilac, político y poeta brasileño.
1923  Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero francés.
1934  Pablo Gargallo, escultor español.
1937  Maurice Ravel, compositor francés.
1947  Víctor Manuel III, rey de Italia.
1963  Paul Hindemith, compositor alemán.
1971  Max Steiner, compositor austríaco de música de cine.
1983  Dennis Wilson, músico estadounidense, integrante del grupo musical The Beach Boys.
1984  Sam Peckinpah, director de cine estadounidense.
1985  Renato Castellani, cineasta italiano.
1995  José Altabella, periodista español.
2004  Susan Sontag, escritora estadounidense.
2005  Joan Hernández Pijuán, pintor y grabador español.
2007  Joaquín Rubio Camín, escultor español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Inocentes, Cástor, Cesáreo, Victor y Teófila.

Fuente: Instituto Tecnológico de León