sábado, 27 de diciembre de 2014

Biografía de Joan Manuel Serrat

Cantante español

Nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio de Poble Sec de Barcelona. Hijo de Josep Serrat, de origen catalán y de profesión lampista y afiliado a la CNT. Su madre, Angeles Teresa, es de ascendencia aragonesa, nació en Belchite, Zaragoza.

Cursó estudios en la Universidad Laboral de Tarragona y aprobó el ingreso de Peritaje Industrial. Sus inicios en el mundo de la música fueron junto a tres compañeros del servicio militar con los que formó un conjunto. Se presentó a un programa de radio de Salvador Escamilla a finales de 1964 y cantó una canción.

Graba su primer disco, que incluía las canciones "La mort de l'avi", "Una guitarra", "Ella em deixa" y "El mocador" y Serrat pasa a formar parte de la Nova Cançó. En enero de 1968 se anunció que representaría a España en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Londres, entonces renuncia a cantar en el Festival si no lo hace en lengua catalana; ante su negativa se le acusa de "separatista", y es vetado enTelevisión Española. Ha cantado a poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado o Miguel Hernández, e interpretado folclore catalán, copla española, tango, bolero y cancionero popular latinoamericano versionando canciones de autores como Violeta Parra o Víctor Jara entre otros.

Su primera gira sudamericana dura cinco meses y concluye en febrero de 1970, y en marzo de 1971 comienza otra por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México. En 1975 aparece el álbum "Piel de manzana". Se adoptan medidas contra él, como la congelación de la venta de sus discos y prohibición absoluta de radiación de sus canciones. En 1977 edita "Res no és mesquí", en 1978, "1978", en el 80 "Tal como raja", y en el 81 el LP "En transito". En 1983 se edita "Cada loco con su tema", y en 1984 "Fa 20 anys que tinc 20 anys"; y se graban sus conciertos en España para editar "Serrat en directo". En 1985 aparece "El sur también existe", en el 87 "Bienaventurados" y en el 89 "Material sensible". En 1992 lanza "Utopía", en el 93 un recopilatorio llamado "24 páginas inolvidables", con todas sus mejores canciones, "Balada de Otoño", "Mediterráneo". En 1994 edita "Nadie es perfecto". En 1998 lanza "Sombras de la china" y en el 2001 graba "Tarres". Su disco "Versos en la boca" se pone a la venta en 2002, y a finales de 2003 "Serrat sinfónico" en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. El 18 de abril de 2006 se publica "Mô" con canciones en catalán. En 2009 grabó junto a Joan Albert Amargós un segundo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título "Hijo de la luz y de la sombra", que fue editado en febrero de 2010. Presentó el 6 de febrero de 2012, junto a Joaquín Sabina "La orquesta del Titanic", el primer álbum de estudio grabado juntos.

En 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina titulada "Dos pájaros de un tiro", que le lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco con el mismo nombre que la gira, Dos pájaros de un tiro. El 6 de febrero de 2012, junto a Joaquín Sabina, presentan "La orquesta del Titanic, primer álbum de estudio grabado con el cantautor y realizaron una gira por Latinoamérica y España. En Argentina grabaron un cd+dvd en vivo: En el "Luna Park" que fue lanzado también en 2012.

Fruto de sus relaciones con la modelo catalana Mercedes Doménech tiene un hijo, Queco Serrat, que nació el 8 de mayo de 1969 en Madrid y en ese mismo año hizo su primera gira por Latinoamérica. En 1978 contrae matrimonio con Candela Tiffón, un año después nace su hija María.

El 15 de noviembre de 2004 el cantante fue operado en la clínica Quirón de Barcelona de un carcinoma en la vejiga. El 27 del mismo mes abandonó la clínica para continuar en su domicilio la recuperación. En marzo de 2010 es operado con éxito de un nódulo pulmonar.

Propietario junto a otros dos socios de las bodegas Mas Perinet, que vendió en julio de 2014 a un grupo de inversores norteamericanos que compraron 400 hectáreas de terreno en la comarca del Priorat, que incluyen tres bodegas, en los términos de Cornudella de Montsant (DO Montsant), Poboleda y la Morera de Montsant (ambas DOQ Priorat).

Participó en la Plataforma para el Apoyo de Zapatero, apoyando la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero para la presidencia del Gobierno, junto a otros actores, deportistas y cantantes españoles.

El 15 de marzo de 2006 fue doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional. El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona le otorga la Medalla de Oro de la ciudad «por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional». En 2007 fue galardonado con laMedalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana.


Discografía

Ara que tinc vint anys (Edigsa,1967)
Cançons tradicionals (Edigsa, 1968)
Com ho fa el vent (Edigsa, 1968)
La paloma (Zafiro/Novola, 1969)
Dedicado a Antonio Machado, poeta (Zafiro/Novola, 1969)
Serrat/4 (Edigsa, 1970)
Mi niñez, también conocido como Disco blanco (Zafiro/Novola, 1970)
Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971)
Miguel Hernández (Zafiro/Novola, 1972)
Per al meu amic (Edigsa, 1973)
Para vivir (Zafiro/Novola, 1974)
...Para piel de manzana (Ariola, 1975)
Res no és mesquí (Edigsa, 1977)
1978 (Ariola, 1978)
Tal com raja (Ariola, 1980)
En tránsito (Ariola, 1981)
Cada loco con su tema (Ariola, 1983)
Fa vint anys que tinc vint anys (Ariola, 1984)
En directo (Ariola, 1984)
El sur también existe (Ariola, 1985)
Sinceramente teu (con María Bethania, Raimundo Fagner, Gal Costa, Caetano Veloso y Toquinho) (Ariola, 1986)
Bienaventurados (Ariola, 1987)
Material sensible (Ariola, 1989)
Utopía (Ariola, 1992)
Nadie es perfecto (Ariola, 1994)
Banda sonora d'un temps, d'un país (Ariola, 1996).
El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) (Ariola, 1996), publicado en formado CD y DVD.
Liliana, Historia de Babar y Viaje a la luna (narraciones con música, Audivis Ibérica, 1997)
Sombras de la China (Ariola, 1998)
Cansiones (Ariola, 2000)
Versos en la boca (2002)
Serrat sinfónico (2003)
Mô (2006)
Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) (2007)
Hijo de la luz y de la sombra (2010)
La orquesta del Titanic (2012)
En el Luna Park (con Joaquín Sabina) (2012)
Antología desordenada (2014)


LUCÍA

Vuela esta canción
para ti Lucia
la mas bella historia de amor
que tuve y tendré.
Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada mas bello
que lo que nunca he tenido
nada mas amado
que lo que perdí.
perdoname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvide para anidar en tus brazos.
si alguna vez fui tierno y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.
Si alguna ve fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
si alguna vez amé,
si alguna día
después de Amar, Amé,
fue por tu amor, Lucia.

Tus recuerdos son
cada día mas dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se mete en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Louis Pasteur

Químico y biólogo francés

"La fortuna juega a favor de una mente preparada"
Louis Pasteur

Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña (Francia), y creció en la pequeña ciudad de Arbois. Hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón.

En 1847 se doctoró en Física y Química por la École Normale de París. Pronto se convirtió en ayudante de su maestro, el químico Dumas. Cerca de los 23 años hizo su primer descubrimiento: la actividad óptica de isómeros espaciales. Descubrió que existían dos isómeros del ácido tartárico, que uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro, a la izquierda, y que el ácido racémico, ópticamente inactivo, era una mezcla de ambos isómeros. Nació con ello la esteroisomería, pero también quedó en su mente la idea de que las moléculas asimétricas son productos de células vivas. Así, cuando después al estudiar la fermentación alcohólica, encontró una substancia ópticamente activa (alcohol amílico) no dudó del origen microbiano de ese proceso.

Investigó e impartió clases en Dijon y Estrasburgo. En 1854 llega a la Universidad de Lille donde fue catedrático de química y decano de la facultad de ciencias. Se dedicó a investigar el proceso de la fermentación. Aunque su convicción de que la levadura desempeñaba algún tipo de papel en este proceso, no era original, logró demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobre la especificidad química, que la producción de alcohol en la fermentación se debe, en efecto, a las levaduras y que la producción de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias. La acidificación del vino y la cerveza había constituido un grave problema económico en Francia; contribuyó a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada.

Hizo extensivos estos estudios a otros problemas, como la conservación de la leche, y propuso una solución similar: calentar la leche a temperatura y presión elevadas antes de su embotellado. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización. Napoleón III le sugirió que ampliará sus investigaciones sobre el vino; trabajó primero en Arbois y posteriormente en la empresa de Henri Marès de Fabrègues.

Entre sus hallazgos se destaca el haber demostrado que las fermentaciones lácticas y alcohólicas tienen diferentes fermentos. Igualmente puso de manifiesto que existen ciertos gérmenes que causan las enfermedades del vino como la acescencia (picado del vino -ácido acético-), el amargor o la grasa. El 14 de Agosto de 1865 comunicó sus conclusiones a la Academia de la Ciencia y 1866 la imprenta imperial publicó su célebre trabajo sobre Études sur le vin, ses maladies.

En 1865 abandonó París, donde era administrador y director de estudios científicos de la École Normale, en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia, donde la producción de seda se había visto afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas. Experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. Llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad.

Sus trabajos tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que sostenía que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo. Desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. Con el fin de demostrar su teoría, empezó inoculando 25 ovejas; pocos días más tarde inoculó a éstas y otras 25 un cultivo especialmente poderoso, y dejó sin tratamiento a 10 ovejas. Predijo que las segundas 25 ovejas perecerían y concluyó el experimento de forma espectacular mostrando a una multitud escéptica los cadáveres de las mismas dispuestas una junto a la otra.

En 1885 llegaron a su laboratorio un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pide que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento.

Louis Pasteur falleció el 28 de septiembre de 1895 en Villenueve-L'Etang. En su lápida se leen sus palabras: Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Pierre de Ronsard

Poeta francés

Nació el 11 de septiembre de 1524 en el castillo de La Possonière cerca de Vendôme.

Fue paje real y escudero. En 1535 reside en Escocia y en Inglaterra. En el año 1544 se trasladó a París, donde cursó estudios con el clasicista francés Jean Dorat en la escuela de Coqueret. Él y otros poetas entre los que se encontraba Joachim du Bellay, formaron el grupo conocido como la Pléyade, con el objetivo de revitalizar la lengua y la literatura francesas.

Publicó las Odas (1550, 1552), poemas inspirados en el poeta Píndaro y Horacio. En 1552 escribe Los amores de Casandra, colección de sonetos amorosos. Publicó después Continuación de los amores en el año 1555 e Himnos en 1556. Su epopeya La Francia de (1572), sobre los orígenes de la nación francesa, quedó inconclusa.

En 1570 conoce a Hélène de Surgères que le inspirará los "Sonetos para Hélène". La última edición de sus Obras completas será publicada en 1584.

Pierre de Ronsard falleció en su priorato de Saint-Cosme el 27 de diciembre de 1585.


Obras

Odas (1551–1552)
Los amores de Casandra (1552)
El soto real (1554)
Los himnos (1556)
Poemas (1560–1573)
La francíada (1572)
Discurso sobre las actuales miserias (1560)


Cuando pasen los años

Cuando pasen los años, y ya anciana y canosa
te sientes ante el fuego a devanar e hilar,
dirás muy conmovida mis versos al cantar:
Ronsard me celebraba cuando aún era hermosa.

Ya no tendrás a nadie para escuchar tal cosa
cerca de tus labores, a medio dormitar,
que al oírte mi nombre comience a despertar
y alabe el nombre tuyo con una unción dichosa.

Yo ya estaré durmiendo mi sueño soterrado
a la sombra de un mirto cariñoso y callado,
y tú, triste, en tu hogar, solitaria, encogida,

llorarás la memoria de tu alivio desdén.
No esperes el mañana para gozar del bien;
recoge desde ahora las rosas de la vida.

Fuente: Buscabiografías

Efemérides 27 de Diciembre

Hechos históricos

537  Terminan las obras de construcción de la basílica de Santa Sofía, en Constantinopla.
1065  Sancho II es rey de Castilla tras la muerte de su padre Fernando I.
1512  Se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como "Leyes de Burgos".
1703  Portugal e Inglaterra firman el Tratado de Methuen, por el que los vinos portugueses consiguen su posición de monopolio en el mercado británico.
1763  Los británicos devuelven Manila a los españoles, con la firma del Tratado de paz de Fontainebleau.
1788  Luis XVI de Francia acepta doblar el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales, con lo que igualan el número de diputados de la nobleza y del clero juntos.
1789  Luis XVI de Francia convoca los Estados Generales.
1820  Primer Grito libertario en Perú en la Ciudad de Lambayeque.
1827  El Comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
1831  Charles Darwin parte de Inglaterra en el bergantín Beagle, viaje que le permite desarrollar su famosa teoría.
1836  El gobierno de España reconoce la independencia de México.
1881  Se crea el departamento 25 de Mayo, en la provincia de San Juan, Argentina.
1897  Estreno de la obra "Cyrano de Bergerac", drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, en el teatro de la Porte-Saint-Martin.
1917  Los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.
1923  Fracasa en Tokio un atentado contra el príncipe Hirohito. La Cruz Roja Internacional organiza una colecta para Alemania.
1927  Se instituye en Francia la gratuidad de la enseñanza secundaria.
1932  Según la Oficina Internacional del Trabajo, hay en el mundo 30 millones de obreros desempleados.
1933  Dentro de la Guerra del Chaco, se acuerda la tregua entre Bolivia y Paraguay, misma que se prorroga hasta el 15 de enero, con motivo de la Navidad.
1934  Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.
1935  A causa de la crisis ministerial en Ecuador, Federico Páez proclama la dictadura militar tras la dimisión de Antonio Pons.
1939  Mueren más de 20,000 personas a causa de un terremoto en Anatolia oriental (Turquía).
1945  Entran en vigor los Acuerdos de Bretton Woods sobre la creación de un mecanismo de crédito internacional, regulado por el Fondo Monetario Internacional; es así como inicia oficialmente su operación el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la firma de un convenio constitutivo. Sus actividades financieras iniciaron el 1 de marzo de 1947.
1947  Entra en vigor la primera Constitución italiana tras la Segunda Guerra Mundial.
1949  Holanda reconoce la independencia de Indonesia, en el marco de una unión económica entre el archipiélago y la antigua metrópoli.
1951  La Unión Soviética anuncia que participará en los Juegos Olímpicos de 1952.
1968  Vuelve a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.
1972  Se organiza en Argentina el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), formado por el peronismo y otros partidos menores.
1978  Irán interrumpe todas sus exportaciones de petróleo por la huelga general registrada.
1985  Dos atentados simultáneos contra la compañía aérea israelí El-Al, en los aeropuertos de Viena y Roma, ocasionan la muerte de 16 personas y más de 100 heridos. El alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, pide oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.
1988  El hundimiento de un barco en Bangladesh causa la desaparición de 250 personas.
1989  El Tribunal Electoral de Panamá proclama presidente del país a Guillermo Endara.
1993  Continúan en Egipto los atentados fundamentalistas contra el turismo.
1995  Después de casi 30 años de ocupación, el Ejército de Israel abandona Ramala, al norte de Jerusalén.
1997  El protestante y lealista paramilitar Billy Wright, objetivo pirncipal del IRA, es encontrado muerto en la cárcel norirlandesa de Maze, víctima de cinco disparos.
1998  Miembros del Grupo Islámico Armado (GIA) degollan en Argelia a 19 personas.
2000  En España, un bloque de hormigón de 250 kilogramos que decoraba un ventanal de la nave central del templo de La Sagrada Familia de Barcelona, se desprende y cae desde una altura de 40 metros sobre el taller de la zona de obras del recinto.
2002  La secta de los raelianos anuncia en Miami el nacimiento del primer bebé clonado, mientras la comunidad científica internacional recibe la noticia con incredulidad y rechazo. Afganistán, Pakistán y Turkmenistán firman el pacto para construir el gasoducto centroasiático. Días después de reactivar sus centrales nucleares, Corea del Norte anuncia la expulsión del país de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA). Catorce inmigrantes marroquíes, que esperaban en los calabozos de Málaga (España) la orden de repatriación a su país, resultan heridos de gravedad en un incendio provocado en sus celdas.
2003  Varios ataques de la resistencia iraquí se cobran la vida de 19 soldados en Kerbala.
2004  Peter Pan, el personaje literario creado por el escritor británico sir James Matthew Barrie cumple 100 años, a pesar de que nunca quiso crecer. El principal partido suní anuncia que no concurrirá a las elecciones iraquíes y el líder del mayor partido chií, logra salir ileso de un atentado en Bagdad. Una explosión de gas en un edificio de viviendas deja 17 muertos en el este de Francia. El Gobierno israelí ex-carcela a 150 presos palestinos. Un equipo científico elabora el primer atlas con los 349 genes que regulan las regiones específicas del cerebro.
2005  Un millar de presos amotinados en un penal brasileño piden el traslado de un recluso, apodado Birrinha, para liberar a 200 rehenes.
2006  The Washington Post hace público que el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido incluir al oso polar en su lista de especies amenazadas, lo que supone en la práctica su primer reconocimiento oficial del cambio climático. Las fuerzas de seguridad dependientes del presidente palestino, Mahmud Abbas, han recibido en la franja de Gaza 2,000 fusiles, 20,000 cargadores y dos millones de balas que salieron de Egipto, para reforzar a Al Fatah frente a Hamás. Es lanzada desde Baikonur, la misión europea COROT en busca de planetas extrasolares.
2007  La ex-primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, es asesinada por un terrorista en Rawalpindi, cerca de Islamabad.
2008  Israel inicia un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza causando cientos de muertos y heridos.
Nacimientos.-
1571  Johannes Kepler, astrónomo alemán.
1654  Jakob Bernoulli, matemático y científico suizo.
1747  Esteban de Arteaga, jesuita español.
1799  Serafín Estébanez Calderón, escritor español.
1822  Louis Pasteur, químico y biólogo francés.
1899  Leopoldo Torres Ríos, director y guionista cinematográfico argentino.
1901  Marlene Dietrich, actriz alemana.
1909  Henryk Jablonsky, político e historiador polaco.
1916  Alfonso Suárez del Real, actor español.
1925  Michel Piccoli, actor francés.
1926  Rodrigo Carazo Odio, político y economista costarricense.
1929  Lucio Muñoz, pintor español.
1930  Julio Diamante, director español de cine.
1943  Joan Manuel Serrat, cantautor español.
1944  Mick Jones, músico británico de Foreigner.
1948  Gerard Depardieu, actor francés.
1950  Terry Bozzio, baterista estadounidense de Missing Persons.
1951  Ernesto Zedillo, presidente mexicano.
1952  David Knopfler, músico británico de Dire Straits.
1963  Alejandro Silveti, matador de toros mexicano.

Defunciones.-
1065  Fernando I, rey de Castilla y de León.
1585  Pierre de Ronsard, poeta francés.
1795  Francisco Eugenio de Santa Cruz, líder independentista ecuatoriano.
1832  Karl C. F. Krause, filósofo alemán.
1873  Edward Blyth, zoólogo y químico británico.
1906  Bernardo de Irigoyen, político argentino.
1914  Charles Martin Hall, inventor e ingeniero estadounidense.
1915  Juan Menéndez Pidal, poeta y folclorista español.
1921  Daniel Zuloaga, pintor y ceramista español.
1937  Maurice Ravel, compositor francés.
1942  William G. Morgan, educador estadounidense e inventor del voleibol.
1946  Pedro Mata, novelista español.
1950  Max Beckman, pintor alemán.
1958  Fray Gregorio Arcila Robledo, historiador y lingüista colombiano.
1959  Alfonso Reyes, escritor mexicano.
1972  Lester Bowles Pearson, político y diplomático canadiense, Premio Nobel de la Paz en 1957.
1978  Huari Bumedian, político y militar argelino.
1989  Rodney Arismendi, dirigente comunista uruguayo.
1994  Karl Schiller, político alemán.
1995  James Meade, científico británico.
2000  Antonio Rodríguez Valdivieso, pintor español.
2003  Alan Bates, actor británico. Juan García Ponce, escritor mexicano.
2007  Jaan Kross, escritor estonio, nacido en 1920.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Juan apóstol, Gerardo, Teodoro y Teófanes, Nicerata y Fabiola.

Fuente: Instituto Tecnológico de León