miércoles, 24 de diciembre de 2014

Biografía de Arturo Barea

Escritor español

Nació el 20 de septiembre de 1897 en Badajoz.

Como militante socialista, intervino en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil española. En 1938 escribió el volumen de cuentos titulado Valor y miedo.

Exiliado en Londres, colaboró en programas radiofónicos de la BBC. Fue allí donde publicó la trilogía sobre sus memorias, The forging of a rebel (1941-1944), que aparecieron por primera vez en castellano en Buenos Aires, en 1951, como La forja de un rebelde. Comprende tres libros: La forja, sobre su infancia en Madrid; La ruta, sobre las guerras de Marruecos; y La llama, sobre la Guerra Civil española.

También destacan otras obras suyas, como la novela La raíz rota (Buenos Aires, 1955), el libro de cuentosEl centro de la pista (1960) y dos ensayos, uno sobre García Lorca, El poeta y su pueblo (1944), y otro sobre Miguel de Unamuno, Unamuno (1952). Su estilo se caracteriza por un aparente descuido, áspero y tosco, sin artificios literarios pero apasionada y de gran interés histórico por su objetividad.

Arturo Barea falleció el 24 de diciembre de 1957 en Londres.

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Vasco da Gama

Explorador y navegante portugués

Nació el 25 de diciembre de 1469 en Sines, Alemtejo (hoy Baixo Alentejo).

Cuando era casi un adolescente, tomó parte en las guerras contra Castilla. El rey de Portugal, Manuel I el Afortunado, le encargó la misión de llegar a la India por mar, zarpando de Lisboa, con cuatro barcos, el 9 de julio de 1497. En el mes de noviembre pudo rodear el cabo de Buena Esperanza (que fue bordeado por primera vez en 1488 por el también navegante portugués Bartolomeu Dias de Novaes); después se detuvo en Malindi, en la costa este de África. Con la ayuda de un guía, que consiguió a través de unos mercaderes indios en ese mismo puerto, Gama siguió su viaje rumbo al este, para el 20 de mayo de 1498 llegar a Calicut (actual Kozhikode), en la costa de Malabar, en la India, donde debido a la hostilidad de los comerciantes musulmanes no pudo crear un puesto comercial portugués. También tuvo que negociar su salida del puerto de Calicut antes de regresar a Portugal, en 1499.

Cuando se supo en Portugal que en el puesto creado por Cabral había sucedido una masacre, Gama, que ya había sido nombrado Almirante de la India, recibió el encargo de vengar la salvaje acción. Mientras se dirigía a Calicut fundó varias colonias en Mozambique y Sofala (que en la actualidad está integrada en Mozambique), en el este de África. A su llegada a Calicut, Gama subyugó a sus pobladores y obligó al rajá a restaurar la paz. Dejó la India y zarpó rumbo a Portugal, en 1503, con una valiosa carga de especias.

Recibió el título de conde de Vidigueira en 1519. Cinco años más tarde fue nombrado virrey y viajó a la India con la misión de acabar con la creciente corrupción de las autoridades portuguesas de la colonia.

Vasco da Gama falleció el 24 de diciembre de 1524 en Cochin.

Biografía de Cecilia Bohl de Faber

Cecilia Böhl de Faber nació el 24 de diciembre de 1796 -accidentalmente- en el pueblecito suizo de Morgue y murió en Sevilla, a la longeva edad de 80 años, el 7 de abril de 1877.

Era hija de D. Juan Nicolás Böhl de Faber, cónsul de Federico Guillermo III de Prusia en Cádiz, y de Doña Frasquita Larrea, gaditana con sangre irlandesa, traductora de Byron y anfitriona de una de las tertulias gaditanas más interesantes del s. XIX. El padre, Juan Nicolás, alcanzaría cierto renombre por su apasionada defensa del romancero y el teatro español, prácticamente menospreciado en beneficio del teatro francés modernizante, tanto como por su famosa polémica con el gaditano José Joaquín de Mora, con Calderón como eje o prototipo del buen teatro clásico español.

El abuelo de Cecilia -no está demás recordarlo- hacía años que residía en Cádiz como propietario de una de las muchas empresas comerciales que había en la ciudad, que, aunque con mengua manifiesta si se la compara con su esplendor dieciochesco, aún conservaba un digno esplendor.

Cecilia llegó a Cádiz en los albores de su juventud, contrayendo, a lo largo de su vida, tres matrimonios: el primero, a los dieciséis años, con un capitán de artillería; el segundo, en 1822, con el marqués de Arco Hermoso y, una última vez, con un artista rondeño, suicida en Londres en 1859. Educada por su padre, es lógico pensar cuál fue su talante ante su tiempo, pues siendo mujer, poseyó un amplísimo conocimiento sobre la literatura, amén de excepcionales dotes para la pluma, colaborando desde muy joven en diversos periódicos, como «La Bética», «La España Literaria» o la «Revista de Ciencias», todos ellos sevillanos. En «El Heraldo de Madrid», periódico que dirige José Joaquín de Mora, será donde publique una de sus más genuinas novelas: «La gaviota».

Es curioso, y por demás revelador de su talante conservador, cómo siendo mujer hubo de adoptar, para ser leída, un seudónimo, el topónimo manchego de «Fernán Caballero». Ninguna queja por la marginación femenina. Ella misma estará convencida de que «escribir es cosa de hombres». Cuando el Gobierno belga le conceda la Cruz de Leopoldo en recompensa por su obra «Relaciones populares», adoptada como texto en las escuelas belgas, se negará rotundamente a aceptarla porque ella «es una señora y no un hombre».

Fernán Caballero, aferrada al moderantismo, preferirá siempre la España tradicional a la España revolucionaria y liberal. Su adscripción al realismo nace, según Carlos Blanco Aguinaga, como oposición a la novela francesa, con el fin de «contrarrestar la avalancha de ideas transpirenáicas vertidas en novelas sociales de tendencia democrática y socialista» (Historia Social de la Literatura española). Realismo impregnado de costumbrismo, a través del que Fernán Caballero adopta rasgos muy críticos hacia quienes, según sus criterios, soliviantan a la sociedad con sus ideas democráticas a través de novelas y folletines, donde, como decía «La Censura» (París, 1844), se exponen «doctrinas escandalosas, inmorales, anticristianas...». Ella, a través de su obra, llevará -intentará llevar- a esa sociedad en vías de corromperse por el buen camino. Para Blanco Aguinaga, «cada una de sus obras es una admonición contra el mal del siglo, contra la hidra de la anarquía, defendiendo a ultranza la superstición -con la envoltura del folklore y costumbres- y los privilegios señoriales, tal cual lo hiciera su padre.

Tal vez sea exagerada esta crítica de la prolífica escritora Cecilia B. de Faber, pero lo que hizo lo hizo con un estilo nuevo y ágil, con contenidos muy del gusto de la burguesía de su tiempo. Menéndez y Pelayo afirma que fue ella la creadora de la novela de costumbre española, aunque también se quejará de cierto sentimentalismo «a la alemana o a la inglesa» y de su manía en interrumpir sus mejores cuentos con inoportunos, si bien encaminados sermones». En cualquier caso, su prosa es profundamente gráfica y natural, pintando con acierto a sus personajes y a las costumbres que sustentan, ensimismando, desde luego, al lector, al que moraliza con la doctrina reinante: la que imprime el catolicismo a la sociedad decimonónica española.

La reseña de su obra está, desde luego, fuera de la misión de estas páginas, pero no por ello dejaremos de destacar, de entre toda ella, La madre o el combate de Trafalgar (1835), La familia de Alvareda (1849) La gaviota (1849), traducida del francés por José Joaquín de Mora; Clemencia (1852) y Un servilón y un liberalito (1857).

Una buena parte de su obra tiene por escenario la Andalucía rural, en la que «Fernán Caballero» encuentra historias, coplas y refranes en boca del pueblo sencillo fundamentalmente formado por trabajadores y campesinos. Ella misma nos da la clave de su obra en el prólogo a «La gaviota»: «se trata -dice- de un ensayo sobre la vida íntima del pueblo español, su lengua, creencias, cuentos y tradiciones». Sin embargo, no me parece muy cierto que este costumbrismo novelado fuera auténtico, sino muy «tamizado», hasta perder su verdadera autenticidad. Se ha dicho, incluso, que en sus pasajes andaluces no hay más verdad que en la «Carmen» de Merimé, viajero por España en 1830 y 1840/42 y, por consiguiente, coetáneo de Cecilia.

En conclusión, Cecilia Böhl de Faber nos muestra en sus narraciones, ante la subversión y la anarquía que ella creía amenazaban con destruir los fundamentos de la sociedad, una España, o por lo menos una Andalucía, fiel a los valores religiosos y a las costumbres de antaño, que tanta seguridad le daban ante un mundo en permanente convulsión. No olvidemos que le tocará vivir la España de la Constitución liberal de 1837; el bienio progresista de 1854/56; el pronunciamiento de la escuadra en Cádiz contra Isabel II (1868); el primer Congreso obrero español en Barcelona (1870) y el sexenio revolucionario con la proclamación de la primera República en 1873. Un inquietante período de luchas y contradicciones, de servidumbre y liberalismo, que la hubieron llenar de angustias y temores. No debió ser fácil para la escritora vivir felizmente estos retazos de la historia hispana, dada su tradicionalista forma de pensar. No supo ver que estaba viviendo un tiempo de reformas, de luchas, de búsqueda de derechos y libertades, permaneciendo «incorruptible», social y políticamente, toda su vida.

Pero fue una escritora con todos los merecimientos para figurar en la Historia de la literatura española de su siglo.


por Vicente Mira Gutiérrez
Fuente:  Islabahia

Efemérides 24 de Diciembre

Hechos históricos

1521  Un incendio destruye las tres cuartas partes de la ciudad española de Oviedo.
1536  El conquistador español Sebastián de Belalcázar, funda la ciudad de Popayán en el actual territorio de Colombia.
1568  Estalla la rebelión morisca de Las Alpujarras (Granada).
1591  Felipe II publica un perdón general para los amotinados y respeta la esencia de los fueros aragoneses.
1603 Se funda la Comuna de Nacimiento (Chile).
1680  Marruecos y los Países Bajos, firman un tratado de alianza para fomentar la piratería marroquí en el Mediterráneo contra España.
1697  Carlos XII de Suecia es coronado rey.
1715  Felipe V ratifica en Guadalajara su matrimonio con Isabel de Farnesio.
1726  Se declara fundada la ciudad de Montevideo.
1800  Napoleón Bonaparte sale ileso de un atentado en París.
1801  El emperador Francisco II, prohíbe las lecciones de Franz Joseph Gall, investigador del cerebro, ya que su doctrina conduce al materialismo.
1814  Inglaterra y los Estados Unidos firman en Gante una "paz perpetua".
1879  Queda abolida la esclavitud en Cuba por decreto.
1900  Se da fin en el Vaticano al Año Santo.
1906  El profesor canadiense Reginald Aubrey Fessenden, realiza la primera emisión radiofónica, en la que se escucha su voz y la música de Haendel en los barcos que navegan cerca de Terranova.
1907  La Ópera de París decide emparedar en uno de sus muros, cajas que contienen grabaciones de grandes cantantes, a fin de que dentro de doscientos años asombren a los melómanos.
1908  El presidente Fallières inaugura el I Salón de la Aeronáutica en París.
1909  Alberto I es coronado rey de Bélgica.
1911  Un envenenamiento por alcohol metílico causa en Berlín la muerte de 89 personas.
1912  Una explosión cuesta la vida a 245 mineros en Yubari, isla de Hokkaido (Japón).
1914  Los 577,875 prisioneros aliados pasarán la navidad en Alemania, mientras que 134,000 alemanes están en manos rusas. Ocurre un breve alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, este hecho fue conocido como "Tregua de Navidad".
1922  En su primera encíclica, el papa Pío XI hace un llamamiento a la paz en Italia y en el mundo.
1931  Se estrena en Madrid la comedia "La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca.
1933  Mueren más de 200 personas en un choque de trenes cerca de París.
1936  Federico Laredo Bru es elegido presidente de Cuba.
1942  El general francés Giraud, asume el cargo de alto comisario en el norte de África.
1950  España y los Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas.
1951  Libia, ex-colonia italiana, es declarada nación independiente, con régimen monárquico.
1952  Se celebra en Egipto la Conferencia Afroasiática.
1962  Se descubre un complot contra Habib Burguiba, presidente de la República de Túnez.
1968  Se estrena en Europa la película "Helga", filme alemán con fines educacionales en el ámbito sexual.
1975  Un ataque de guerrilleros izquierdistas contra un arsenal en las cercanías de la capital argentina, causa numerosas muertes.
1979  Se lanza con éxito al espacio el cohete europeo Ariane-1.
1980  La ópera rock "Evita", basada en la vida de Eva Perón, obtiene un gran éxito en el Teatro Monumental de Madrid.
1984  El partido de Rajiv Gandhi, gana las elecciones parlamentarias en la India.
1989  Los alemanes de la República Federal y de Berlín occidental, pueden viajar por primera vez a la República Democrática Alemana (RDA)l sin visado.
1990  Un golpe militar en Surinam arrebata el poder al presidente Ransewak Shankar.
1991  Dimite Gorbachov como presidente de la URSS.
1994  Boris Yeltsin es elegido presidente de la CEI durante el primer semestre.
1997  El actor más internacional de Japón, Toshiro Mifune, protagonista de películas como "Los siete samuráis" o "Trono de sangre", ambas dirigidas por Akira Kurosawa, fallece a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad. El G-8 (el grupo de los siete países más ricos del mundo), el Fondo Monetario Internacional y otros seis países más, deciden otorgar a Corea del Sur un préstamo por valor de 10,000 millones de dólares.
1998  El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, incumple su compromiso de alto el fuego e inicia un ataque contra las localidades de Glamnik, Obranca, Burince y Lapastica, considerados bastiones de la guerrilla independentista.
1999  Cinco secuestradores armados se apoderan de un avión de Indian Airlines con 189 personas a bordo, para exigir la libertad del líder religioso Masud Azhar.
2000  Dos hombres armados irrumpen en el Museo de Estocolmo y se apoderan de un Autorretrato de Rembrandt y dos obras de Renoir: Joven parisina y Conversación.
2002  Diecisiete reclusos pierden la vida durante un motín en un penal guatemalteco.
2003  Mueren cinco personas en un atentado de la resistencia iraquí en el Kurdistán.
2004  El Gobierno español moviliza durante las navidades a 4.700 militares para que colaboren en la vigilancia de aeropuertos y estaciones de tren.

Nacimientos.-
1775  Manuela Cañizares y Álvarez, heroína de la independencia ecuatoriana.
1796  Cecilia Bohl de Faber, "Fernán Caballero", escritora española.
1818  James Prescott Joule, físico británico.
1821  Gabriel García Moreno, político y escritor ecuatoriano.
1822  Charles Hermite, matemático francés.
1837  Isabel Amalia Eugenia, emperatriz de Austria, conocida popularmente como la emperatriz Sissí.
1856  Jesús E. Valenzuela, poeta mexicano.
1858  Eliseo Meifrén y Roig, pintor español.
1863  Enrique Fernández Arbós, músico español.
1881  Juan Ramón Jiménez, escritor español.
1888  Michael Curtiz, director húngaro-americano de cine.
1903  Joseph Cornell, artista americano.
1908  Vicente Barrera y Cambra, matador de toros español.
1912  Ramón Carnicer, escritor y profesor español.
1913  Ad Reinhardt, pintor americano.
1936  María Cuadra, actriz española.
1940  Victoria Muñoz Mendoza, política puertorriqueña.
1942  Jonathan Borofsky, pintor y escultor estadounidense.
1949  Beatriz Pla Navarro, "Beatriz Carvajal" actriz española.
1954  José María Figueres Olsen, político e ingeniero costarricense.
1971  Ricky Martin, actor y cantante portoriqueño.
1981  Dima Bilan, cantante pop ruso.

Defunciones.-
1524  Vasco da Gama, explorador y navegante portugués.
1541  Damián Forment, escultor español.
1553  Pedro de Valdivia, militar, conquistador español y gobernador chileno.
1957  Arturo Barea, escritor español.
1963  Tristán Tzara, escritor rumano.
1977  Juan Velasco Alvarado, político y militar peruano.
1980  Karl Doenitz, almirante alemán.
1984  Peter Lawford, actor británico.
1985  Farhat Abbas, presidente de Argelia.
1987  José Varela Crujo, rejoneador portugués.
1992  Peyo, dibujante e historietista belga, creador de los "Pitufos".
1993  Pierre Auger, físico e investigador francés.
1994  John Osborne, dramaturgo británico.
1997  Toshiro Mifune, actor japonés.
2005  Norman Vaughan, explorador estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Gregorio, Luciano y Metrobio; Bonifacio, Delfín, Eutimio, Pablo, Adela, Irmina y Társila.

Fuente: Instituto Tecnológico de León