martes, 23 de diciembre de 2014

Nadie

Nadie alcanza la meta con un solo intento,... ni perfecciona la vida... con una sola rectificación,... ni alcanza altura con un solo vuelo.

Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega al puerto sin remar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.

Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a si mismo.

Nadie llega a la otra orilla sin construir puentes para pasar.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.

Nadie reconoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie debe vivir sin cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones, y tener la capacidad de corregir sus errores.

Nadie tiene el derecho de consumir el amor o la amistad de las personas si uno mismo no la produce.

Nadie puede intercambiar un apretón de manos con el puño cerrado.

Desconozco su autor

No esperes

No esperes una sonrisa para ser gentil...
No esperes ser amado para amar...
No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo...
No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida...
No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar...
No esperes la nostalgia del otoño para recordar un consejo...
No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida...
No esperes la persona perfecta para entonces enamorarte...
No esperes la soledad para pedir perdón...
No esperes la separación para buscar la reconciliación...
No esperes el dolor para elevar una oración...
No esperes elogios para creer en ti mismo...
No esperes tener tiempo para servir...
No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando sabes que tú has sido el culpable...
No esperes el “yo también” para decir “te amo”...
No esperes tener dinero por montones para entonces ayudar al pobre...
No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida...

Entonces, ¿qué estás esperando?


Desconozco a su autor

Biografía de Juan Ramón Jiménez

Poeta español y premio Nobel de Literatura

Nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva, en el seno de una familia de ricos comerciantes.

De joven pensó en dedicarse a la pintura, pero cuando un periódico publicó sus primeros versos, se decidió por la poesía. Cursó estudios en la Universidad de Sevilla.

Profundamente conmovido por los poemas de Rubén Darío en su juventud, fue también un apasionado por la lectura de los poetas del simbolismo francés. En 1900 llegó a Madrid, donde fue amigo de Darío y Valle-Inclán. En ese mismo año murió su padre y sufre una gran depresión. Después de pasar por diversos sanatorios regresó a Moguer, donde se dedicó a leer y a escribir. También en 1900 se editaron sus dos primeros libros de poemas: Ninfeas y Almas de violeta.

En los años veinte volvió a Madrid, alojándose en la Residencia de Estudiantes, donde los miembros de lageneración del 27 lo reconocieron como maestro. Realiza varios viajes a Francia y más tarde a Estados Unidos, donde se casa con la que ya sería su compañera para toda la vida, Zenobia Camprubí.

Entre sus principales antologías se encuentran Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética(1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético apunta hacia lo inefable. Su obra se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influenciando en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en Baladas de Primavera (1910) La soledad sonora (1911) o Diario de un poeta recién casado (1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos. Siguen Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946.

Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. Otro libro suyo escrito en prosa poética es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote deMiguel de Cervantes. Escribió además los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo(1949). Con ellos y el poema 'Espacio', alcanza lo que se ha llamado su "tercera plenitud" determinada por el contacto directo con el mar.

En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos,Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Recibió ya casi moribundo, la noticia de la concesión del Premio Nobel de 1956, Tres días después muere su mujer.

Juan Ramón Jiménez falleció el 29 de mayo de 1958 en la Clínica Mimiya de Santurce (Puerto Rico). Sus restos, juntos con los de Zenobia, reposan en el cementerio de Jesús en Moguer, (España).


Obras

Almas de violeta, 1900
Ninfeas, 1900
Rimas, 1902
Arias tristes, 1903
Jardines lejanos, 1904
Elejías puras, 1908
Elejías intermedias, 1909
Las hojas verdes, 1909
Elejías lamentables, 1910
Baladas de primavera, 1910
La soledad sonora, 1911
Pastorales, 1911
Poemas májicos y dolientes, 1911
Melancolía, 1912
Laberinto, 1913
Platero y yo, 1914
Estío, 1916
Sonetos espirituales, 1917
Diario de un poeta recién casado, 1917
Platero y yo (edición completa), 1917
Eternidades, 1918
Piedra y cielo, 1919
Segunda antolojía poética, 1922
Poesía, 1923
Belleza, 1923
Canción, 1935
Voces de mi copla, 1945
La estación total, 1946
Romances de Coral Gables, 1948
Animal de fondo, 1949


PLATERO

I

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien' asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo

Efemérides 23 de Diciembre

Hechos históricos:

1524  La regente de Valencia, doña Germana de Foix, concede un indulto a los perayres. Este documento oficial es uno de los primeros redactados en castellano en el reino de Valencia; de ahí que se tienda a atribuir a la derrota de los agermanats la imposición del castellano como una venganza más contra los perdedores.
1598  En el Reino de Chile, el gobernador Martín García muere al ser emboscado por fuerzas mapuches dirigidas por Pelantarú (los españoles llamarían a este suceso el Desastre de Curalaba).
1715  Se celebra en Jadraque (Guadalajara), una entrevista entre la reina de España, Isabel de Farnesio, y la princesa de los Ursinos. Al parecer, después del saludo de rúbrica, la princesa hace unas observaciones a la reina sobre su tocado que la encolerizan, tanto que ordena expulsar a aquélla de España.
1783  George Washington depone sus poderes, una vez terminada la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
1788  Carlos IV, hijo del monarca Carlos III, es proclamado Rey de España.
1808  José Bonaparte, que tras la derrota en la Batalla de Bailén había huido hacia el norte, es repuesto en el trono de España por el ejército francés.
1876  El sultán turco Hamed II, por recomendación de las grandes potencias, promulga una Constitución semejante a la de las monarquías europeas.
1897  El general Fernando Primo de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo, firman el pacto de Biac-na-bató que, de momento, pone fin a la insurrección en Filipinas.
1901  Filipinas propone a Washington entablar negociaciones de paz.
1907  Gustavo V es proclamado rey de Suecia.
1909  Alberto I accede al trono de Bélgica a los 34 años.
1910  El Gobierno de Canalejas aprueba la "ley del candado", que impide el establecimiento en España de nuevas órdenes religiosas sin la autorización expresa del Consejo de Ministros.
1912  Se inaugura en Egipto la presa de Asuán.
1919  Graves terremotos en México causan más de 7,000 víctimas. Gran Bretaña promulga una nueva Constitución para la India.
1920  Surge el escándalo en torno al estreno de las escenas dialogadas de Reigen, de Schnitzler. En Chile, Arturo Alessandri Palma es electo presidente, después de vencer por un reñido margen a su contendiente, Luis Barros Borgoño.
1925  Ramón Menéndez Pidal es elegido director de la Real Academia Española.
1933  El tren rápido de Estrasburgo choca de frente con el expreso de Nancy a 80 kilómetros por hora, causando 210 muertos y más de 300 heridos, entre los que figuran diversas personalidades francesas. Se clausura en Uruguay la Conferencia Panamericana, a la que han asistido miembros de la Sociedad de Naciones.
1940  Chiang Kai-Chek disuelve en China las organizaciones comunistas.
1941  En la Isla Wake desembarcan las Fuerzas Especiales Japonesas.
1942  Ataque aéreo británico contra la ciudad holandesa de Den Helder.
1943  Se estrena en Barcelona la película "El abanderado", dirigida por Eusebio F. Ardavin.
1947  EE.UU. abandona las bases militares exteriores a la zona del canal, en Panamá. Entra en vigor en China la nueva constitución del Kuomintang, sin que ello menoscabe la posición fáctica del mariscal Chiang Kai-Chek.
1948  El Estado cubano y la banca privada del país, fundan el Banco Nacional de Cuba.
1952  Dimite en Francia el gabinete de Antoine Pinay.
1953  Pedro Laín Entralgo es nombrado nuevo académico de la Real Academia Española de la Lengua.
1954  Organizaciones de telespectadores británicos, protestan contra la representación excesivamente realista del estado totalitario presentado en la película 1984, basada en la novela homónima de George Orwell. Se estrena en Barcelona "La muralla", de Joaquín Calvo Sotelo.
1967  El presidente estadounidense Johnson, es recibido en Roma por el papa Pablo VI. Se interpreta por vez primera en España "El pesebre", de Pau Casals.
1968  El español es declarado idioma de trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
1970  Es liberado en Bolivia el escritor francés Régis Debray.
1972  Un terremoto destruye la capital nicaragüense, Managua, causando más de 6,000 muertos.
1973  Un avión Caravelle se estrella en Marruecos, con un balance de 106 muertos.
1975  Falla un intento de golpe de Estado en Argentina.
1984  Una gran explosión en el tren rápido Nápoles-Milán, provoca 17 muertos y más de 120 heridos.
1985  Francia indemniza a Greenpeace por el hundimiento del buque Rainbow Warrior.
1986  El Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, regresa a Moscú tras ser autorizado a abandonar su exilio en la ciudad de Gorki.
1989  La policía política, partidaria de la dictadura, y el ejército, con apoyo del pueblo, luchan por el poder, lo que origina centenares de muertos en Rumanía.
1990  Eslovenia vota a favor de la separación gradual de la Federación Yugoslava.
1991  La guardia nacional de Georgia, que apoya a la oposición, ocupa la sede del presidente Zviad Gamsajurdia, elegido democráticamente pero discutido. Éste será derrocado el 6 de enero de 1992.
1995  500 personas, menores de edad en su mayoría, mueren en el incendio de un local, durante una fiesta escolar en Dabwali (India).
1998  Un centenar de monjes budistas encerrados desde hace más de un mes en un templo de la capital surcoreana en protesta por la reelección de su líder, Song Wol Ju, son violentamente desalojados por la policía.
1999  El Frente de Liberación Nacional Corso-Canal Histórico (FLNC-CH), el principal grupo clandestino vinculado al independentismo corso, declara, junto con otras tres organizaciones, una tregua indefinida.
2000  La coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), liderada por Vojislav Kostunica, obtiene una rotunda victoria electoral al adjudicarse 177 de los 250 escaños del Parlamento serbio. La guerrilla del ELN libera a 42 rehenes de las fuerzas de seguridad colombianas, después de que algunos de ellos permanecieran más de dos años en poder del grupo insurgente.
2002  Víctor Manuel de Saboya, hijo del que fuera último rey de Italia Humberto II, regresa a su país tras 56 años de exilio. Los 46 ocupantes de un avión ucraniano fallecen al estrellarse el aparato en Irán.
2003  Una explosión de gas natural causa cerca de 200 muertos en China. En Córdoba, Argentina mueren cuatro personas, más de cien resultan heridas y mil familias son evacuadas después de que un tornado categoria F2 golpeara a la ciudad argentina.
2004  Los palestinos celebran en Cisjordania las primeras elecciones locales desde 1976. Las autoridades hondureñas responsabilizan a la mara Salvatrucha, una de las bandas callejeras del país, de la matanza de 28 pasajeros de un autobús en San Pedro Sula. El euro marca un máximo histórico y supera la barrera de 1.35 dólares. Se cumple el 50 aniversario del primer trasplante de un órgano vital: el riñón.
2005  En la Plaza de la Ciudadanía (en Santiago de Chile), se inaugura el nuevo "Centro Cultural Palacio de La Moneda".
2006  Un tribunal internacional culpa al ex-presidente peruano Alberto Fujimori de cometer 51 asesinatos.
2007  El Partido del Poder del Pueblo, dirigido por Samak Sundaravej, gana las elecciones legislativas en Tailandia.

Nacimientos.-
1790  Jean-François Champollion, egiptólogo francés.
1805  Joseph Smith, religioso estadounidense, fundador de los mormones.
1807  San Antonio María Claret, religioso español.
1862  Henri Pirenne, historiador belga.
1881  Juan Ramón Jiménez, poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1956.
1887  Victorio Macho, escultor español.
1898  Rafael Rivelles, actor español.
1911  Niels Kai Jerne, inmunólogo inglés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.
1918  Helmut Schmidt, canciller alemán.
1933  Akihito, emperador de Japón, hijo del emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako.
1938  Robert Kahn, inventor estadounidense, coinventor del protocolo TCP/IP usado en Internet.
1943  Silvia Sommerlath Toledo, reina de Suecia.
1951  Anthony Phillips, guitarrista inglés del grupo musical Genesis.
1964  Eddie Vedder, cantante, compositor y líder del grupo musical estadounidense Pearl Jam.

Defunciones.-
1855  Celestino Martínez Sánchez, litógrafo, escritor, dibujante, pintor y fotógrafo venezolano.
1907  Pierre Janssen, astrónomo francés.
1972  Charles Atlas, fisicoculturista estadounidense. Andrei Tupolev, diseñador y constructor aeronáutico ruso.
1988  Consuelo Berges, escritora y traductora española.
1992  Eddie Hazel, guitarrista estadounidense del grupo musical The Temptations.
1993  Alexander Mackendrick, cineasta británico. Lauchlin Currie, economista canadiense.
1994  Enrique Segura Iglesias, pintor español.
2003  Hugo Argüelles, dramaturgo mexicano.
2004  Narasimha Rao, político hindú.
2005  Yao Wenyuan, miembro de la facción comunista china denominada el Grupo de los Cuatro, que dirigió Jiang Qin.
2007  Oscar Peterson, pianista de jazz canadiense. Julien Gracq, escritor francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Juan de Kenty, Evaristo, Gelasio, Saturnino, Vintila y Victoria.

Fuente: Instituto Tecnológico de León