lunes, 22 de diciembre de 2014

¡Ama!

¡Ama lo que tienes!

Es bueno que desees algo mejor que lo que posees actualmente, pero no le restes valor, a lo que has ganado hasta ahora con tanto sacrificio.

¡Ama lo que eres!

No importa el rol que desempeñes, ama lo que haces; busca lo positivo que tiene cada cosa. Rodéate de personas optimistas; sus vibraciones te llegarán.

¡No hagas caso del "qué dirán"!

Intenta ser siempre tú. Da lo mejor de ti cada día; lo importante es llegar a la meta, no es el tiempo que tomes en arribar. En la vida hay recompensa para todos.

En cada paso que des, ¡deja tu huella!

Hay personas tímidas y silenciosas que han dejado grandes huellas, porque el tesoro mayor no está en "decir" sino en "hacer".

¡Ama con el corazón! Cuando es éste quién habla, ¡las palabras sobran...!

Desconozco su autor

Seguridad por Merlina Meiler

Ten plena seguridad en ti mism@.

Es la base sobre la cual se construye una personalidad sólida, que es la antesala del éxito y de la plenitud.

Siempre habrá quienes quieran demostrar su injerencia sobre ti y ejerzan presión para hacerte cambiar de idea.

Que intenten hacerte dudar o trastabillar, para lograr que hagas lo que ellos quieren. Así se saldrán con la suya y aumentarán tu subordinación a ellos.

Pero eres un ser independiente, y de tu grado de firmeza dependerán tu tranquilidad interior y la toma de decisiones que atañen a tu futuro y a tu vida en general.

La seguridad no implica cerrarse a la opinión de los demás, sino tenerla en cuenta al momento de escoger qué hacer y qué no hacer.

Se trata de asumir riesgos y de que confíes ampliamente en tu potencial y en tus posibilidades.

También, es una manera de protegerte en caso de encontrarte en un entorno hostil, sin mezclarte ni perderte en él y sin caer en el juego de los demás, sea cual fuera (calumnias, agresiones, injusticias, etc.)

Ayuda a que te enfoques para obtener lo que necesitas o quieres y para que no te conformes con lo que consideras que es menos.

Permite que te comuniques con los demás de una forma única y especial… ¡La tuya!

Si te sientes seguro, puedes aceptar o rechazar lo que se te presenta sin sentirte culpable ni en deuda.

Entiendes el punto de vista de los demás y escuchas lo que opinan de ti, sin doblarte ante ellos ni cambiar tu comportamiento en caso de que no te aprueben, ya que comprendes que hay gente a la que le agradas y otra a la que no, como a ti también te sucede.

Si has tomado una decisión luego de pensar detenidamente sobre un tema en particular, sostenla.

Aunque sea la primera vez que te pronuncies sobre ese asunto y hasta ahora hayas dejado que los demás pisoteen tu derecho a elegir.

Claro que te puedes equivocar, pero es mejor hacerlo por ti mismo, en lugar de que sea a causa de haber seguido consejos ajenos con los que no estabas de acuerdo.

¿De qué manera puedes aumentar tu sensación de seguridad?

Biografía de Filippo Marinetti

Escritor y activista político italiano

Nació el 22 de diciembre de 1876 en la ciudad egipcia de Alejandría.

Cursó estudios tanto allí como en París, Padua y Génova, donde se licenció en Derecho en el año 1899.

Sus primeras obras fueron poemas que se editaron desde el año 1898 en revistas literarias y, más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en el año 1904. Entre sus primeras obras teatrales se encuentraMuñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual.

Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), donde rechazan los museos, las universidades y las mujeres, denostados en su novela Mafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves. Elfuturismo, perduró hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito.

Se alistó en el ejército italiano como oficial. Ingresó en el Partido Fascista en 1919.

El 2 de noviembre de 1944 Filippo Marinetti falleció en Bellagio.


Manifiesto futurista

Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta.

Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.

Filippo Tommaso Marinetti, "Le Figaro", 20 de febrero de 1909

Biografía de George Eliot

Escritora británica

Nació el 22 de noviembre de 1819 en South Farm, Arbury, Warwickshire, en el seno de una familia de clase media rural de las Midlands. Fue la menor del matrimonio formado por Robert Evans y Christiana Pearson Evans y recibió los nombres de dos de sus tías Pearson. Cuando Mary Ann tenía cuatro meses la familia se trasladó a Griff House, también en Arbury, una espaciosa vivienda en la que transcurriría su infancia y juventud.

Educada en el rigor evangélico, cursó estudios en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry. A los dieciséis años abandonó la escuela y tuvo que encargarse del patrimonio familiar al morir su madre y por el matrimonio de su hermana mayor; al tiempo que realizaba estudios de latín, griego, alemán o italiano, cuidaba a su padre. En 1841 inicia la lectura de obras racionalistas que la impulsaron a rebelarse contra la religión dogmática. Su primer trabajo literario fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836) del teólogo alemán David Strauss.

En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revistaWestminster Review de tendencia positivista y radical. Fue subdirectora de la revista y conoció a las principales figuras literarias de la época, como a George Henry Lewes, filósofo, científico y crítico, del que se enamoró. Vivieron juntos a pesar de que Lewes estaba casado.

En 1856, se inicia en la escritura de novelas. A su primer relato, Amos Barton, publicado en Blackwood's Magazine en enero de 1857, siguieron otros dos en el mismo año, que aparecieron después reunidos en un libro con el título de Escenas de la vida clerical (1858). Lo firmó con el seudónimo de George Eliot y mantuvo en secreto su identidad durante muchos años. Entre sus obras más famosas se encuentran Adam Bede (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861).

Sus viajes por Italia inspiraron su novela siguiente, Romola (1863), sobre el predicador y reformador Girolamo Savonarola y la Florencia del siglo XV. Comenzada en 1861, apareció por entregas en The Cornhill Magazine antes de publicarse en 1863. Después de terminar Romola, escribió dos destacadas novelas, Felix Holt, el Radical (1866), sobre la política inglesa, y Middlemarch (1871-1872), que trata de la vida y responsabilidades morales de la clase media inglesa en una ciudad de provincias. Daniel Deronda(1876) es una novela en la que ataca el antisemitismo y simpatiza con el nacionalismo judío; Las impresiones de Theophrastus Such (1879) es un libro de ensayos.

Su poesía, considerada muy inferior a su prosa, incluye La gitana española (1868), un drama en verso inspirado en su visita a España en 1867;Agatha (1869) y La leyenda de Jubal y otros poemas (1874).

En mayo de 1880 se casó con John Cross, un banquero estadounidense que había sido amigo suyo y de Lewes durante mucho tiempo y que sería su primer biógrafo. Se le ha considerado pionera de la literatura moderna y fue admirada por personalidades de la talla de Marcel Proust.

George Eliot falleció el 22 de diciembre de 1880 en Chelsea, Londres.


Obras

Novelas

Adam Bede, 1859
The Mill on the Floss, 1860
Silas Marner, 1861
Romola, 1863
Felix Holt, the Radical, 1866
Middlemarch, 1871–1872
Daniel Deronda, 1876

Poesía

The Spanish Gypsy, 1868
Agatha, 1869
Armgart, 1871
Stradivarius, 1873
The Legend of Jubal, 1874
Arion, 1874
A Minor Prophet, 1874
A College Breakfast Party, 1879
The Death of Moses, 1879
From a London Drawing Room
I Grant You Ample Leave

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta español

Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla.

Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendasy los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza.

Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868.

Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.


Obras

Rimas
Historia de los templos de España
Cartas literarias a una mujer
Cartas desde mi celda
Libro de los gorriones
Obras completas

Leyendas

El caudillo de las manos rojas
La vuelta del combate
La cruz del diablo
La ajorca de oro
El monte de las ánimas
Los ojos verdes
Maese Pérez, el organista
Creed en Dios
El rayo de luna
El Miserere
Tres fechas
El Cristo de la calavera
El gnomo
La cueva de la mora
La promesa
La corza blanca
El beso
La Rosa de Pasión
La creación
¡Es raro!
El aderezo de las esmeraldas
La venta de los gatos
Apólogo
Un boceto del natural
Un lance pesado
Memorias de un pavo
Las hojas secas
Historia de una mariposa y una araña
La mujer de piedra
Amores prohibidos
El rey Alberto

Teatro

La novia y el panteón
La venta encantada
Las distracciones
La cruz del valle
Tal para cual


Algunas rimas:

Los suspiros son aire y van al aire!
Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!


¡Quién fuera luna,
quién fuera brisa,
quién fuera sol!

..................

¡Quién del crepúsculo
fuera la hora,
quién el instante
de tu oración!

¡Quién fuera parte
de la plegaria
que solitaria
mandas a Dios!

¡Quién fuera luna
quién fuera brisa,
quién fuera sol! ...

Efemérides 22 de Diciembre

Hechos históricos:

1248  Fernando III hace su entrada triunfal en la recién conquistada Sevilla.
1622  Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor, fundan la ciudad colombiana de Bucaramanga.
1711  El archiduque Carlos es coronado emperador en Francfort con el nombre de Carlos VI.
1849  El escritor ruso Fiodor Dostoievsky es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle.
1857  Fuerzas aliadas de Inglaterra y Francia, toman la ciudad china de Cantón, que será gobernada hasta 1901 por una comisión anglo-francesa.
1894  El capitán Alfred Dreyfus es deportado a la isla del Diablo, acusado de espionaje por el Affaire Dreyfus.
1910  El gobierno ruso, propone a China la construcción de una línea de ferrocarril directa desde el lago Baikal hasta Pekín, pasando por el desierto de Gobi. De esta forma, el trayecto Berlín-Pekín se acortaría en mil kilómetros, quedando en 9,085 kilómetros, y el viaje duraría entonces sólo ocho días.
1919  Ante el temor de que se produzcan desórdenes, el ministro de Justicia norteamericano, Palmer, ordena la detención de miembros comunistas y anarquistas.
1928  Las grandes potencias reconocen la autonomía aduanera de China.
1929  Fracasa el plebiscito organizado por la extrema derecha alemana contra el Plan Young.
1933  Las mujeres españolas votan por primera vez en unas elecciones legislativas.
1938  Otto Hahn, director de química del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín y su equipo, consiguen la primera fisión nuclear de la historia. El primer ministro japonés Konoe hace una declaración sobre el nuevo orden en Asia, después de la derrota de China.
1939  Fracasa la ofensiva soviética en Finlandia.
1940  Se detecta un ataque aéreo alemán sobre Manchester (Inglaterra).
1944  Vo Nguyen Giap crea el Ejército Popular Vietnamita.
1945  La empresa aeronáutica estadounidense Beech Aircraft Corporation, hace volar por primera vez el avión Bonanza 35.
1947  En el transcurso de la Revolución China, los comunistas llegan a las puertas de Pekín.
1953  Se publica en los periódicos argentinos, una nota en la que se afirma que la documentación expedida en las islas Malvinas por las autoridades inglesas no tiene fuerza legal, ya que los nacidos en dichas islas son argentinos, y por tanto deben anularse los documentos ingleses.
1964  Bautismo de aire del SR-71 Blackbird, avión de reconocimiento estratégico capaz de volar a Mach 3.
1965  El comandante de las tropas estadounidenses en Vietnam, el general William Westmoreland, anuncia un alto el fuego por Navidad.
1966  Rhodesia del Sur abandona la Commonwealth.
1969  Bernadette Devlin, miembro de la Cámara de los Comunes, es condenada en Londonderry (Irlanda del Norte) a seis meses de prisión, acusada de participar en los desórdenes del mes de agosto pasado.
1970  El Gobierno peruano concede una amnistía total para los presos políticos.
1971  El austriaco Kurt Waldheim es elegido nuevo secretario general de la ONU.
1972  Son rescatados los 16 supervivientes de un avión accidentado 70 días antes, en la cordillera de los Andes con 36 personas a bordo.
1973  La OPEP duplica sus precios por la crisis del petróleo.
1976  El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condena las presiones ejercidas por Sudáfrica sobre Lesotho para que reconozca la independencia del estado de Transkei.
1982  Egipto y los palestinos, se reconcilian en una entrevista entre Yasir Arafat y el presidente egipcio Hosni Mubarak.
1983  Un violento sísmo en el norte de Guinea causa 400 muertos.
1988  El presidente argelino, Chadli Benyedid, candidato único, es confirmado en su cargo tras unas elecciones. La astronave soviética Soyuz TM, tripulada por los cosmonautas Titov y Manarov, regresa a la Tierra, con un accidentado aterrizaje, tras permanecer 366 días en el espacio.
1989  Modrow y Kohl, dirigentes de las dos Alemanias, abren la Puerta de Brandeburgo, símbolo durante 28 años de la división de Europa.
1990  El gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), permite el acceso a través de la Puerta de Brandenburgo y suprime el requisito de visado obligatorio para cruzar a Berlín Oriental.
1993  El Parlamento de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución provisional, que acaba con el régimen de segregación racial.
1997  Los jefes de las facciones rivales enfrentadas en Somalia desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siyad Barre, en 1991, firman un acuerdo de paz en El Cairo.
1999  Tras el hallazgo el día 21 de diciembre de un furgoneta-bomba con 950 kilos de explosivos, la Guardia Civil española localiza un segundo vehículo-bomba en la carretera N-II, cerca de Alhama de Aragón (Zaragoza), cuyo destino era la capital de España. En total, ambos vehículos contenían 1,700 kilos de explosivos, cloratita y dinamita.
2001  A bordo del vuelo 63 de American Airlines, un ciudadano estadounidense (Richard Reid) intenta destruir el avión con explosivos en sus zapatos.
2002  El líder palestino Yasir Arafat, anuncia el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para el 20 de enero de 2003.
2003  Un sísmo de 6,5 grados en la escala de Richter, causa dos muertos en el estado de California (EE.UU). La guerrilla colombiana del ELN libera a cinco rehenes extranjeros.
2004  En España, la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de Marzo (11-M), cierra la fase de comparecencias y empieza a preparar las conclusiones. Un estudio científico demuestra que las mujeres tienen más desarrollado el sentido del olfato que los hombres.
2005  El Gobierno peruano decreta el estado de emergencia en seis provincias, tras la reaparición del grupo armado Sendero Luminoso.

Nacimientos.-

1639  Jean Racine, dramaturgo francés.
1856  Frank B. Kellogg, político estadounidense.
1859  Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano.
1876  Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano.
1887  Srinivasa Ramanujan, matemático hindú que ideó una forma de calcular el número p (pi) con gran exactitud.
1900  Ofelia Uribe de Acosta, política colombiana.
1911  Álvaro Cunqueiro, escritor y periodista español.
1915  José Antonio Nieves Conde, director de cine español.
1956  Michele Alboreto, piloto de Fórmula 1 italiano.
1959  Bernd Schuster, futbolista alemán.
1960  Jean-Michele Basquiat, pintor autodidacta estadounidense. José María Sanz, "Loquillo", cantante español.

Defunciones.-
1828  William H. Wollaston, químico inglés.
1870  Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español.
1880  George Eliot, escritor británico.
1905  José Riquelme, actor español.
1941  Santos Jorge, músico panameño.
1986  Enrique Vila Muñoz, ensayista y periodista español.
1987  Carlos de Godó, periodista y editor español.
1989  Samuel Beckett, escritor irlandés.
1999  Robert Bresson, cineasta francés. Faustino Cordón, investigador, biólogo y farmacéutico español.
2002  Joe Strummer, líder del mítico grupo británico The Clash.
2004  Tom Wesselmann, pintor pop estadounidense. Dietrich Schwanitz, escritor alemán.
2007  Frank Morgan, saxofonista estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Adán, Demetrio, Flaviano, Honorato, Queremón y Zenón.

Fuente: Instituto Tecnológico de León