domingo, 21 de diciembre de 2014

Biografía de Manuel Domínguez Sánchez

Pintor español; nació en Madrid el 21 de diciembre de 1840 y murió en Cuenca el 15 de abril de 1906. Fue discípulo de Federico de Madrazo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid hasta 1864, año en el que, concluidos sus estudios, se traslada a Roma con una beca. A su vuelta, es nombrado profesor auxiliar de la misma escuela en la que cursó estudios.

Pronto comienza a recibir encargos de importancia, tales como la colaboración en las decoraciones de los palacios madrileños de los duques de Santoña y de los marqueses de Anglada y Linares (en la escalera de cuyo palacio, hoy Casa de América y único de los tres que subsiste, permanece todavía hoy su alegoría La Agricultura, con la que concurrió a la Exposición Nacional de 1884) y de las cúpulas de San Francisco el Grande. En 1904, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Participa en las Exposiciones Nacionales de 1860, 62, 64 66, 71, 84, 90 92 y 99 y obtiene medalla de tercera clase en la de 1866 por Margarita delante del espejo y de primera clase en 1871 por el cuadro conocido como La muerte de Séneca, bien que su título real fuera nada menos que Séneca, después de abrirse las venas, de mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro, obra de carácter excesivamente estático u clasicista, defecto del que adolcen en numerosas ocasiones los cuadros pintados durante la permanencia en la Academia de Roma. De nuevo obtuvo la de tercera clase en 1899 por La Plaza de Noya (Galicia). Asimismo, obtuvo galardones en la Exposición Universal de Viena de 1873 y de París en 1878. El gusto arriba observado por el título explicativo, casi al modo de los que aparecen al pie de los grabados de la época e incluso en los romances de ciego, se muestra también en una de las principales obras de Domínguez Sánchez, presente, aunque no premiada, en la exposición de 1860: Doña María Pacheco logra salir disfrazada de la ciudad de Toledo, merced a la generosidad de Gutierre López de Padilla. Otras obras de importancia son La resurrección de la hija de Jairo, Silvano, dios de los bosques,

Un estudio de Venecia y una buena serie de retratos encargados por diferentes organismos oficiales, tales como el del Marqués viudo de Pontejos en el Ateneo de Madrid, el de Francisco Salmerón en el Congreso de los Diputados o los que de Alfonso XII colgaron en el Ministerio de Fomento, la Universidad Central de Madrid o la Embajada española en París. Sus buenas relaciones con las autoridades se muestran, asimismo, en encargos como la presidencia de la sección española en la Exposición Universal de parís de 1889 o la formación del equipo de pintores que llevó a cabo la decoración de San Francisco el Grande y, ya dentro de la obra, la pintura, en colaboración con Ferrant, de los tres paramentos de la Capilla Mayor y de uno de la Capilla de Carlos III. En ellos, la ausencia de sentido religioso se suma al efectismo excesivo de la composición, por lo que la obra desmerece al lado de la de Ferrant.

Biografía de Paco de Lucía

Guitarrista español

Nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz.

Hijo de Antonio Sánchez Pecino, de madre portuguesa y hermano del cantaor Pepe de Lucía. "Mi padre se iba a buscar la vida por las noches a las fiestas y siempre amanecía en casa con flamencos; mi hermano Pepe y mi hermana María también desde chiquitos han estado vinculados a este mundo. Vivíamos en La Bajadilla, un barrio muy gitano, siempre había alguien en casa cantando o tocando."

Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años. «A mi padre se lo debo todo pues me obligó a tocar desde niño cuando uno no tiene capacidad para decidir lo que quiere ser en la vida y necesitas a alguien que te empuje y te señale el camino. Eso fue lo que él hizo, entre otras cosas porque no tenía dinero para mandarme a la escuela. Tuve que buscar trabajo y llevar un sueldo a la casa».

A los trece años viaja por primera vez a Norteamérica como tercer guitarrista de la "Compañía del ballet clásico-español de José Greco". Conoce al cantaor Fosforito, al que acompañó por primera vez en una actuación en Salamanca. Conoce también a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, recuerda aquella etapa como una de las más bonitas de su vida, "estábamos tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas". Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, marcó la historia del flamenco para siempre.

Con prestigio en el mundo de la música popular, del flamenco y del rock más purista por su colaboración con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. Abrió el flamenco a al jazz y el blues. Fue en el año 1973, con la rumba "Entre dos aguas" cuando apareció la línea divisoria entre un antes y un después de la guitarra flamenca. En el año 1982 tocó con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japón.

Grabó bandas sonoras para el cine. El guitarrista fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El 8 de mayo de 2010 es primer artista español investido doctor honoris causa por elBerklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). En noviembre de 2012 fue galardonado con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco En vivo conciertos España 2010. De Lucía, ya había ganado ese mismo galardón en 2004 por Cositas buenas.

Paco de Lucía falleció el 26 de febrero de 2014 en México. El artista se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde poseía una casa, cuando se sintió súbitamente indispuesto muriendo de camino al hospital a causa de un infarto. Tenía su residencia en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo. En sus últimos tiempos también residió en Cuba.


Discografía

Los Chiquitos de Algeciras (1963)
Dos guitarras flamencas en stereo (1964)
Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965)
Dos guitarras flamencas en América Latina (1967)
Canciones andaluzas para dos guitarras (1967)
La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967)
Doce hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969)
Hispanoamérica (Paco de Lucía y Ramón de Algeciras) (1969)
Fantasía flamenca (1969)
Recital de guitarra (1971)
Recital de guitarra (1971)
El Mundo del Flamenco (1971)
El duende flamenco (1972)
Fuente y caudal (1973)
En vivo desde el teatro real (1975)
Flamenco Romántico (1975)
Almoraima (1976)
Interpreta a Manuel de Falla (1978)
Castro Marín (1981)
Friday Night in San Francisco (1981)
Sólo quiero caminar (1981)
Entre dos aguas, edición especial (1981)
Passion, grace and fire (1983)
Live... one summer night (1984)
Siroco (1987)
Zyryab (1990)
Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo (1991)
Live in América (1993)
Antología (1995)
The guitar trio (1996) con Al Di Meola y John McLaughlin
Luzia (1998)
Cositas Buenas (2004)
En Vivo (2011)

Fuente: Buscabiografías


Efemérides mundiales 21 de Diciembre

Hechos históricos:

1471  Los portugueses descubren la isla de Santo Tomé.
1809  Gerona capitula tras seis meses de asedio por los franceses.
1838  Stendhal termina su novela "La Cartuja de Parma".
1879  El New York Herald anuncia que Thomas A. Edison, ha inventado el alumbrado por electricidad.
1890  Durante su gira por Europa, el militar y aventurero estadounidense Buffalo Bill, llega a la ciudad de Barcelona con el circo en el que demuestra sus habilidades.
1901  Por primera vez, las mujeres participan en las elecciones comunales de Noruega.
1903  El Senado holandés adopta una ley para proteger a los trabajadores de los accidentes laborales.
1907  La ley de separación Iglesia-Estado, aprobada en 1905, es ampliada por la Cámara francesa con la reversión de los bienes de la Iglesia.
1910  Ramón Barros Luco es proclamado presidente de la república de Chile. La Audiencia Nacional de Leipzig (Alemania) condena a cuatro años de prisión militar por espionaje a favor de Inglaterra a los oficiales británicos Trence y Brandon.
1911  Se otorga al escritor español José Echegaray el Toisón de Oro. La Asamblea Nacional francesa promulga la ley de pensiones para obreros, merced a la cual son posibles las jubilaciones a partir de los 60 años de edad.
1912  Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en caso de guerra. Los rebeldes mexicanos, mandados por Orozco, se apoderan de Casas Grandes.
1915  El rey de Montenegro, Nicolás I, envía una oferta de paz al emperador austriaco Francisco José I. Las tropas franco-británicas se retiran de los Dardanelos y vuelven a Salónica.
1916  El presidente norteamericano Wilson, lanza un llamamiento por la paz.
1919  Holanda concede asilo político al káiser Guillermo II.
1922  Se estrena en París "El placer de la honestidad", de Pirandello.
1925  Se estrena en Moscú la película "El acorazado Potemkin", del director ruso Serguei Eisenstein.
1927  La ola de frío europea provoca que en Londres 1,500 personas deben ser hospitalizadas como consecuencia de accidentes causados en su mayor parte por el suelo helado.
1930  Se exhíbe en París el autogiro inventado por De la Cierva.
1938  Se promulga en el Reich alemán, una ley que obliga a la presencia de una comadrona en cualquier parto.
1942  El gobierno boliviano desarticula el PIR (Partido de Izquierda Revolucionaria).
1944  Juan José Arévalo es elegido nuevo presidente de Guatemala.
1946  En un terremoto ocurrido en el sur de Japón, mueren 1,086 personas y otras 40,669 más se quedan sin hogar.
1947  Se proclama en Italia la nueva Constitución republicana.
1948  Irlanda se separa de la Commonwealth.
1951  Finalizan en Italia las limitaciones al rearme estipuladas por el tratado de paz.
1954  Ingrid Bergman interpreta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona "Juana de Arco en la hoguera", de Honegger.
1958  Charles de Gaulle es elegido en referéndum presidente de la V República de Francia.
1959  El presidente norteamericano Eisenhower visita a Franco en España; más de un millón de madrileños salen a la calle para recibirlo.
1966  Se lanza la sonda soviética Luna 13, que consigue alunizar con suavidad y recoger muestras de la superficie lunar. La empresa eléctrica alemana AEG, obtiene una patente internacional referida a la tecnología de rayos luminosos en fibras ópticas. El abad de Montserrat, Aureli Escarré, se ve obligado a renunciar a su cargo tras unas declaraciones al diario francés "Le Monde" en las que criticaba duramente el régimen franquista.
1968  Parte hacia la Luna la nave espacial estadounidense Apolo VIII.
1973  Se inaugura en Ginebra la Conferencia sobre Oriente Próximo.
1978  Muere asesinado en Francia el dirigente de ETA José Miguel Beñarán Argala.
1980  Una bomba explota en un avión Caravelle cuando sobrevolaba Colombia, causando 68 muertos.
1982  María Zambrano es nombrada doctora "honoris causa" por la Universidad de Málaga.
1983  Un camión-bomba lanzado contra un puesto del contingente francés en Beirut, causa 15 muertos.
1984  200,000 manifestantes reclaman en Uruguay la amnistía de los presos políticos.
1987  En el choque entre el transbordador Doña Paz y el petrolero Víctor en el estrecho filipino de Mindoro, mueren casi 2,000 personas.
1988  Un avión Boeing 747 se estrella contra el pueblo escocés de Lockerbie, pereciendo sus 258 pasajeros y 17 vecinos. El Antonov An-225 Mriya, el avión más grande del mundo, realiza su primer vuelo. En vista de los problemas nacionales, la coalición de gobierno entre los socialistas y el Likud seguirá gobernando en Israel.
1989  Los rebeldes tamiles de Sri Lanka, anuncian su renuncia a la violencia y su participación en las elecciones, agrupados en el Frente Popular de Liberación Tigre.
1991  Los presidentes de once repúblicas de la ex-Unión Soviética, acuerdan que Rusia ocupe el puesto de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU y otras instituciones internacionales, así como que controle el "botón nuclear". Las primeras elecciones legislativas en Taiwán en 40 años, conceden una amplia victoria al gubernamental Kuomitang (Partido Nacionalista), que reformará la Constitución.
1992  Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, crean una zona de libre comercio.
1994  Se firma un histórico acuerdo de paz en Liberia que incluye un alto el fuego, la creación de instituciones de transición y la celebración de elecciones libres.
1995  La explosión de un coche-bomba en un mercado de Peshawar (Pakistán), provoca sesenta muertos y un centenar de heridos. Boris Yeltsin firma un decreto por el que desaparece el legendario servicio de la KGB y se crea en su lugar el Servicio Federal de Contraespionaje de Rusia (SFCR).
1997  El partido de Slobodan Milosevic consigue, en medio de duras acusaciones de fraude masivo en la celebración de los comicios, imponer a su candidato, Milan Milutinovic, como nuevo presidente de Serbia. Se suicida el director japonés Juzo Itami, conocido por sus películas dedicadas a denunciar los aspectos más violentos y conflictivos de la vida en Japón.
1999  En España, dos agentes de la Guardia Civil evitan que la banda terrorista ETA, lleve a cabo el mayor atentado de su historia, al interceptar una furgoneta bomba con más de 950 kilos de explosivos, preparada para explotar en Madrid.
2003  Las intensas lluvias dejan más de dos centenares de muertos en Filipinas. 60 inmigrantes turcos desaparecen en el mar Egeo. Soldados israelíes asesinan a dos niños palestinos que les apedreaban cerca de Nablús.
2004  Se aprueba en Brasil una ley por la que se suprime el pago de impuestos a la producción, importación y venta de libros. Una explosión en un oleoducto de Nigeria situado cerca de la capital económica del país, Lagos, deja al menos 26 muertos. Una banda de atracadores roba 29 millones de euros en un banco de Belfast.
2005  Un vertido tóxico obliga a cortar el agua en la ciudad de Shaoguan, al suroeste de China. Kobe Bryant, escolta de los Angeles Lakers, consigue 62 puntos en 33 minutos de juego y se convierte en el primer jugador de la NBA, que consigue en media hora más puntos que todo el equipo rival. Elton John y David Furnish legalizan su relación en una ceremonia civil en Windsor (Inglaterra), tras la entrada en vigor en Inglaterra y Gales de la ley que equipara los derechos de las parejas homosexuales con el matrimonio heterosexual.
2007  Se produce el solsticio de invierno, por lo que es el día más corto del año. Un terrorista suicida atenta contra el ex-ministro de Interior de Pakistán, Aftab Ahmed Khan Sherpao, que resulta ileso, pero causa la muerte de 50 personas en una mezquita del noroeste de Pakistán.

Nacimientos.-
1804  Benjamin Disraeli, estadista británico.
1840  Manuel Domínguez Sánchez, pintor español.
1876  Josep Maria Sert, pintor español.
1879  Josif Stalin, máximo dirigente de la URSS.
1915  Alberto Dou Masdexaxas, matemático, profesor y académico español.
1917  Heinrich Böll, escritor alemán.
1918  Kurt Waldheim, político austriaco.
1937  Jane Fonda, actriz estadounidense.
1947  Francisco Sánchez Gómez, guitarrista español, más conocido como Paco de Lucía.
1949  Thomas Sankara, político y militar de Burkina Faso.
1954  Chris Evert, tenista estadounidense.
1959  Florence Griffith, atleta estadounidense.
1960  Manolo Tena, cantante, compositor, letrista y escritor español.

Defunciones.-
1375  Giovanni Boccaccio, escritor y humanista italiano.
1781  Gregorio Mayáns y Siscar, erudito español.
1822  José Francisco Ortiz Sanz, escritor y religioso español.
1933  Knud Rasmussen, explorador danés.
1941  Tomás Vargas Osorio, poeta y periodista colombiano.
1945  George S. Patton, militar estadounidense.
1984  François Truffaut, director de cine francés.
1991  José Miguel Barandiarán, etnólogo y arqueólogo español.
1992  José María González Sinde, cineasta español. Alfonso García-Gallo, jurista, historiador, catedrático y académico español.
1995  Carl Unger, pintor austriaco.
2002  José Hierro, poeta español.
2004  Juan Barjola, pintor expresionista español.
2006  Saparmurad A. Niyazov, presidente de la república de Turkmenistán.
2007  Tony Tenser, productor y distribuidor cinematográfico inglés. Christian Burgois, editor literario francés.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Pedro Canisio, Anastasio, Juan, Juliana, Severino y Tomás.

Fuente: Instituto Tecnológico de León