sábado, 20 de diciembre de 2014

Si yo cambiara

Si yo cambiara mi manera de pensar hacia otros,
Me sentiría sereno.

Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás,
Los haría felices.

Si yo aceptara a todos como son,
Sufriría menos.

Si yo me aceptara tal cual soy, quitándome mis defectos,
Cuánto mejoraría mi hogar, mi ambiente.

Si yo comprendiera plenamente mis errores,
Sería humilde.

Si yo deseara siempre el bien de los demás,
Sería feliz.

Si yo encontrara lo positivo en todos,
La vida sería más digna de ser vivida.

Si yo amara al mundo,
Lo cambiaría.

Si yo me diera cuenta de que, al lastimar,
El primer lastimado soy yo.

Si yo criticara menos y amara más…
si yo cambiara…

¡Cambiaría al mundo!

©Anamaría Rabatté


Cuando seamos grandes

Cuando seamos grandes, no nos olvidemos que para las noches se hicieron los cuentos, los reyes magos y los duendes buenos; de que sólo hace falta, cuando llega el sueño, tener bien a mano la voz de un abuelo.

No nos olvidemos que en una vereda cabe un mundo entero, de risas y ruedas, que no hay mar tan nuestro como el de la acequia, que con dos pedales de una bicicleta, lo que queda lejos siempre queda cerca.

No nos olvidemos de las maravillas que guardan adentro, las cosas sencillas, los viejos cajones, la flor y la semilla. La vida es un viaje y es cuestión de vida sentarnos al lado de la ventanilla.

Cuando seamos grandes va a ser muy bonito tener como amigos a los animalitos y gritarles cosas y entender sus gritos, y explicar los vuelos por el infinito.

No nos olvidemos cuando seamos grandes que un beso es un modo de quedarse en alguien, que siempre es horario para acariciarse, que el amor es todo, que ternura es madre, que hay que estar temprano cuando se hace tarde.

Cuando seamos grandes no nos olvidemos de la fantasía, del sol y los juegos, y los cumpleaños, y el circo viajero, los payasos tristes, los muñecos buenos y la hermosa costumbre de decir:

¡TE QUIERO!
Desconozco su autor

Biografía de Jean Racine

Dramaturgo francés

Nació el 22 de diciembre de 1639 en La Ferté-Milon, hijo de un recaudador de impuestos.

Cursó estudios en Beauvais, uno de los conventos jansenistas de Port-Royal y en el Collège d'Harcourt de París. Estudioso de sus autores favoritos, Eurípides y Sófocles.
Durante sus años de estudiante compuso poesía y entabló amistad con el poeta francés Jean de la Fontaine.

Deja París en 1661 para iniciar sus estudios para sacerdote en la ciudad de Uzès. Volvió a París en 1662 decidido a continuar su carrera literaria. Su primera obra, La Tebaida, fue interpretada en el Palais Royal por miembros de la compañía de Molière en 1664, y la segunda, Alejandro, se estrenó al año siguiente.

Autor de tragedias consideradas obras maestras, adaptaciones de obras griegas y romanas, Andrómaca(1667), Británico (1669), Berenice (1672), Mitrídates (1673), Ifigenia en Áulide (1674) y Fedra(1677). El éxito de esta obra se vio obstaculizado por los enemigos de Racine, que encargaron a un poeta menor francés, Nicolas Padron, escribir una Fedra rival que obtuvo mayor éxito que la versión del primero. A excepción de su única comedia, Los pleiteantes (1668), todas sus obras se basan en héroes y heroínas de la antigüedad. Sus últimas obras dramáticas fueron las tragedias bíblicas Esther (1689) y Atalía (1691).

En 1672, fue elegido miembro de la Academia Francesa. Cinco años más tarde dejó de escribir teatro y se dedicó a la historia oficial, convirtiéndose en cronista de las campañas militares de Luis XIV.

Jean Racine falleció el 21 de abril de 1699 en París.


Obras seleccionadas

La Tebaida (1664)
Alejandro Magno (1665)
Andrómaca (1667)
Los Litigantes (1668)
Británico (1669)
Berenice (1670)
Bayaceto (1672)
Mitrídates (1673)
Ifigenia (1674)
Fedra (1677)
Esther (1689)
Atalía (1691)

Efemérides mundiales 20 de Diciembre

Hechos históricos

1494  Los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario.
1511  El dominico fray Antonio de Montesinos denuncia los malos tratos a que son sometidos los indios en la isla de La Española.
1591  Perece en el cadalso Juan de Lanuza por defender los fueros de Aragón contra el despotismo de Felipe II.
1592  Una cédula de Felipe II declara ciudad a La Habana.
1783  Fallece en El Escorial (España) el compositor y organista fray Antonio Soler y Ramos.
1795  Los restos mortales de Cristobal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba.
1803  Francia entrega la Luisiana a Estados Unidos.
1860  La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, hecho que originó la Guerra de Secesión norteamericana.
1887  Francia crea la "Unión Indochina", entidad administrativa que agrupa las colonias de Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín.
1900  El ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Otomano, Emilio Visconti-Venosta, garantiza la soberanía del sultán Abdul Hamid II.
1909  Una comisión de expertos rechaza en Copenhague la reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick A. Cook.
1914  Se libra la batalla de Nieuport en Bélgica. El folclorista español Juan Menéndez Pidales elegido académico de la lengua española.
1915  El Reichstag alemán concede los créditos de guerra solicitados por el gobierno. Votan contra la propuesta 20 diputados socialistas.
1925  Se publica "El gran Gatsby", de Francis Scott Fitzgerald.
1927  El periodista alemán Carl von Ossietzky es condenado a un mes de cárcel.
1930  Francis Chichester, aviador y marino inglés, comienza un viaje en solitario desde el Reino Unido hasta Australia. El rey Jorge V de Inglaterra nombra, a propuesta del primer ministro, al hasta ahora gobernador general del Canadá, Lord Wellington, nuevo virrey de la India.
1931  Se funda en Holanda un partido de tendencia nacional-socialista dirigido por Adalbert Smith.
1938  Se instituye en la URSS la cartilla de trabajo obligatoria.
1939  El escritor José María Pemán ingresa en la Real Academia Española.
1940  Franklin D. Roosevelt jura por tercera vez su cargo como presidente de los Estados Unidos. Risto Ryti es elegido presidente de la república de Finlandia.
1941  Los japoneses desembarcan en Mindanao.
1942  España y Portugal firman el Pacto Ibérico. Durante un ataque aéreo británico contra el aeródromo de Romilly-sur-Seine se destruyen 44 aviones alemanes.
1943  Soldados estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert. "La Internacional" deja de ser el himno nacional de la URSS.
1945  El Consejo de Control de los aliados, confiere a los gobernadores militares el poder de juzgar a los criminales de guerra. Karl Renner es elegido presidente de la Segunda República austriaca.
1946  Ho Chi Minh huye de Hanoi tras hacer un llamamiento a la insurrección contra las tropas coloniales francesas en Vietnam. El boxeador Sugar Ray Robinson se proclama campeón mundial del peso welter, al derrotar en Nueva York a Tommy Bell por puntos.
1951  El reactor reproductor de Arco (Idaho) es el primer reactor nuclear del mundo que suministra energía eléctrica.
1954  Se publican los poemas "En la masmédula", de Oliverio Girondo.
1957  Un tifón causa 100 muertos y deja a la intemperie a más de 250,000 personas en Ceilán (actual Sri Lanka).
1958  Incidentes aéreos entre aviones MIG egipcios y Mystère israelíes.
1960  En España la Fundación Juan March dona a la Biblioteca Nacional. el códice del "Poema de mío Cid". Se frustra el golpe de Estado en Etiopía contra Haile Selassie. Israel desmiente que esté trabajando en la fabricación de la bomba atómica.
1963  Se inicia el proceso de Auschwitz en la República Federal Alemana (RFA), el mayor juicio por genocidio de la historia judicial.
1964  La RAU e Iraq crean, bajo el impulso del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, una dirección de política unitaria.
1966  Azorín recibe el Premio Nacional de Literatura en prosa por su obra "España clara". El premio de poesía "Jacinto Verdaguer" recae en J. V. Foie por "Obras poéticas".
1969  Anwar el Sadat es nombrado vicepresidente de Egipto por Nasser.
1973  El presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con explosivos por terroristas de ETA.
1974  Se publica en Etiopía un programa de diez puntos que orienta al país hacia la vía del socialismo.
1982  Se producen 130 muertos y más de 1,000 heridos en el incendio de una central eléctrica en Caracas (Venezuela), que deja a la ciudad sin electricidad.
1983  Yasir Arafat y 4,000 palestinos leales abandonan Líbano bajo la protección de la ONU.
1988  Representantes de 49 países firman en Viena la convención contra el narcotráfico. Ranasinghe Premadasa es elegido presidente de Sri Lanka. Estas elecciones generales tienen lugar en medio de una gran violencia en el país, con un balance final de más de 500 muertos.
1989  El pintor español José María Sicilia es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El Ejército de Estados Unidos invade Panamá.
1991  El Parlamento de Guinea Ecuatorial, aprueba la ley de amnistía para todos los presos políticos, horas después de reconocer la libertad de reunión y manifestación.
1997  Por primera vez la prensa oficial cubana publica un mensaje del Papa a los cubanos con motivo de la celebración de la Navidad. El director de fotografía español Teo Escamilla, fallece en La Habana víctima de un infarto, a los 57 años de edad, cuando trabajaba en el guión de una nueva película.
2003  Fallecen diez jóvenes europeos en un accidente de autobús en Bélgica.
2004  Mueren 52 personas en un accidente de autobús en la región peruana de Ucayali. El Parlamento húngaro ratifica la Constitución europea.
2005  La revista Neuroscience publica los resultados experimentales que vinculan la enfermedad de Parkinson con el consumo de cocaína.
2007  Entra en vigor el nuevo "espacio Schengen" en la Unión Europea, que suprime los controles fronterizos con Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Malta, permitiendo la libre circulación.

Nacimientos.-
1639  Jean Racine, dramaturgo francés.
1776  Domingo Pérez Macías, religioso español. José María del Castillo y Rada, abogado y político colombiano.
1872  Lorenzo Perosi, compositor italiano.
1875  Domingo Martínez Luján, poeta peruano.
1899  Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate, jurista, profesor y académico español.
1922  George Roy Hill, director de cine estadounidense.
1927  Kim Young Sam, presidente de Corea del Sur.
1929  Manuel Losada Villasante, científico español. Milan Panic, ingeniero químico y político yugoslavo.
1932  Rik van Looy, ciclista belga.
1947  Gigliola Cinquetti, cantante italiana.

Defunciones.-
639 d. C. Chintila, rey visigodo de España.
1073  Santo Domingo de Silos, religioso español.
1355  Esteban IX Urosh IV Dusan, rey de Serbia.
1783  Antonio Soler, compositor español.
1849  Dionisio Aguado y García, guitarrista y compositor español.
1911  Joan Maragall, poeta español.
1924  Ricardo Bellver, escultor español.
1929  Émile Loubet, político y presidente de la República Francesa.
1937  Erich Luddendorf, militar y político alemán.
1968  John Steinbeck, novelista estadounidense.
1973  Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español.
1982  Arthur Rubinstein, pianista estadounidense de origen polaco.
1994  Fernanda de Castro, escritora y poetisa portuguesa.
1996  Carl Sagan, científico americano.
2001  Leopold Senghor, político y escritor senegalés.
2002  José Suárez Carreño, poeta, narrador y dramaturgo español.
2003  Eusebio Garcí Luengo, escritor español.
2007  Lydia Mendoza, cantante norteamericana.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Domingo de Silos, Ceferino, Eugenio, Julio, Macario y Teófilo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León