viernes, 19 de diciembre de 2014

Cuentos de hadas por Merlina Meiler

Si aún crees en lo que pregonan los cuentos de hadas, tal vez esta sea la razón por la que no encuentras la pareja definitiva con la que sueñas.

Y esto aplica tanto a hombres como a mujeres.

Porque si tienes un concepto idealizado (y rígido) de cómo debería ser la persona que te acompañará en esta hermosa experiencia de vivir, nadie encajará en ese molde.

Quizá desde tu infancia imaginaste un modelo perfecto de lo que sería tu pareja (y tu familia).

Hasta decidiste si te casarías o no, la cantidad de hijos y la edad en la que los tendrías.

Y has estado intentando que ese sueño (tal y como se presenta en tu mente) se transforme en realidad, sin admitir la posibilidad de alguna opción intermedia que, si le dieras la chance, también podría hacerte feliz.

Querer tener a tu lado a un ser “tan inteligente como tu papá” o “tan compañera como tu mamá” hará que nadie llegue a ese estándar inasequible (y bastante poco definido), lo que te generará sinsabores y decepciones, aunque quien se acerque a ti sea realmente inteligente y compañero.

La ilusión se contrapone a la razón y puede aguar lo que, de otro modo, tendría la oportunidad de ser una pareja con futuro.

Está bien e incluso es necesario saber qué cualidades que consideras importantes querrías hallar en quien estará contigo (tales como trabajador, sincero, respetuoso, cariñoso) y también es fundamental tener bien en claro qué no tolerarías bajo ninguna circunstancia (por ejemplo, que sea infiel, vicioso, poco confiable).

Pero el grado de “perfección” que buscas no existe en el otro (¡tampoco en nosotros mismos!) y exigencias desmedidas en pos de alcanzar una quimera (o un cuento de hadas) impedirán que veas con los ojos bien abiertos a quien se presenta y así, des rienda suelta a tu corazón para que acepte y se enamore de alguien que te brindaría cosas muy buenas.

Biografía de Jean Genet

Escritor francés

Nació el 19 de diciembre de 1910 en París.

Hijo ilegítimo, su madre fue una prostituta que lo entregó a la asistencia pública. A los ocho años pasó a la crianza de unos campesinos del Morvan, en el centro de Francia, con quienes permaneció hasta los 10 años, cuando fue acusado de robo y enviado al reformatorio de Mettary y hasta unos treinta años después hubo de enfrentarse a una larga serie de procesos por robo y prostitución homosexual. Se alistó en la Legión Extranjera en 1930, que lo llevó a Siria, y desertó de ella cinco años más tarde. Empezó entonces un largo camino errante como delincuente por los barrios bajos de distintas ciudades europeas. En 1947 le condenaron a cadena perpetua.

Su primer poema fue El condenado a muerte. Años después, en su novela autobiográfica Diario del ladrón, Genet decía: "Fui a través del robo como hacia una liberación, hacia la luz". El libro habla de la vida de Genet en los bajos fondos de Barcelona y Amberes entre 1930 y 1939. Durante su estancia en la cárcel, escribió y publicó varios libros, y su creciente prestigio literario movió a un amplio grupo de autores franceses a pedir su liberación, que finalmente fue concedida en 1948 por el presidente de Francia. Su primera obra fue una autobiografía acerca de la homosexualidad y la vida en los bajos fondos, Nuestra Señora de las flores(1944). Entre sus novelas posteriores se cuentan El diario de un ladrón (1949), El milagro de la rosa(1951) y Pompas fúnebres (1953).

Su prosa se caracteriza por su gran cantidad de imágenes líricas y por el empleo del lenguaje propio de los bajos fondos. En 1947 de nuevo escribió teatro, medio en el cual llevó a cabo sus obras más impactantes. Su primera obra, Las criadas (1947), una de las más exitosas de su autor, marcó su entrada en el movimiento llamado el teatro del absurdo. Autor de Estricta vigilancia (1949), El balcón (1957), Los negros (1959) y Los biombos (1961), que criticaba la posición del Gobierno francés en la guerra de la independencia de Argelia, provocó un escándalo cuando fue puesta en escena en París en 1966, con una audiencia enfurecida que lanzaba botellas y huevos podridos al escenario. En 1983 le otorgaron el Grand Prix National des Lettres, el premio nacional de las letras francesas. Su última novela fue Un captif amoureux (Un prisionero enamorado).

Jean Genet falleció el 15 de abril de 1986 en una habitación del hotel parisiense que desde hacía años era su residencia habitual. Genet padecía un cáncer de garganta contra el que había iniciado un tratamiento radiológico.


Obras

Autobiografía

Diario del ladrón (1949)

Novelas

Santa María de las Flores (1944)
El milagro de la rosa (1946)
Pompas fúnebres (1947)
Querelle de Brest (1947)

Teatro

Las criadas (1947)
Severa vigilancia (1949)
El balcón (1956)
Los negros (1959)
Los biombos (1961)
"Elle (1989)
"Splendid's (1993)
"Le bagne" (1994)

Poesía

El condenado a muerte (1942)
"La Galère" (1944)
"Chants secrets" (Le Condamné à mort, Marche funèbre), L'Arbalète, Décines (Lyon), 1945.
"Un chant d'amour" (1946)
"Le Pêcheur du Suquet" (1946)


Biografía de Antonio Gisbert

Pintor español

Nació el 19 de diciembre de 1834 en Alcoy, Alicante.

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid, y con una beca prosigue sus estudios enRoma durante cinco años. Su obra, Los Comuneros (Palacio de las Cortes, Madrid) lo decidió a dedicarse a la Pintura de Historia. Entre su obra destaca los Fusilamientos de Torrijos y sus compañeros (Museo del Prado).

Antonio Gisbert falleció en París el 25 de noviembre de 1992.

Obras seleccionadas

Ejecución de los comuneros de Castilla
María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga
El desembarco de los Puritanos en América
Retrato de Francisco Javier de Istúriz
Los esponsales de Francisco I de Francia con la Infanta Leonor de Austria
Retrato del Salustiano Olózaga
El rey Amadeo I ante el cadáver del general Prim
Retrato del rey Amadeo I de España
Las tres gracias
La pintora
Los primeros pasos
El mal perdedor
Partida de Cristóbal Colón
Bacant
Venus eixint de la bromera del mar
Paolo y Francesca
Los últimos momentos del príncipe Don Carlos
José María Calatrava
El Minueto
La tuna
Amor compartido
Escena galante
Retrato de Dama de azul
Retrato de Luisa Fernanda de Borbón

Fuente: Buscabiografías


Biografía de Edith Piaf

Cantante francesa

Nació el 19 de diciembre de 1915 en el patio de la comisaría del barrio Belleville, de París. Hija de un acróbata y de la italiana Line Margrant, cantante de cafés, que estaba borracha y drogada cuando sintió los dolores de parto. Salió a la calle y la encontraron sus vecinos tirada y balbuceante.

Trabajó en la compañía de su padre hasta que la dejaron al cuidado de la abuela para dedicarse a sus giras por los pueblos de la campiña francesa. Su abuela Clarissa la crió con vino en lugar de agua, pues decía que ésta era "mala" para el cuerpo; su tía, quien vivía con ella, dirigía un burdel. No hablaba, no se reía, no caminaba y encima tuvo una meningitis que la dejó ciega. El único gesto amoroso de la abuela fue llevarla a la Iglesia de Santa Teresita de Lisieux y encomendársela a la virgen. Dicen que un milagro le devolvió la vista.

Con 15 años se trasladó a París, donde se ganaba la vida como cantante en la calle y en cafés. En el año 1935 fue descubierta por el propietario de un cabaret que la bautizó con el nombre de la Môme Piaf (el pequeño gorrión). A los 16 años queda embarazada y tiene una niña que muere a los dos años de meningitis.

Su potente voz y su expresivo estilo al interpretar canciones como "Je ne regrette rien" y "La vie en rose" le dieron fama. Actuó en películas, comedias y operetas. Realizó giras por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Tuvo relaciones amorosas con grandes celebridades como Charles Aznavour, Yves Montand y Jaques Pills, con quien se casa. Se traslada a Nueva York y su éxito crece. Fue muy amiga de Marlene Dietrich. Enamorada del boxeador Marcel Cerdan vive con él una apasionada relación durante dos años; la muerte del púgil en un accidente de aviación destroza a Edith; recurre al alcohol y a los calmantes para poder seguir cantando. En 1962, cuando se acerca a la cincuentena, se casa con un muchacho de 27 años.

Ganó millones durante su carrera, aunque murió en la ruina, víctima de la morfina a la que se había habituado. Edith Piaf falleció el 11 de octubre de 1963 en Plascassier. Cuarenta mil personas caminaron en silencio por París hasta su tumba en el cementerio de Père Lachaise.

En 1958 se publicaron sus memorias con el título de Au bal de la chance.

Canciones seleccionadas

1937: Mon légionnaire
1940: L'Accordéoniste
1946: Les Trois Cloches con Les Compagnons de la chanson
1946: La Vie en rose
1950: Hymne à l'amour
1951: Padam... Padam...
1952: Mon manège à moi
1954: Sous le ciel de Paris
1956: L'homme à la moto
1956: Les amants d'un jour
1957: La Foule, letra de Michel Rivegauche
1959: Milord
1960: Non, je ne regrette rien

Fuente: Buscabiografías


Efemérides mundiales 19 de Diciembre

Hechos históricos

1118  Alfonso I conquista Zaragoza.
1374  Pedro IV de Aragón es derrotado por los nobles del reino en la Batalla de Bétera.
1406  El cardenal Angelo Carrer es coronado Papa con el nombre de Gregorio XII.
1683  Nace en el Palacio de Versalles (París) Felipe, futuro duque de Anjou y rey de España con el nombre de Felipe V. Es el segundogénito del gran delfín Luis (hijo de Luis XIV de Francia) y de la princesa María Ana de Baviera.
1848  Napoleón III, emperador de Francia, es elegido presidente de la República.
1897  El presidente estadounidense, William McKinley, anuncia la intervención de su país en la guerra de Cuba contra España.
1901  Alemania y el Reino Unido suspenden sus conversaciones destinadas a formar una alianza.
1903  Se estrena en Milán la ópera "Siberia", de Umberto Giordano.
1909  Juan Gómez, se convierte en dictador de Venezuela.
1913  Se inaugura el tramo ruso de la línea férrea del Amur, que une Blagoveschensk con San Petersburgo. Una erupción volcánica causa 500 muertos en Nuevas Hébridas. Se estrena en Barcelona la obra "La princesa cautiva", con letra de Humberto Rivas y música de Enrique Granados.
1919  Apertura en Berlín de una sala gigante de cine, el "UFA Palast".
1922  Comienza a instalarse en Puerto Barrios (Guatemala) una potente estación radiotelegráfica que podrá comunicar con todo el mundo.
1928  Se estrena la película "La sirena de los trópicos", protagonizada por Josephine Baker.
1931  La Cámara de Representantes de EE.UU. acepta la moratoria de las deudas internaciones y de las reparaciones propuestas por el presidente Herbert Hoover.
1936  Un terremoto reduce a escombros la ciudad de San Vicente (El Salvador) y las poblaciones vecinas. El balance es de más de 250 muertos y 800 heridos.
1939  Tras la batalla del Río de la Plata, el acorazado alemán Graf von Spee es hundido por sus propios tripulantes para no caer en poder de los ingleses.
1941  Adolf Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.
1942  Un terremoto en el norte de Anatolia ocasiona 474 muertos.
1943  La puesta en libertad de Oswald Mosley, jefe de los fascistas ingleses, provoca enfrentamientos en el país.
1945  El presidente Truman ordena la creación de un departamento unificado para las fuerzas armadas de EE.UU.
1947  Rumanía y Yugoslavia firman un tratado de amistad.
1948  Japón adopta el "Plan Dodge" de estabilización económica.
1949  Después de un proceso de cuatro meses, un tribunal militar británico condena al antiguo mariscal de campo Erich von Manstein a 18 años de prisión.
1950  El general Eisenhower es nombrado comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.
1951  Es detenido en Bolivia un grupo del movimiento revolucionario de extrema derecha relacionado con una conspiración.
1955  Pío XII concede una audiencia privada al actor español Pablito Calvo.
1961  Mueren en Sevilla 23 personas al estrellarse una avioneta que llevaba a la capital andaluza socorro para los damnificados de unas graves inundaciones.
1965  Charles De Gaulle es reelegido presidente de Francia.
1967  "Los Seis" constatan su desacuerdo sobre la entrada eventual del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea (CEE).
1972  El programa de exploración lunar "Apolo" finaliza definitivamente tras el regreso de la nave Apolo 17 a la Tierra.
1984  China y Gran Bretaña firman un acuerdo por el que la segunda se compromete a entregar Hong Kong a la primera en 1997. La política de islamización en Pakistán, propuesta por Zia Ulhaq, es adoptada por referéndum, con el 97.7% de los votos.
1987  El soviético Gari Kasparov se proclama campeón mundial de ajedrez, al empatar a doce puntos con el aspirante, Anatoli Karpov, en Sevilla. Suecia gana la Copa Davis de tenis al vencer a la India en Göteborg (Suecia).
1989  El primer ministro de Jordania, Mudar Badram, anuncia el levantamiento de la ley marcial, imperante en el país desde hace 22 años. El Canciller federal Helmut Kohl llega a Dresde, en su primer visita oficial a la República Democrática Alemana (RDA).
1990  Emilio Butragueño se convierte en el máximo goleador de la historia de la selección española, con 26 tantos.
1991  El primer ministro de Australia, el laborista Bob Hawke, dimite tras perder una moción de confianza a causa de la crisis económica.
1995  Las empresas francesas pierden 20,000 millones de francos por las huelgas que paralizaron durante tres semanas los transportes ferroviarios y otros servicios públicos en el país.
1996  Juan Luis Cebrián es elegido miembro de número de la Real Academia Española.
1997  El Gobierno irlandés libera a nueve presos del IRA, en un gesto de gracia del Ejecutivo de Dublín. Este indulto colectivo se interpreta como una muestra de apoyo al proceso de paz.
1998  Bill Clinton se convierte en el segundo presidente norteamericano a quien la Cámara de Representantes abre un proceso para su destitución, por perjurio y obstrucción a la justicia en el "caso Lewinsky". El famoso matador de toros Antonio Ordóñez muere en Sevilla a los 66 años de edad.
1999  La elecciones legislativas celebradas en Rusia confirman el ascenso del primer ministro Vladimir Putin y de su partido, Unidad, además de la fortaleza de los comunistas, que pese a ser el partido más votado perdió el control de la Duma. China recupera el enclave de Macao tras 442 años en manos de Portugal, que de esta forma pierde su última colonia.
2002  Los argentinos conmemoran con una nueva "cacerolada" el primer aniversario del estallido social que provocó la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.
2003  Se presenta en Nueva York la Torre de la Libertad, el proyecto arquitectónico diseñado para sustituir al World Trade Center.
2005  La policía desarticula en varias provincias españolas una red de apoyo a terroristas salafistas, que reclutaban voluntarios para comerter atentados en Irak.
2006  Un tribunal penal libio condena a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino acusados de infectar el Sida a 426 niños, menospreciando la opinión de inocencia estimada por científicos.
2007  Una coalición de cinco partidos forman un Gobierno Ejecutivo en Bélgica para ocuparse de los asuntos más urgentes del país, después de casi siete meses sin Gobierno. El conservador Lee Myung-bak gana las elecciones presidenciales en Coreal del Sur con un 48.6% de los votos.

Nacimientos.-
1683  Felipe V, primer rey español de la casa de Borbón.
1835  Antonio Gisbert, pintor español.
1903  George D. Snell, científico estadounidense, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1980.
1906  Leonid Brezhnev, político e ingeniero ucraniano.
1910  Jean Genet, escritor francés.
1915  Edith Piaf, cantante francesa.
1919  William N. Lipscomb, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1976.
1924  Michel Tournier, escritor francés.
1931  Dalton Baldwin, pianista estadounidense.

Defunciones.-
79  Flavio Tito Vespasiano, emperador de Roma.
1851  Joseph Mallord Turner, pintor romántico inglés.
1883  Emília das Neves, actriz portuguesa.
1910  Angel Nevmann, cantante y director de escena alemán.
1980  Alexei Kosygin, presidente de Gobierno soviético.
1990  Xavier Benguerel, alias Daniel Rovira, escritor español.
1996  Marcello Mastroianni, actor italiano.
2000  Carlos Cano, cantautor español. Roebuck Staples, músico estadounidense.
2003  Hope Lange, actriz estadounidense.
2004  Renata Tebaldi, soprano italiana.
2005  José Ledesma Criado, poeta español.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Santos Anastasio, Darío, Gregorio, Marcelo, Nemesio, Timoteo y Urbano.

Fuente: Instituto Tecnológico de León