jueves, 18 de diciembre de 2014

No preguntes

Al triste, no le preguntes la historia de su desgracia...
Sino dile que en ti, tiene un amigo.

Al que llora, no le escudriñes el origen de su llanto...
Sino dile que tu tienes un hombro, un pañuelo, una sonrisa.

Al que anda tambaleante por la vida no le analices por qué no ha llegado nunca a ninguna parte...
Mejor dile que tu tienes una luz, un consejo, y un bastón por si llegara a necesitarlos.

Al que anda sin templo, y sin oración no le preguntes por qué es un descreído...
Mejor enséñale a Dios, y mételo en el secreto de tu plegaria.

A esos que hacen un caos de su vida no les preguntes que causa su confusión...
Mejor enséñales el rastro sosegado de la fé, y el fluir constante de tu serenidad.

Al que anda dolido y agotado con su cruz, no le preguntes por qué le pesa tanto...
Mejor ponlo en posición de que Dios se irradie sobre él... Y ya poco a poco irá llegando la luz.

Al que se resiste a seguir, y se siente vencido, no le andes por las normas, las deducciones y los raciocinios...
Mejor dale la mano, y dile:"¡Voy contigo!"

No le preguntes a cada uno su necesidad...
Mejor demuéstrales que siempre hay un sueño más asombroso que su mala suerte.

Desconozco su autor

Besar el alma

El alma no crece en los árboles, sin embargo se nutre de nuestro entorno, como el cuerpo de la comida. El alma necesita ser alimentada con visiones hermosas, palabras que llenen ... o por quien sabe besar el alma.

Besar el alma es saber tener paciencia, comprensión, y nunca juzgar a nadie, simplemente aceptar las personas como son...

Besar el alma es abrazarse cuando hay soledad, cuando se está triste ... sin decir nada, solo sostenerse con ese abrazo de apoyo.

Besar el alma, es sentarse juntos cuando no hay necesidad de hablar, cuando solo hace falta el silencio , al no hacer preguntas ...

Besar el alma, es sentir otras manos que dan apoyo fortaleciendo esa esperanza de vida y de compañía.

Besar el alma, es decir un te quiero con la mirada ...

Besar el alma.... es fácil , solo basta que decidamos bajar del pedestal del orgullo que muchas veces nos rodea y nos consume.

Besar el alma... ¿cuántos de nosotros necesitamos de ese beso en el alma que nunca llega?

Desconozco su autor

Biografía de Marguerite Yourcenar

Poeta, novelista, dramaturga y traductora francesa

Nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas, Bélgica, de padre francés y madre belga que murió tras su nacimiento.

Tras educarse en Francia e Inglaterra, viajó por varios países europeos y en 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, aunque todas sus obras fueron escritas en francés.

Su primer volumen de poemas fue El jardín de las quimeras (1921). En él pone de manifiesto su refinamiento como escritora, además de reinterpretar los mitos griegos. En 1922 publicó otra colección de poemas Los dioses no han muerto. Su primera novela fue Alexis o el tratado del inútil combate(1929).

Visitó Italia, experiencia que le ayudó a escribir su novela El denario del sueño (1934), donde establece la diferencia entre el sueño y la realidad. En 1937 conoció a Grace Frick que fue su compañera durante casi 40 años. Dos años después se trasladaban a vivir juntas a la Isla de Mount Desert, en Maine, Estados Unidos, desde donde escribe y publica sus libros. Además trabajó impartiendo clases de Literatura Comparada en el Sarah Lawrence College. Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf en 1937, y también publicó en 1947 una traducción francesa de Lo que Maisie sabía, del escritor Henry James.

Considerada como una de las mejores autoras de novela histórica. De entre sus novelas destaca Memorias de Adriano (1951), autobiografía novelada del emperador romano. Otra novela histórica, Opus Nigrum(1968), narra la vida de un médico imaginario, Zeno de Brujas. Gracias a esta novela se la concedió el premio Femina en 1968. En 1971 publica Teatro, que incluye sus obras teatrales en dos volúmenes. Además escribió biografías sobre su primera vida familiar, Mishima o la visión del vacío (1981), y ofreció una serie de entrevistas sobre su vida y su obra publicadas bajo el título de Les Yeux ouverts: entretiens avec Matthieu Galey (1980).

Ingresó en 1980 en la Academia Francesa, convirtiéndose en la primera mujer capaz de gozar de este privilegio. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa.

Marguerite Yourcenar falleció el 17 de diciembre de 1987 en el hospital Bar Harbor, en el Estado de Maine, Estados Unidos, cerca de su residencia en la isla de Mount Desert, a consecuencia de un ataque cardiaco.


Bibliografía

Alexis o el tratado del inútil combate, 1929
Fuegos, 1936
El tiro de gracia, 1939
Memorias de Adriano, 1951
El drenario del sueño, 1959
A beneficio del inventario, 1962
Cuentos Orientales, 1963
Opus Nigrum, 1968
El laberinto del Mundo I y II, 1974 y 1977
Como el agua que fluye
Recordatorios,1974
Archivos del Norte, 1977
El Tiempo, gran escultor, 1987

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Emilio Carrere

Emilio Carrere fue un escritor y periodista de origen español, nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1881 y fallecido en la misma ciudad el 30 de abril de 1947. Perdió a su madre al mes del parto y su padre, por otro lado, dudó en hacerse cargo de él; finalmente decidió asumir su responsabilidad, aunque parcialmente, ya que confió en su propia madre para la crianza del niño. Sus primeros intereses artísticos lo llevaron a pintar y, más tarde, a estudiar teatro. Las publicaciones semanales La Chispa y La Avispa vieron sus primeros poemas impresos. Luego de una vida sin ideas claras en cuanto a la política, se inclinó por el franquismo y trabajó en una publicación ultraderechista llamada Informaciones y en el periódico Madrid. En el año 43 recibió el título de Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Entre sus libros publicados, encontramos los poemarios "El caballero de la muerte", "Dietario sentimental" y "Los ojos de los fantasmas", y las obras en prosa "La cofradía de la pirueta", "La calavera de Atahualpa" y "La torre de los siete jorobados". A continuación es posible disfrutar de uno de sus poemas, titulado "El romance de la princesa muerta".

La obra de Carrere cayó en el olvido luego de la dictadura militar, y ha sido redescubierta, aunque sin gran éxito.

Biografía de Antonio Stradivarius - Antonio Stradivari

Violero italiano

Nació en Cremona (Italia) en 1644.

Heredero de las tradiciones cremonenses de construcción de instrumentos de cuerda frotada de su maestro Nicolo Amati (1596-1684), y llevó su oficio a la perfección. Realizó varios cambios en las proporciones de los instrumentos, en especial del violín.

El secreto de su maestría es difícil de explicar. Hay algunos que residen en el barniz que utilizaba pero esto es objeto de controversias. Entre 1700 y 1725 realizó sus mejores instrumentos. Hoy se conservan numerosos ejemplares de sus violines, pero son más escasos los violonchelos y las violas. Los violines son, por encima de los de cualquier otro constructor, los instrumentos más buscados por los intérpretes, con la única excepción de los de su contemporáneo Giuseppe Antonio Guarneri, conocido como del Gesù (1698-1744). Stradivarius también fabricó arpas, guitarras, violas y violoncellos, en total, más de 1.100 instrumentos, de los cuales, unos 650 se conservan hoy en día.

Estuvo casado con Francesca Feraboschi (1667 - 1698), y con Zambelli Costa (1699). Tuvo once hijos, dos de los cuales, Francesco y Omobono, trabajaron con él y continuaron fabricando instrumentos.

Antonio Stradivarius falleció en Cremona el 18 de diciembre de 1737.

Efemérides mundiales 18 de Diciembre

Hechos históricos:

1273  En Italia un terremoto destruye la ciudad de Potenza.
1499  En España se llevó a cabo el bautismo masivo de 3,000 moros residentes en la ciudad de Granada, bajo la amenaza de expulsión.
1535  El corsario berberisco Barbarroja, saquea el puerto menorquín de Mahón (España).
1731  Se funda en París la Académie Royale de Chirugie.
1751  En Göttingen (Alemania), el anatomista y cirujano Johann Georg Roederer, el primero que dirige una cátedra de obstetricia en el país, lee su conferencia "Sobre el notable valor del arte del parto provocado".
1816  Simón Bolívar se embarca en la segunda expedición que parte de Haití, llamada "Expedición de Jacmel".
1865  Lewis Carroll publica su famosa obra "Alicia en el país de las maravillas".
1892  En San Petersburgo (Rusia), Tchaikovski estrena la obra "El cascanueces" ante la presencia del zar.
1897  El presidente norteamericano McKinley, anuncia la intervención en Cuba.
1912  El piloto francés Roland Garros, realiza con éxito la primera travesía del Mediterráneo, de Túnez a Roma. En una carta dirigida a Sigmund Freud, el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, se distancia decisivamente del psicoanálisis. El Congreso de EE.UU. prohíbe la entrada de emigrantes analfabetos.
1917  Se funda la empresa alemana de Cinematografía UFA (Universum Film Aktiengesellschaft).
1923  Se firma en París el Estatuto de Tánger. El Gobierno de Grecia invita al rey Jorge II a que salga del país.
1926  La Cámara de Diputados de Guatemala, proclama nuevo presidente al general Chacón.
1929  Se inaugura una gran exposición de Klee en Berlín, con motivo del 50 aniversario del nacimiento del artista.
1934  Se reúne en Montreux (Suiza), un congreso fascista en el que participan delegaciones de 16 países europeos. Se estrena la película de Benito Perojo "El negro que tenía el alma blanca".
1935  El holandés Max Euwe arrebata el título de campeón mundial de ajedrez al ruso-francés Alexander Alekhine, que lo retuvo durante ocho años.
1936  León Trotski es admitido en México en calidad de refugiado, tras un peregrinaje de nueve años por diversos países. Estreno en París de la comedia "César", de Marcel Pagnol. Los milicianos salvan la colección de arte del palacio de Liria (Madrid), del bombardeo del ejército sublevado.
1938  El ministro británico de correos, inaugura en Essex la primera central automática de teléfonos del mundo.
1939  Un ataque de las fuerzas aéreas británicas contra Wilhelmshaven (Alemania), se salda con la pérdida de 15 aparatos.
1940  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se dan instrucciones al ejército alemán para el ataque a la URSS, en la llamada "Operación Barbarroja".
1941  Rommel inicia la retirada en el norte de África.
1944  Los japoneses son expulsados del norte de Birmania. Aparece en París el primer número del periódico vespertino Le Monde, con una tirada inicial de 140,000 ejemplares.
1947  Tras once años de interrupción, se reanuda la comunicación telefónica entre México y España.
1948  Ante el caos político, Holanda vuelve a ocupar Indonesia, país al que había concedido hacía poco la independencia.
1950  El diestro Pepín Martín-Vázquez es cogido en la plaza de toros de Acho (Lima, Perú).
1956  En Nueva York, la Asamblea General de la Ogranización de las Naciones Unidas (ONU), vota por unanimidad la admisión de Japón.
1958  Se pone en órbita el primer satélite de comunicaciones experimental, el SCORE estadounidense.
1963  El australiano Rod Clarke bate en Melbourne, el récord del mundo de los 10,000 metros, con una marca de 28 minutos, 15 segundos y 6 décimas.
1964  El Consejo de Seguridad de la ONU, prorroga la estancia de cascos azules en Chipre por espacio de tres meses.
1966  En Perú, Luis Bedoya Reyes funda el Partido Popular Cristiano, mismo que en 2008 es el tercer partido más antiguo del país en actividad.
1968  La Asamblea General de la ONU pide al Reino Unido que descolonice Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969.
1970  Se suspende en Alemania el "Proceso del Contergan" después de 283 días de sesiones.
1973  Despega la nave espacial tripulada soviética Soyuz 13.
1975  En Argentina se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
1976  Se realiza en Zürich el intercambio, propiciado por Pinochet, del disidente soviético Vladimir Bukovski por el secretario general del PC chileno, Luis Corvalán.
1977  ETA atenta contra la central nuclear de Lemóniz (España).
1979  El Vaticano condena al teólogo suizo Hans Kung por "desprecio al magisterio de la Iglesia" y le priva de su cátedra universitaria. Fernando Sánchez Dragó, recibe el Premio Nacional de Ensayo por "Gárgoris y Habidis". Una historia mágica de España.
1983  En España, se produce un importante hallazgo arqueológico de la época islámica y medieval en la madrileña Plaza de los Carros.
1985  El naufragio en Filipinas del barco Asunción, en el que viajaba 200 pasajeros, se cobra 60 víctimas.
1986  El pintor Miguel Barceló y el escultor Miguel Navarro, reciben el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. El dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, logra el Premio Cervantes de Literatura. Los narcotraficantes colombianos asesinan en Bogotá a Guillermo Cano, director del diario El Espectador, por sus campañas contra la droga.
1987  Sale a la venta en Japón el primer capítulo de la mítica saga de videojuegos Final Fantasy para NES.
1988  El equipo de tenis de la RFA gana la Copa Davis por primera vez, al derrotar a Suecia en Göteborg por 4-1. El escritor chileno Luis Sepúlveda obtiene el premio "Tigre Juan" de novela, otorgado en España, con "Un viejo que leía novelas de amor".
1989  Los presidentes de los cinco países integrantes del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), reunidos en las islas Galápagos, acuerdan reactivar el Pacto y firman un compromiso de paz y cooperación.
1990  El Parlamento británico rechaza la restauración de la pena de muerte.
1991  El Parlamento de México deroga la anterior legislación anticlerical, lo que faculta a las iglesias a poseer bienes y a sus ministros a gozar de derechos como el resto de los ciudadanos.
1992  Kim Young Sam, gana las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
1994  Los ex-comunistas ganan las elecciones legislativas en Bulgaria.
1995  Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN; se trata del décimo dirigente de esta organización.
1996  En Perú, unos secuestradores asaltan la embajada japonesa, provocando la muerte de dos policías y un magistrado; en el asalto para liberar a los rehenes, murieron los catorce secuestradores. Japón inaugura un túnel-puente que une dos zonas de la bahía de Tokio, la autopista bajo el mar más larga del mundo.
1997  Los comicios para elegir presidente en Corea del Sur, dan la victoria al histórico líder de la oposición, de 74 años de edad, Kim Dae Yung, en la elección más reñida en la historia del país.
1998  Astrónomos estadounidenses del laboratorio Lawrence Berkeley, publican en la revista científica Science la observación de una supernova con una edad de casi 10,000 millones de años.
1999  El miembro de ETA Ramón Aldasoro Magunacelaya es extraditado a España por las autoridades judiciales de Estados Unidos. Se trata del primer etarra extraditado por este país.
2000  El futbolista portugués Luís Figo, jugador del Real Madrid, recibe el Balón de Oro 2000.
2002  El naufragio de un barco en el río Pará de la Amazonía brasileña, se cobra siete muertos y cien desaparecidos.
2003  El euro alcanza un nuevo récord histórico y establece su cotización en 1.2435 dólares.
2004  En Argentina, el Boca Juniors gana la Copa Suramericana de fútbol al vencer por 2-0 al Bolívar en La Bombonera (Buenos Aires). Mueren 11 palestinos en un ataque del Ejército israelí en Gaza.
2005  En la Elección Presidencial de Bolivia, Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es electo presidente de Bolivia con el 53.72% de los votos. El joven de 15 años, Magnus Carlsen, concluye en décima posición la Copa del Mundo de ajedrez y se clasifica para el Torneo de Candidatos al Mundial; gesta que con esa edad sólo logró el mítico Fischer.
2007  Tropas turcas penetran en territorio iraquí de la zona del Kurdistán. Yulia Timoshenko se convierte de nuevo en primera ministra de Ucrania a propuesta del presidente Víctor Yúshenko y tras recibir el apoyo de 226 diputados del Parlamento. Jacob Zuma es elegido presidente del Congreso Nacional Africano, partido gobernante de Sudáfrica. Una compleja simulación informática llevada a cabo por científicos de la Universidad de Boulder, en Colorado (Estados Unidos), revela que gran parte del gas del cosmos forma una maraña de filamentos.

Nacimientos.-
1643  Antonio Stradivarius, famoso constructor de violines italiano.
1776  Juan Martín de Puyrredón, destacado militar en la independencia de Iberoamérica.
1796  Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo español.
1856  Joseph John Thomson, físico británico, Premio Nobel de Física en 1906.
1857  Rafael María Carrasquilla Ortega, eclesiástico y escritor colombiano.
1881  Emilio Carrera, poeta español.
1902  Paco Martínez Soria, actor español.
1911  Jules Dassin, cineasta estadounidense.
1913  Willy Brandt, político alemán, Premio Nobel de la Paz en 1971.
1930  Jesús Puente Alzaga, actor español.
1939  Harold E. Varmus, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1989.
1941  Luis Guillermo Hernández, poeta peruano.
1943  Keith Richards, guitarrista británico del grupo de rock The Rolling Stones. Alfonso López Gradolí, escritor y poeta español.
1947  Steven Spielberg, director y productor estadounidense.
1963  William Bradley Pitt, actor estadounidense.
1966  Alberto Tomba, esquiador italiano, campeón del mundo.
1971  Arantxa Sánchez Vicario, tenista española.
1978  Katie Holmes, actriz estadounidense.
1980  Christina Aguilera, cantante estadounidense.

Defunciones.-
1714  César de Estrées, cardenal francés.
1787  Soame Jenyns, escritor inglés.
1803  Johann G. Herder, crítico, teólogo y filósofo alemán.
1829  Jean-Baptiste Lamarck, botánico y zoólogo francés.
1936  Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español.
1947  Víctor Manuel III, último rey de Italia.
1987  Marguerite Yourcenar, escritora francesa.
1991  George Abecassis, piloto británico de Fórmula 1.
1995  Konrad Zuse, ingeniero alemán.
1997  Chris Farley, actor y comediante estadounidense.
1999  Robert Bresson, cineasta francés.
2001  Gilbert Bécaud, cantante y compositor francés.
2003  Jeanne Crain, actriz estadounidense.
2006  Ruth Bernhard, fotógrafa alemana. Joseph Barbera, animador, director y productor estadounidense.

Santoral.-
Hoy se festeja a: Nuestra Señora de la O y la Virgen de la Esperanza; Santos Floro, Graciano, Modesto, Rufo, Víctor y Victorino; Santa Adela.

Fuente: Instituto Tecnológico de León