domingo, 14 de diciembre de 2014

Biografía de Alexandre Gustave Eiffel

Ingeniero y constructor francés

Nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon en el seno de una familia de artesanos.

Cursó estudios en el Licée Royal de Dijon y posteriormente en el Collège Sainte-Barbe en París, en 1855 se graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures. Más tarde trabajó para una empresa de herramientas. En 1858 dirigió su primera obra importante: un puente sobre el río Garona en Burdeos. Aquí ya dio muestra de su espíritu innovador, pues empleó por primera vez un sistema de cimentación de aire comprimido. En 1867 se estableció por su cuenta. En los dos años siguientes realizó 42 pequeños puentes para la línea férrea Poitiers-Limoges y varios más para la Brive, Rumania, Egipto y América del Sur.

En 1877 levantó un puente sobre el río Duero en Portugal, que estaba formado por un único arco de acero de 160 m de altura. La solución que adoptó fue revolucionaria. Empezó por colocar sendos soportes en ambas orillas, y a partir de ahí, sin andamiaje alguno y sirviéndose de cables, fue montando los elementos centrales configurando un doble arco, apoyado en los soportes mediante articulaciones.

Su trabajo combinaba gran destreza con un elegante diseño, tal como se observa en el viaducto Garabit de Francia, que durante un tiempo fue el puente más alto del mundo. Construyó el armazón metálica de la gigantesca estatua de la Libertad iluminando al mundo de Auguste Bartholdi, inaugurada en Nueva York en 1886.

Con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 se le encargó una torre que se convirtiera en símbolo del certamen e inició entonces su mayor proyecto, la torre Eiffel. El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas 700 propuestas más. El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa. Esta imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 m. El edificio, sin su antena de telecomunicaciones, mide unos 300m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y las habitaciones en las que vivió el propio Eiffel. La torre provocó airadas protestas, al grado que un grupo de artistas franceses firmaron una petición para que se derribara lo que llamaban el "cclope" o "esqueleto", cuando su construcción ya había iniciado.

Fundó el laboratorio aerodinámico de Auteuil, en 1912, desde donde dirigió vuelos experimentales y desarrolló adelantos en mecánica. Otras obras suyas son: el puente sobre el río Nive en Bayona, el de la línea a de Madrid a Cáceres. También el viaducto de Vianna, el pabellón de la ciudad de París en la Exposición Universal de 1878 y la cúpula giratoria para el observatorio de Niza.

Gustave Eiffel falleció el 28 de diciembre de 1923 en París.


Obras seleccionadas

Edificios y estructuras

Estación de ferrocarril en Toulouse, Francia (1862)
Estación de tren en Agen, Francia
Iglesia de Notre Dame des Champs, París (1867)
Sinagoga de la calle de Pasarelles, París (1867)
Théâtre les Folies, París (1868)
Iglesia de San Marcos, Arica, Chile (1875)
Catedral de San Pedro de Tacna, Perú (1875)
Iglesia de San Sebastián, Manila, Filipinas (1875)
Lycée Carnot, Paris (1876)
Budapest Nyugati Pályaudvar (estación de tren del Oeste), Budapest, Hungría (1877)
Fuente Ornamental de las Tres Gracias, Moquegua, Perú (1877)
Faro Ruhnu en Ruhnu isla, Estonia (1877)
Grand Hotel Traian, Iasi, Rumania (1882)
Observatorio de Niza, Niza, Francia (1886)
Estatua de la Libertad, Liberty Island, Nueva York, Estados Unidos (1886)
Torre Eiffel, París, Francia (1889)
Paradis Latin teatro, París, Francia (1889)
Casa de Fierro, Iquitos, Perú (1892)
Iglesia de Santa Bárbara, Santa Rosalía, México (1896)
Aérodynamique EIFFEL (túnel de viento), París (Auteuil), Francia (1911)
El mercado, Olhão, Portugal
Estación Central (estación central), Santiago, Chile
Konak Pier, Izmir, Turquía
El Palacio de Hierro, Orizaba Veracruz, México
Palácio de Ferro (Palacio de Hierro) en Maputo, Mozambique
Palácio de Ferro (Palacio de Hierro), Angola
Catedral de Santa María, Chiclayo, Perú
Condominio Acero, Monterrey, México
La Oficina General de Correos, Ho Chi Minh City, Vietnam
Combier Destilería, Saumur (Loire Valley), Francia

Puentes y viaductos

Puente ferroviario sobre el río Garona, Burdeos (1861)
Viaducto sobre el río Sioule (1867)
Viaducto en Neuvial (1867)
Puente de oscilación en Dieppe (1870)
Pont de Ferro o Pont Eiffel en Girona, España. (1876)
Maria Pia Puente (Douro viaducto) (1877)
Cubzac puente sobre el río Dordogne, Francia (1880)
Puente del camino sobre el río Tisza, cerca de Szeged, Hungría (1881)
Garabit Viaducto, Francia (1884)
Puente Imbaba sobre el río Nilo, El Cairo, Egipto (1892)
Puente de Eiffel en Zrenjanin (1904)
Birsbrücke, Münchenstein, Suiza, derrumbado el 14 de junio 1891 matando a más de 70 personas
Puente sobre el Escalda en Temse, Bélgica
Puente de Eiffel en Viana do Castelo 's Marina (1878)
Puente ferroviario sobre el río Coura en Caminha, Portugal
Puente Eiffel en Ungheni, entre Moldavia y Rumania (1877)
Puente Ajfel En Skenderija Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
Puente Bolívar, en Arequipa, Perú
Puente Ferroviario Banco de Arena, Chile
Puente en Trujillo Alto, Puerto Rico
Puente Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Efemérides mundiales 15 de Diciembre

Hechos Históricos:

2006
Se da de alta el dominio de internet wikileaks.org, aunque su lanzamiento real tendrá lugar el próximo mes de enero cuando, durante la celebración del Foro Social Mundial de Kenia, su fundador, Julian Assange, presente la organización civil WikiLeaks. A mediados de 2007 será cuando comience a filtrar contenidos que expongan comportamientos no éticos de gobiernos, con especial acento en los de los países con regímenes totalitarios. También publicará asuntos comprometedores para bancos, religiones y empresas de todo el mundo.

1989
Comienza la revolución rumana en la ciudad de Timisoara al producirse manifestaciones de apoyo al sacerdote disidente de la etnia húngara Laszlo Tokes, un activo opositor contrario a la "sistematización" promovida por el gobierno y al que pretenden exiliar. Las manifestaciones son reprimidas de forma violenta, y se cobran cientos de bajas, pero sin éxito gracias a la unión y tenacidad de los ciudadanos. El 20 de diciembre Timisoara quedará fuera del control del régimen de Ceaucescu. Al regresar de una visita a Irán, Ceaucescu asegurará que los sucesos de Timisoara han sido organizados por agencias extranjeras de espionaje y un grupo de gamberros. Para demostrar su fuerza política convocará en Bucarest un mitin de adhesión a su causa, pero el resultado no será en nada el esperado, y se convertirá en un acto de solidaridad con la ciudad reprimida de Timisoara. El 22 de diciembre caerá el régimen y el 25 de diciembre Ceaucescu y su mujer serán condenados a muerte por una corte marcial, en un juicio sumario sin garantías, bajo una serie de cargos, entre los que se incluirán el genocidio, siendo ejecutados a continuación en Targoviste.

1976
En España, una vez fallecido el dictador Francisco Franco, se da el primer paso hacia una incipiente democracia, al aprobarse en referéndum la "Ley para la Reforma Política", a pesar de que los partidos de la izquierda, que no confían en el Gobierno de Adolfo Suárez, han pedido la abstención y de que la extrema derecha ha solicitado el "NO" porque Franco así lo hubiera votado.

1960
En el Palacio Real de Bruselas (Bélgica), Fabiola de Mora y Aragón se casa con el rey Balduino de Bélgica. El monarca fue coronado en 1951 tras abdicar su padre, Leopoldo III.

1939
Protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, la película de Victor Fleming "Lo que el viento se llevó", una fabulosa historia del Sur de Norteamérica durante la Guerra Civil, adaptación de la novela de Margaret Mitchell, se estrena en el día de hoy en Atlanta, Georgia (EE.UU.). Se convertirá en uno de los grandes hitos de la historia del cine. Logrará 10 Premios Óscar.

1891
James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto. El nuevo deporte obtendrá gran popularidad entre sus estudiantes y, en enero de 1892 se enviarán las reglas a las escuelas cristianas de todo Estados Unidos. A principios del Siglo XX el baloncesto se habrá convertido en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito.

1640
En Portugal, continua la rebelión contra los reinos de España y, tras haber asaltado el palacio de la virreina a primeros de mes, y haber tomado el castillo de San Jorge y las torres de Belém, San Giao y Cascais, en medio de graves revueltas populares contra los españoles se proclama rey al Duque de Braganza como Joao IV, dando origen a una nueva dinastía y rompiendo con la dominación y unión monárquica con España. Reinará hasta su muerte en 1656 y será sucedido por su hijo Alfonso VI.

Santoral:

Santos: Valeriano, Folcuino, Esteban, obispos; Faustino, Lucio, Cándido, Celiano, Fortunato, Ireneo, Antonio, Teodoro, Saturnino, Baco el joven, Víctor, mártires; Marino, Máximo, abades; Nino, Pablo el joven, Sántulo, Silvia, confesores; Urbicio, eremita.

Nacimientos:

1907
Nace en Río de Janeiro (Brasil) el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia.

1859
En Bialystok, Polonia, nace Lázaro Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional "esperanto", así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario, en su mayor parte, procede del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés.

1852
En París (Francia), nace Henri Becquerel, físico francés. En 1896, mientras realiza investigaciones sobre fosforescencia con sales de uranio, descubrirá, de manera accidental, la radiactividad natural. Será galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903 junto a los esposos Curie, Pierre y Marie. En su honor, el Sistema Internacional de Medidas, llamará becquerel o bequerelio a una unidad que medirá la actividad radiactiva mediante la desintegración nuclear por segundo de tiempo. Morirá en agosto de 1908 con 55 años.

1832
Nace en Dijon (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del hierro.

37
Nace en Antium, actual Anzio (Italia), Nerón Claudio Druso Germánico, hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto. Será declarado emperador a los diecisiete años de edad. Los cinco primeros años de su imperio estarán marcados por la moderación. Sin embargo, en el año 59 mandará ejecutar a su madre por criticar a su amante. En el 64 la ciudad de Roma sufrirá un pavoroso incendio del que culpará a los cristianos, iniciando así las persecuciones a los seguidores de Cristo. Continúará gobernando con escándalo y barbarie hasta que en el año 68 las legiones de Hispania y la Galia, junto a su guardia pretoriana, se rebelen obligándole a huir de Roma. El senado le declarará enemigo público y se suicidará poco después.

Obituario:

1675
En Delft (Países Bajos) fallece el pintor holandés de la luz, Jan Vermeer.

1025
Muere el emperador bizantino Basilio II que en 1018 conquistó Bulgaria, dejando tras de sí un amplio Imperio que abarca desde el mar Adriático hasta las montañas de Armenia y del Danubio al Éufrates. Tras su muerte, el Imperio irá decayendo poco a poco y cinco décadas después de su muerte será tan sólo una potencia de segundo orden, y se habrá desvanecido casi todo lo que Basilio había reconquistado.

Fuente: Hechos históricos

Dueño de mis emociones

Hoy seré dueño de mis emociones.

Si me siento dormido, cantaré.

Si me siento triste, reiré.

Si me siento enfermo, redoblaré mi trabajo.

Si siento miedo, me lanzaré adelante.

Si me siento inferior, vestiré ropas nuevas.

Si me siento inseguro, levantaré la voz.

Si siento pobreza, pensaré en la riqueza futura.

Si me siento incompetente, recordaré éxitos pasados.

Si me siento insignificante, recordaré mis metas.

Hoy seré dueño de mis emociones.

Si se apodera de mí la confianza excesiva, recordaré mis fracasos.

Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas.

Si siento complacencia, recordaré a mis competidores.

Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza.

Si me siento todopoderoso, procuraré detener el viento.

Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta.

Si me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad.

Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas.

En definitiva, hoy seré dueño de mis emociones.

Og Mandino


Diciembre por Merlina Meiler

Diciembre es un mes raro.

A las claras, es el más atípico del año.

Porque para todos algunos meses son más relevantes que otros, según tengamos cumpleaños, aniversarios, ciertos festejos…

Pero diciembre, no pasa inadvertido para nadie. Se potencian los sentimientos, nos ponemos nostálgicos, felices, nerviosos, tristes, esperanzados, todo en el transcurso del mismo día o de la misma semana.

Veo la gente pasando por diferentes estados de ánimo que se van intensificando o suavizando con el correr de las horas. Es que se acercan fechas muy importantes y a todos nos tocan bastante de cerca de una manera o de otra.

Hay quienes ya han comenzado los preparativos para las fiestas: es que son tan previsores que no podrían dejar esto para último momento.

También están los detractores que entienden que las celebraciones y los regalos no tienen mucho que ver con el verdadero espíritu de lo que se conmemora o consideran que es una época comercial enfocada, principalmente, en aumentar las ventas y no quieren plegarse a este concepto que sostienen.

Para otros, saber que tienen que buscar qué hacer o con quién reunirse esos días especiales es un trabajo emocional extra, puesto que no todos contamos con el “retrato perfecto”: familiares cálidos dispuestos a celebrar en una mesa larga con niños corriendo alrededor.

La mayoría recordamos a quienes ya no están con nosotros. Esta tristeza o melancolía, por otro lado, nos permite sentir a esos seres más cerca, rememorar momentos que pasamos juntos y volver a hablar de ellos, aun con gente que los conoció: esta proximidad especial se disipará nuevamente en los albores del año nuevo.

Además, las dos últimas semanas dan la sensación de ser más cortas, el tiempo se acelera, hay demasiada gente y más vehículos en la calle, las tiendas y los supermercados están cada vez más atiborrados… demasiada efervescencia que, en muchos casos, suele ser contagiosa y sumirnos en corridas y en nerviosismo que no desearíamos experimentar.

¿Cuál es mi recomendación para diciembre?

DISFRUTARLO

Independientemente de lo que vayas a hacer, a planificar, a comprar o incluso a cocinar, disfruta cada paso que des.

– Enfócate en lo que es importante para ti durante este mes y en el significado que tú (y tu familia) le atribuyen a las fiestas.

– No dejes que el ruido y la aceleración circundantes te afecten al punto de ponerte nervioso o de no permitir que aproveches cada día y cada momento de la mejor manera.

– Y por sobre todo, a esta altura del mes (estamos aún en los primeros días), dedica unos instantes a pensar qué te gustaría hacer realmente en navidad, en año nuevo o en las fechas que celebres y proyecta tus actividades a partir de tus deseos genuinos (es probable que tengas que llegar a un acuerdo con otros para lograrlo, bien vale la pena intentarlo). Sin duda alguna, esto te permitirá desactivar situaciones internas que te provocan nerviosismo o insatisfacción y aumentarán tu tranquilidad interior y tu goce de la última etapa del año.

¡Feliz diciembre! ¡Que lo disfrutes!

¿Diciembre es un mes especial para ti? ¿Por qué?


Biografía de Carl Philipp Emanuel Bach

Compositor alemán

Nació el 8 de marzo de 1714 en Weimar. Quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino.

Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt-an-der-Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.

Uno de los compositores representativos del empfindsamer Stil alemán que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).

La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.

Carl Philipp Emanuel Bach falleció en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788.


Obras

Concierto para dos clavicordios en Fa, Wq. 46 (1740)
Seis sonatas prusianas (Preussische Sonaten, 1742)
Seis sonatas Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744)
Magníficat (1749)
Cinco Sinfonías de Berlín, H 649, 50, 53, 54 y 56. (1755 - 1762)
Cantata de Pascua (1756)
Serie Mit veränderten Reprisen (1760-1768) y Sonaten für Kenner und Liebhaber
Fantasía para clavicémbalo y acompañamiento.
Dos Conciertos para oboe: en Si bemol, Wq. 164, y en Mi bemol, Wq. 165 (1765)
Die Israeliten in der Wüste (Los israelitas en el desierto) (1769)
Die letzen Leiden des Erlösers (Los últimos padecimientos del Salvador) (1770)
Conciertos para clavicordio, Wq. 43/1-6 (1771)
Seis Sinfonías de Hamburgo, H 657-62 (Wq. 182/1-6) (1773)
Selma, H 739 (Wq. 236) (1775)
Concierto en mi bemol para clave, pianoforte y orquesta, H 479 (Wq 47) (1788)
Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y clave, n.º 1, H 537 (Wq 93), Siciliano (1788)

Biografía de Vlad Drácula

Vlad Drácula
Vlad III Tepes (el Empalador)

Príncipe valaco del siglo XV

Nació en Sighisoara (Transilvania) en el año 1431. Su padre recibió del Emperador Segismundo, en 1431, la Orden del Dragón. Por este titulo fue conocido como Dracul, que en rumano significa tanto Dragón como Diablo. Él se hizo llamar Drácula o Draculea, que significa Hijo de quien poseía la Orden del Dragón (y también, Hijo del Diablo). Fue llamado El Empalador, por atravesar con una estaca (empalar) a sus enemigos. Se dice que disfrutaba de la sangre de sus víctimas, que recogía en cuencos para tenerla disponible en su mesa. Su castillo se situa en Tirgorishte, Rumania. Murió en el año 1476 en el campo de batalla, decapitado por sus propios soldados, que lo confundieron con un turco. Fue admirado por su bravura en los combates y el Papa Pío II lo consideró un defensor de la fe. Bram Stoker se basó en él para narrar su famosa historia "Drácula".

Efemérides mundiales 14 de Diciembre

Hechos Históricos:

1995
En París (Francia), los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia que se ha cimentado en Dayton, Ohio (EE.UU.) durante el mes de noviembre, poniendo fin a tres años y medio de cruel guerra, en virtud del cual Bosnia se dividirá en dos partes, formadas por una federación croata-musulmana que representará el 51% del territorio del país y una república serbia formada por el restante 49%. Sarajevo se convertirá en una ciudad unificada con la renuncia serbia de algunos barrios. El llamado "enclave seguro" de Gorazde permanecerá bajo control musulmán, pero se encontrará enlazado por tierra mediante un corredor que la unirá con Sarajevo. A pesar de la Cumbre de Dayton, que formalmente pone fin al conflicto, continuarán las tensiones entre los tres vecinos de los Balcanes. En 1999 Franjo Tudjman morirá, en 2001 Alia Izetbegovic renunciará al poder y, un año después Slobodan Milosevic será llevado a juicio en La Haya por las bárbaras atrocidades cometidas durante 10 años en los Balcanes.

1988
En España, los sindicatos UGT y CC.OO. convocan una huelga general que es secundada masiva y pacíficamente por los trabajadores, lo que obliga al gobierno socialista de Felipe González a retirar la reforma laboral que está proponiendo y a incrementar el gasto social. El seguimiento es superior al 95 % de la población activa.

1955
En la Organización de las Naciones Unidas se aprueban 15 nuevos ingresos, entre ellos el de España.

1927
En España, la compañía aérea Iberia, inicia operaciones de vuelo en este día cuando un avión bimotor Rohrbach-Roland despega del aeródromo de Carabanchel, en Madrid, con destino a la cosmopolita Barcelona.

1911
El equipo del noruego Roald Amundsen, formado por él y cuatro hombres más, con la ayuda de 24 perros que tiran de sus trineos, alcanza el Polo Sur, lo que los convierte en los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar.

1900
En la reunión de la Sociedad Alemana de Física, Max Planck lee su trabajo titulado "La teoría de la ley de distribución de energía del espectro normal", abriendo la física a nuevos horizontes al ser el precursor de la física cuántica, la rama de la Física que explica el comportamiento de la materia y la energía.

1812
Las tropas del Emperador Napoleón I, la "Grande Armée" como se le llama, son expulsadas definitivamente de los territorios rusos. Absolutamente diezmadas por los combates, el frío, el hambre y las deserciones, sólo 22.000 hombres, de un ejército inicial de 600.000 regresarán a sus hogares como supervivientes de la nefasta Campaña Rusa. En total, entre los dos bandos contendientes se cree que hubo un millón de muertos.

Santoral:
Santos: Juan de la Cruz, presbítero y doctor; Venancio, Druso, Zózimo, Teodoro, confesores; Herón, Arsenio, Isidoro, Dióscoro, Eutropia, Justo, Abundio, mártires; Lupicino, Espiridión, Viador, Nicasio, Pompeyo, obispos; Matroniano, eremita; Agnelo, abad; Filemón, anacoreta

Nacimientos:

1938
En Concordia, Brasil, nace Leonardo Boff, teórico de la Teología de la Liberación.

1546
Nace en Kudstrup (Dinamarca) Tycho Brahe, astrónomo. Sus instrumentos para observar el Universo, serán los más perfeccionados de la época.

1503
En Saint-Remy, Francia, nace Michel de Nostradamus, médico francés conocido por sus"Profecías".

Obituario:

1799
En Mount Vernon (Virginia, EE.UU.) fallece George Washington, primer presidente de la Unión.

1788
En Madrid fallece el rey de España Carlos III, inteligente al elegir a sus colaboradores, logró el respeto de sus súbditos. Le sucederá su hijo Carlos IV.

1788
Fallece en Hamburgo (Alemania) Carl Philipp Emanuel Bach, músico y compositor alemán, considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del llamado "periodo galante".

1591
Muere en Úbeda (España) Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz, poeta y religioso español, brillante exponente de la literatura mística, en la que se encuentra en lo más alto.

1476
En su castillo de Transilvania (actual Rumania), fallece el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador, por empalar a miles de sus enemigos durante su reinado como Príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462.

Fuente: Hechos históricos