jueves, 11 de diciembre de 2014

Lágrimas

Todavía lloramos. Y qué bueno que así sea. Las lágrimas rara vez hacen mal. Son siempre una catarsis, una liberación, una forma de decir que nadie es auto-suficiente.

En esta confesión de franqueza humana se esconde un acto de humildad de quien reconoce que llegó a una encrucijada.

Y, cuando ésto hiere demasiado, los ojos dicen lo que la boca no consigue pronunciar. Hay lágrimas de dolor, lágrimas de amor, lágrimas de alegría incontenible, lágrimas de tristeza, lágrimas silenciosas de paz y de ternura lágrimas de gratitud por un elogio realizado en el momento preciso, lágrimas de esperanza, lágrimas de inocencia.

Pero también hay lágrimas de vergüenza, de necedad, de desafío, de chantaje, de egoísmo por no haber conseguido lo que se quería.

Hay quien llora por cualquier cosa y hay quien tiene vergüenza de llorar, cuando llorar era la única cosa decente que podía hacerse.

Es muy probable que existan cosas mucho más bonitas que una persona llorando en paz. Pero, después de las siete maravillas del mundo, muy bien se podría proponer la que sigue como la octava:

Un monumento a la persona que todavía llora por amor y que además no tiene vergüenza de mostrar que dentro de ella habita un sentimiento noble.

De las cosas más bonitas que conozco, una de ellas es la sonrisa de una persona ...y otra, la lágrima silenciosa de alguien que desea comenzar de nuevo...

Desconozco su autor


El sexo, como era antes por Merlina Meiler

Hoy en día, gracias a la libertad que hay en este aspecto, no nos detenemos a pensar que hace mucho tiempo el sexo era un tema absolutamente tabú, del que no solo no se podía hablar sino que tenía un significado completamente diferente para hombres y para mujeres.

En la época victoriana, lo que se aconsejaba era opuesto a casi todo lo que conocemos en la actualidad.

A finales del siglo XIX, el sexo era visto como algo repugnante o doloroso. En 1894, Ruth Smythers, esposa de un párroco inglés, escribió una guía llamada “Consejos sexuales para maridos y mujeres de 1894″, que se publicó nuevamente ahora, en pleno siglo XXI, con el objetivo de ayudar a las mujeres a enfrentar la “terrible experiencia del sexo”. (Acá está el original en inglés).

A continuación, algunos de los consejos sexuales de hace poco más de un siglo:

. Nunca olvides una regla esencial del matrimonio: DA POCO, DA DE VEZ EN CUANDO, DA A REGAÑADIENTES. De otro modo, lo que podría haber sido un matrimonio correcto podría transformarse en un desenfreno de deseo sexual.

. Una esposa inteligente permitirá como máximo dos breves experiencias sexuales a la semana durante los primeros meses del matrimonio. A medida que pase el tiempo, ella deberá hacer todos los esfuerzos para reducir la frecuencia. Una buena esposa debe esperar haber reducido los contactos sexuales a una vez a la semana al finalizar el primer año y a una vez al mes al terminar el quinto año de matrimonio.

. La mayoría de los hombres obtienen la mayor parte de su satisfacción sexual mientras reposan pacíficamente una vez que el acto sexual terminó. Por lo tanto, la esposa se debe asegurar de que el esposo no tenga tranquilidad en ese momento para disfrutar; de lo contrario, podría verse animado a querer más sexo.

. Una esposa inteligente hará que uno de sus objetivos sea nunca permitir que su esposo la vea desnuda, y nunca permitirle a él mostrar su cuerpo desnudo a ella.

. Si el esposo intenta seducirla con palabras lascivas, la esposa inteligente recordará repentinamente alguna pregunta poco importante para formular. Cuando él le conteste, ella seguirá hablando de ese tema, aunque parezca frívolo en ese momento.

. A muchas mujeres les resulta útil tener camisones de algodón grueso para ellas y pijamas para sus esposos. No es necesario sacárselos durante el acto sexual. De este modo, solo queda expuesta una cantidad mínima de piel.

. El sexo, cuando no se puede evitar, deberá practicarse en la oscuridad total.

¿Estás de acuerdo con alguna de las sugerencias de esta guía?


Biografía de Robert Koch

Científico alemán

Nació el 11 de diciembre de 1843 en Klausthal-Zellerfeld (Alemania).

Ingresó en 1862 en la Universidad de Göttingen, donde cursó estudios de botánica, física y matemáticas. Permaneció algún tiempo en el Hospital General de Hamburgo y en una institución para niños discapacitados psíquicos, después comenzó a ejercer la medicina privada.

En 1870 demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló elbacilo, demostrándose cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa. Mostró cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos.

En 1880 fue consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín. Un año después mostró sus estudios sobre la tuberculosis y en 1882 anunció que había aislado el bacilo responsable de esta enfermedad. Después se centra en el cólera, que estaba devastando la India, hacia donde partió y donde identificó el bacilo causante de la enfermedad descubriendo que era transmitido sobre todo a través del agua.

Fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín en 1891 donde permaneció hasta 1904. En 1905 le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Robert Koch falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.

Biografía de Hector Berlioz

Músico francés

Nació el 11 de diciembre de 1803 en La Côte-Saint-André. Hijo de un médico.

Fue enviado a París para estudiar, pero en vez de matricularse en la Facultad de Medicina como quería su progenitor, lo hizo en el conservatorio. Su padre le retiró su ayuda y se vio obligado a trabajar para continuar estudiando. Dio clases, trabajó como corista y empezó a dar conciertos.

En 1828 estrenó varias piezas en público. Intentó sin éxito en tres ocasiones ganar el premio de Roma del Instituto Francés y, finalmente, en 1830 lo logró con su cantata "La última noche de Sardanápalo". Durante su estancia en Italia conoció a Felix Mendelssohn. A su regreso a París se casó con una joven actriz inglesa a pesar de la oposición de ambas familias. Ante la imposibilidad de ganarse la vida con la música, empezó a escribir artículos críticos en diversas revistas y logró la plaza de redactor de la sección musical del Journal de Débats. Recogió sus escritos musicales en tres libros, "Las veladas de la orquesta", "A través de cantos" y "Los grotescos en la música". Fue considerado el único músico propiamente romántico de Francia y el creador de la instrumentación moderna. Su "Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna" (1842-43) influyó en las generaciones posteriores.

Entre sus obras destacan la "Sinfonía fantástica", "Benvenuto Cellini", "la sinfonía fúnebre y triunfal", "Romeo y Julieta", "La condenación de Fausto", "La infancia de Cristo", "Los troyanos" y "Beatriz y Benedicto".

Hector Berlioz falleció en París en 1869.


Obras

Óperas

Les Francs-juges (1826)
Benvenuto Cellini (1836-1838)
La Nonne sanglante (1841)
Les Troyens (1856-1858)
Béatrice et Bénédict (1860-1862)

Obra orquestal

Sinfonías

Symphonie fantastique (1830)
Harold en Italie (1834)
Roméo et Juliette (1839)
Grande symphonie funèbre et triomphale (1840)

Oberturas

Waverley
Le Roi Lear
Rob Roy
Le Carnaval romain
Le Corsaire

Otras

Rêverie et caprice, para violín y orquesta

Corales y vocales

Cantatas Prix de Rome

La Mort d?Orphée (1827)
Herminie (1828)
Cléopâtre (1829)
Sardanapale (1830)

Música de iglesia

Messe solenelle
Grande Messe des morts (Requiem)
Te Deum

Obras dramáticas no teatrales

La Damnation de Faust
L'Enfance du Christ

Otras obras con coro

La révolution grecque: scéne héroïque (1825-1828)
Huits scènes de Faust (1828-1829)
Le ballet des ombres (1829)
Lélio, ou le retour à la vie (1832)
Sara la baigneuse (1834)
Le cinq mai (1831-1835)
Hymne à la France (1844)
Chant des chemins de fer (1846)
Tristia

Canciones

La dépit de la bergère
Le maure jaloux
Amitié reprends ton empire
Pleure, pauvre Colette
Canon libre à quinte
Le montagnard exilé
Toi qui l'aimas, verse des pleurs
Nocturne
Le pêcheur
Le roi de Thulé
Le coucher du soleil
Hélène
La belle voyageuse
L'origine de la harpe
Adieu Bessy
Elégie en prose
La captive
Le jeune pâtre breton
Les champs
Sara la baigneuse
Je crois en vous
Le chant des Bretons
Chansonette
Les nuits d'été:
Villanelle
Le spectre de la rose
Sur les lagunes
L'absence
Au cimitière
L'île inconnue
La mort d'Ophélie
La belle Isabeau
Le chasseur danois
Zaïde
Le trébuchet
Nessun maggior piacere
Le matin
Petit oiseau

Efemérides mundiales 11 de Diciembre

Hechos Históricos:

1994
Sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia, en lo que en principio se presenta como un paseo militar para los rusos. La Guerra no saldrá según lo previsto y se alargará hasta que Rusia, sometida a la presión interior por las bajas de sus tropas, y a la exterior por la brutalidad de los medios empleados, firme el 25 de agosto de 1996 en Jasavyurt (Daguestán), un acuerdo de tregua entre el general Aleksandr Lébed, enviado del presidente ruso Boris Yeltsin, y el responsable de las negociaciones chechenas, Aslán Masjádov. El 12 de mayo de 1997 la Federación Rusa y Chechenia firmarán un acuerdo de paz definitivo. 

1958
El Alto Volta se independiza de Francia y queda como una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa. En agosto de 1984 cambiará su nombre por el de Burkina Faso. 

1941
Adolfo Hitler, presidente nazi de Alemania, declara que entra en guerra contra los Estados Unidos, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje. 

1879
En Guatemala, la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. Es una constitución laica, de carácter centrista y sumaria. En la misma se recogen las llamadas "Garantías", que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos. 

1845
En Suiza, siete de los cantones conservadores católicos (Lucerna, Friburgo, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais y Glaris) deciden aliarse en secreto para oponerse a las medidas anticatólicas de los cantones protestantes liberales. La alianza sale a la luz pública al intentar aliarse con Austria, un país extranjero, antiguo enemigo de la Confederación, lo que constituye una flagrante violación de la Constitución. 

1792
En la Convención Nacional francesa comienza el juicio contra el rey Luis XVI de Francia, acusado de traición. El proceso durará hasta el 19 de enero de 1793 y Luis XVI será condenado siendo guillotinado el 21 de enero. 

1718
Al haber fallecido el 30 de noviembre pasado el rey Carlos XII de Suecia, los países implicados en la llamada Guerra del Norte, Dinamarca, Rusia, Prusia y la misma Suecia, establecen contactos para iniciar conversaciones de paz que culminará con la firma de la Paz de Nystad. 

1576
En España, y tras permanecer encarcelado sin juicio desde el 27 de marzo de 1572 por haber traducido la Biblia a la lengua vulgar sin licencia, en el día de hoy Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino, es absuelto por el Tribunal de la Inquisición. Al impartir su primera clase en su cátedra de Salamanca tras 5 años de ausencia, comienza con la frase: "Dicebamus hesterna die..." ("Decíamos ayer..."). 

Santoral:

Santos: Dámaso, papa; Eutiquio, Bársabas, Victórico, Fusciano, Trasón, Ponciano, Pretextato, Genciano, Segundo, Zósimo, Pablo, Ciriaco, mártires; Sabino, Benjamín, Paulo, Fidel, Masona, obispos; Daniel estilita, monje; Martín de San Nicolás y Melchor de San Agustín, beatos, mártires de Japón.

Día Internacional de las Montañas.

Nacimientos:

1843
En Clausthal-Zellerfeld, Prusia (actual Alemania), nace Heinrich Robert Koch, médico alemán que descubrirá el bacilo de la tuberculosis y el del cólera, Premio Nobel de Medicina en 1905. 

1803
Nace en Isère (Francia) Hector Berlioz, compositor romántico francés, que será considerado el padre de la estructura de la orquesta moderna. La"Sinfonía Fantástica" y "Romeo y Julieta" se encuentran entres sus composiciones más conocidas. (Hace 211 años)

Obituario:

1872
Fallece en Hawái sin nombrar sucesor, el rey Hawáiano Kamehameha V, que quiso promulgar una nueva Constitución que fuera más favorable a los intereses de su corona, y no hacer enmiendas a la antigua. Sin embargo, en agosto de 1864 firmó la nueva Constitución siendo una reforma de la anterior de la que se suprimieron una veintena de artículos. 

1831
Muere fusilado en la malagueña playa de San Andrés (España), sin pronunciamiento de causa y por una orden de puño y letra del rey Fernando VII, junto a otros compañeros, el general liberal José María Torrijos que se ha opuesto al absolutismo.

1282
En la Tracia turca, junto a las costas del Mar de Mármara, fallece Miguel VIII, emperador de Bizancio desde 1261 y fundador de la dinastía de los Paleólogos que gobernará hasta el final del imperio bizantino en 1453. 

Fuente: Hechos históricos