miércoles, 10 de diciembre de 2014

El amor

Cuando el amor te llame, síguelo.
Aunque su camino sea arduo y penoso.
Y cuando sus alas te envuelven, entrégate.
Aunque la espada, entre ellas disimula, te lastimara.

Y cuando te hable, cree en él.
Aunque su voz desgarre tus sueños,
como el viento del norte agosta el jardín.
Porque así como el amor te enaltece, así te crucifica.

Así como te acrece, así te poda.
Así como te eleva a lo más alto,
y acaricia tus ramas más tiernas,
que palpitan bajo el sol,
así descenderá hasta tus raíces
y las conmoverá en un abrazo con la tierra.

Todo esto hará el amor en ti,
para que puedas entender los secretos de tu corazón.
Y convertirte, por ese entendimiento,
en un fragmento del corazón de la vida.

Kalhil Gibran


Biografía de Emily Elizabeth Dickinson

Poetisa estadounidense

Nació el 10 de diciembre de 1830, en Amherst, Massachusetts (Estados Unidos), en el seno de una familia puritana y severamente religiosa. Su abuelo, Samuel Fowler Dickinson, fue fundador de la Universidad de Amherst. Su padre era abogado y político y su madre una reconocida dama de la cual heredó su primer nombre: Emily Norcross.

Amplió estudios en la academia de Amherst y en el seminario femenino de Mount Holyoke, South Hadley, en Massachusetts.

Cuando cumplió 30 años se convirtió en una ermitaña. Se piensa que la razón de esta decisión fueron sus arrebatos románticos. Sensible y tímida, dejó transcurrir su existencia en su pueblo, recluida en casa y casi sin salir de su habitación. Leía especialmente La Biblia, a William Shakespeare, al poeta John Keats y a las hermanas Brönte

Desde ese momento se dedicó a escribir poesía original. Escribió unos dos mil poemas y unas mil cartas sin salir apenas de su casa de Amherst. La primera figura literaria de la época en darse cuenta de su valía como poetisa fue el clérigo y escritor Thomas Higginson, que le aconsejó no publicar su obra ya que iba en contra de las convenciones literarias de la época. Pero su otra influencia literaria, la novelista Helen Jackson, intentó convencerla para que publicara un libro de poemas.

En vida tan sólo publicó siete, pero tras su muerte se encontraron entre sus papeles 2.000 poemas, algunos de los cuales sólo eran fragmentos. A partir de este material, Higginson y Mabel Loomis Todd, una amiga de Amherst, editaron la primera selección de su obras, Poemas (1890), que tuvo un gran éxito popular.

Varió los efectos de la rima empleando también rimas asonantes (por ejemplo, "tune" con "pain"), un recurso muy utilizado por los poetas del siglo siguiente. Utiliza un lenguaje muy sencillo, pero su sintaxis compleja dibuja una rica variedad de connotaciones a partir de palabras corrientes.

Emily Dickinson falleció en Amherst el 15 de mayo de 1886.

En 1958 apareció publicada una edición en tres volúmenes de su correspondencia.


Es la Esperanza el ser con plumas
que se posa en el alma,
y sin palabras su canción entona
y ya nunca se calla,

y es más dulce su voz en el gran viento.
Habrá de ser muy dura la borrasca
para abatir al pájaro chiquito
que a tantos dio su llama.

Oí su voz en las más frías tierras
y en la mar más extraña;
pero nunca en los días de miseria
me pidió una migaja.

Biografía de Augusta Ada Byron - Ada Lovelace

Matemática inglesa

Nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido. Hija del famoso poeta romántico Lord Byronm y de la matemática Annabella Milbanke. Sus padres se separaron cuando ella tenía un año de edad.

Desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música. A los 14 años quedó paralítica por lo que dedicó muchas horas al estudio y la lectura. Siendo una jovencita, conoce al científico inglés Charles Babbage y le causó tal impresión, que desde entonces pensó dedicarse a lasmatemáticas. A los 19 años contrajo matrimonio con William King con quien tuvo tres hijos. En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.

Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas. Fue la primera programadora de la historia. A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y para emularla, recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaronADA.

A los 29 años enfermó gravemente. Tras muchos años de sufrimiento Augusta Ada Byron falleció en Londres el 27 de noviembre de 1852. Byron mantuvo una intensa relación a distancia con su hija y bautizó con el nombre de Ada a muchas de las heroínas de su obra poética. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre al que nunca conoció.

Efemérides mundiales 10 de Diciembre

Hechos Históricos:

1982
A pesar de haberse aprobado en 1932, es en el día de hoy cuando ciento diecinueve naciones firman en Jamaica la Convención sobre el "Derecho del Mar", que proporciona un amplio marco para la protección del medio marino, la investigación oceánica y la resolución de litigios. 


1948
En París (Francia), la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional. 

1936
La BBC retransmite un discurso del rey Eduardo VIII de Inglaterra anunciando su abdicación a favor de su hermano Jorge VI, tras reinar algo menos de un año. La crisis ha sido motivada por su intención de casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada. 

1901
Cinco años después de la muerte de su creador, en Suecia se otorgan por primera vez los Premios Nobel en los campos de física, química, literatura, medicina, y paz. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, al pensar que su invento ha causado más daño, por el mal uso en conflictos bélicos, que beneficios, decidió instaurar antes de su muerte una fundación que premiase anualmente a aquellos que lograran con sus investigaciones los mayores provechos para la humanidad. Siempre se mostró escéptico en cuanto a los resultados de estos premios. 

1898
En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. Estados Unidos se compromete a conceder la independencia a Cuba. 

1710
En Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara, España) tiene lugar la Batalla de Villaviciosa, un día después de la batalla de Brihuega, y último enfrentamiento que sostendrán en la Guerra de Sucesión los ejércitos del Archiduque Carlos de Austria y los de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luís XIV, ambos aspirantes al trono de España tras la muerte sin descendencia del último de los reyes de la Casa de Austria, Carlos II El Hechizado. Tras la misma Felipe V se asegura el trono del Reino de España.

1520
En Wittenberg (Alemania), Martín Lutero, tras la petición del Papa para que se retracte de sus tesis, quema públicamente la bula pontificia que le condena y que se llama "Exsurge Domine". Con este acto da clara muestra de su firme voluntad de mantener su postura crítica hacia la Iglesia a la vez que reafirma sus tesis reformistas. El próximo 3 de enero será excomulgado. 


Santoral:

Nuestra Señora de Loreto. Santos: Eulalia de Mérida, Julia, vírgenes; Melquiades (Melciades), papa; Carpóforo, presbítero; Abundio, doctor; Menas, Hermógenes, Eugrafo, Mercurio, Gemelo, mártires; Sindulfo, Diosdado, obispos; Gregorio III, papa.

Día de los Derechos Humanos.


Nacimientos:

1830
En Massachusetts, Estados Unidos, nace Emily Elizabeth Dickinson, poeta estadounidense de poesía apasionada que la colocará a la altura de otros poetas fundacionales norteamericanos como pueden ser Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman. La mayor parte de su obra será revelada tras su muerte ya que sólo tres poemas se publicarán durante su vida. 

1815
Nace en Londres (Reino Unido), Agusta Ada Byron, hija del poeta Lord Byron y por matrimonio Condesa de Lovelace. Será más conocida como Ada Lovelace y se convertirá en una brillante matemática que desarrollará la programación como una manipulación de símbolos de acuerdo a unas normas para que una máquina sea capaz de seguir unas instrucciones, en una temprana versión del ordenador programable. En 1979, se creará el lenguaje de programación ADA que lleva este nombre en su honor. 

Obituario:

1896
Fallece en San Remo (Italia) el químico e industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Deja toda su fortuna a la fundación que llevará su nombre. 

1198
En Marrakech (Marruecos), fallece el filósofo, matemático y médico andalusí (nació en Córdoba, España), Averroes, uno de los más importantes filósofos árabes y el que más influyó en la filosofía cristiana. Tradujo y divulgó las obras del filósofo griego Aristóteles, comentando alguna de ellas, y las de Platón. Muchas de sus obras se perderán por la censura. 

Fuente: Hechos históricos