domingo, 7 de diciembre de 2014

Estoy dispuesto a cambiar

Nada es más natural que el cambio y, sin embargo, desde la perspectiva de la conciencia humana, nada es más inquietante. Se dice que hablar en público es el temor número uno entre los seres humanos. Esto no es verdad. El cambio es nuestro mayor temor. Es extraño que lo que guarda la mayor promesa es, también, la barrera más persistente a esa promesa.

Si a una persona que haya aceptado la gran promesa le preguntáramos: “¿Cuál es el primer mandamiento del cambio?”, ésta sería la respuesta: “El cambio requiere que dejemos ir lo que creemos que somos, de modo que podamos descubrir quiénes somos. El gusano destinado a convertirse en mariposa echa de sí el capullo y luego vuela y revolotea de flor en flor”.

Declara silenciosamente: No sólo estoy dispuesto a cambiar, estoy dispuesto a unirme al primer mandamiento del cambio, dejar ir lo que creo que soy.

Obviamente, antes de poder dejar ir lo que crees que eres, esta falsedad debe ser descubierta. En el espacio provisto, escribe cuatro descripciones de lo que crees que eres:

1.

2.

3.

4.

No importa lo exactas que parezcan esas descripciones, hay más. Tan preciadas como puedan ser esas palabras, debes liberarlas. Tal vez ahora descubras lo difícil que puede ser el cambio. Nada es sagrado cuando entra en el reino del cambio.

Fuente: Sendero espiritual


Biografía de Gian Lorenzo Bernini

Escultor, arquitecto y pintor italiano

Nació el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles. Hijo de Angelica Galante y del escultor Pietro Bernini. La familia se trasladó a Roma, cuando Gian Lorenzo tenía 6 años.

Recibió lecciones de su padre, cuya influencia se aprecia en sus primeras obras, que revelaron su gran talento. Al principio se interesa por la escultura helenística, con obras que imitaban este estilo: Ángel con el dragón y Fauno che scherza con gli Amorini. También crearía obras como La cabra Amalthea con niño y un pequeño fauno en 1615, y entre 1621 y 1625 las cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura. Bajo la égida de la poderosa familia Borghese, el joven Bernini restauró y creó esculturas clásicas aportando una vibración emocional nueva al mármol, un genial toque en el que alentaba ya el espíritu del Barroco. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, basados en temas mitológicos y bíblicos que fueron encargados por el cardenal Borghese. Estas obras fueron Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne.

Retratista de papas y reyes, y considerado como el arquitecto más representativo del barroco italiano, heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel, su habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, fueron asombrosos. Realizó numerosos encargos para ocho pontífices en una etapa de máximo esplendor de la Iglesia. Urbano VIII, un gran admirador de Bernini, le nombró arquitecto de Dios al considerarle perfecto para sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos. El primer encargo que recibió fue en 1623, se trata de la estatua de Santa Bibiana, en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, después trabajaría en la Basílica de San Pedro. El papa quería un nuevo altar cubierto por un enorme baldaquino apoyado en cuatro gigantescas columnas salomónicas. de bronce y fue construido entre 1624 y 1633. En 1627 comienza la construcción del Mausoleo de Urbano VIII, que fue acabado con años de retraso. Posteriormente realiza una de sus obras cumbres,el Éxtasis de Santa Teresa; la Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma, y la esculturaLa Verdad. En San Pedro finaliza la decoración interior con la Cátedra de San Pedro, situada en el fondo del ábside. En el exterior construye una columnata elíptica, espacio dedicado a ceremonias públicas, que representa el abrazo de la iglesia a todo el pueblo. Sus trabajos en San Pedro finalizan con la Scala Regia, entrada oficial al palacio apostólico.

Para la familia Chigi edifica la colegiata de Ariccia y la iglesia de Castel Gandolfo, también laSant'Andrea en el Quirinal, un encargo de Camilo Pamphili. En 1664 el ministro Colbert durante el reinado de Luis XIV, logra convencer al papa para que le ceda a su artista favorito y en 1665 Bernini se traslada a Francia para reestructurar el palacio del Louvre. Su permanencia en este país fue de tan sólo seis meses, pues su estilo no agradó a los comisionados franceses, que encargaron el trabajo a Claude Perrault. Allí realizó un Retrato ecuestre de Luis XIV.

Alejandro VII le encargó la escultura de su sepulcro, un monumento que representa al papa, arrodillado y acosado por La Muerte, y que contiene cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia. Su última obra fue El busto del Salvador.

Gian Lorenzo Bernini murió en Roma el 28 de noviembre de 1680.


Obras

Arquitectura

Plaza de San Pedro
Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal
Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma
Colegiata de Ariccia
Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia)
Palacio Montecitorio
Palacio Chigi Odescalchi
Scala Regia del Vaticano

Monumentos

Baldaquino de San Pedro (1624) - Bronce, en parte dorado, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Sepulcro de Urbano VIII (1627-1647), Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Sepulcro de Alejandro VI
Cátedra de San Pedro
Elefante Obeliscoforo (1667-1669) - Mármol, Plaza de Santa Maria sopra Minerva, Roma
Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo
Capilla Cornaro
Altar del Santísimo Sacramento
Capilla Raimondi
Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651) - Travertino y mármol, Plaza Navona, Roma
Fuente de la Barcaccia
Fuente del Tritón

Esculturas

San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615)
La Cabra Amaltea (1615)
San Sebastián (h. 1617)
Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619)
Rapto de Proserpina (1621-1622)
Apolo y Dafne (1622-1625)
David (1623-1624)
San Longino (1631-1638)
Busto de Scipione Borghese (1632)
Busto de Costanza Bonarelli (h. 1635)
Busto del Cardenal Richelieu (1640-1641)
La Verdad (1645-1652)
Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652)
Daniel y el león (1650)
Busto di Francesco I d'Este (1650-1651)
Constantino (1654-1670)
Habacuc y el ángel (1655)
Busto de Luis XIV (1665)
Ángel con la corona de espinas (1667-1669)
Busto di Gabriele Fonseca (1668-1675)
Luis XIV a Caballo (1669-1670)
Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674)

Biografía de Robert Graves

Poeta y novelista inglés

Nació el 24 de julio de 1895 en Wimbledon.

Su primer libro de poesía, fue Hadas y fusileros (1917), donde narra sus experiencias en la I Guerra Mundial. En mayo de 1915 formaba parte del cuerpo expedicionario británico que combatió en Francia, un año después fue herido en el Somme.

Contrajo matrimonio y en 1919 ingresó en el Saint John's College de Oxford para estudiar literatura inglesa. En los años siguientes, enseñaría literatura en El Cairo, y trabaría amistad con Lawrence de Arabia (del que escribió una auténtica hagiografía).

Fue considerado como un poeta moderno, pero según fue avanzando su carrera evitó identificarse con cualquier escuela o poesía escribiendo de modo intenso, claro y ordenado. Publicó varias ediciones de versos, entre los que se encuentran Poemas completos (1959, 1975).

Sus poesías amorosas en las que combina la pasión con el cinismo, el amor con el erotismo, y lo personal con lo universal son muy conocidas. En 1968, en colaboración con el poeta sufi Omar Ali-Shah, editaron Los Rubaiyat originales de Omar Khayyam. Como prosista escribió una amplia colección de libros, desde Adiós a todo eso (1929, revisado 1957), una memoria militar satírica, hasta ficciones históricas como Yo, Claudio y Claudio el dios (ambos en 1934), Rey Jesús (1946) y La hija de Homero (1955).

Sus investigaciones mitológicas sobre El vellocino de oro (1944) le llevaron a escribir otros libros de ensayo como La diosa blanca (1947) y Mitos y leyendas griegas (1968).

Ejerció varias cátedras universitarias y fue candidato al Premio Nobel de Literatura. Desde 1929 residió en la isla de Mallorca.

Robert Graves falleció en Deià, Mallorca, el 7 de diciembre de 1985.


Obras

Poesía

Hadas y fusileros (Fairies and Fusiliers), 1917
Poemas completos (Collected Poems), 1959

Novelas

Yo, Claudio (I, Claudius), 1934
Claudio, el dios, y su esposa Mesalina (Claudius the God and his Wife Messalina), 1943
El vellocino de oro (The Golden Fleece), 1944
Rey Jesús (King Jesus), 1946
Las islas de la imprudencia (The Isles of Unwisdom), 1949
La hija de Homero (Homer's Daughter), 1955
El Conde Belisario (Count Belisarius), 1998

No ficción

Adiós a todo eso (Goodbye to All That: An Autobiography), 1929
La diosa blanca (The White Goddess), Faber & Faber, Londres, 1948
Los mitos hebreos (Hebrew Myths
The Book of Genesis), 1964
Los mitos griegos (Greek Myths and Legends), 1968
Dioses y héroes de la antigua grecia (Greek Gods and Heroes)

Otros

El sello de antigua
Las aventuras del sargento Lamb
Últimas aventuras del sargento Lamb
Las islas de la imprudencia
La historia de Mary Powell

Biografía de Marco Tulio Cicerón

Escritor, político y orador romano

Nació el 3 de enero de 106 a.C en Arpinum (Arpino, Italia).

Cursó estudios de Derecho, Oratoria, Literatura y Filosofía en Roma. Después de una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado viaja a Grecia y Asia, donde continuó sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a.C. y comenzó su carrera política.

En el 74 a.C. fue elegido miembro del Senado. Apoyado por los patricios en su candidatura al consulado en el 64 a.C. ante el otro candidato, Lucio Sergio Catilina. Elegido Cicerón, Catilina volvió a intentarlo al año siguiente con los mismos resultados. Entonces, organizó una conspiración para derribar el gobierno. Cicerón controló la situación, detuvo y ejecutó a varios de los partidarios de Catilina y a éste lo expulsó del Senado con una ardiente soflama conocida como Catilinarias. Fue criticado por Julio César y por otros senadores romanos que opinaban que había obrado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Por esto tuvo que partir como exiliado en el 58 a.C.

Vivió un año en Macedonia, tras el que fue perdonado por el general romano Pompeyo el Grande. Hasta el 51 a.C. se dedicó a la literatura, pero aceptó el encargo de gobernar la provincia romana de Cilicia como procónsul. Un año después volvió a Roma, en el 50 a.C., y se unió a Pompeyo, que se había convertido en el mayor enemigo de Julio César. Cuando César derrotó a Pompeyo, en el 48 a.C., aceptó su amistad, aunque mientras César fue dictador de Roma, vivió apartado de la vida política.

Entre sus obras destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses). La más famosas de sus piezas de oratoria son las cuatro contra Catilia, conocidas por Catilinarias, y las catorce contra Marco Antonio conocidas porFilípicas. Entre las obras menores de Cicerón, los tratados De Senectute (Sobre la vejez) y De Amicitia(Sobre la amistad). Tras el asesinato de César, ya en el 44 a.C., retornó a la política.

Esperando ver la restauración de la República, apoyó a Octavio, más tarde el emperador Augusto, en sus luchas contra el cónsul romano Marco Antonio. A pesar de todo, Octavio y Marco Antonio se reconciliaron, y Cicerón fue ejecutado como enemigo del Estado el 7 de diciembre del 43 a.C. en Formia.

Fueron sus cónyuges Terentia Varrones (a.C. 79 - a.C. 51) y Publilia (a.C. 46), y fue padre de Tullia Ciceronis, Marco Tulio Ciceró.


Obras

Epistulæ ad familiares
16 Epistulæ ad Atticum
Epistulæ ad Quintum fratrem
Epistolæ ad Marcum Brutum
De oratore
Orator
Brutus
De optimo genere oratorum
Partitiones oratoriae
Topica
Discursos judiciales de defensa
Discursos judiciales de acusación
De re publica
De legibus
De finibus bonorum et malorum
De officiis
Cato Maior De senectute
Laelius de amicitia
De natura deorum
De divinatione
De fato
Catilinarias y Filípicas
De inventione
De lege Manilia o De imperio Cnaei Pompaei

Efemérides mundiales 7 de Diciembre


Hechos Históricos:


2001
El régimen talibán renuncia a su baluarte de Kandahar, marcando el comienzo del fin de los 61 días de guerra en Afganistán, después de que los combatientes talibanes hayan depuesto sus armas tras semanas de bombardeos por aviones de EE.UU. El acuerdo negociado por Hamid Karzai, el jefe de la nueva administración provisional de Afganistán, ha contribuido a garantizar la rendición de la línea dura en este bastión talibán. 


1975
Pocos días después de declarar su independencia de Portugal (28 de noviembre), Timor Oriental es invadido por tropas indonesias, resultando en un cruel y brutal genocidio de aproximadamente el 30% de la población timorense. 


1972
Despega desde Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.), el Apolo XVII, última misión del proyecto, con el astronauta Eugene A. Cernan al mando. En pocos días se convertirá en último ser humano en abandonar la superficie de la Luna. Le acompañan el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. 


1941
Sin declaración de guerra previa, oleadas de aviones japoneses cazas, bombarderos y torpederos atacan Pearl Harbour (Hawái) destruyendo la flota norteamericana amarrada en puerto. La guerra se extiende por todo el mundo.


1941
En Alemania, Adolfo Hitler dicta su "Decreto Noche y Niebla", manera eufemística, inspirada de una obra de Richard Wagner, con la que se conocerá a una directiva para la eliminación física de oponentes políticos y miembros de la resistencia en los territorios ocupados y de "personas que ponen en peligro la seguridad de Alemania". También se aprovechará la misma para el asesinato de prisioneros de guerra, en una clara violación de la Convención de Ginebra. 


1848
En Costa Rica, la ley 36, de 7 de diciembre de 1848, decreta que el cantón número 1 de la provincia de San José sea la ciudad del mismo nombre. Este núcleo de población que surgió hacia 1737 sobre un terreno llano de suelo fértil con pequeñas ondulaciones y rodeado por montañas, ha sido la capital de Costa Rica de manera continuada desde 1838. 


1796
John Adams, durante ocho años vicepresidente, resulta elegido para el cargo de Presidente de la recién nacida nación de los Estados Unidos. Es el segundo americano que ocupa este puesto tras haberlo hecho George Washington. Será considerado uno de los padres fundadores del país.


1724
En la ciudad polaca de Torún, son ejecutados el alcalde y otros nueve funcionarios luteranos culpados de descuido del deber por un tumulto ocurrido entre protestantes y católicos que se saldó con la destrucción del Colegio Jesuita de la ciudad. Estas ejecuciones dañará la reputación de Polonia como tolerante religiosa. 


Santoral:

Santos: Ambrosio, obispo y doctor; Acepsimas, León, Siervo, Isidoro, Policarpo, Teodoro, Tolomeo, Bartolomé, mártires; Urbano, obispo; Humberto, Martín, abades; Burgundófora (Fara) abadesa; Simeón, eremita; María Josefa Roselló, fundadora.

Día Internacional de la Aviación Civil.


Nacimientos:

1598
Nace en Nápoles (Italia) el arquitecto, pintor y escultor italiano, maestro destacado del alto barroco, Gian Lorenzo Bernini. Entre su monumentos destacarán el Baldaquino de San Pedro, en la Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano.

Obituario:
1985
En Deia, pequeño pueblo con encanto de Mallorca (España), fallece el escritor y poeta inglés Robert Graves, autor de "Yo, Claudio" y "Claudio el Dios", entre otras novelas, y ensayos como "Mitos y leyendas griegas". (

983
Muere en la ciudad de Roma, actual Italia, el que fuera rey de Alemania desde 962 y emperador del Sacro Imperio Germánico desde 967, Otón II, apodado "El Sanguinario". Durante su reinado continuó con la política de su padre, Otón I, y fortaleció el poder imperial en Alemania al tiempo que se expandia hacia Italia. 

43aC
Es ejecutado acusado de ser enemigo del Estado de Roma, Marco Tulio Cicerón, escritor, político y orador romano. Con una carrera política más que notable, Cicerón fue conocido como orador y hombre de letras que escribió distintos diálogos sobre temas diversos. Hizo una breve carrera militar y ejerció tres años como abogado defendiendo a ciudadanos privados. Con el propósito de continuar su formación y estudios, viajó a Grecia y Asia. En el 77 a.C. regresó a Roma y comenzó su brillante carrera política donde, en el 74 a.C., resultó elegido miembro del Senado. 

Fuente: Hechos históricos