sábado, 6 de diciembre de 2014

Biografía de Joseph Louis Gay-Lussac


Químico y físico francés

Nació el 6 de diciembre de 1778 en Saint Léonard.

Cursó estudios en la École Polytecnique y en la École des Ponts et Chaussées de París. Es profesor en varios institutos y, de 1808 hasta 1832, profesor de física en la Sorbona.

En el año 1804 realizó una ascensión en globo con la intención de estudiar el magnetismo terrestre y observar la composición y temperatura del aire a diferentes altitudes. En 1809 formula la ley de los gases que sigue asociada a su nombre.

La ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación sostiene que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química están en la proporción de números enteros pequeños. Investigó junto con el alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno.

Años antes, formuló una ley, independientemente del físico francés Jacques Alexandre Charles, que afirmaba que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta si la presión se mantiene constante; hoy se conoce como ley de Charles y Gay-Lussac.

En 1809 trabajó en la preparación del potasio y el boro e investigó las propiedades del cloro y del ácido cianhídrico. En 1831 fue miembro de la Cámara de los Diputados y en 1839 del Senado.

Joseph Louis Gay-Lussac falleció el 9 de mayo de 1850 en París.

Biografía de Baltasar Gracián y Morales

Escritor, pensador y pedagogo español

Nació el 8 de enero de 1601 en Belmonte de Calatayud (Zaragoza).

Se crió en Toledo con Antonio Gracián, tío suyo, y cumplidos los dieciocho años ingresó en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Tarragona ordenándose presbítero en 1627. Luchó en contra de los franceses en la guerra de Cataluña y en los sitios de Lérida y Tarragona. En 1643 fue profesor de Sagrada Escritura en Zaragoza y rector del Colegio de jesuitas de Tarragona.

En 1651 publica la primera parte del "Criticón", y seis años más tarde, aparece la tercera parte. Fue destituido de su cátedra y desterrado a Graus. Tuvo que utilizar varios seudónimos para poder realizar su labor literaria dentro de la orden. Entre sus obras destacan: El Héroe (Huesca, 1637), El político Fernando el Católico (Zaragoza, 1641), Agudeza y arte de ingenio (Madrid, 1642), El Discreto (Huesca, 1646), Oráculo manual y arte de prudencia (Huesca, 1647), El Criticón (Huesca, 1651) y El Comulgatorio (Huesca, 1653).

Baltasar Gracián falleció el 6 de diciembre de 1658 en Tarazona.


El Arte de la Prudencia

Baltasar Gracián

1. Hoy todo ha logrado la perfección, pero ser una auténtica persona es la mayor. Más se precisa hoy para ser sabio que antiguamente para formar siete, y más se necesita para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en el pasado.

2. Carácter e inteligencia: los dos polos para lucir las cualidades; uno sin otro es media buena suerte. No basta ser inteligente, se precisa la predisposición del carácter. La mala suerte del necio es errar la vocación en el estado, la ocupación, la vecindad y los amigos.

3. Manejar los asuntos con expectación. Los aciertos adquieren valor por la admiración que provoca la novedad. Jugar a juego descubierto ni gusta ni es útil. No descubrirse inmediatamente produce curiosidad: especialmente cuando el puesto es importante surge la expectación general. El misterio en todo, por su mismo secreto, provoca veneración. Incluso al darse a entender se debe huir de la franqueza. El silencio recatado es el refugio de la cordura.

4. El saber y el valor contribuye conjuntamente a la grandeza. Hace al hombre inmortal porque ellos lo son. Tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras. Es necesario tener ojos y manos, es decir juicio y fortaleza. Sin valor es estéril la sabiduría.

5. Hacerse indispensable. No hace sagrada la imagen el que la pinta y adorna, sino el que la adora. El sagaz prefiere los que le necesitan a los que dan las gracias. La esperanza cortés tiene buena memoria, pero el agradecimiento vulgar es olvidadizo y es un error confiar en él.

6. Estar en la cima de la perfección. No se nace hecho. Cada día uno se va perfeccionando en lo personal y en lo laboral, hasta llegar al punto más alto, a la plenitud de cualidades, a la eminencia. Algunos nunca llegan a ser cabales, siempre les falta algo; otros tardan en hacerse.

7. Evitar las victorias sobre el jefe. Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores. Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter, pero no en inteligencia, y mucho menos un superior. A los jefes les gusta ser ayudados, pero no excedidos.

8. No apasionarse: la señal del más elevado espíritu. Su misma superioridad le libra de la esclavitud a las impresiones pasajeras y comunes. No hay mayor señorío que el de sí mismo, de las propias pasiones. Es el triunfo de la voluntad. Y si la pasión puede afectar a lo personal, nunca alcance lo laboral, y menos aún cuanto mayor sea. Esta es la forma inteligente ahorrar disgustos y de lograr reputación pronto y fácilmente.

9. Eludir los defectos de su nación. Ninguna nación se escapa de algún defecto innato, incluso la más culta, defecto que censuran los Estados vecinos como cautela o como consuelo. Corregir, o por lo menos disimular, estos efectos es un triunfo; con ello se consigue el crédito de único entre los suyos, pues siempre se estima más lo que menos se espera.

10. Fortuna y fama. Lo que tiene de inconstancia la una, tiene de firmé la otra. La primera sirve para vivir, la segunda para después; aquella actúa contra la envidia, ésta contra el olvido. Sigue...

Efemérides mundiales 6 de Diciembre


Hechos Históricos:

1996
Madelene Albright es nombrada secretaria de Estado. Por primera vez en la historia una mujer toma las riendas de la diplomacia de los Estados Unidos. 

1978
Por vez primera en la historia de España, se aprueba en referéndum una Constitución, objeto de consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario. 

1921
Irlanda proclama su independencia del Imperio Británico, aunque seguirá formando parte de la Commonwealth británica, simbólicamente sujeta al rey. En la Constitución que aprobará el pueblo irlandés en 1937, Irlanda se definirá como "un estado soberano, independiente, democrático" y cambiará su nombre por el de Eire. En abril de 1949 se saldrá de la Commonwealth, su último vínculo con el Reino Unido. 

1912
En Egipto, entre las ruinas del taller de Tutmose, supervisor de obras y escultor de la Corte de Amarna, el arqueólogo suizo-alemán Ludwig Borchardt halla el busto de la reina Nefertiti (h. 1370 a. C. - h. 1330 a. C.), tallado en piedra caliza y yeso pintado de 47 cm. de altura y 20 kg. de peso.

1876
El millonario arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, que en 1870 descubrió las ruinas de Troya en la actual Turquía, descubre a 90 km al sudoeste de Atenas (Grecia) la primera de las cinco tumbas de Micenas con abundantes y ricos ajuares funerarios pertenecientes a 20 cuerpos allí inhumados. 

1791
En el parlamento británico se aprueba un Acta por la que se establece el Alto y el Bajo Canadá, dando así el primer paso para la creación de una confederación canadiense. 

1768
En Edimburgo, Reino Unido, se pone a la venta el primer número, de un total de 100 previstos, de la Enciclopaedia Britannica, al precio de seis peniques en edición normal u ocho peniques en un papel más fino, tipo biblia. En 1771 se venderá el último número de esta primera edición haciendo un total de 2.391 páginas. Con el paso del tiempo se convertirá en una gran obra de confianza y referencia para eruditos, curiosos y estudiantes a través de la enciclopedia impresa en varios volúmenes. A finales del siglo XX se desarrollarán versiones digitales de la Britannica, tanto online como para dispositivos ópticos. 

1648
En Inglaterra, e instigada por Oliver Cromwell, da comienzo la depuración del Parlamento que durará 48 horas, tras las cuales se expulsará a más de 80 diputados presbiterianos y además otros 60 podrán tierra de por medio. Sólo quedarán en la Cámara los diputados puritanos radicales independentistas. El 30 de enero de 1649 se ejecutará al rey y se proclamará la República. 

1534
Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de la República del Ecuador, por Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro, en las faldas orientales del volcán Pichincha, de 4.784 metros de altura. La ciudad está en cenizas, porque días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui para que los españoles no encontrasen nada al llegar. 

Santoral:

Santos: Nicolás, Brecán, obispos; Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Gerardo, Pedro Pascual, Policronio, mártires; Asela, virgen; Gertrudis, Basa, abadesas.

Nacimientos:

1814
Nace en Reus (España) Juan Prim y Prats, militar progresista que en 1869, durante el gobierno provisional, asumirá la Presidencia del Gobierno. Morirá en atentado en 1870. 

1792
En la Haya (Países Bajos) nace Guillermo de Orange-Nassau que desde 1840 hasta su fallecimiento en 1849 será rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo bajo el nombre de Guillermo II. Es hijo del Rey Guillermo I de los Países Bajos y de la Princesa Guillermina de Prusia. Durante su reinado hará reformas para contentar la agitación popular. En 1848 al ver los movimientos revolucionarios que sacudirán Europa, dará órdenes para crear una nueva Constitución en la que el Parlamento sea elegido directamente mediante sufragio. Antes de su muerte llegará a jurar el primer gobierno parlamentario holandés. 

1778
En la localidad francesa de Saint Léonard de Noblat nace Joseph Louis Gay-Lussac, químico francés, autor de la Ley que lleva su nombre sobre el comportamiento de los gases, que formula que a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura. 

1421
En el Castillo de Windsor (Berkshire, Inglaterra), nace Enrique VI que será Rey de Inglaterra de 1422 a 1461 y único hijo de Enrique V y de Catalina de Francia. Durante su reinado, en 1455, estallará la Guerra de las Dos Rosas, guerra civil de las grandes familias para conquistar el poder que le llevará a ser destronado en 1461. 

Obituario:

1658
Fallece en Tarazona (España), Baltasar Gracián, jesuita, escritor y moralista español, máximo representante del conceptismo junto a Quevedo. Su obra cumbre "El Criticón" está impregnada del pesimismo barroco y es una completa radiografía del comportamiento humano. 

Fuente: Hechos históricos