jueves, 4 de diciembre de 2014

Biografía de Thomas Hobbes

Filósofo y teórico político inglés

Nació el 5 de abril de 1588 en Westport.

Gracias a su tío pudo asistir a la Universidad de Oxford. Graduado en 1608, fue nombrado tutor de uno de los hijos de la familia Cavendish, a la cual permaneció unido la mayor parte de su vida. Conoció a Galileo y Descartes.

En 1637, participó en la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un tratado defendiendo las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Temiendo su arresto, viaja a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años.

En 1642 acaba De Cive (Tratado del ciudadano), exposición de su teoría sobre el gobierno. Fue profesor de matemáticas del príncipe de Gales, más tarde rey Carlos II, también exiliado en París. Su obra más conocida, Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), expone su doctrina de la soberanía.

Despertó las sospechas de las autoridades francesas por su ataque al papado. Por temor a ser detenido, regresó a Inglaterra. En 1660, se produjo la restauración monárquica y su antiguo alumno accedió al trono. En 1666 la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. Afirmaba la experiencia como base del conocimiento. Escribió una autobiografía en verso latino y tradujo al inglés los versos de la Iliada y la Odisea de Homero.

Thomas Hobbes falleció el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall.

Biografía de Thomas Carlyle

Ensayista e historiador escocés

Nació el 4 de diciembre de 1795 en Ecclefechan.

Cursó estudios de Teología en la Universidad de Edimburgo. Abandonó el clero en 1814 y los cuatro años siguientes fue profesor de matemáticas. Viaja a Edimburgo en 1818 donde estudia leyes durante un breve periodo de tiempo y posteriormente escribió artículos para la Edinburgh Encyclopedia.

Estudió en profundidad la literatura alemana y publicó Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister(1824), una traducción de la novela Wilhelm Meister (1796), del escritor Johann Wolfgang von Goethe, y German Romance (1827), que incluía su traducción de los Viajes de Wilhelm Meister. También es autor de Vida de Schiller (1825), publicada por entregas en London Magazine entre 1823 y 1824.

Tras viajar a París y Londres regresó a Escocia y colaboró con la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 contrajo matrimonio con Jane Baillie Welsh, una escritora a la que conoció en 1821. A partir de 1828 la pareja vivió en la granja que Jane tenía en Craigenputtock (Escocia), donde escribió la sátira filosófica Sartor Resartus (El sastre sastreado). Durante su estancia en la granja escribió también algunos de sus mejores ensayos, y entabló una amistad de por vida con el ensayista estadounidense Ralph Waldo Emerson.

En 1834 se trasladó a Londres, donde se le asignó el sobrenombre de 'el Sabio de Chelsea' y perteneció a un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. En Londres escribió Historia de la Revolución francesa (1837), un estudio histórico. A continuación publicó una serie de conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a la actividad de los héroes. Su odio y temor a la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se reflejan en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Su concepto de la historia queda patente en obras como Cartas y discursos de Oliver Cromwell (1845) e Historia de Federico II de Prusia (10 volúmenes, 1858-1865), su obra más extensa. Su autobiografía, Recuerdos, se publicó en 1881.

Thomas Carlyle falleció en Londres, el 5 de febrero de 1881.


Obras seleccionadas

1829 Signs of the Times The Victorian Web
1831 Sartor Resartus Proyecto Gutenberg
1837 The French Revolution: A History "La Revolución Francesa: una historia"
1840 Chartism Google Books
1841 On Heroes and Hero Worship and the Heroic in History "De los héroes y sobre su culto y el culto a lo heroico en la Historia"
1843 Past and Present Pasado y Presente"
1845 Oliver Cromwell's letters and speeches, with elucidations "Cartas y Discursos de Oliver Cromwell, con disquisiciones"
1849 Occasional Discourse on the Negro Question
1850 Latter-Day Pamphlets
1851 The Life Of John Sterling "La vida de John Sterling"
1858 History of Friedrich II of Prussia "Historia de Federico II de Prusia"
1867 Shooting Niagara: and After
1875 The Early kings of Norway
1882 Reminiscences of my Irish Journey in 1849

Biografía de Rainer María Rilke

Escritor austriaco

Nació el 4 de diciembre de 1875 en Praga.

Cursó estudios en su ciudad, en Munich y Berlín. Empezó a publicar en 1894 con el nombre de René Rilke. Realiza un viaje a Rusia, donde hace amistad con Tolstoi. En 1897 inició una relación amorosa con Lou Andreas Salomé (1861-1937), una mujer quince años mayor que le anima a decidir su compromiso artístico. Muy inteligente y relacionada con las corrientes del pensamiento contemporáneo ésta mujer casada con el orientalista Frriedrich Carl Andreas, fascinó a intelectuales como Schnitzler y Nietzsche. Se enamoró de la pintora Paula Becker pero en 1901 se casa con una discípula de Auguste Rodin, Clara Westhaff. Pronto se separan aunque fueron amigos el resto de sus días.

En 1902 va a París, donde actúa como secretario de Rodin, sobre quien escribió un ensayo estético. Termina en 1910 sus "Cuadernos de Malte Laurids Briddge" y viaja de nuevo por Europa y África. Está en Suiza durante la I Guerra Mundial, y entre 1912 y 1922, escribe las "Elegías de Duino". Escribe una pequeña serie de poemas "Vergers", y "Los sonetos de Orfeo". "El libro de locos" y "El libro de imágenes" las escribe en su época de pobreza, así como "Hermano y hermana".

Rainer María Rilke falleció en Val-Mont, Suiza, de leucemia el 29 de diciembre de 1926. El empeoramiento de su estado físico, que lo llevó a la muerte, se produjo a raíz de haberse pinchado con la espina de una rosa mientras cuidaba el jardín del castillo Muzot, en Suiza, donde vivió retirado los últimos años de su vida. En su tumba un epitafio que él mismo escribió, reza así:

Rosa, oh contradicción pura, placer,
ser el sueño de nadie bajo tantos
párpados.

La poesía de Rilke ahonda en la problemática de los límites sensoriales de la existencia, de la melancolía que genera la inanidad, de la búsqueda del fundamento del ser:

Cantar es existir. Para el Dios algo fácil.
Pero nosotros, ¿cuándo somos?

Quince días después del fallecimiento de Rilke, el escritor Robert Musil dijo de él, en el homenaje de que fue objeto en Berlín: "Este gran poeta no hizo otra cosa que llevar la poesía alemana por primera vez a su consumación total..."


Obras seleccionadas

Poesía

Leben und Lieder
Larenopfer
Traumgekrönt
Advent
Mir zur Feier
Das Stunden-Buch
Das Buch vom mönchischen Leben
Das Buch von der Pilgerschaft
Das Buch von der Armut und vom Tode
Das Buch der Bilder
Neue Gedichte
Duineser Elegien
Sonette an Orpheus

Prosa

Geschichten vom Lieben Gott
Auguste Rodin
Die Weise von Liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke
Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge


Tarrito de Lágrimas

Unos contienen el vino, otros contienen aceites
en la bóveda ahuecada que delimitó sus muros.
Yo, pequeño y más delgado, me ahueco
para otra exigencia: para complacer
las lágrimas que se precipitan.
El vino se enriquece y el aceite se sigue
refinando en el tarro.
¿Qué pasó con las lágrimas?
Me apesadumbraron, me cegaron,
mis corvas hicieron titubear,
al final me hicieron quebradizo
y me vaciaron.

(Verstreute und nachgelassene
Gedichte)

Hora Severa

Quien en este instante llora en algún lugar en el mundo,
sin motivo llora en el mundo,
me llora.
Quien en este instante ríe en algún lugar en la noche,
sin motivo ríe en la noche,
se ríe de mí.
Quien en este instante camina en algún lugar en el mundo,
sin motivo camina en el mundo,
camina hacia mí.
Quien en este instante muere en algún lugar en el mundo,
sin motivo muere en el mundo,
me observa.
(Das Buch der Bilder)

Efemérides mundiales 4 de Diciembre

Hechos Históricos:

1992
EE.UU., bajo mandato de George Bush (padre), envía a Somalia 25.000 soldados para iniciar una intervención militar ("Restore Hope", Restaurar la Esperanza) con el fin de paliar las condiciones infrahumanas en que vive la población civil como consecuencia de la guerra civil y la sequía que azota la región desde hace años. En mayo de 1993 la dirección pasará a manos de la misión de la ONU (ONUSOM), que se acabará retirando en marzo de 1995 sin conseguir ni el restablecimiento de una autoridad nacional, ni la consecución de la paz. En 1994 el presidente Bill Clinton, entonces recientemente nombrado, ordenará la retirada de las tropas americanas en Somalia. Las devastadoras luchas civiles continuarán asolando el país. 

1791
Este domingo se funda y publica en Londres, Reino Unido, el primer número del periódico "The Observer", también primer dominical de la historia.

1563
En Italia y dieciocho años después de haberse inaugurado, se clausura el Concilio de Trento del que surge el reforzamiento de la autoridad del Papa, una nueva orientación de la Iglesia y la afirmación de la tradición de los Padres de la Iglesia consumando la ruptura con los países protestantes. Sus decretos fijarán el modelo de fe y la práctica de la Iglesia hasta mitad del siglo XX. 

1546
El conquistador español Juan de Villarroel, uno de los propietarios del Cerro Rico de Potosí, funda la ciudad de Potosí (actual Bolivia), que pronto logrará fama mundial por la riqueza de las minas de plata descubiertas en el lugar mencionado, lo que dará trabajo a miles de personas que acudirán al fulgor de la plata. A principios del siglo XVII, está ciudad se transformará en una de las más pobladas del Nuevo Mundo, llegando a alcanzar los 160.000 habitantes en 1625. 

1533
En Moscú (Rusia), a los tres años de edad, el que llegará a ser conocido como Iván el Terrible es proclamado Gran Príncipe de Moscú, con motivo de la muerte de su padre, el Gran Príncipe Vasily III. Su madre reinará en su nombre hasta que muera envenenada en 1538 por clanes boyardos que se disputarán el poder. 

1110
Balduino de Bolougne, líder de la Primera Cruzada, conquista por fin la ciudad de Sidón (actual Saida, en Líbano), tras su anterior intento en agosto de 1108, cuando Balduino volvió a poner en marcha su ejército contra la población de Sidón, al contar con el apoyo de una escuadra de marinos procedentes de distintas zonas de Italia y al tomar a su servicio a los turcos de Damasco por 30.000 besantes. Pero una poderosa flota egipcia derrotó a los italianos en una batalla naval fuera del puerto, con lo que Balduino se vio obligado a levantar el sitio. Después de este fiasco, el rey Sigurd de Noruega, que comparte el trono con dos hermanos, se ofreció a ayudarle con el sitio de Sidón. Finalmente, tras muchas semanas de asedio Sidón capitula en este día. 

Santoral:

Santos: Juan Damasceno, presbítero y doctor; Annón II, confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa, Tecla, mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas, Osmundo, obispos; Wisinto, monje.

Nacimientos:

1892
El General Francisco Franco, que dirigirá las fuerzas Nacionales que derrocarán a la democrática Segunda República durante la Guerra Civil española (1936-39), y posteriormente será dictador de España hasta su muerte en 1975, nace en Ferrol (España). 

1875
En Praga (actual República Checa, entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro) nace el poeta austríaco Rainer Maria Rilke, que será considerado uno de los poetas más importantes de la lengua alemana y de la literatura universal con gran influencia en los escritores de mitad del siglo XX. Entre sus obras, de un estilo lírico conciso, cabrán destacar "Elegías de Duino" y "Sonetos a Orfeo". En prosa citar "Cartas a un joven poeta" y "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge". 

1795
Nace en Ecclefechan (Escocia, Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, ensayista británico y uno de los principales críticos sociales de la Inglaterra Victoriana. 

Obituario:

1679
Fallece en Hardwick Hall (Inglaterra) el filósofo empirista y tratadista político inglés, Thomas Hobbes, célebre por su obra el "Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil", apología del laicismo, en la que presentaba al Estado civil desligado por completo de la Iglesia.

1642
Fallece en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés. 

Fuente: Hechos históricos