martes, 2 de diciembre de 2014

Autoestima sana para vivir felices

La Autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos y según esto será como nos sentiremos, como nos relacionaremos con los demás, lo que esperaremos de la vida y lo que podremos dar.

Si crees que eres poco valiosa y que no tienes nada de especial, atraerás personas que piensen lo mismo, maltratándote, castigándote o incluso menospreciándote; esperarás de la vida lo peor porque crees que no mereces algo mejor y darás poco de ti porque piensas que a nadie le interesará lo que tengas para ofrecer. Todo esto te genera sentimientos de dolor, frustración, desesperanza y bronca, y a su vez, estos sentimientos generan más pensamientos negativos con respecto a tu escaso valor como persona y así te mueves en un círculo vicioso del que te cuesta escapar.

Para salir de ésta situación debes modificar el concepto de ti misma y para ello te expongo unas sencillas pautas:

Acéptate: tienes que aceptar que eres un Ser único, con puntos fuertes y débiles. Pretender ser de otra forma solo te llenará de frustración.

Presta atención a tus necesidades: vivir pendiente de los demás y no hacerse cargo de las propias necesidades, por temor a sentirse egoístas, no te hace mejor persona, al contrario, te llena de frustración y ocasiona que exijas de los otros lo que tú les das a ellos.

Festeja tus logros: por pequeños que puedan parecerte cada cosa hecha es un triunfo ya que implicó tomar decisiones acertadas y actuar en consecuencia. Si bien algunas cosas pueden parecerte insignificantes son una muestra de todo lo que puedes alcanzar.

Perdónate por los errores: cada equivocación te acerca al acierto.

No puedes aprender lo que es correcto o bueno para ti sin saber lo que no es correcto o malo.

Cuando de niños aprendemos a caminar nos caemos y golpeamos muchísimas veces pero eso es imprescindible para que nuestra necesidad de lograrlo sea el impulso que necesitamos.

No te culpes por los desaciertos, solo piensa que fueron necesarios para moverte hacia el éxito.

Halágate: empieza a apreciar todo lo bueno que hay en ti, todo lo que hace que seas el hermoso ser que eres.

No pretendas que otros noten las virtudes que tu misma no valoras. Cuando comienzas a notarlas tu primero crearás una energía que los demás vislumbrarán y elogiarán.

Intenta dar pequeños pasos: cuando te aceptas como eres también reconoces aquello que te daña y necesitas modificar, entonces es momento de realizar algunos cambios que te hagan sentir mejor. Todo cuenta, cada acto que ejecutes o cada pensamiento negativo que logres cambiar irán marcando una diferencia. No busques que todo cambie vertiginosamente.

Un paso tras otro te arrimará a la meta.

Todos estos pasos ayudarán a que empieces a sentir confianza en tus habilidades y capacidades y que descubras que en verdad ya eres muy especial. Así el concepto negativo que poseías irán dando lugar a una autoestima sana y fuerte que te hará vivir feliz!!

Si deseas más información ingresa en www.imagenyautoestima.com.ar

Andrea Martínez.


Cerrando ciclos por Merlina Meiler

Comienza diciembre.

Aunque aún no lo hayas internalizado del todo y te parezca que los días y las semanas han pasado volando, llegó el último mes del año.

Es el momento ideal para cerras etapas y situaciones inconclusas.

La mejor decisión que puedes tomar en estos días es comenzar el nuevo año sin cargas innecesarias.

Liviano.

Más saludable.

De mejor humor.

Habiendo dejado de arrastrar penosas situaciones solucionables.

Y por sobre todo, con la satisfacción de haber concluido asuntos pendientes y de disponer de toda tu energía para concretar muchas metas y muchos sueños durante el nuevo periodo de 12 meses que está por comenzar.

Para lograr esto, te propongo que elijas uno o, como máximo, dos temas que sabes que están minando tus fuerzas y tu capacidad de vivir tranquilo y de disfrutar de todo lo que te rodea.

Aquello que no te permite alcanzar la paz que desearías y que sabes que has estado postergando por la razón que fuera.

Que se interpone entre tú y la necesidad de un punto final real.

Resuelve tomar el toro por las astas y sentarte a hablar con esa persona en tus propios términos.

Ten en cuenta que puede ser una reunión “unilateral” en la que él o ella sigan con su rollo, sin tener en cuenta tu punto de vista y sin escucharte (como probablemente lo hayan hecho en múltiples ocasiones), y no entren en razones.

Aunque eso es secundario, porque aquí lo primordial es que tú puedas finalizar un ciclo. Conque le pongas un tope al drenaje de tu energía, sentirás el alivio de haber hecho lo correcto.

No es necesario que les aclares nada ni que hables de más. Tampoco que busques excusas para explicarte ni que disfraces lo que sientes: lo fundamental es que te mantengas firme en tus convicciones y en tus palabras, y que no vuelvas a caer en el juego de los demás, sino que bailes al son de tu propia música.

Como siempre, la reacción de la otra persona ya no depende de ti. Puede ser similar a la que ha tenido hasta ahora (igual, aminorada o potenciada) o diferente, con un nuevo intento de “más de lo mismo”.

Pero si tienes en claro que los pasos que estás dando están dirigidos a soltar aquello del pasado que te viene reteniendo y fastidiando, sin permitirte avanzar, estarás en el camino adecuado.

Ten el convencimiento de que ya has hecho todo lo posible en su momento y que ha llegado la hora de liberar espacio para lo nuevo (y bueno) por venir en 2015.

Efemérides mundiales 2 de Diciembre


Hechos Históricos:

1971
La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana.

1952
En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958. El fin de su presidencia es considerada como el inicio de la era democrática en su país. 

1942
En la Universidad de Chicago (EE.UU.), Enrico Fermi, físico italiano, nacionalizado norteamericano y premio Nobel de Física en 1938, logra la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear. El tiempo que resta para la conclusión de la sangrienta II Guerra Mundial participará en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México, dentro del conocido como Proyecto Manhattan. Fermi fallecerá en 1954 y en su honor, un año después, se dará el nombre "Fermium" a un elemento sintético altamente radioactivo.

1915
Albert Einstein publica su "Teoría de la Relatividad General", una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo. 

1852
En Francia, mediante un golpe de Estado, el presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte disuelve la Asamblea Nacional. Tras un plebiscito asumirá poderes dictatoriales durante los próximos 10 años. 

1823
En un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, ideados por su Secretario de Estado John Quincy Adams, de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano, al afirmar que las potencias europeas no pueden colonizar por más tiempo América, y señalar que éstas no deben intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas. Previene, asimismo, a los estados europeos contra cualquier intento de imponer monarquías en las naciones americanas independientes, pero añade que Estados Unidos no emprenderá ninguna acción en las colonias europeas existentes ni en la propia Europa. Este plan se conocerá en el futuro como "Doctrina Monroe" e inspirará el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que han pertenecido al imperio español. 

1811
En Chile, el general republicano José Miguel Carrera Verdugo junto a sus hermanos, Juan José y José Luis, dan un golpe de Estado y disuelven el recién creado Congreso (4 de julio) derribando a la mayoría conservadora, sin encontrar resistencia armada alguna. De esta manera, los exaltados (grupo formado por 12 diputados, entre los que destacan Bernardo O'Higgins Riquelme y Manuel de Salas Corbalán y los realistas, que sólo reconocen al Consejo de Regencia de Cádiz) quedan en mayoría y designan una nueva Junta de Gobierno, que creará el Supremo Tribunal Judiciario. 

1808
Napoleón I entra de nuevo en Madrid para restablecer a su hermano José I en el trono. La capital de España apenas cuenta con defensas y finalmente, tras una floja resistencia, el día 4 capitulará. 

1805
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. 

1804
En la catedral de Notre Dame (París, Francia), tiene lugar en el marco de una solemne y lujosa ceremonia en la que está acompañado de gran parte de la aristocracia y con el papa Pío VII presente, la coronación de Napoleón Bonaparte como el Emperador Napoleón I. 

Santoral:

Santos: Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro, Victorino, mártires; Blanca de Castilla, Eloquio, Eusebio, confesores; Aviziano, Cromacio, Evasio, Nono, Silvano, Valentín, obispos.

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

Nacimientos:

1923
En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de Maria Callas, que será una gran soprano griega considerada la mejor cantante de ópera del periodo de posguerra. 

1859
En la "ciudad de la luz", París (Francia), nace el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat. 

1825
Nace en Río de Janeiro (Brasil) Pedro II, llamado "El Magnánimo", que será Emperador de Brasil desde 1831, cuando se inicie el periodo de Regencia por contar sólo con 5 años de edad, que durará hasta ser coronado emperador en 1841, cargo que ocupará hasta 1889. Bajo su reinado el país alcanzará un importante grado de desarrollo en todos los ámbitos. 

Obituario:

1859
En EE.UU. se ejecuta en la horca a John Brown, abolicionista estadounidense, que al tomar conciencia de la inmoralidad de la esclavitud, pretendió crear un refugio en los Apalaches para albergar esclavos previamente liberados por las armas. Para ello asaltó, con un reducido grupo, el arsenal estadounidense de Harpers Ferry, en Virginia, y se hizo con el control de la ciudad. Su grupo, rodeado por una compañía del ejército, sufrió diez bajas, entre ellas dos hijos del propio Brown que, finalmente, resultó herido y se rindió. Acusado de traición y asesinato se le condenó a la horca. Se convertirá de este modo en un mártir de la lucha por la igualdad de los hombres y por los derechos humanos. 

1814
En el asilo para locos de Charenton (Francia) fallece el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión. 

1594
En Duisburg (Alemania), fallece Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés. Concibió una nueva proyección para su uso en los mapas, siendo lo más novedoso de su sistema que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas en líneas rectas. 

1547
En Castilleja de la Cuesta, Sevilla (España), cansado, enfermo y tratando de volver a sus posesiones en América, fallece el conquistador español del imperio azteca, Hernán Cortés. Por voluntad expresa del conquistador, sus restos serán llevados a México para ser sepultados en la iglesia del Hospital de Jesús, institución fundada por él. 

1515
Fallece en Granada (España) Gonzalo Fernández de Córdoba, militar español al servicio de los Reyes Católicos, conocido como el Gran Capitán por sus éxitos en combate. El irresistible ascenso del Gran Capitán acabó por despertar las suspicacias de Fernando el Católico, que le conminó a dar buena cuenta de sus dispendios ante los burócratas de Castilla. Las suspicacias del rey se mostraron totalmente infundadas. 

Fuente: Hechos históricos