lunes, 1 de diciembre de 2014

Enfréntate a tus inseguridades

Si estás permitiendo que tus miedos y tus inseguridades te dirijan, date vuelta y confróntalas. Enfréntalas.

Devóralas. Consúmelas. Hazlo tan bien y con tanto entusiasmo que despejes todo tu karma.

¡Eso es liberación! Y eso es ir dentro de la conciencia de Dios.

- John-Roger


Biografía de Gustave Flaubert


Escritor francés

Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos.
Gustave Flaubert

Nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Francia. Hijo de un célebre cirujano. Tuvo cinco hermanos, pero sólo sobrevivieron dos: Achille, nacido en 1813 y Caroline, que vino al mundo en 1824 y compartió su pasión por las letras.

A los trece años fundó el periódico manuscrito Art de Progrès. Cursó estudios de Derecho en París aunque su delicada salud le obligó a abandonarlos. Sufrió sus primeras crisis epilépticas en los años 1843/44, Flaubert tenía entonces 22 años. Es de suponer, que estas crisis influyeron de forma evidente en el equilibrio interior y en la conducta social del escritor. "Mi vida activa acabó a los 22 años. Tengo mis nervios que no me dan reposo.

Conoció a Víctor Hugo y a la poetisa Louise Colet, quien posteriormente sería su musa y amante. Louise tenía 11 años más que él. Entre 1846 y 1855 le escribió centenares de cartas. Cuando su musa falleció, en 1876, se sumió en una desesperación que empeoró su estado de salud. De 1849 a 1851 se dedicó a viajar por Grecia y Oriente Próximo junto a su amigo Maxime du Camp. La mayor aportación del viaje la plasmará en su novela Salambó.

En la guerra franco-prusiana (1870-1871), fue movilizado como teniente de la guardia nacional. Tuvo que refugiar a sus parientes en Croisset y, más adelante, terminar él alojado en la casa familiar del marido de su sobrina, en Rúan. Ocupada esta ciudad por los prusianos, Flaubert fue obligado por estos a servir comosecretario y criado. Se retira a una finca familiar en Croisset, un pueblo cercano a Ruán, para vivir con su madre y su pequeña sobrina y dedicarse íntegramente a la literatura. Su posición de pequeño rentista le permitirá hacerlo. Su primera novela, y la más popular, fue Madame Bovary, que comenzaría a ser publicada por entregas en 1856 en la Revue de París y luego, en forma de libro, en 1857. Emma Bovary es uno de los personajes más aclamados por la crítica universal. En una ocasión, preguntado Flaubert por cómo había logrado la minuciosidad de este personaje, respondió: "Madame Bovary soy yo".

Poco después de su publicación se enfrentó a un importante proceso legal. Flaubert y su editor fueron acusados por inmoralidad. Aunque fueron absueltos, el escándalo empañó siempre acompañó al libro. Madame Bovary, tiene el subtítulo de Costumbres provincianas. Profundo análisis de la humanidad y, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa. Madame Bovary está considerada como una obra maestra del realismo.

Escribió otras novelas como La Tentación de San Antonio (1874) que logró un fabuloso éxito por parte de la crítica, quienes llegaron a compararla, por su importancia, con el Fausto de Goethe. Como en casi todas las obras de Flaubert combinan elementos tanto románticos como naturalistas.

En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance (4 volúmenes, 1887-1893), calificó su trabajo de "agonías del arte". Es de destacar la gran precisión en los detalles y en el lenguaje de Flaubert. Entre otras obras de Flaubert cabe destacar la novela La educación sentimental (1869), tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la inacabada novelaBouvard y Pécuchet (1881) y Diccionario de lugares comunes (1913).

Vivía en la penuria económica, que se alivio un tanto, cuando consiguió una pensión oficial de mil francos.

Gustave Flaubert falleció en Croisset, Baja Normandía, Francia, el 8 de mayo de 1880. A su funeral acudieron lo más distinguidos literatos del momento.


Obras

1837 Rêve d'enfer - Novela
1838 Memorias de un demente - Mémoires d’un fou - Novela
1857 Madame Bovary - Novela
1862 Salammbô - Novela
1869 La educación sentimental - L'Education sentimentale - Novela
1874 Le Candidat - Novela
1874 La tentación de San Antonio - La Tentation de Saint Antoine - Novela
1877 Tres cuentos - Trois contes - Cuento
1880 Le Château des cœurs - Teatro
1881 Bouvard et Pécuchet - Novela
1911 Diccionario de ideas preconcebidas - Dictionnaire des idées reçues
1965 Souvenirs, notes et pensées intimes - Póstumo

Efemérides mundiales 1 de Diciembre



Hechos Históricos:

1990
Dos enormes tuneladoras se encuentran a 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, haciendo que la isla de Gran Bretaña deje de estar aislada por el mar al quedar conectada directamente al continente europeo, desde que desaparecieran los mares helados de la Edad del Hielo. La obra se inaugurará oficialmente en mayo de 1994. El milagro de la ingeniería se compone de dos túneles con raíles para el tren de alta velocidad, que se llamará "Eurostar", y un túnel de servicio para emergencias.

1955
En Montgomery (Alabama, EE.UU.), violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King. 

1953
Lanzamiento del primer número de la revista "Play Boy". Se ignora si habrá un segundo número. El éxito, sin embargo, es enorme.

1933
En Alemania, Tras ganar las elecciones el pasado marzo, el partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler se convierte en el único partido del Estado al entrar en vigor la "Ley para asegurar la unidad del partido y del Estado". 

1919
Nancy Astor, de origen norteamericano, se convierte en la primera mujer en tomar posesión de un escaño en el Parlamento británico (House of Commons), aunque no la primera en ser elegida. Lady Astor ocupa el asiento de los Unionistas en poder de su marido, Waldorf Astor que lo deja para ocupar un escaño heredado en la Cámara de Lores (House of Lords). Conseguirá ser reelegida y permanecerá un cuarto de siglo como diputada. Luchará por el voto femenino y elevará la edad para comprar bebidas alcohólicas.

1884
En México, Porfirio Díaz llega nuevamente a la presidencia. Su gobierno, poco a poco, se desliza a una posición personalista y comienza a perseguir a la oposición. También favorece los intereses de los grandes terratenientes, capitalistas y del alto clero, contando con el apoyo del capital extranjero norteamericano e inglés. 

1789
En Francia, el médico Joseph Guillotin presenta ante la Asamblea su máquina para ajusticiar de manera digna a los condenados a muerte. Este invento se conocerá con el nombre de guillotina, y pretende una muerte menos cruel del reo. 

1764
En Madrid (España), Carlos III y su familia se convierten en los primeros moradores del Palacio Real, ubicado en la Plaza de Oriente. 

1640
En Lisboa (Portugal) los partidarios de Braganza asaltan el palacio de la virreina, duquesa de Mantua, y defenestran a Miguel de Vasconcelos, hombre de confianza del conde-duque de Olivares, y escoltan hasta la frontera a la virreina. La sublevación encabezada por Joao Pinto Ribeiro, que apoya en el poder la casa de Braganza, triunfa y logra la independecia del país. El Duque de Braganza es coronado rey de Portugal como Juan IV. 

Santoral:

Santos: Eloy, obispo y confesor, Patrono de joyerías y platerías. Nahúm, profeta; Prócuro, Evasio, Teocleto, Leoncio, Castriciano, obispos; Ansano, Natalia, Landoaldo, Amancio, confesores; Lucio, Rogato, Cándida, Casiano, Diodoro, Mariano, mártires; Edmundo Campion, Roberto Southwell y compañeros mártires.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Nacimientos:

1935
En el neoyorquino barrio del Bronx (EE.UU.) viene al mundo el prolífico escritor, actor y director de cine estadounidense, Woody Allen, ganador del Premio Óscar en diversas ocasiones. 

1821
Nace en Ruan (Francia) Gustave Flaubert, escritor francés, buscador de "la palabra exacta" en sus trabajos, padre del análisis psicológico y autor de"Madame Bovary" y "La educación sentimental"entre otras grandes obras. 

Obituario:

1825
En Tanganrog, Rusia, fallece inesperadamente Alejandro I, Zar de Rusia desde 1801 y rey de Polonia desde 1815. Desde 1820 actuó despóticamente. 

1135
En Lyons-la-Foret (Normandía, Francia) muere Enrique I de Inglaterra. Durante su reinado intentó, sin éxito, conquistar territorios en el continente. Cuando en 1100 falleció su hermano Guillermo II, aprovechó la ausencia de Roberto, otro hermano, para apoderarse del tesoro real y coronarse rey en Westminster y, para consolidar su situación, promulgó una carta de libertades reconociendo los derechos feudales de la nobleza y de la Iglesia. En 1101, su hermano Roberto, duque de Normandía, invadió Inglaterra. Enrique le prometió una pensión y ayuda militar en el continente europeo. Continuas rebeliones amenazaron su soberanía. Al no tener hijos varones designó como heredera a su hija Matilde. Tras su muerte, su sobrino Esteban I de Blois usurpará el trono, provocando una guerra civil que acabará en 1154 cuando Enrique II, hijo de Matilde, se ciña la corona. 

Fuente: Hechos históricos