sábado, 29 de noviembre de 2014

Entendiendo tu auto sabotaje

El diccionario de la lengua española define la palabra sabotaje como: “Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, ordenes, decisiones, ideas”. Si analizamos estas palabras comprenderemos que el propio sabotaje es ir contra de uno mismo. Esto sucede en forma inconsciente, claro está, en el fondo nadie quiere conscientemente contradecirse a si mismo.

¿Cómo es posible que seamos capaces de sabotearnos a nosotros mismos aun sin quererlo? Cuando comprendes que tienes dones especiales y divinos y que todo lo que necesitas para tu dicha en esta tierra ya lo tienes por derecho de nacimiento y sin embargo aun no logras concretar ciertas cosas que pueden estar doliendo demasiado, es evidente que estas realizando un sabotaje inconsciente contra tus propios intereses.

Para que puedas realizar este sabotaje inconsciente, necesariamente tienes que estar dividido, por un lado, una parte de de ti tiene claro lo que puedes ser, hacer y tener, pero otra parte de ti dice: no, eso es imposible, está difícil, eso es falso, eso es inalcanzable, yo no puedo hacer eso, nunca lo he hecho, jamás me ha resultado, y tantas expresiones mas. Sin tener conciencia de esto, haces el juego una y mil veces. Tu división duele, duele más que cuando estabas más entero aun que estuvieras en medio de un desastre. Por eso en algunas ocasiones el crecimiento espiritual se hace tan doloroso en sus inicios, en este proceso las divisiones internas se intensifican en ambos polos, produciendo una lucha contra ti mismo que te desgasta enormemente.

Es increíble que podamos jugar este juego sin darnos cuenta. Intelectualmente, cualquier persona puede pensar que aceptar una verdad al interior nuestro es cosa de decir: “sí, eso resuena conmigo y lo acepto con todo mi ser ahora mismo”. Sin embargo, nuestros cuerpos formados de un complejo energético muy sofisticado que contiene varias capas, unas mas consientes y otras más inconscientes, conforman un sistema bastante estable y difícil de remover con facilidad. Las capas mas inconscientes las fuimos formando poco a poco y se han ido fortaleciendo con el tiempo y con las experiencias que las han ido confirmando. Nuestras creencias mas profundas modelan nuestra vida y la vida que tenemos es fruto de esas mismas creencias, por lo tanto siempre vamos a confirmas nuestras propias ideas en la vida, aunque sean absolutamente equivocadas. Por ejemplo, si creemos que la gente es mala, siempre estaremos rodeados de personas que nos confirmarán esa misma creencia.

Lo que almacenamos en nuestra mente, fortalecido por las emociones, nos resulta más difícil de cambiar si ha pasado a esos niveles profundos de la inconsciencia. Un ejemplo claro de esta situación es cuando se ha interrumpido la energía eléctrica en nuestra casa y aun sabiendo en forma consciente que ésta ya no está circulando, seguimos actuando en forma automática enciendo artículos eléctricos y luego de hacerlo nos percatamos que habíamos olvidado el corte. Sabemos que existe la interrupción de energía y seguimos actuando como si estuviera todo normal por un lapso determinado de tiempo, hasta que nos acostumbramos nuevamente a la interrupción. Dependiendo del nivel de profundidad de esta actitud robótica, podemos sorprendernos con que hemos tratado de hacer funcionar varios equipos eléctricos mientras ha permanecido el corte de energía. Hacemos esto hasta que volvemos a asimilar las nuevas condiciones y luego de haber experimentado varios intentos fallidos de hacer funcionar los equipos.

Esto nos parece increíble mientras lo estamos viviendo y muchas veces es motivo de diversión. Sin embargo, cuando se trata de lograr hacer cambios mentales en los terrenos de salud, abundancia y amor, las cosas se nos hacen muy poco graciosas. Generalmente entramos en pánico al ver que no nos resulta la implantación de las nuevas ideas, muchas veces nos desesperamos y nos juzgamos y criticamos duramente, diciéndonos cosas muy poco agradables. Perdemos la paciencia con nosotros mismos y eso no nos favorece.

Este ejemplo nos puede ayudar a advertir el grado de automatización y adormecimiento que adquirimos, no tan solo en términos de acciones, sino en términos de creencias. Este es el estado en el que normalmente nos desenvolvemos. Cuando avanzamos en los caminos del despertar, estos sucesos disminuyen drásticamente, nos hacemos conscientes de lo que pensamos, de lo que sentimos, de lo que estamos haciendo. Utilizamos el tiempo lineal para dar luz a nuestro interior y nos vamos haciendo más enteros. Dejamos de estar tan divididos, de tal manera que una parte de nosotros quiere exactamente lo contrario que la otra, y logramos unificar nuestras intenciones y energías concentradas en un solo propósito, sin sabotearnos.

Si queremos dejar de sabotear nuestro intento por aceptar en nuestro ser la verdad que estamos comprendiendo, veremos que se nos facilitará mucho la labor si tenemos paciencia, confianza y amor a nosotros mismos. Si nos divertimos cada vez que nos descubrimos pensando, diciendo y haciendo, justamente lo que queremos cambiar, el proceso resultará mucho más sencillo y más rápido. Solamente se trata de practicar por el tiempo de acomodación de los nuevos paradigmas. La práctica es absolutamente necesaria mientras hacemos la transición desde nuestras antiguas creencias hasta instalarnos en la verdad que queremos.

Dejamos de amarnos cuando nos presionamos y sentimos que lo estamos haciendo mal. Esta falta de amor es aprendida desde que llegamos a este mundo, todos transmitimos una increíble falta de amor a sí mismos, tanto al interior de las familias como en los establecimientos escolares, donde es muy mal visto no hacer las cosas bien a la primera. Esta manera de juzgarnos va en contra de lo que vinimos a hacer aquí, vinimos a experimentar, a practicar nuestros dones y si nos vemos como inadecuados cuando no nos resulta a la primera, estamos haciéndonos un sabotaje también. ¿Por qué no lo podemos disfrutar? ¿Por qué no nos damos la oportunidad de repetir y repetir la acción hasta que funcione? ¿Por qué no nos apoyamos unos con otros hasta conseguirlo? ¿Por qué en los colegios se nos califica mal cuando estamos aprendiendo? Mientras aprendamos a reconocernos podríamos tener la máxima calificación, ¡la más grandiosa y maravillosa calificación!

Mientras más nos honremos, más armoniosa será la aceptación de las verdades espirituales que queremos asimilar. Es necesario practicar y practicar hasta que nos acostumbremos a las nuevas vibraciones, llegando a fijar lo nuevo en las profundas capas energéticas de nuestro ser, tal como lo hicimos con aquellas ideas que ahora no nos parecen adecuadas.

Patricia González

Tu coach para realizar los cambios que deseas

Si deseas recibir nuevas publicaciones sobre temas espirituales, registra tu e-mail en la parte superior derecha del blog: http://espacioyovivo.blogspot.com

Correo: patricia@yovivo.cl

Visita nuestra página web www.yovivo.cl


¿Me permito ser yo mismo?

Comportarse coherentemente, de acuerdo con los principios y criterios propios, con lo que nos parece correcto, casi nunca es fácil, pero si no actuamos de ese modo tendremos la desagradable certeza de no estar respetándonos, y nuestra autoestima se verá seriamente resentida.

A lo largo de la vida nos van inculcando unos valores, y por nosotros mismos vamos añadiendo otros, que conforman uno de los apartados de lo que se llama el Plan de Vida.

Todo se rige, o se debiera regir, por unos principios que han de ser Leyes Personales, y debiéramos empeñar toda nuestra ética y decencia en respetarlas, y hacer que las respeten, porque de que así sea depende en gran parte el valor de nuestra dignidad personal.

La coherencia se consigue sabiendo escucharse uno mismo –esto es primordial-, captando los mensajes que nos envía nuestra conciencia –es una guía fiable-, respetando los deseos de nuestro ser interior –alma o espíritu-, y promoviendo la honradez, la honestidad, y el honor como señas de identidad.

Los demás van a ser una prueba continua para nuestra coherencia, porque, a veces, para llevarnos bien con los otros, y para cumplir lo que esperan y poder recibir su aprobación, puede ser que renunciemos a ella.

En la relación con la familia nos puede pasar lo mismo: no queremos decepcionar ni perder el afecto, queremos agradarles cumpliendo sus expectativas, están las emociones por medio… y nos importa mucho el daño que les podamos causar.

No quiero decir que uno ha de ser férreo e inamovible en la defensa de la coherencia, porque esa misma coherencia nos puede indicar que, a veces, por circunstancias justificables, tenemos que renunciar, momentánea y conscientemente, a ser coherentes con nosotros. La clave es ésa: momentáneamente, conscientemente, sabiendo que lo hacemos porque creemos que tenemos que hacerlo, a la cara, sin ser una traición, por propia voluntad.

Pero no hay que olvidar que si somos honestos con nosotros mismos, lo estamos siendo con todos los demás.

Si renunciamos a ser coherentes por agradar a los demás, de algún modo les estamos engañando porque les ofrecemos una imagen irreal de quienes somos.

Tenemos que controlar bien el trato con este tipo de relaciones, ya que si no somos conocedores de que lo estamos haciendo por voluntad propia, vamos a sentirnos mal sin darnos cuenta, y nos vamos a quedar afectados, como si hubiera aparecido un borrón en nuestro historial.

Ser coherentes nos lleva a cumplir con firmeza nuestras funciones, y eso, sin duda, nos hará ganarnos el respeto y la confianza de los demás, porque es una postura honorable y valiente.

Una autoestima correcta es imprescindible. Tener un concepto de valía adecuado hace más fácil creer en uno mismo, y en las ideas propias, y ayuda a aportar firmeza en los momentos que se necesiten.

La asertividad va a jugar un papel importante, porque no siempre y no todos van a aceptar a una persona que es congruente consigo mismo. Y uno va a necesitar defender su postura a veces, sin caer en la soberbia ni en la intransigencia.

Los “enemigos” que te zancadillean en la manifestación de tu coherencia son variados: los familiares o amigos que no te dejan ser tú, las tiranteces que pudieran aparecer entre tu yo y tu Yo, el miedo a equivocarte o al fracaso, miedo a los errores o al ridículo, miedo al qué dirán, ambientes tensos, discusiones acaloradas… conviene que les conozcas, y te conozcas, para salir airoso de los enfrentamientos que puede haber.

Si no eres coherente contigo mismo tendrás en muchas ocasiones la sensación de no estar viviendo tu vida, y de no ser tú mismo. Esto debe darte ánimos para que sepas la importancia que tiene para ti ser coherente.

Sinceridad, respeto, coherencia, dignidad, amor propio –o sea, amor a uno mismo-, honor, humildad, asertividad, honestidad… nos tenemos que acostumbrar a reverenciar estos términos, a darles prioridad, a defenderlos, y a instaurarlos en nosotros a perpetuidad.

Claros argumentos, firmeza… y a por ello.

Si quieres más información sobre asertividad, la encontrarás en este enlace:

http://www.scribd.com/full/36893511?access_key=key-1piylkes5as69kzqvzlc

Más información sobre autoestima:

http://www.scribd.com/full/36893517?access_key=key-2av60ixj5oj1cwk366s3

Francisco de Sales
www.buscandome.es


Biografía de Giacomo Puccini

Compositor italiano

Nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca en una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de la ciudad. Siendo muy joven falleció su padre dejando siete huérfanos. Desde este momento dejó de contar con dinero suficiente para seguir con regularidad sus estudios musicales.

Tomó sus primeras lecciones de piano con el maestro Angeloni en su ciudad natal. En el año 1880 escribió la Messa di Gloria, y un tío suyo, Fortunato Magi, decidió fomentar su educación musical. Cursó estudios de música en el conservatorio de Milán y pasó por entonces muchas privaciones dados sus escasos recursos (1880-1883). Escribió su primera ópera Le Villi (1884), y más tarde Edgar (1889). Su tercera ópera,Manon Lescaut (1893), esta considerada obra maestra.

La Bohème (1896), dirigida por Arturo Toscanini en su estreno en Turín, no fue bien recibida por el público, aunque sus siguientes composiciones le dieron fama mundial. Otras óperas destacadas son Tosca(1900), Madame Butterfly (1904), La fanciulla del West (1910), La rondine (1917) y El Trittico, trilogía de óperas en un acto que comprende Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi (1918).

Considerado sucesor de Verdi, algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte de la cultura popular.

Giacomo Puccini murió de un cáncer de garganta el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas cuando componíaTurandot.


Obras seleccionadas

Óperas

Le Villi
Edgar
Manon Lescaut
La Bohème
Tosca
Madama Butterfly
La rondine
Il Trittico
Turandot

Otras obras

Piezas para órgano y para piano (1874-1878)
A Te, romanza para voz y piano
Preludio a orquesta en Mi menor (1876)
Mottetto per San Paolino para voz solista, coro y orquesta (1877)
I figli d'Italia bella, cantata para voz solista, coro y orquesta (1877)
Credo para solos, coro y orquesta (1878)
Prime fantasie, valzer para banda, (1879)
Misa para cuatro voces con orquesta (1880)
Adagio en La mayor, para cuarteto de cuerda, (1881-1882)
Fuga en Re menor (1881-1882)
Fuga en Do menor para cuatro voces (1881 y 1883)
Fuga en Mi menor para cuatro voces (1881 y 1883)
Fuga en Sol mayor para cuatro voces (1881 y 1883)
Cuarteto de cuerda en Re mayor (1881 y 1883)
Preludio sinfónico en La mayor, para orquesta (1882)
scherzo en La menor para cuerda (1882)
Fuga Reale para cuarteto de cuerda (1883)
Fuga en Sol menor (1883)
Mentía l'avviso, escena y romanza para tenor y piano (1883)
Capriccio Sinfonico (1883)
Scherzo para cuarteto de cuerda (1883)
Tre minuetti para cuarteto de cuerda (1884)
Sole e amore, romanza para voz y piano (1888)
Crisantemi, para cuarteto de cuerda (1890)
Piccolo Valzer para piano (1894)
Avanti Urania!, romanza para voz y piano (1896)
Inno a Diana, romanza para voz y piano (1897)
E l'uccellino, nana para voz y piano (1899)
Terra e mare, romanza para voz y piano (1902)
Canto d'anime, página de álbum para voz y piano (1904)
Requiem para coro, viola, armonio u órgano (1905)
Ecce sacerdos magnus, para coro de cuatro voces (1905)
Casa mia, para voz y piano (1908)
Sogno d'or, romanza para voz y piano (1912)
Morire?, romanza para voz y piano (1917)
Inno a Roma(Himno a Roma), para voz y piano (1919)

Biografía de Gaetano Donizetti

Compositor italiano de ópera

Nació el 29 de noviembre de 1797 en Bérgamo, el quinto de los siete hijos de una modestísima familia.

Cursó estudios de música en el Conservatorio de Nápoles y en el Liceo Filarmónico de Bolonia. Autor de sesenta y cinco óperas y operetas.

Su ópera, Enrico di Borgogna (1818), fue la primera que estrenó, aunque consiguió la fama con el estreno de Ana Bolena (1830). Con influencias de Gioacchino Rossini, su trabajo se caracteriza por sus brillantes melodías, destinadas a los virtuosos del canto. Sus obras más destacadas son la gran ópera Lucia di Lammermoor que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima" (1835, su ópera más famosa basada en la novelaThe Bride of Lammermoor, del escritor escocés sir Walter Scott), Linda di Chamounix (1842) y las pequeñas óperas L'elisir d'amore (1832), La hija del regimiento (1840) y Don Pasquale (1843).

Su esposa dio a luz a tres hijos, de los que no sobrevivió ninguno. Antes de cumplirse un año de la muerte de sus padres, fallece su esposa víctima del cólera. En 1843 se le diagnostica sífilis, es internado en París, donde recibe la visita de Giuseppe Verdi. Gaetano Donizetti regresa a Bérgamo, su localidad natal, donde falleció el 8 de abril de 1848, en la casa de la noble familia Scotti, tras varios años de ser presa de la locura.

Pasó los últimos años de su vida en un manicomio. Enterrado en el cementerio de Valtesse, a finales del siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Bérgamo, a la Basílica de Santa María la Mayor, cerca a la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.


Obras

Óperas

Enrico di Borgogna
Una follia
Il falegname di Livonia
Le nozze in villa
Zoraide di Granata
La zingara
La lettera anonima
Chiara e Serafina
Alfredo il Grande
Il fortunato inganno
Zoraida di Granata
L'ajo nell'imbarazzo
Emilia di Liverpool
Alahor in Granata
Don Gregorio
Elvida
Olivo e Pasquale
Otto mesi in due ore
Il borgomastro di Saardam
Olivo e Pasquale
Le convenienze ed inconvenienze teatrali
L'esule di Roma
Emilia di Liverpool
Alina, regina di Golconda
Gianni di Calais
Il paria
Il giovedì grasso
Il castello di Kenilworth
Alina, regina di Golconda
I pazzi per progetto
Il diluvio universale
Imelda de' Lambertazzi
Anna Bolena
Le convenienze ed inconvenienze teatrali
Francesca di Foix
La romanziera e l'uomo nero
Fausta
Ugo, conte di Parigi
L'elisir d'amore
Sancia di Castiglia
Il furioso all'isola di San Domingo
Parisina
Torquato Tasso
Lucrezia Borgia
Il diluvio universale
Rosmonda d'Inghilterra
Buondelmonte
Gemma di Vergy
Marino Faliero
Lucia di Lammermoor
Maria Stuarda
Belisario
Il campanello di notte
Betly o La capanna svizzera
L'assedio di Calais
Pia de' Tolomei
Betly
Roberto Devereux, ossia Il conte d'Essex
Maria de Rudenz
L'ange de Nisida
Lucie de Lammermoor
Gianni di Parigi(
Lucrezia Borgia
La fille du régiment
Les martyrs
La favorita
Adelia
Maria Padilla
Linda di Chamounix
Don Pasquale
Maria di Rohan
Dom Sébastien
Caterina Cornaro
Poliuto
Rita o Le mari battu
Gabriella di Vergy
Le duc d'Albe
Il Pigmalione


Biografía de Louisa May Alcott

Escritora estadounidense

Nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, Pensilvania. Hija del educador y filósofo Bronson Alcott.

Criada en Boston, recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Fue enfermera en la Guerra Civil estadounidense y durante ese tiempo, escribió cartas a su familia editadas con el título de Apuntes del hospital (1863).

Para mantener a su familia escribió relatos de misterio que se publicaron con seudónimo. Autora de unos 300 títulos de diversos géneros, aunque sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), están considerados como clásicos. La gran fama de Mujercitas comenzó con la versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katharine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Winona Ryder y Susan Sarandon.

Autora además de Un moderno Mefistófeles (1877), sobre los esfuerzos de una mujer para escapar a la seducción de un personaje diabólico. Junto a Un susurro en la oscuridad (1889), se editaron póstumamente.

Louisa May Alcott falleció en Boston el 6 de marzo de 1888.


Obras seleccionadas

The Inheritance (1849)
Flower Fables (1849)
Hospital Sketches (1863)
The Rose Family: A Fairy Tale (1864)
Moods (1865, revised 1882)
Morning-Glories and Other Stories (1867)
The Mysterious Key and What It Opened (1867)
Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy (1868)
Three Proverb Stories, (1868)
A Strange Island, (1868)
Part Second de Little Women, (1869)
Perilous Play, (1869)
An Old Fashioned Girl (1870)
Will's Wonder Book (1870)
Little Men: Life at Plumfield with Jo's Boys (1871)
Aunt Jo's Scrap-Bag (1872–1882)
Transcendental Wild Oats (1873)
Work: A Story of Experience (1873)
Eight Cousins or The Aunt-Hill (1875)
Beginning Again, (1875)
Silver Pitchers, (1876)
Rose in Bloom: A Sequel to Eight Cousins, (1876) A Modern Mephistopheles (1877)
Under the Lilacs (1878)
Jack and Jill: A Village Story (1880)
The Candy Country (1885)
Jo's Boys and How They Turned Out: A Sequel to Little Men (1886)
Lulu's Library (1886–1889)
A Garland for Girls (1888)
Comic Tragedies (1893, póstuma)

Efemérides mundiales 29 de Noviembre

Hechos Históricos:

2012
65 años después de aprobarse una resolución en la ONU para la partición de Palestina que nunca se puso en marcha, es en el día de hoy cuando, mediante una votación celebrada en la sede de Naciones Unidas, se otorga el estatus de Estado miembro observador al declarado Estado de Palestina. 

1963
En Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson decide crear la Comisión Warren para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido una semana antes, y el del presunto magnicida Lee Harvey Oswald. Esta Comisión estará compuesta por siete miembros a las órdenes del presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Earl Warren. El informe se presentará el 24 de septiembre de 1964 y recogerá los testimonios de 552 testigos. Las principales conclusiones que se desprenderán serán que Oswald, marxista y antiguo miembro del Cuerpo de Marines de EE.UU., actuó en solitario y sin consejo o ayuda. El informe suscitará numerosas especulaciones en torno a la existencia de otros cómplices en el asesinato, además de posibles conspiraciones de Cuba, la URSS, el crimen organizado o los exiliados cubanos en los Estados Unidos.

1947
La Asamblea General de Naciones Unidas adopta una resolución, que nunca se pondrá en marcha, en la que se pide la partición de Palestina en dos estados separados, uno árabe y otro judío, aunque manteniendo una unión económica. 

1929
Richard E. Byrd, explorador y piloto americano, y sus tres compañeros sobrevuelan por vez primera el Polo Sur. Esta hazaña servirá para trazar mapas desde el aire de una extensísima parte de este remoto continente.

1877
En EE.UU., tras anunciar el pasado día 21 que ha inventado el fonógrafo (un aparato que graba y reproduce el sonido), es en el día de hoy cuando Thomas Alva Edison lo presenta a la sociedad con enorme expectación. 

1814
En Gran Bretaña, el periódico "The Times", que se está editando desde 1788, se imprime por primera vez en una modernísima y rápida impresora de cilindros, cuyo corazón es una moderna máquina de vapor. 

1800
En Francia se adopta oficialmente el metro como medida de longitud, a la vez que se le define como la diezmillonésima parte del meridiano terrestre. Al tiempo se adopta como unidad de peso el kilogramo.

1223
San Francisco de Asís, que se ha retirado en dos ocasiones a la ermita de Fonte Colombo, cerca de Rieti (Italia), para redactar una regla para la creación definitiva de su orden, bajo ayuno y oración logra que, en el día de hoy con la participación del cardenal Hugolino, la regla encuentre su forma final y sea aprobada por el Papa Honorio III, mediante la bula "Regula Bullata", en la que se autoriza por fin la Orden Franciscana. San Francisco fallecerá el 3 de octubre de 1226 y será canonizado en 1228.


Santoral:

Santos: Saturnino de Tolosa, Bernardo, Roadbobo, Felipe, obispos; Blas, Demetrio, Paramón, Filomeno, Iluminada, Sisinio, mártires; Gerardo, Giraldo, abades.

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.


Nacimientos:

1849
En Lancaster, Reino Unido, nace John Ambrose Fleming físico e ingeniero eléctrico que en 1904 inventará la válvula termoiónica o diodo. Asimismo, en 1905 también proyectará y confeccionará el diodo rectificador antecesor del triodo. Este invento está considerado como el inicio de la electrónica.


1832
Nace en Germantown (EE.UU.) la escritora estadounidense, Louise May Alcott que se hará famosa con su novela "Mujercitas", editada en 1868. 


1797
En Bérgamo, Italia, nace Gaetano Donizetti, prolífico compositor italiano de óperas, conocido por "L'elisir d'amore", "La favorita", etc. 


Obituario:

1924
En Bruselas, Bélgica, muere uno de los mayores exponentes del realismo lírico, el compositor italiano Giacomo Puccini, que imbuyó a cada una de sus obras de un ambiente distintivo. Suyas son "La Bohème", "Tosca" y "Madame Butterfly". 


1813
En Parma (Italia) fallece Giambattista Bodoni, italiano, maestro impresor y editor cuyos trabajos son reconocidos por la exquisitez y precisión con que están realizados.


1643
Fallece en Venecia (Italia), a los 76 años de edad, Claudio Monteverdi, considerado padre de la ópera moderna, que en 1607 estrenó "La fábula de Orfeo", la primera ópera de la historia. 


1314
Muere en Fontainebleau, Felipe IV de Francia apodado "el Hermoso", de la dinastía Capeto. En 1285 sucedió a su padre Felipe III "el Atrevido".

Fuente: Hechos históricos