viernes, 28 de noviembre de 2014

Biografía de Enid Mary Blyton

La dama de la literatura juvenil, Enid Blyton (1897-1968)

A pesar de que la crítica nunca concedió a la obra de Enid Blyton un lugar entre los grandes literatos, sus libros ocuparon las estanterías y los ratos de lectura de millones de jóvenes en todo el mundo. Las aventuras de Los Cinco, Las Torres de Malory o del colegio Santa Clara, aún hoy permanecen entre los libros más vendidos. Enid Blyton construyó unos universos alegres, felices, llenos de aventuras intentando compensar la tristeza que sufrió durante su infancia con la separación de sus padres.

Huyendo de la realidad
Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters nació el 11 de agosto de 1897 en el barrio londinense de East Dulwich. Su madre se llamaba Theresa Mary. Su padre, Thomas Carey Blyton, era vendedor de cuberterías. Enid era la mayor de tres hermanos.

En 1907, cuando tenía diez años, ingresó en la escuela para niñas de San Christopher's School. Tres años después, su padre abandonaba a la familia y se fugaba con una amante. Enid, que mantuvo siempre una relación muy estrecha con su padre, no superó aquella situación de la que culpó a su propia madre, una mujer neurótica que, según Enid, había abocado a su esposo a marchar de casa.

El abandono de su padre afectó profundamente al carácter de Enid que pronto empezó a imaginar y crear mundos irreales a los que poder escapar de su oscura realidad.

A pesar de la difícil situación familiar, Enid fue una alumna ejemplar. Ya en 1911 participó con éxito en el Certamen de Poesía de Niños Arthur Mee.

Una joven institutriz
En 1915 terminó sus estudios en San Christopher y se trasladó a vivir con una amiga. Desde entonces su relación con su familia fue escasa.

Enid se preparó para convertirse en una buena profesora e institutriz mientras seguía escribiendo. En 1917, veía publicado su primer poema en el Nash's Magazine y poco tiempo después algunos de sus escritos se publicaron en otras revistas como The Londoner o Home Weekly. En 1922 aparecía publicado su primer libro, Child Whispers.

La señora Pollock
En 1923 Enid conoció a un editor llamado Hugh Alexander Pollock con el que inició una relación primero profesional y poco después sentimental.

Cuando un año después contraían matrimonio, en una ceremonia íntima a la que no acudió ningún miembro de la familia de la novia, la nueva señora Mary Pollock se había convertido en una escritora profesional que ganaba importantes sumas de dinero. Aquel mismo año se publicaba The Enid Blyton Book of Fairies, su primer libro de historias breves.

El matrimonio de Enid no fue tampoco un camino de rosas. Mientras su carrera como profesional mejoraba día a día, en su vida familiar vivía una continua decepción por el alcoholismo de su esposo y la incapacidad natural de poder tener un hijo. Después de distintos tratamientos, la pareja consiguió concebir a su primer hijo, una niña llamada Gillian Mary que nació el 15 de julio de 1931. Imogen Mary Smallwood, su segunda hija, nacería en 1935.

El matrimonió Pollock terminó en 1941. Tres años antes Enid había conocido a un cirujano, Kenneth Darrell Waters, con el que se casaría en 1943.

Escritora de éxito en la literatura infantil y juvenil
Los siguientes años de su vida los pasó junto a su marido y sus hijas, a las que Kenneth adoptó, escribiendo una gran cantidad de novelas. Alrededor de seiscientos títulos en los que adolescentes entusiastas vivían innumerables aventuras. Los Cinco, Los siete secretos, los cursos de Las Torres de Malory o Santa Clara, fueron algunas de sus series más aclamadas por el público infantil y juvenil.

Sin embargo, a pesar de haberse convertido en una de las escritoras más populares del mundo, cuya obra se ha traducido y vendido en decenas de idiomas y países, la crítica nunca se puso de su lado. Personajes estereotipados, escenas reiteradas o falta de imaginación fueron algunos de los aspectos negativos que se destacaron de sus libros. Aun así, muchos de sus títulos siguen posicionándose en las listas de los más vendidos.

En 1967 fallecía su esposo y la salud de Enid se vio seriamente afectada. En pocos meses se empezó a ver aquejada de Alzheimer. Fallecía el 28 de noviembre de 1968.

Biografía de William Blake

Poeta, pintor y grabador inglés

Nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres.

Se matriculó en una escuela de grabado y con 14 años, trabaja como aprendiz del grabador James Basire. Posteriormente estudió en la Royal Academy, pero se rebeló contra las doctrinas estéticas de su director, sir Joshua Reynolds, defensor del neoclasicismo.

En 1784 abrió una imprenta y aunque fracasó, al cabo de unos años, continuó ganándose la vida como grabador e ilustrador. Se inició en la escritura con tan sólo 12 años, su primera obra impresa fue, Esbozos poéticos (1873). Sus poemas más populares fueron los que se incluían en Canción de inocencia(1789). En 1794 publicó Canciones de experiencia, donde utiliza el mismo estilo lírico.

Considerado prerromántico, su obra gráfica desafiaba las convenciones artísticas del siglo XVIII. Resulta evidente la influencia de Miguel Ángel en la potencia del escorzo y en la exagerada musculatura de algunas de sus figuras, sobre todo en una muy conocida, la llamada El anciano de los días, que conforma el frontispicio de su poema Europa, una profecía (1794).

Gran parte de su pintura estuvo dedicada a temas religiosos: ilustraciones para la obra de John Milton, para El viaje del peregrino de John Bunyan, y para la Biblia, además de las 21 ilustraciones que realizó para el Libro de Job. Entre sus ilustraciones de temas paganos se encuentran las que llevó a cabo para la edición de los poemas de Thomas Gray y las 537 acuarelas para Ideas nocturnas de Edward Young.

En 1800 se trasladó a la ciudad costera de Felpham, donde vivió y trabajó durante tres años, bajo el patrocinio de William Hayley. En sus obras de madurez aparecen las grandes épicas visionarias escritas y decoradas entre 1804 y 1820. Milton (1804-1808), Vala o Los cuatro Zoas (es decir, aspectos del alma humana, 1797; reescrito después de 1800) y Jerusalén (1804-1820).

Además escribió otras obras, como Una isla en la luna (1784), una colección de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó elManuscrito Rossetti, pues lo adquirió en 1847 el poeta, también inglés, Dante Rossetti.

William Blake falleció en Londres, el 12 de agosto de 1827.

Obras seleccionadas

All Religions are One
There is No Natural Religion
Songs of Innocence (Cantares de inocencia)
The Book of Thel
The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno)
Visions of the Daughters of Albion (Las visiones de las hijas de Albión)
America: a Prophecy (América: una profecía)
Europe: a Prophecy (Europa: una profecía)
The First Book of Urizen (El libro de Urizén)
Songs of Experience (Canciones de experiencia)
The Book of Los
The Song of Los
The Book of Ahania
Milton: a Poem (Milton: un poema)
Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion (Jerusalén)
Poetical Sketches
Tiriel
The French Revolution
The Four Zoas


Fragmento de "Matrimonio del Cielo y el Infierno".

Los Poetas antiguos animaban todos los objetos sensibles con Dioses o Genios, llamándoles por su nombre y adornándoles con las propiedades de bosques, rios, montañas, lagos, ciudades, naciones, y de todo aquello que sus abiertos y numerosos sentidos podían percibir.
Y en particular estudiaron el genio de cada ciudad y país,
poniéndolo bajo su deidad mental;
Hasta formar un sistema, del que algunos se aprovecharon, y
esclavizaron al vulgo intentando comprender o abstraer a las
deidades mentales de sus objetos: así comenzó el Sacerdocio;
Optando por formas de culto a partir de narraciones poéticas.
Y a la larga dictaminaron que los Dioses habían ordenado
tales cosas.
Así olvidaron los hombres que Todas las deidades residen
en el pecho humano.