miércoles, 26 de noviembre de 2014

Biografía de Anders Celsius

Astrónomo sueco

Nació el 27 de noviembre de 1701 en Uppsala, Suecia.

Catedrático de astronomía entre 1730 y 1744 en la Universidad de Uppsala, donde construyó y dirigió elobservatorio de la ciudad en 1740.

En el año 1733 se edita su colección de 316 observaciones sobre la aurora boreal. Demostró en colaboración con Pierre Louis Moreau de Maupertius y durante una expedición geofísica a Laponia, la corrección de la hipótesis acerca del achatamiento de la Tierra establecida años antes por Isaac Newton. Para ello llevó a cabo diversas mediciones geofísicas que confirmaron su hipótesis.

Propuso el termómetro centígrado, que tiene una escala de 100 grados que separan el punto de ebullición y el de congelación del agua. Su nombre es grado Celsius, la CGPM (Conferencia General de Pesas y Medidas) rechazó en 1948 el de grado centígrado.

Anders Celsius falleció el 25 de abril de 1744 en Uppsala.

Biografía de José Asunción Silva

Poeta colombiano

Nació el 27 de noviembre de 1865 en Bogotá. Hijo de Ricardo Silva Frade y de Vicenta Gómez Diago.

En 1875 escribe su primera poesía: Primera Comunión. Tres años después deja los estudios y trabaja con su padre.

Escribe el poema Suspiro. Viaja a París, donde conoce a Mallarmé y a Gustave Moreau. Después se traslada a Londres y Suiza. La guerra perjudica los negocios de su padre, y a su vuelta, se hizo cargo del negocio comercial de la familia acabando en quiebra.

Fue secretario de legación en Caracas. Cuando regresaba, el barco en que viajaba naufragó perdiéndose gran parte de sus trabajos literarios. Su obra proviene del romanticismo, aunque se le considera un antecedente inmediato del modernismo, sobre todo por su poema emblemático, "Nocturno III". En general, su poesía tiene un carácter de elegía. Sus obras líricas conocen una edición póstuma con El libro de versos (1923), lo mismo que su novela De sobremesa (1925).

El 23 de mayo de 1896 José Asunción Silva acabó con su vida en Bogotá disparándose un tiro en el corazón.


Nocturno

Una noche,
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
Esta noche
Solo; el alma
Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
Por el infinito negro,
Donde nuestra voz no alcanza,
Solo y mudo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida
Y el chirrido de las ranas...
Sentí frío. Era el frío que tenían en la alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
De las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
¡Iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra, esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella...
¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!

Efemérides mundiales 27 de Noviembre

Hechos Históricos:
1983
En las proximidades del Aeropuerto de Barajas (Madrid, España) tiene lugar el accidente aéreo de un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, que cubre el trayecto París - Madrid - Bogotá. 181 personas pierden la vida. 

1957
En Nueva Delhi (India) Jawaharlal Nehru, primer ministro, pronuncia un apasionado discurso en favor del desarme nuclear en el que apela a EE.UU. y a la URSS a iniciar el desarme, acabando con los arsenales de armas atómicas para "salvar a la humanidad del último desastre". Nehru, discípulo de Gandhi, será como él un practicante de la resistencia pasiva y la desobediencia civil, y por tanto defenderá la no alineación de su país durante los años de la Guerra Fría. Morirá en 1964. 

1895
Alfred Nobel, que inventó la dinamita en 1867 y posee una enorme fortuna por éste y otros descubrimientos, pero a la vez un cierto complejo de culpabilidad por el mal y la destrucción que sus inventos pueden haber causado a la Humanidad en los campos de batalla, firma en el Club Sueco-Noruego de París (Francia), su testamento, estableciendo que con su fortuna se cree un fondo destinado a premiar anualmente a aquellas personas que más hayan hecho en beneficio de la Humanidad en distintos ámbitos como son la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz. El primer Premio se entregará en 1901 al físico Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos X aplicados en muchos campos de la medicina. 

1868
En Japón, al finalizar el shogunato Tokugawa se inicia la Restauración y el Emperador Meiji decide trasladar su residencia y toda la corte de la ciudad de Kioto a Edo, que en adelante se llamará Tokio, que significa "Capital del Este", y será la capital del país. Durante la Era Meiji, hasta 1912, Japón iniciará su modernización y emergerá como potencia mundial. 

1807
Tras haber atravesado España, entra en Lisboa, el general francés Junot al mando de 28.000 hombres. La corte portuguesa huye al exilio en Brasil. 

1493
Cristobal Colón llega al Fuerte de la Natividad, en la actual Haití, que había fundado el 25 de diciembre de 1492, y verifica tristemente que todos sus compañeros han sido masacrados por los indios.

1095
Durante el Concilio de Clermont, Francia, los cristianos son convocados por el Papa Urbano II para ocupar la ciudad santa de Jerusalén, iniciando así la Primera Cruzada. Finalmente se logrará tomar la ciudad en julio de 1099. 

Santoral:

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Santos: José de Calasanz, Patrono del Magisterio Español. Acacio, Apolinar, Barlaán, Gustano, Josafat, confesores; Desiderio, Sigfredo, Valeriano, Virgilio, obispos; Facundo, Primitivo, Jacobo, Irenarco, Máximo, Oda, mártires; Edvoldo, eremita.


Nacimientos:

1921
En Uhrovec (actual Eslovaquia), nace Alexander Dubcek, político eslovaco que será primer ministro de Checoslovaquia de 1968 a 1969 y también conocido por su intento de reformar el régimen comunista (Primavera de Praga), abortado cruentamente por las tropas soviéticas. 

1865
En Bogotá (Colombia), nace José Asunción Silva, poeta colombiano. Aunque se iniciará en el Romanticismo, será uno de los más importantes precursores del Modernismo. A los 31 años de edad se suicidará y gran parte de sus manuscritos se perderán, si bien en 1923 se publicará póstumamente "El libro de versos" y lo mismo ocurrirá con su novela "De sobremesa" en 1925.

1701
Nace en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, inventor del termómetro de mercurio graduado con la escala centígrada, donde 0º C corresponde a la congelación del agua destilada a nivel del mar y 100º C al punto de ebullición. 

Obituario:

511
Muere en París, Clodoveo I, rey de los francos y fundador de la dinastía Merovingia desde el año 481 hasta hoy. Tras su desaparición, el reino se dividirá entre sus cuatro hijos. 

Fuente: Hechos históricos 

La fuerza del amor

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos.

Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.

El amor nos da el valor de:
  • Luchar por nuestros sueños.
  • Dar la vida por los que llevamos en el corazón.
  • Modificar nuestra propia existencia.
  • Cambiar nuestro ser.
  • Rebasar el límite de nuestras potencialidades.
El amor nos da la fuerza:
  • Para respetar a los seres que amamos.
  • Para sonreír a pesar de las adversidades.
  • De la humildad para pedir perdón.
  • La grandeza de la comprensión.
  • La nobleza de perdonar.
El amor nos da el poder:
  • Para manifestar nuestras emociones.
  • Para alcanzar estrellas.
  • Para convertir nuestros sueños en realidades.
  • Entregar nuestra vida por un ideal.
El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.

El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos, a cada uno corresponde decidir vivir como un paladín o un cobarde, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la oscuridad, el amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténticos colaboradores en la grandeza de la creación.

Pregúntate: Si de verdad amas, ¿estás luchando con todas tus fuerzas para conquistar lo que deseas?
  • El valor para luchar por tus hijos.
  • Cuidar de tus padres.
  • Hacer feliz a tu pareja.
  • Conceder el perdón a tu enemigo.
  • Pedir humildemente perdón a quien ofendiste.
Pregúntate:
  • ¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en el ser que estás llamado a ser?
  • ¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon?
  • ¿Tendrás el valor de ser un auténtico hijo de Dios?
  • ¿Tienes la fuerza del amor?
Desconozco a su autor

Biografía de Eugene Ionescu

Dramaturgo francés

Nació el 26 de noviembre de 1912 en Slatina, Rumania.

Hijo de Eugène Ionesco también y de Teresa Ipcar de nacionalidad francesa. De niño vivió en París mientras su padre cursaba estudios de abogado. En 1914, la familia vivió en Vaugirard.

Con cuatro años hacía demostraciones de marionetas. Su padre regresó a Bucarest en 1916 cuando Rumania se incorporó a la primera guerra mundial y su esposa y sus dos permanecieron en París. Tras finalizar la guerra no tenían ninguna noticia del padre y pensaron que había muerto en el frente. La madre y sus hijos vivieron en el hotel de Nivernais en la rue Blometh. La salud de Eugene era frágil, su madre lo envió a vivir con una familia en el campo, en la Chapelle Anthenaise (Mayenne), donde permaneció de 1917 a 1919 con su hermana más joven, Marilina.

En las escrituras de Ionesco, este período se representa como el período más pacífico y más armonioso de su vida. Aprendió francés en Bucarest antes de regresar a París en 1938, donde se dedicó a escribir.

En sus obras se expone la ridícula existencia humana y la incapacidad de comunicación entre las personas. Su pesimismo es la base del teatro del absurdo, movimiento teatral que se lamenta de la falta de sentido de la condición humana. Su primera pieza "La cantante calva", estrenada en mayo de 1950 lo lanza a la fama permaneciendo en cartel por más de 20 años. Utiliza la misma técnica en La lección (1950), en la cual, un profesor asesina a sus pupilos. En Las sillas (1952) dos ancianos hablan con dos personajes irreales.Amadeo o cómo salir del paso (1953) es sobre una pareja dentro de la cual los sentimientos que una vez tuvieron el uno hacia la otra, van produciendo un cadáver que crece amenazadoramente hasta que consigue atraparlos. El nuevo inquilino (1956) trata de un personaje confinado en el espacio de un sillón. En El rinoceronte (1959), su obra más conocida, los habitantes de una ciudad se transforman en rinocerontes. La sed y el hambre (1964) trata de la busca de satisfacción sin éxito alguno. También destacan El rey se muere (1962) y Macbeth.

En 1969 le otorgan el gran premio de las Letras de Mónaco y en 1970 es nombrado miembro de la Real Academia Francesa. Escribió textos sobre teatro, memorias, y la novela El solitario (1974).

Eugène Ionesco falleció en París el 28 de marzo de 1994.


Obras

Teatro

Víctimas del deber (1932)
La cantante calva (1950)
La lección (1950)
El porvenir está en los huevos (1951)
Las sillas (1952)
Amadeo o cómo salir del paso (1953)
L'impromtu de l'alma (La improvisación del alma) (1955)
El nuevo inquilino (1956)
El rinoceronte (1959)
El rey se muere (1962)
Delirio a dúo (1962)
La foto del coronel (1962)
El Cuadro (1962)
El peatón del aire (1962)
La sed y el hambre (1964)
Jacques o la sumisión (1970)
El juego de la peste (1970)
Macbett (1972)
Ese formidable burdel (1973)
El hombre de las maletas (1975)
Viajes al otro mundo (1980)
Novedades del frente de Batalla
Cállate (1981)

Ensayos

La tragédie du langage (1958)
Expérience du théâtre (1958)
Discours sur l'avant-garde (1959)
Notas y contranotas (1962)
Découvertes (Descubrimientos) (1969)
Antídotos (1977)
Le blanc et le noir (1981)

Biografía de Frederik Pohl

La ciencia ficción tiene nombres que cualquier que se diga fanático tiene que saber. Uno de ellos es Frederik Pohl, y si su nombre no te suena, en este artículo te contamos por qué este hombre que acaba de pasar a la inmortalidad a los 93 años contribuyó a que cientos de miles se hagan fanáticos de este género.

Lo interminable tiene naturaleza de Universo, pero forma de virtud humana; la imaginación de los escritores de ciencia ficción ha puesto de relieve sueños y fantasías, que en su intangibilidad, sirvieron para inspirar el futuro que hoy transitamos y al que ensoñamos y tememos al mismo tiempo. Desde las páginas amarillentas de la revista Galaxy Science Fiction, Frederik Pohl engalanaba a la ciencia ficción con historias imposibles, que luego potenciaba a través de su prolífera lista de libros y otras actividades siempre relacionadas al género que lo cobijó desde pequeño. Esta semana, aquel hombre que supo dar vida al Niño de las estrellas, que no vivía en Marte ni era de raza Heechee, dejó de existir a sus 93 años dejando un legado inmenso, junto a una tarea de difusión de la ciencia ficción que supo heredar indirectamente en tantos otros autores más modernos.

La biografía de Frederick Pohl nos habla de un convencido fanático de la ciencia ficción que por más de 60 se dedicó a contribuir de innúmerables formas a que el género creciera y se difundiera. Para ello escribió libros clásicos como por ejemplo Heechee, Marte, Mercaderes Espaciales y la trilogía Eschaton, series que marcaron un antes y un después en su repercusión como autor de ciencia ficción. Luego están sus novelas, como Barco de Esclavos, Stardchild, El camino de Drunkard’s, Pórtico (o Gateway), Una plaga de pitones, La era de la Pussyfoot, La venida de los gatos cuánticos y La guerra fresca, entre otras tantas que se publicaron en entregas en su revista Galaxy Science Fiction, de la que hablaremos más adelante.

Entre sus decenas de colaboraciones, entre las que se cuentan las 10 novelas junto a Jack Williamson o “Man Plus” y su secuela junto Thomas T. Thomas, tenemos que señalar a “El Último Teorema”, que realizó junto al (me tiro al piso para una reverencia) genio insuperable de Arthur C. Clarke. Novela que este último no pudo ver publicada ya que un falleció tiempo antes. También escribió junto a Isaac Asimov un libro llamado Our Angry Earth, tratando temas ambientales.

La participación en revistas como Astonishing Stories y Super Science Stories sentaron las bases para que en 1959 fundase Galaxy Science Fiction e IF, con las cuales ganó el premio Hugo durante 3 años seguidos. Desde allí, la difusión de la ciencia ficción adquirió un impulso considerable, con la cual él también ofrecía su punto de vista de la vida y la sociedad. Con una mirada crítica y satírica (valga la redundancia) hacia el consumismo y la propaganda de los años 50 y 60 o más tarde con los problemas ambientales, algunas de sus novelas levantaron ciertos silencios cómplices y siempre se mostró como un autor comprometido con su tiempo y su país. Por ello es que también escribió algo de ciencia política y dio clases en universidades sobre el uso de la ciencia en la literatura. En un tiempo se hicieron conocidas las leyes de Pohl, que indicaban que “Nadie está siempre preparado para cualquier cosa” y que “Nada es tan bueno que alguien, en algún lugar, no lo va a odiar”, lo que sería una especie de antecedente intelectual del “haters gonna hate”.

Fuente: Neoteo

Efemérides mundiales 26 de Noviembre


Hechos Históricos:

1942
Se estrena en Nueva York, la película "Casablanca", drama romántico que se convertirá en todo un icono del celuloide. Está protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. 

1924
Tras deshacerse de la invasión china con ayuda de Rusia, se proclama la República Popular de Mongolia, que establecerá un régimen comunista y se acercará a la Unión Soviética. Con la caída del comunismo en 1990, el país adoptará una constitución democrática en 1992 que marcará la transición a la democracia, pasando a llamarse únicamente Mongolia. 

1922
Tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankhamon, Howard Carter, arqueólogo británico, y Lord Carnarvon, su mecenas, son las primeras personas que entran en la tumba, tras más de 3.000 años sin hollarse. Las cámaras selladas de la tumba de Tutankhamon se hallan milagrosamente intactas y en su interior se encuentra una maravillosa colección de objetos de incalculable valor, así como el sarcófago de oro macizo que contiene en su interior la momia del joven faraón egipcio. Catalogar y extraer los 5.000 objetos de su interior será un lento proceso que concluirá en febrero de 1932. 

1876
En México, el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación, tras ganar las elecciones que él mismo ha convocado. Comienza así la dictadura conocida como el "Porfiriato" que le mantendrá 35 años en el poder. 

1820
En el pueblo de Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España, representados por Simón Bolívar y Pablo Morillo respectivamente, firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "guerra a muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado tendrá gran importancia y será el precursor del Derecho Internacional Humanitario. Su principal artífice es el venezolano Antonio José de Sucre y en él se recogen conceptos tales como prisioneros de guerra, rehenes, población civil, canje y hasta la extradición.

1783
El profesor de química francés Sebastien Lenormand concibe el primer paracaídas. Antes de tener éxito con su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire. El inventor francés se lanza en el día de hoy con un paracaídas de 4,20 metros de diámetro desde lo alto de una torre y se posa en el suelo ileso.

Santoral:

Santos: Silvestre, abad y fundador; Siricio, papa; Leonardo de Puerto Mauricio, Magnancia, Máxima, Básolo, Justo, Gregorio, confesores; Marcelo, Nicandro, mártires; Amador, Conrado, Sebaldo, obispos; Gaudencio, patriarca; Martino, monje; Alipio, estilita; Estiliano, anacoreta; Juan Berchmans.

Nacimientos:

1919
En la cosmopolita ciudad de Nueva York (Estados Unidos), nace el que será destacado escritor de ciencia ficción Frederik Pohl, con auténticos clásicos de este género como llegarán a ser la"Saga de Heechee" o la obra satírica "Mercaderes del espacio" que narrará un mundo gobernado por las agencias de publicidad. 

1912
Nace en Slatina, Rumania, Eugene Ionescu, dramaturgo francés de origen rumano y uno de los principales representantes del teatro del absurdo.

1876
En Oviedo, España, nace José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros de España del 7 de junio de 1835 a enero de 1836.

Obituario:

1504
En Medina del Campo (España), muere, probablemente de vasculitis, la reina Isabel I, llamada la Católica, reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Tuvo enorme influencia en la vida política, cultural y religiosa. Deja el trono a su hija Juana, pero con Fernando el Católico de regente. 

Fuente: Hechos históricos