lunes, 24 de noviembre de 2014

Hurgando en la intimidad ajena por Merlina Meiler

Me han consultado varias veces con la misma inquietud: ¿está bien leer los correos electrónicos, ingresar al perfil de Facebook para comprobar los mensajes que no son públicos o “echarle un vistazo” al teléfono de tu pareja?

La excusa es siempre la misma: si no tiene nada que ocultar, ¿cuál es el problema?

Se suma lo que muchos sostienen: “no tiene que haber secretos en la pareja”…

Mi punto de vista es claro:

Respeta el derecho a la privacidad de quien tienes al lado, y exige que el tuyo tampoco sea vulnerado.

Que tu compañero te dé carta blanca para ingresar en su área reservada no tiene por qué obligarte a ti a corresponderle de igual modo, si lo sientes como una intromisión.

Cada uno tiene que tener sus propios espacios individuales, y el del celular, el mail o cualquier otro ámbito que solo le concierne a otros debería mantenerse así.

La excepción sería, por supuesto, que te pidan expresamente un favor, tal como, “¿le enviarías un WhatsApp a mi primo desde mi celular para ver a qué hora vamos el sábado a la noche?”

Estar pendiente de los mensajes del otro e inventar artilugios para obtener contraseñas o esperar sigilosamente la oportunidad de que se olvide los correos electrónicos abiertos o el teléfono sin clave para hurgar en busca de alguna señal me parece una demostración clara de inseguridad.

Si este es el caso, pregúntate qué actitudes del otro te están llevando a tener este comportamiento.

¿Eres celoso siempre y ves en este modus operandi una forma de descargar tu ansiedad o de dar rienda suelta a tu necesidad de control?

¿Piensas que así estarás exento de situaciones desagradables? Piensa, por unos momentos, lo poco consistente que es esta premisa.

¿Te das cuenta que puedes malinterpretar algo que halles y que esto te puede hacer sufrir más de lo que imaginas?

Si tienes alguna duda, plantéala abiertamente.

No hay nada que justifique avasallar la intimidad en pos de problemas intra o interpersonales no resueltos.

Pero vivir esperando el momento apropiado para inmiscuirte en el ámbito interno de otro es, sencillamente, nocivo para tu salud y para tu equilibrio emocional.

Biografía de Baruch Spinoza


Filósofo racionalista y pensador religioso holandés

Nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam en el seno de una familia de judíos hispano-portugueses.

Educado en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde se apartó del judaísmo ortodoxo por las influencias de escritos como los del filósofo Thomas Hobbes y de René Descartes. En 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Amsterdam.

Durante cinco años, permaneció en las afueras de la ciudad. En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad), donde aparecen las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677.

Se trasladó a La Haya, donde se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. Sin embargo la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.

Su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1674) sostiene que el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores.

Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su fallecimiento, el 21 febrero de 1677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento.


Obras

Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos
Tratado teológico-político
Tratado breve
Tratado de la reforma del entendimiento
Ética demostrada según el orden geométrico
Tratado político
Compendio de gramática hebrea
Cálculo algebraico del arco iris
Cálculo de probabilidades
Correspondencia


La noción de sustancia

En Descartes, la noción de sustancia incluía:

a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.

b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.
La definición de Spinoza:
«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».
Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

2. El monismo panteísta

-Spinoza entiende la realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.

-Spinoza opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios. No hay pluralidad de sustancias ni diversas sustancias creadas. Las partes no son autosuficientes; lo es el todo. La sustancia infinita posee infinitos atributos, de los cuales conocemos el pensamiento y la extensión. Existe una sustancia infinita, única, que se identifica con la totalidad de lo real. Cada atributo se realiza en distintos modos: almas y cuerpos particulares.

3. El orden de lo real

-«El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas». Este es el fundamento de todo su sistema filosófico. Implica:

a. Que todo lo real y cada una de sus partes están relacionadas entre sí. La realidad tiene la misma estructura que un sistema geométrico -cada proposición y teorema se vinculan estrechamente con los demás-. A partir de ciertos axiomas y definiciones se deduce en forma de teoremas la estructura de la realidad.
b. La conexión entre las ideas y proposiciones de un sistema geométrico-matemático es necesaria, continua e intemporal.

Por tanto, todas las conexiones entre el orden del pensamiento y el de la realidad serán también necesarias, continuas e intemporales. Spinoza, pues, contempla la realidad desde el modelo geométrico -more geometrico- y desde una perspectiva intemporal, como desde la eternidad -sub specie aeternitatis-.


Efemérides mundiales 24 de Noviembre

Hechos Históricos:

2001
La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular la igualdad de los cónyuges en el matrimonio. Varios cambios notables en el Código Civil reflejan el nuevo acercamiento a la igualdad de géneros, por ejemplo, el esposo ya no es el jefe de familia y los cónyuges son compañeros a la par, administrando conjuntamente la unión con igual poder de decisión.


1874
En Estados Unidos, Joseph Golden obtiene la patente del alambre de espino. Con este novedoso invento se modificarán modos de vida: el vaquero que se dedica a trasladar su ganado en largos viajes a la búsqueda de pastos desaparecerá al ir disminuyendo los terrenos abiertos y libres. Este alambre también dará lugar al inicio de enfrentamientos entre colonos y ganaderos. Poco a poco, los ranchos con ovejas y ganado reemplazarán al campo abierto y los vaqueros se convertirán en peones de rancho.


1859
Charles Darwin publica su magna obra "El Origen de las Especies", fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes a bordo del hermoso bergantín "Beagle" como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Fue capaz de percibir las sutiles diferencias entre los pájaros del archipiélago de las Galápagos que viven en medios naturales distintos. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la halló en el gran economista inglés Thomas Malthus. 

1820
Tras batalla de Cepeda, librada el 1 de febrero de este año, los representantes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, los generales Martín Rodríguez y Estanislao López respectivamente, se reúnen en el día de hoy en la estancia de Tiburcio Benegas, ubicada a orillas del Arroyo del Medio (Argentina), y ponen fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe, mediante la firma del Tratado de Benegas, en el cual además se establece la reunión de un futuro congreso en Córdoba. 

1642
El explorador y navegante holandés Abel Janszoon Tasman, que el 14 de agosto zarpó de Batavia (Yakarta) para investigar la viabilidad de un paso marítimo hacia Chile por el este y para explorar Nueva Guinea, descubre la actual isla de Tasmania, a la que llamó "Tierra de Van Diemen". Posteriormente, colonizadores británicos le cambiarán el nombre. Asimismo, cuando se encuentre realizando su viaje de regreso a Yakarta el 21 de enero de 1643, descubrirá el archipiélago de las islas Tonga. 



Santoral:

Santos: André Kim, Dung-Lac y compañeros mártires de Corea, Crisógono, Alejandro, Flora y María, Fermina, Crescenciano, mártires; Bálsamo, Porciano, abades; Hermógenes, Colman, Flaviano, Hoardón, Protasio, Leonino, obispos; Menefreda, virgen; Marino, monje; Román, presbítero.

Nacimientos:

1927
Nace en Las Palmas de Gran Canaria (España) Alfredo Kraus, tenor y profesor de canto español, que será considerado como uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. 

1864
En la localidad francesa de Albi, nace Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejará en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. 

1632
Nace en Amsterdam (Países Bajos) el filósofo holandés Baruch de Spinoza, gran racionalista junto con Descartes y Leibniz. Destacará por la originalidad e independencia de su pensamiento.

Obituario:

1963
En la ciudad de Dallas (EE.UU.), Lee Harvey Oswald, único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a balazos por Jack Ruby mientras es custodiado por la policía para su traslado a prisión. 

1957
Muere en Ciudad de México, el pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo y reconocido comunista, Diego Rivera. Pintó grandes murales de alto contenido social en edificios públicos. Estuvo casado con la también pintora Frida Kahlo, con quien mantuvo una agitada relación sentimental.

Fuente: 
Hechos Históricos