sábado, 22 de noviembre de 2014

#Efemérides mundiales 22 de noviembre




1497 Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza.
1542 Creación del Virreinato de Perú.
1559 Se publica en España una pragmática de Felipe II que prohíbe a los españoles estudiar en el extranjero.
1707 En Francia, excomulgadas las religiosas de Port Royal.
1784 En España María Guzmán de la Cerda, se convierte en miembro de la Real Academia de la Lengua.
1855 Walt Whitman publica "Hojas de hierba", una compilación de su obra poética.
1873 El transatlántico francés "Ville du Havre" se hunde por abordaje en su travesía a Nueva York y mueren 226 personas.
1915 El ejército otomano derrota a los británicos, mandados por el general Townsend. Gandhi vuelve a la India tras 17 años de ausencia.
1918 Rusia suspende las hostilidades contra Alemania, en aplicación del Tratado de Brest-Litovsk.
1927 Estreno en Nueva York de la ópera de Gershwin "Funny Face".
1932 Se inaugura en Italia una autopista de 126 kilómetros entre Milán y Turín.
1935 Estreno en Barcelona de la obra teatral "Bodas de sangre", de García Lorca, protagonizada por Margarita Xirgu.
1943 Líbano obtiene la independencia.
1948 Vietnam solicita su admisión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1949 Un incendio daña la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
1950 10,000 personas abandonan sus hogares por la erupción del volcán Cerro Negro, en Nicaragua.
1955 La URSS hace estallar en el cielo de Siberia, una potente bomba de hidrógeno.
1956 Se inauguran en Melbourne (Australia) los XVI Juegos Olímpicos de verano.
1960 La ONU admite como delegados del Congo-Léopoldville, a los representantes del presidente Kasavubu y excluye a los de Patrice Lumumba.
1963 Es asesinado John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de los EE.UU., cuando realizada una visita a la ciudad de Dallas, en el sureño estado de Texas. Con el paso del tiempo iran surgiendo dudas sobre la forma como ocurrió el asesinato.
1964 En un ataque sorpresa, paracaidistas belgas ocupan Stanleyville (Congo) y liberan a un grupo de rehenes.
1965 El boxeador Casius Clay conserva el título mundial de los pesos pesados tras su victoria sobre Floyd Patterson.
1975 Juan Carlos I, hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg (Conde de Barcelona) y nieto de Alfonso XIII, es proclamado Rey de España dos días después de la muerte de Franco.
1977 El avión Concorde, efectúa su primer vuelo París-Nueva York. En un intento de eliminar las suspicacias y recelos existentes entre España y Portugal, se firma un acuerdo entre ambos países que amplía y sustituye al Pacto Ibérico.
1981 El físico ruso Andrei Sajarov, inicia una huelga de hambre en protesta por la negativa de visado a su nuera para poder visitar a su marido en EE.UU.
1982 Se inaugura en Greenwich el dique más grande del mundo bautizado Thames Barrier, para la contención de mareas. Cada una de sus cuatro compuertas de acero pesa 3,300 toneladas y tiene una anchura de 61 metros.
1985 Julio Caro Baroja recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.
1986 El príncipe Felipe de Borbón preside en Oviedo por primera vez, la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Evacuación total de la isla japonesa de Izu Oshima por la erupción del volcán Mihara.
1988 Los conservadores de Brian Mulroney, ganan las elecciones generales en Canadá, con mayoría absoluta en el Parlamento.
1989 Son asesinados en Beirut el presidente de Líbano, René Muawad, y catorce personas más al estallar un potente artefacto. En las elecciones parlamentarias de la India, el Partido del Congreso, que ostenta el poder, sufre un fuerte retroceso.
1990 Dimite Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido. Le sucede John Major.
1991 Representantes de la Comisión Europea y de Polonia, Checoslovaquia y Hungría, firman en Bruselas los acuerdos de asociación a la Comunidad Europea (CE), vía de integración lenta en el organismo.
1992 El Comité Monetario de la CE devalúa la peseta y el escudo portugués en un 6%.
1995 La dirección del FIS reconoce la legitimidad de Liamin Zerual en un gesto sin precedentes, pues la formación integrista boicoteó las elecciones argelinas. Simón Peres asume la jefatura del Gobierno israelí y el cargo de ministro de Defensa, después del asesinato de Isaac Rabin.
1997 La presidenta de la Cruz Roja de Noruega, Astrid Noklebye Heiber, es elegida presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se inicia en Vancouver (Canadá) el V Foro de Cooperación Económica de Asía y el Pacífico (APEC), integrado por 18 países.
1998 La tenista suiza Martina Hingis gana el Masters femenino de tenis. Extremistas musulmanes indonesios atacan varias iglesias católicas y realizan linchamientos sobre indonesios católicos, a los que acusan de haberse enriquecido durante el régimen dictatorial de Suharto.
1999 El número tres del principal grupo islámico de Argelia, el FIS, muere asesinado tras recibir varios disparos.
2001 En Perú, Valentín Paniagua Corazao se convierte en Presidente de Transición de la República del Perú, luego de la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón.
2002 Más de doscientas personas mueren en Nigeria durante los actos de protesta contra la celebración del concurso "Miss Mundo".
2003 Miles de ciudadanos turcos se manifiestan contra el terrorismo en las principales ciudades del país. Inglaterra conquista ante Australia la V Copa del Mundo de rugby.
2004 Seis japoneses pactan un suicidio colectivo a través de Internet. Primera emisión de la serie animada por computadora en 3D infantil, Backyardigans.
2005 El Bundestag elige a Angela Merkel nueva canciller de Alemania. Uzbekistán prohíbe el tránsito terrestre y aéreo de fuerzas de la OTAN por su territorio. El juez chileno Carlos Cerda, dicta orden de procesamiento y arresto domiciliario contra Pinochet por enriquecimiento ilícito. En España el poeta valenciano Guillermo Carnero, gana el Premio Loewe de Poesía con "Fuente de Médicis".

Nacimientos.-

1766 Camilo Torres y Tenorio, político y abogado colombiano.
1803 José María de Heredia, poeta cubano.
1841 Manuel Aguirre, escultor español.
1860 Cecilio Pla y Gallardo, pintor español.
1869 André Gide, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1947.
1890 Charles de Gaulle, militar y estadista francés.
1901 Joaquín Rodrigo, compositor español.
1907 Alberto Moravia, escritor italiano.
1935 Esperanza Roy, actriz española.
1940 Terry Gilliam, actor, director e ilustrador estadounidense.
1942 Ruslan Imranovich Jasbulatov, político y economista ruso.
1944 Miguel García-Posada, poeta, ensayista y profesor español.
1947 Alfredo Cristiani, político y presidente de El Salvador.
1950 Paloma San Basilio, cantante española.
1967 Boris Becker, tenista alemán.

Defunciones.-

1902 Friedrich Krupp, industrial alemán.
1908 Claude Paul Taffanel, músico francés.
1916 Jack London, escritor estadounidense.
1921 Christiane Nilsson, cantante lírica sueca.
1929 Jaime Ferrán y Clua, microbiólogo español.
1937 Philip Laszlo, pintor británico.
1944 Joseph Caillaux, político francés.
1963 Aldous Huxley, escritor británico. John Fitzgerald Kennedy, político y presidente estadounidense.
1988 Luis Barragán Morfín, arquitecto mexicano.
1989 Rene Moawad, político libanés.
1991 Tadashi Imai, director japonés de cine.
2000 Emil Zatopek, atleta checo.
2001 Luis Antonio Santaló, matemático español.
2002 Beatriz de Borbón, infanta de España, hija de Alfonso XIII. Juan Grijalbo, editor español.

Santoral.-

Hoy se festeja a: Santos Daniel, Ananías, Esteban, Filemón, Julián, Marcos y Mauro. Santas Cecilia y Eugenia.


La historia del Pirata Barbanegra


Su reinado de terror duró apenas dos años (1716-1718), pero Barbanegra dejó tal impacto en la imaginación popular que su época fue conocida como la Edad de Oro de la Piratería. Su nombre real era Edward Teach y nació probablemente en Bristol, aunque no existen datos fiables sobre su infancia y juventud. Algunos relatos proclaman que llegó a tener 14 mujeres, pero tampoco hay documentación que lo pruebe. Sí se sabe que la última fue Mary Ormond, natural de Bath, en Carolina del Norte.

Teach impresionaba por su elevada estatura, a la que añadía una imagen impactante: le gustaba mostrarse en público tocado con un aparatoso tricornio con plumas y armado a conciencia con varias espadas, cuchillos y una pistolera con tres juegos de pistolas de diversos calibres. Para rematar, acicalaba su poblada barba oscura con mechas de cañón que le colgaban como adornos navideños y que encendía cuando entraba en combate. Quienes le vieron luchar decían que se parecía al diablo, con su terrorífica mirada y una nube de humo en torno a la cabeza. En ese sentido, fue el verdadero inventor del look pirata.

Se inició de marinero muy joven y en los años de la Guerra de Sucesión española (1700-1713) navegó en barcos corsarios por aguas del Caribe, cerca de Jamaica. En algún momento se unió a la tripulación del pirata británico Benjamin Hornigold, quien se retiró en 1716 aprovechando una amnistía del gobierno inglés a los corsarios. Entonces Teach tomó el mando y con su barco, el Queen Anne?s Revenge, expolió a fondo el Caribe y la costa atlántica de América del Norte durante dos años. Su táctica favorita consistía en perseguir barcos mercantes y encaminarlos a canales de navegación peligrosa que él conocía bien, para abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, comida, licor y armas que llevaran.

Por ese procedimiento, Teach y sus hombres capturaron seis navíos y derrotaron al buque de guerra de la Royal Navy Scarborough, que iba armado con 30 cañones. Gracias a la poderosa flota que reunió en la costa atlántica de Norteamérica, Barbanegra estableció varios refugios piratas en Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte, a cuyo gobernador Charles Eden pagaba regularmente a cambio de impunidad. En mayo de 1718, Teach protagonizó una de sus acciones más sonadas al bloquear el puerto de Charleston con el Queen Anne?s y otros cuatro bajeles, cercar la ciudad y secuestrar a varios ciudadanos prominentes, por cuya libertad pidió un rescate insólito: una caja de medicinas. Cuando la recibió, Teach liberó a sus prisioneros y se hizo a la mar. Al parecer no era tan fiero como proclamaba su leyenda.

En todo caso, los comerciantes de los enclaves atlánticos perdieron la paciencia ante las fechorías de Barbanegra y pidieron ayuda al gobernador de Virginia, que envió en su persecución dos balandros al mando del teniente Robert Maynard. Este alcanzó a la flota pirata junto a la isla de Ocracoke el 2 de diciembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra. Los hombres y cañones de Maynard superaban a los piratas en proporción de tres a uno, que salieron derrotados en el desigual combate. Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. Maynard lo decapitó y colgó su cabeza en el patio de la guarnición de Hampton.

Luis Otero
Fuente: Muy interesante

Biografía de Joaquín Rodrigo

Compositor español

Nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, Valencia, precisamente el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

A los tres años pierde la vista casi por completo a causa de una epidemia de difteria.

Su innata vocación musical se empezó a desarrollar en Valencia, donde fue trasladado para ingresar en el Colegio de Ciegos, y pronto se convirtió en un excelente pianista. Con 16 años comenzó a fondo sus estudios musicales. Fue entonces cuando se matriculó en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente se trasladaría a París, donde hizo sus primeros trabajos de composición: "Zarabanda lejana" y "Preludio al gallo mañanero". Una de sus primeras composiciones fue interpretada por la Orquesta de Valencia. En 1927 fue aceptado en la Schola Cantorum de París, donde Paul Dukas le impartió clases y tuvo el apoyo de sus compatriotas Manuel de Falla y Ricardo Viñes.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien fue desde entonces, hasta su fallecimiento, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. Cuando estalló la Guerra Civil española, vivió en Francia y Alemania, y salió a delante a través de donaciones que provenían de España, a donde volvió en 1940.

En 1940, estrenó en Barcelona el "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta, que le elevaría hasta la cúspide de la música española. Tuvo tanto éxito que pasó a ser considerado el mejor compositor español de la posguerra, ejerciendo influencia sobre la evolución de guitarra. Se creó un puesto en la universidad para él (1947), fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950), se le concedieron la Cruz de Alfonso X el Sabio (1953); la Cruz de la Legión de Honor (1963) y elegido miembro de la Academia Latinoamericana (1968). El 21 de mayo de 1996, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la primera vez que un compositor se alzó con este galardón.

Tras este gran éxito, Rodrigo continuó componiendo piezas vocales e instrumentales sin grandes cambios estilísticos, pero no logró repetir el éxito del Concierto de Aranjuez, aunque algunas obras para guitarra y la Fantasía para un gentil hombre, para guitarra y orquesta, han cosechado éxitos considerables. En 1942, compuso el "Concierto Heroico" para piano y orquesta, dedicado a las ruinas de Sagunto, que fue distinguido con el Premio Nacional. También fue galardonada su composición "Ausencias de Dulcinea". Posteriormente, puso música a la tragedia "La Destrucción de Sagunto", de José María Pemán y Francisco Sánchez Castañer, y a la obra de Blasco Ibañez "Sónnica la Cortesana".

Insertado en "la floreciente tradición que, en la composición, marca el siglo XX de la música española", inscribiéndose en una nómina de destacadas y relevantes figuras, desde los ya clásicos Falla, Granados o Albéniz hasta otros nombres de la actualidad. Fue el más reconocido e interpretado de los músicos españoles, logrando con su definitiva aportación la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto.

Joaquín Rodrigo falleció a las dos de esta tarde en su domicilio, situado en la calle General Yagüe de Madrid, el 6 de julio de 1999, a los 97 años y por causas naturales. Fue enterrado en el panteón familiar en Aranjuez donde, desde dos años antes descansaban los restos de su mujer.


Obras

Orquestales

Conjunto sinfónico de viento
Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento

Orquesta

Juglares (1923)
Cinco piezas infantiles (1924)
Tres viejos aires de danza (1926, 1929)
Per la flor del lliri blau (1934)
Soleriana
Música para un jardín (1957)
A la busca del más allá (1976)
Palillos y panderetas (1982)

Orquesta de cuerdas

Zarabanda lejana y villancico (1927-1930)
Dos piezas caballerescas (1945)

Concertante

Piano
Concierto heroico (1943)
Cello
Concierto en modo galante (1949)
Concierto como un divertimento (1978–1981)
Guitarra
Concierto de Aranjuez (1939)
Concierto Andaluz (1967) para cuatro guitarras y orquesta
Concierto para una fiesta (1982)
Fantasía para un gentilhombre (1954)
Concierto madrigal (1968) para dos guitarras y orquesta
Concierto de estío (1944), para violín y orquesta
Concierto pastoral (1978), para flauta y orquesta
Concierto serenata (1954), para arpa y orquesta Sones en la Giralda (Fantasía sevillana) (1963), para arpa y orquesta

Instrumental

Guitarra
Invocación y danza (1961)
Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas - Fandango,Passacaglia,Zapateado - (1954)
Elogio de la guitarra (1971)
Dos Preludios
En Los Trigales (1938)
Junto al Generalife
Sonata Giocosa
Toccata (1933)
Tonadilla (2 guitarras)
Sonata a la española
Zarabanda lejana (1926)
Tres pequeñas piezas (Ya se van los pastores- Por los caminos de Santiago- Pequeña Sevillana)
Piano Suite para piano
Sonata de adiós
Sonatas de Castilla
Serenata española
Marcha de los subsecretarios
Preludio al Gallo mañanero
Tres evocaciones
Violín
Capriccio
Violonchelo
Como una fantasía (1980)

Música de cámara

Dos esbozos para violín y piano
Sonata pimpante para violín y piano
Rumaniana para violín y piano
Set cançons valencianes para violín y piano
Siciliana para violonchelo y piano
Sonata a la breve para violonchelo y piano
Aria antigua para flauta y piano

Vocal/Coral

Ausencias de Dulcinea (1948)
Cantos de amor y de guerra (1968)
Retablo de Navidad (1952)
Música para un códice salmantino
Rosaliana (1965)
Cuatro madrigales amatorios (1948)
Cántico de la esposa (1934)
Tríptic de Mossèn Cinto (1934-1946)
Cántico de San Francisco de Asís (1982)
Himnos de los neófitos de Qumran (1965, 1974)

Música de escena

Ballets Pavana Real
Juana y los caldereros
La bella durmiente
Zarzuela
El Hijo Fingido
Oratorio
La Azucena de Quito


Biografía de Aldous Leonard Huxley

Escritor británico

Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña), en el seno de una familia de gran tradición cultural.

Su abuelo fue el célebre biólogo Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, también biólogo. Su madre fue Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward.

Cursó estudios en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro que le lanzó a la fama.

Fue durante este periodo cuando vivió en Italia y Francia. En 1937 dejó Europa para pasar a vivir en Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros se debe destacar los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla(1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno(1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.

En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. El 19 de mayo de 1956, se casó con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera, y se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood.

Aldous Huxley falleció el 22 de Noviembre de 1963 en Los Ángeles, ciego, el mismo día que el presidente J. F. Kennedy fue asesinado.


Bibliografía

After Many a Summer Dies the Swan
Antic Hay
Ape and Essence
Brave New World (Un Mundo Feliz)
Crome Yellow
Eyeless in Gaza
Form and Substance (Forma y sustancia)
Island (Isla)
Point Counter Point
Those Barren Leaves
The Genius and the Goddess (El Genio y la Divinidad)
Time Must Have a Stop

Ensayos:

Adonis and the Alphabet and other essays
Along the Road Notes and Essays of a Tourist
America and the Future (America y el Futuro)
Art of Seeing, The (El Arte de la Contemplacion)
Basic Philosophy of Aldous Huxley (Filosofía Básica de Aldous Huxley)
Between the Wars: essays and letters
Brave New World Revisited
Defeat of Youth, The
Devils of Loudun, The
Do What You Will (12 ensayos)
Doors of Perception, The
Ends and Means (An Enquiry into the Nature of Ideals)
Essays New and Old
Exhumations: correspondance with Sydney Schiff
Hearst Essays
Heaven and Hell (Cielo e Infierno)
Human Situation, The: Lectures at Santa Barbara
Huxley and God: essays
Jesting Pilate: An Intellectual Holiday
Kpom Zheltyi
Literature and Science (Literatura y Ciencia)
Moksha
Most Agreeable Vice, The
Music at Night and other essays
Olive Tree, The (El Olivo)
On the Margin
Perennial Philosophy, The (Ffilosofia Perenne)
Proper Studies
Science, Liberty and Peace (Ciencia ,Libertad y Paz)
Texts and Pretexts: An Anthology of Commentaries
Themes and Variations
Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow
Vulgarity in Literature
What Are You Going to Do About It? .

Historias cortas:

Brief Candles (four stories)
1.Chawdron
2.The Rest Cure
3.The Claxtons
4.After the Fireworks
Limbo (seis historias y una canción)
1.Farcical History of Richard Greenow
2.Happily Ever After
3.Eupompus Gave Splendour to Art by Numbers
4.Happy Families
5.Cynthia
6.The Bookshop
7.The Death of Lully.
Little Mexican .
Mortal Coils (five stories)
1.The Gioconda Smile
2.Permutations Among the Nightingales
3.The Tillotson Banquet
4.Green Tunnels
5.Nuns at Luncheon
The Crows of Peerblossom
Two or Three Graces (cuatro historias)
1.Two or Three Graces
2.Half-Holiday
3.The Monocle
4.Fairy Godmother

Poesia:

Leda
The Cicadas

Dramas:
The Discovery, Adapted from Francis Sheridan
The Gioconda Smile
The World of Light

Biografía de John Fitzgerald Kennedy

Presidente de Estados Unidos (1961-1963)

Nació el 29 de mayo de 1917, en Brookline (Massachusetts), en el seno de una familia católica de origen irlandés.

Fue el segundo de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época que educó a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública.

Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos. Su pasión por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios. En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra y toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estudios para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral "Why England Slept", en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra. Al estallar la guerra, participó como oficial de Marina.

Se unió al Partido Demócrata a su regreso a Boston y en 1946 se presenta exitosamente a la Cámara de Representantes. En 1952 la población de Massachusetts le eligió para el Senado. En 1957, le otorgaron el premio Pulitzer al reunir bosquejos biográficos de dirigentes políticos. Tomó el mando del extremo liberal del Partido Demócrata y en 1960 empezó a organizar su presentación a la elección presidencial.

Tenía 43 años cuando salió vencedor de las elecciones convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos número 35; el más joven y el primer católico de la historia de Estados Unidos en ocupar la Casa Blanca. Durante su primer año en el cargo, recibió numerosas críticas por algunos acontecimientos internacionales contrarios. Se desplazó a Viena donde se entrevistó con el primer ministro soviético. En tal entrevista, acordaron la neutralidad de esta cuestión, pero apareció el problema de Berlín.

En octubre de 1962, un reconocimiento aéreo aseguró que se estaban instalando misiles de alcance medio en Cuba por lo que decidió bloquear la isla para evitar que el material que se necesitaba para hacer operativos los misiles llegase a su destino, además pidió a la Unión Soviética que eliminara las bases descubiertas. Unos días después Jruschov aceptó sus demandas interrumpiendo el bloqueo. Durante su mandato (1961 -1963) tuvo lugar la construcción del Muro de Berlín, la invasión de Bahía Cochinos y los primeros pasos que presagiaban la Guerra de Vietnam.

En varios discursos en América Latina, incluyó algunos cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos. Creyó necesario el apoyo el el desarrollo económico bajo sistemas democráticos. En agosto de 1961 en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO), en cuyo texto oficial de su constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; por esto se acordaron varias medidas de carácter social, político y económico.

En el Congreso de Estados Unidos se le presentaron algunos problemas al ver como algunas de sus propuestas más importantes eran obstruidas, pero experimentó mejor suerte con sus acciones ejecutivas, consiguió que compañías siderúrgicas no aumentasen los precios en abril de 1962, y avanzó el recorrido del viaje del hombre a la Luna. Además se esforzó por la integración de los negros en las universidades.

Se casó en 1953 con Jacqueline Lee Bouvier. Formaron una pareja mediática y alcanzaron igual fama que estrellas de cine o de música. A Kennedy se le atribuyen algunas relaciones extra matrimoniales como la que presuntamente mantuvo con la actriz Marilyn Monroe. Jacqueline y John tuvieron cuatro hijos. Su primera hija, Arabella, murió antes de nacer. Su segunda hija, Caroline, es la única de los hermanos que sigue viva. Tenía cinco años cuando murió su padre. Su tercer hijo fue un varón llamado John F. Kennedy Jr. Falleció en un accidente de aviación en 1999, otro de los sucesos por los que se habla de "la maldición de la familia Kennedy". El último hijo de la pareja, Patrick, falleció dos días después de nacer.

El 22 de noviembre de 1963, durante una gira preelectoral en Dallas, Texas, recibió varios disparos que impactaron sobre su cabeza y cuello que le llevaron a la muerte. Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino fue Lee Harvey Oswald, que había sido retenido horas después del asesinato. Oswald fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby. Respecto al crimen, muchos consideran que fue una conspiración. El magnicidio puso en estado de shock a la población estadounidense.

John F. Kennedy se encuentra enterrado en el Cementerio de Arlington, Washington. La esposa e hijos de Kennedy yacen junto al ex presidente en Arlington, siendo los únicos civiles enterrados en esta necrópolis.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1961 – 22 de noviembre de 1963

Vicepresidente
Lyndon B. Johnson

Predecesor
Dwight D. Eisenhower

Sucesor
Lyndon B. Johnson

Senador por Massachusetts
3 de enero de 1953 – 22 de diciembre de 1960

Miembro de la Cámara de Representantes por el 11º distrito de Massachusetts
3 de enero de 1947 – 3 de enero de 1953