viernes, 21 de noviembre de 2014

¡Claro que puedes!

Cuando quieras hacer algo y oigas
tu propia voz susurrándote que no tiene
sentido intentarlo siquiera.
Cuando esa voz te dice:

"¿Qué es lo que te hace pensar
que puedes hacer esto?".
Recuerda que hay otra voz
que puedes escuchar, la voz
de la esperanza y del estímulo.
No es la que te dice "no puedes hacerlo",
sino la que te dice claramente:
"¡Claro que puedes!". 

Mucha gente carece de la confianza,
la autoestima y la voluntad para intentar el éxito.
Algunos empiezan bien, pero no logran
terminar bien lo que empiezan.
Algunos pueden tener miedo de perder;
otros pueden tener miedo incluso de ganar.
Hay quienes se desmoralizan porque
le prestan atención a la voz que les habla
de abandonar el intento y darse por vencidos.
Lo que oyen es: "Puedes olvidarte de eso;
jamás lo lograrás". Pero hay otro mensaje
que también podrás oír si sólo escuchas.
Es el que te dice: ¡Claro que puedes!". 

Como la flor que, creada de una sola semilla,
termina por florecer, el sueño que guardamos
en nuestro interior tiene todo el potencial
para volverse realidad.
Donde hay un sí, puede haber un no,
pero también se abrirá un camino.
Recuerda que la gente también elige al no elegir.
No se trata solamente de lo que hacemos,
sino muchas veces también de lo que no hacemos.
De modo que planifícalo, trabaja para lo que
realmente quieres y no tengas miedo de soñar.
Piensa en todas las oportunidades en las que
alcanzaste verdaderamente tus metas.
No hagas caso de las voces que tratan
de desmoralizarte; no tienes que darles importancia.
Siempre dependerá de ti no elegir la voz
que te dice que no podrás, sino la que te dice:
"¡Claro que puedes!".

Sueña y dale vida a tus sueños.

Depende de ti.

Fuente: Abundancia Infinita


Biografía de René Magritte

Pintor belga

Nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines (Bélgica).

En 1910 su familia se traslada a Chatlet, donde asiste a un curso de pintura. Cuando contaba 14 años, su madre se suicida, arrojándose al Sambre.

Cursó estudios en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. En 1922 contrajo matrimonio con Georgette Berger, una amiga de su juventud, quien le sirve de modelo.

Expuso individualmente por primera vez en 1927, en Bruselas. Para entonces había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una gran yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico.

Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física. Además exhibía un ingenio mordaz, creando versiones surrealistas de obras famosas, como en su lienzo Madame Récamier de David (1949, colección privada), en la que el famoso retrato de Jacques-Louis David es parodiado, al substituir a la mujer por un elaborado ataúd.

René Magritte falleció en Bruselas el 15 de agosto de 1967.

Obras seleccionadas

El asesino amenazado — 1926
La voz de los vientos — 1928
Los amantes — 1928
Esto no es una pipa — 1929
Invención colectiva — 1934
La violación — 1934
La clarividencia — 1936
La llave de los campos — 1936
Prohibida la reproducción — 1937
El tiempo perforado — 1939
Golconda — 1953
Esto no es una manzana — 1954
La gran familia — 1963
El donante feliz — 1966

Biografía de François Marie Arouet - Voltaire

Escritor y filósofo francés

"El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad".

Nació el 21 de noviembre de 1694 en París.

Fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet, su madre, Marie Marguerite d'Aumary, falleció cuando él cumplía los siete años de edad.

Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Destacó precozmente por su ingenio en los círculos libertinos en los que lo había introducido su tío.

En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Desde 1718 adoptó definitivamente el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault). Entre otros oficios, ejerció los de agricultor, arquitecto, relojero, industrial... Todos ellos con éxitos rotundos. Además, se dice de él que pagaba a sus trabajadores los mejores sueldos de toda Francia.

Representante de la Ilustración francesa, difusor de ideas liberales, llevó una vida agitada como intelectual perseguido. Enemigo de los Jesuitas, de la superstición y de la hipocresía religiosa. Consiguió introducirse en la alta nobleza como literato de la corte y tuvo algunos problemas con la justicia. Varios de sus escritos, especialmente un libelo en el que acusaba al regente Felipe II, duque de Orleans, de atroces crímenes, precipitaron su ingreso en la prisión de la Bastilla, donde permaneció once meses, tiempo en el que comenzaría su tragedia Edipo, basada en la obra del griego Sófocles, además de comenzar un poema épico sobre Enrique IV de Francia.

En 1718 estrenó Edipo en el Théâtre-Français y fue muy bien acogida. La obra sobre Enrique IV se imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la ligue (1723). Es encarcelado por segunda vez por una discusión con un miembro de una ilustre familia francesa. Le liberaron después de dos semanas tras su promesa de abandonar Francia. Vivió durante dos años en la capital inglesa. Escribió dos ensayos en inglés: uno sobre la poesía épica y otro sobre la historia de las guerras civiles francesas.

En Francia, el gobierno prohibió la edición ampliada del Poème de la ligue, que finalmente fue titulada como La Henriade. La aprobación para publicarlo llegó en 1728 y consiguió un gran éxito, tanto en Francia como en el resto del continente europeo. En 1731 escribe Historia de Carlos XII, obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán plenamente madurados en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordena su detención y Voltaire se refugia en el castillo de la culta Madame Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación personal y con la que trabajará concienzudamente en una obra sobre el pensamiento newtoniano, que lleva por título: La filosofía de Newton.

En ese periodo escribe obras de teatro, novelas, cuentos, sátiras y poemas breves. Viajó frecuentemente a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. Fue nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real. En 1746, le eligieron miembro de la Academia Francesa.

En Poème de Fontenoy (1745), narra la victoria de los franceses sobre los ingleses durante la Guerra de Sucesión austríaca, y El siglo de Luis XV, también destacan otras obras de teatro como La princesa de Navarra o El triunfo de Trajano, que marcaron el inicio de su relación con la corte de Luis XV.

En 1750 se trasladó a Alemania y durante su estancia en Berlín finalizó El siglo de Luis XIV un estudio histórico sobre el reinado de ese monarca (1638-1715). En 1758 se establece en Ferney, donde pasó el resto de su vida. Durante este periodo finalizó el Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones(1756). Escribió varios poemas filosóficos, como El desastre de Lisboa (1756), varias novelas satíricas y filosóficas, entre las que cabe destacar Cándido (1759), la tragedia Tancredo (1760) y el Diccionario filosófico (1764).

Aunque sus ideas impregnan toda la filosofía de la Francmasonería, Voltaire no fue iniciado en ella hasta meses antes de su muerte, a título honorífico. Fue en la logia mixta Les Neuf Soeurs, el 7 de abril de 1778.

Voltaire falleció el 30 de mayo de 1778 en París, siendo sepultado en el monasterio benedictino de Scellières, cerca de Troyes. En 1791 sus cenizas fueron trasladas con gran ceremonia al Panteón de Hombres Ilustres, en París.


Obras

Edipo, 1718
La Henriada, 1728
Historia de Carlos XII, 1730
Brutus, 1730
Zaire, 1732
El templo del gusto, 1733
Cartas inglesas o Cartas filosóficas, 1734
Adélaïde du Guesclin, 1734
Mundano, 1736
Epístola sobre Newton, 1736
Tratado de metafísica, 1736
El hijo pródigo, 1736
Ensayo sobre la naturaleza del fuego, 1738
Elementos de la filosofía de Newton, 1738
Zulima, 1740
El fanatismo o Mahoma, 1741
Mérope, 1743
Zadig o El destino, 1748
El mundo como va, 1748
Nanine o El prejuicio vencido, 1749
El siglo de Luis XIV, 1751
Micromegas, 1752
Poema sobre el desastre de Lisboa, 1756
Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones, 1756
Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo, 1756
Cándido o El optimismo, 1759
Historia de un buen bramán, 1761
Tancredo, 1760
La doncella de Orleans, 1762
Lo que gusta a las damas, 1764
Diccionario filosófico, 1764
Jeannot y Colin, 1764
Del horrible peligro de la lectura, 1765
Pequeña digresión, 1766
El filósofo ignorante, 1766
Tratado sobre la tolerancia, 1767
El ingenuo, 1767
La princesa de Babilonia, 1768
Las cartas de Memmius, 1771
Hay que tomar partido, 1772
El clamor de la sangre inocente, 1775
Del alma, 1776
Diálogos de Evémero, 1777

Biografía de Mariano Fortuny

Pintor y aguafuertista español

Nació el 11 de junio de 1838 en Reus (Cataluña).

Nieto de un escultor de figuras de cera, que le hace ingresar en la escuela de Bellas Artes de la LLotja, cuando tenía catorce años. Fue discípulo de Claudio Lorenzale, siguiendo, al tiempo, lecciones de Estética con Milá y Fontanals.

En 1857, logra con su obra "Los almogáraves quemando las naves en la plaza de Nápoles", que la Diputación de Barcelona, le conceda una plaza de pensionado en Roma. En 1860, la Diputación le envía a Marruecos para que ilustre las gestas del ejército español, como en su obra "La batalla de Tetuán".

Se traslada a París y conoce a Raguault y Meissoner quienes le recomiendan dedicarse a la realización de telas de pequeño formato, con las que obtiene un gran éxito en Europa gracias a su contacto con el marchante Goupil. En 1866 vuelve a Madrid, entra en contacto con los Madrazo y realiza estudios de El Greco, Velázquez, Ribera y Goya en el Museo del Prado.

Contrae matrimonio con Cecilia Madrazo y con motivo de su boda pinta "La Vicaría" (Museo de Arte Moderno de Barcelona) que fue adquirido por el marchante Goupil en 70.000 francos. En 1870 se traslada a Granada donde pinta "La matanza de los abencerrajes" (Museo de Arte Moderno de Barcelona), "Anciana en el Albaicín", "Músicos árabes" (Museo Fortuny, Venecia) y "La lectura en el jardín".

Mariano Fortuny falleció en Roma el 21 de noviembre de 1874.


Obras seleccionadas

La odalisca
La vicaría
La batalla de Tetuán
La batalla de Wad-Ras
El vendedor de tapices
Askari
El condesito
La elección de la modelo
La matanza de los Abencerrajes
Los hijos del pintor en el salón japonés
Desnudo en la playa de Portici
Viejo desnudo al sol
Jardín de la casa de Fortuny
Fantasía sobre Fausto
La fragua del moro

Biografía de Henry Purcell

Compositor inglés

Nació el 10 de septiembre de 1659 en Westminster en el seno de una familia de músicos.

Fue cantante de la Capilla Real con 10 años. Educado en un ambiente musical, desde muy joven conocerá los fundamentos de la música, componiendo ya en 1670 una oda para el aniversario de Carlos II. En 1677 fue compositor de los violines del rey, y posteriormente organista de la Abadía de Westminster.

Entre sus primera obras aparecen las fantasías para viola (1680). En 1682 fue organista de la Capilla Real y en 1683 compositor ordinario del King's Musick. Más adelante fue clavicembalista con el rey Jacobo II. En 1685 compuso música ceremonial, como el anthem de la coronación My Heart is Inditing.

Dio clases a miembros de la aristocracia, compuso odas y anthems ceremoniales para eventos reales comoDioclesian (1690) de Thomas Betterton, King Arthur (1691) de John Dryden,The Fairy Queen(1692) adaptación del Sueño de una noche de verano de Shakespeare, yThe Indian Queen (1695) de Dryden y Robert Howard.

Henry Purcell falleció el 21 de noviembre de 1695 en Londres y fue enterrado bajo el órgano de la abadía de Westminster.