sábado, 15 de noviembre de 2014

El cambio es inevitable

Una de las grandes paradojas de la vida es que el cambio es lo único absoluto.

El cambio es inevitable. O aprendemos lo suficiente como para simplemente desear un cambio o nos encontraremos en suficiente dolor que no tendremos otra opción más que cambiar.

Estar allí para otros es una de las formas más poderosas para incrementar el flujo de energía positiva en nuestras vidas.

Algunas veces necesitamos a alguien que simplemente esté allí. No para que arregle o haga algo. Sólo para hacernos sentir cuidados y que contamos con apoyo.

Permanece allí para otros y rodéate de personas en las que puedas confiar que estarán allí para ti.

Vivimos en un mundo entregado al conformismo, pero nuestros obsequios únicos no pueden brillar si estamos ocupados intentando ser como cualquier otro.

Nadie ha sido colocado en esta Tierra para ser ordinario. Sé extraordinario.

Nunca te rindas. Si el flujo y reflujo de la marea puede deshacer una roca hasta la nada, imagina lo que podríamos hacer si seguimos intentando.

La perseverancia puede vencer a cualquier cosa… ¡Cualquier cosa!

Yehudá Berg

Biografía de Daniel Barenboim

Director y pianista argentino-israelita

Nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires, Argentina, aunque más tarde adquirió la nacionalidad israelí donde fue educado.

Hijo de padres judíos descendientes de rusos, profesores de piano. Pero las mayores influencias como músico las tuvo de Arthur Rubinstein y Adolf Busch, cuando éstos visitaron Argentina. Realizó su primera actuación pública en Buenos Aires a los siete años.

En 1952 se trasladó con su familia a Israel y dos años después sus padres lo llevaron a Salzburgo para integrar las clases de dirección de Igor Markevich. Durante ese período conoció al famoso director Wilhelm Furtwängler, quien tras escucharlo, escribió: "Barenboim, de 11 años de edad, es un fenómeno...". En los primeros años se criticó su falta de autocontrol pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales directores de orquesta mundiales así como en un magnífico pianista. Actúa en 1951 en el Mozarteum de Salzburgo. Realizó estudios de composición en Roma. En 1955 actuó por primera vez en Gran Bretaña y en 1957 en Estados Unidos.

Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Trabajó con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante los años setenta del pasado siglo, dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas dentro de su repertorio como director. Ha colaborado, bien como acompañante o como director, con figuras del prestigio de Arthur Rubinstein, Janet Baker, Itzhak Perlman y Jacqueline du Pré con quien se casa en 1967. Como director de ópera debuta en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.

Son famosas sus interpretaciones de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es muy amplio: obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Chaikovski yEduard Elgar. Especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.

En 1996 publica un disco con la recopilación de algunos tangos de su tierra natal bajo el título Mi Buenos Aires querido. Tangos among friends.

En 1999, junto al escritor de origen palestino Edward Said, funda la Orquesta del Diván Este-Oeste, para reunir en verano a jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. En 2001 se generó una gran polémica al dirigir una obra de Wagner en Israel.

El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española y le fue concedida el 25 de octubre de 2002. En ese mismo año recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue condecorado también con laLegión de honor del gobierno francés.

El 12 de enero de 2008, aceptó la ciudadanía palestina honoraria, convirtiéndose en el primer ciudadano del mundo en obtenerla.

Cónyuge de Jacqueline du Pré de 1967 a 1987, año en el que enviudó; y de Elena Bashkirova desde 1988 y con la que tuvo dos hijos.

Biografía de Daniel Rutherford

(3 de noviembre 1749 – 15 de noviembre 1819) Escocés químico y médico que logro  el aislamiento nitrógeno en 1772.

Daniel Rutherford nació adentro Edimburgo y era educado en Universidad de Edimburgo donde su padre Juan Rutherford (1695–1779) era un profesor de la medicina. Como estudiante, él aisló el nitrógeno adentro 1772 y descritooxígeno, o “aire vital” como él lo llamó, adentro 1778.

En 1786, lo designaron Profesor de Regius de Botánica en Edimburgo y como encargado del Jardín botánico real Edimburgo, después de la muerte del profesor Esperanza de Juan (1725–86). Rutherford llevó a cabo estos postes hasta su muerte. Su hija Margaret, señora joven muy bonita, casada James Haldane y él era también un tío maternal de SirWalter Scott.

Aislamiento del nitrógeno
Cuando Negro de José estudiaba las características de bióxido de carbono, él encontró que una vela no se quemaría en ella. Cuando una vela fue quemada en un de contenedor cerrado del aire, la vela saldría eventual, y el aire restante no apoyaría a llama. Esto era normal, pero cuando bióxido de carbono (causado por la vela) fue absorbido por los productos químicos, un poco de aire no fue absorbido. El aire que permanecía no apoyó una llama.

Él dio la vuelta a este problema a su estudiante en ese entonces, Daniel Rutherford. Rutherford mantuvo un ratón un espacio con una calidad confinada del aire hasta que murió. Entonces, él se quemó una vela en el aire restante hasta que salió. Luego, él se quemó fósforo en eso, hasta que no se quemaría. Entonces el aire fue pasado con absorber del bióxido de carbono solución. El aire restante no apoyó la combustión, y un ratón no podría vivir en ella.

Rutherford llamado gas (que ahora sabemos habría consistido sobre todo en nitrógeno) “aire nocivo” o “phlogisticated aire”.

Biografía de Émile Durkheim

Sociólogo francés

Nació el 15 de abril 1858 en Êpinal (Alsacia) en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judíos.

Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882, trabajó como profesor de Derecho y Filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.

Sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva.

También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Otros de sus libros son La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico(1895) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

Émile Durkheim falleció el 15 de noviembre de 1917 en París.


Obras destacadas

1889 Élements de sociologie.
1893 De la división du travail social (Tesis de Durkheim; traducida al español en 1928)
1895 Les règles de la méthode sociológique (traducida al español en 1912)
1897 Le suicide (trad. esp. en 1928)
1912 Les formes élémentaires de la vie religieuse (existen traducciones española y catalana)
1922 Éducation et sociologie (póstuma)
1923 L'éducation morale (póstuma)
1925 Sociologie et philosophie (póstuma)
1928 Le socialisme (póstuma)

Biografía de Johannes Kepler

Astrónomo y filósofo alemán

Nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Württemberg.

Fue un niño enfermizo que padeció de furúnculos, dolores de cabeza, miopía, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estómago y a la vesícula. Con cuatro años, casi sucumbió con los estragos de la viruela.

Cursó estudios de Teología y clásicas en la Universidad de Tübingen. Tuvo como profesor de matemáticas a Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por Nicolás Copérnico. En el año 1594, viaja a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Posteriormente, dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas. Sostenía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596.

Profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz de 1594 hasta 1600. Fue ayudante del astrónomo danés Tycho Brahe en su observatorio de Praga y la muerte de éste en 1601, fue nombrado matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía nova (1609), fruto de sus esfuerzos para calcular la órbita de Marte. El tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda, o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En el año 1612 se hizo matemático de los estados de la Alta Austria.

Publicó Harmonices mundi, Libri (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas. Le siguió Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo. Su última obra importante aparecida en vida fueron las Tablas rudolfinas(1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5 °a 10'.

Además realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

Johannes Kepler falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló el espíritu, En la tierra descansa el cuerpo."


Obras seleccionadas

1596 - Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico)
1604 - Astronomiae Pars Óptica (La parte óptica de la astronomía)
1604 - De Stella nova in pede Serpentarii (La nueva estrella en el pie de Ophiuchus)
1609 - Astronomia nova (Nueva astronomía)
1604 - Conversación con el mensajero sideral
1611 - Dioptrice (Dióptrica)
1611 - Strena, seu de Nive Sexangula (Strena, sobre el copo de nieve hexagonal)
1618-21 - Epitome astronomiae Copernicanae
1619 - Harmonices Mundi (La armonía del mundo)
1627 - Tabulae Rudolphinae
1634 - Somnium sive Astronomia lunaris (El sueño)

Biografía de San Alberto Magno

Religioso alemán

Nació en 1193 en Lauingen (Baviera).

Cursó estudios en Padua. Fue ordenado en Alemania, donde dio clases antes de ir a la Universidad de París, donde llegó a ser profesor de teología en 1245. Fue profesor de santo Tomás de Aquino. Realizó viajes por toda Europa occidental en nombre de su orden, sirvió como provincial y desde 1260 a 1262, fue obispo de Regensburg, antes de volver a la enseñanza y la investigación.

Mostró un intenso interés por los fenómenos naturales y por los escritos científicos de Aristóteles. En su Summa theologiae (c. 1270), trató de conciliar el aristotelismo y las enseñanzas cristianas.

San Alberto Magno falleció en Colonia el 15 de noviembre de 1280.

Fue beatificado en 1622 y declarado santo por el papa Pío XI en 1931, al tiempo que fue proclamado Doctor de la Iglesia. En 1941 el papa Pío XII le convirtió en patrón de todos los que estudian ciencias naturales. Su festividad se celebra el 15 de noviembre.