viernes, 14 de noviembre de 2014

La prosperidad se relaciona con dar

Dar y recibir. Este es un concepto que aun no manejamos con destreza y lo podemos observar cuando estamos en apuros económicos o cuando estamos estancados en nuestra prosperidad.

La ley dice que al dar, vamos a recibir. Pero hay mucho que decir en este sentido. Muchas veces escucho a mis clientes que me dicen que dan mucho y no reciben lo suficiente a cambio y eso se genera cuando estamos midiendo el medio por el cual llegará lo que hemos dado.

La vida es un enigma muy interesante, porque cuando damos, realmente no podemos tener la certeza de dónde llegará ese retorno de lo que damos. Quizás hemos ayudado a alguien con dinero y esperamos, por ejemplo, que esa persona pueda darnos las gracias al menos. Pero al ver que ella no lo hace, sentimos que hemos dado sin recibir. Sin embargo, ese retorno pudo haber llegado por otro medio que ha pasado desapercibido al estar pendientes de lo que llegará desde la persona a la que hemos ayudado.

Es difícil seguir la pista de los retornos que recibimos, son tantos y tan variados, que la mayoría de las veces llegan sin que nos demos cuenta.

Otro aspecto muy interesante en esto, es que no sabemos reconocer lo que tenemos para dar. En esto días he estado estudiando maketing y me he percatado de la importancia que tiene reconocer todo lo que hemos logrado y conseguido en la vida. El hecho de reconocerlo, verbalizarlo y darlo a conocer, nos hace sentir muy bien y al mismo tiempo inspira a otras personas.

Entonces, he visto que no sabemos reconocer nuestros tesoros internos, todo lo que la vida nos ha permitido experimentar, todo lo que sabemos y todo lo que podemos entregar a otros como energía.

Porque al pensar en dar, pensamos en entregar algo tangible, una cosa física, algo que tiene un valor comercial y olvidamos que tenemos experiencias increíbles que podemos compartir como energía y que tendrán el mismo o más valor que algo físico.

Tenemos una convicción personal que puede ayudar a inspirar a otros, hemos tenido valor para tomar algunas decisiones, hemos tenido la audacia de hacer algo que otro quiere hacer. Podemos hacer llegar esa energía que poseemos a otros haciendo que se produzca el círculo virtuoso de dar y recibir.

Cuando alguien se encuentra en apuros económicos siente que no tiene nada para dar y la verdad es que tiene demasiado para entregar. Tiene un almacén de experiencias y un gran repertorio de buenas intenciones para los demás, que puede abrir la puerta a ese flujo natural de dar y recibir.

Creo que uno de los más grandes inconvenientes que tenemos para crear ese flujo es no saber considerar todo lo que somos en este momento, porque no le hemos dado su justo valor. Cuando no tenemos una cosa “como dinero en la cuenta”, pensamos que no tenemos suficiente para dar y hasta nos sentimos en necesidad de que nos den.

Pero si consideras tu arsenal energético te darás cuenta de que sobra y sobra mucho para entregar. Lo que somos como ser no tiene una limitación y por lo tanto, no tendría por qué cortarse ese flujo de dar y recibir.

Si hoy estas pasando por apuros económicos, realiza un recorrido de todos tus recursos energéticos y ponlos a disposición de otras personas para volver a activar tu abundancia. ¿Qué sabes hacer, qué piensas o sientes que pueda ayudar a otros? ¿Qué pensaste o sentiste en el pasado que te funcionó y puedes compartir?

Espero que muy pronto tu flujo de dar y recibir pueda restablecerse.

Patricia González
http://yovivo.cl

Biografía de Gottfried Wilhelm Leibniz

Filósofo, matemático y estadista alemán

Nació el 1 de julio de 1646 en Leizpig, (Alemania). Hijo de un profesor de filosofía.

Cursó estudios en universidades de su ciudad con apenas quince años, donde se conoce el pensamiento aristotélico, platónico y escolástico, así como con la filosofía de Descartes, posteriormente los continuaría en Jena y Altdorf. En 1666 fue premiado con un doctorado en leyes, además de trabajar paraJohann Philipp von Schönborn, arzobispo elector de Maguncia. Declinó la oferta de dedicarse a la enseñanza en la universidad y orientó su vida a la carrera política y diplomática.

En 1673 se trasladó a París, donde pasó tres años y además visitó Amsterdam y Londres, donde se dedicó al estudio de las matemáticas, la ciencia y la filosofía. En 1676 traba como bibliotecario y consejero privado en la corte de Hannover y hasta la fecha de su fallecimiento estuvo al servicio de Ernesto Augusto,duque de Brunswick-Lüneburg, más tarde elector de Hannover, y de Jorge Luis, elector de Hannover, después Jorge I, rey de Gran Bretaña.

Su contribución al mundo de las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. En 1672 inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. En su exposición filosófica, el Universo está compuesto de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la armonía universal. Este Universo de Leibniz, "el mejor de los mundos posibles", es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido (1759).

De sus obras filosóficas destacan: Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (1710), Monadología (1714; publicado en latín como Principia Philosophiae, 1721), y Nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub. 1765).

Gottfried Leibniz falleció el 14 de noviembre de 1716 en Hannover.

Biografía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Filósofo alemán

"El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo"
Hegel

Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, hijo de un funcionario de la hacienda pública.

Cursó estudios de los clásicos griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart. Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga en 1788 donde se hizo amigo del poeta Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.

Fue preceptor en Berna (Suiza) en el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entra en la Universidad de Jena. Allí concluyó La fenomenología del espíritu(1807), uno de sus trabajos más importantes.

Considerado como el último de los grandes metafísicos, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Entre las obras presentadas bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Filosofía de las Bellas Artes(1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de filosofía de la religión (1832) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837). Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por los franceses y se vio obligado a escapar.

Cuando agotó los recursos de su herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera, más adelante se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante su estancia en Nuremberg, se casó con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña, que murió al poco de nacer, y dos varones, Karl e Immanuel. Antes de su matrimonio, tuvo un hijo ilegítimo, Ludwig, que acabaría viviendo con ellos.

Publicó después de siete años de trabajo Ciencia de la Lógica (1812, 1813, 1816). En 1816 ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y publicó sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817). En el año 1818 se trasladó a la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera.

Su última obra publicada fue La filosofía del Derecho (1821), aunque algunas notas de sus conferencias, junto con apuntes de sus alumnos, fueron también publicadas después de su muerte.


Obras seleccionadas

Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes, 1807)
Ciencia de la lógica (Wissenschaft der Logik, 1812–1816)
Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften, 1817)
Elementos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821)

Biografía de Claude Monet

Pintor impresionista francés

Nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Laffitte de París, aunque se crió en Le Havre, donde se trasladó a los cinco años y donde cursó estudios de dibujo y pintó marinas junto a Eugène Louis Boudin. Ganó algo de dinero dibujando caricaturas.

En 1855, a los quince años, goza ya de cierta reputación como caricaturista. En 1857, con diecisiete años, ve morir a su madre. Un año después, en 1858, participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, celebrada ente los meses de agosto y octubre, con el cuadro titulado Vue prise à Rouelles, fechado en ese mismo año. Con el apoyo de su padre y de su tía Jeanne-Marie Lecadre, que le recomienda al pintor Armand Gautier, viaja a París en 1859. Allí acude a una academia libre, la Académie Suisse, donde dispone de modelos para ejercitarse en el dibujo de figuras y se une a un pequeño grupo de jóvenes pintores. Su familia renuncia a pagarle su reemplazo en el servicio militar, viéndose así interrumpido su aprendizaje artístico al partir hacia Argelia en la primavera de 1861. Un año después cae enfermo y es repatriado hacia Francia para una convalecencia de seis meses, asumiendo su tía los gastos de su reemplazo en la milicia durante los cinco años que aún le restan por cumplir.

Ingresa en el estudio Gleyre, donde conoce a Bazille, Renoir y Sisley. Frecuentaría este estudio hasta el invierno de 1863-64. El 8 de agosto de 1867, nace su primer hijo, Jean, ignorado por la familia del pintor. En mayo de 1868 vive en Fécamp con su mujer Camille y su hijo. Su situación familiar es muy difícil y tras unfallido intento de suicidio en el mes de junio, recibe ayuda económica de Gaudibert. En ese mismo verano se traslada a El Havre, donde es condecorado con la medalla de plata de la Exposition Maritime Internationale du Havre. Monet se casa con Camille el 26 de junio de 1870 y se trasladan a Normandía, a Trouville, donde son sorprendidos por la declaración de la guerra franco-prusiana. Monet, de ideas republicanas, no desea luchar por su Imperio y viaja a Londres. Allí, y tras enterarse de la muerte de su tía y protectora Jeanne-Marie el 7 de julio, se encontrará con Camille Pissarro, Sisley y Daubigny. Gracias a este último Monet entra en contacto con el marchante parisino Durand-Ruel. Así, a partir del mes de septiembre una obra del artista figurará en la exposición organizada por dicho marchante en Londres. Tras la muerte de su padre, ocurrida el 17 de enero de 1871, Monet abandonaría Londres a finales de mayo camino de Holanda. Fascinado por sus paisajes se instala en Zaandam, ciudad próxima a Amsterdam, donde permanece hasta el mes de octubre ya que, una vez terminada la guerra, regresa a París.

Pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. Según su estilo evolucionaba, transgredía los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa. En 1874, junto a sus colegas, organizan sus propias exposiciones. Se autodenominaronlos independientes, aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión: sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). Intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.

En 1878 y Monet se establece provisionalmente en París, donde el 17 de marzo de este año nace su segundo hijo, Michel, hecho que quebrantará definitivamente la salud de su mujer. La muerte de Camille el 5 de septiembre de 1879 lo deja sin saber cómo organizar su vida y la de sus hijos.

A mediados de la década de 1880, esta considerado como el dirigente de la escuela impresionista, alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa. En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-. El 16 de julio de 1892 se casa con Alice Hoschedé. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Claude Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.


Obras seleccionadas

El Desayuno 1865-1866
Camille con vestido verde 1866
Mujeres en el jardín 1866
La terraza de Sainte-Adresse 1867
La iglesia Saint-Germain-l’Auxerois 1867
El río / En la ribera de Bennecourt 1868
La Grenouillère 1869
La playa de Trouville 1870
Molinos de viento en Zaandam 1871
Impresión, sol naciente 1873
Campo floreciendo en Argenteuil 1873
Boulevard des Capucines 1873
Puente sobre el Sena en Argenteuil 1874
Camille en traje japonés 1875-1876
Estación Saint-Lazare, Llegada de un tren 1877
Rue Saint-Denis el la fiesta del 30 de junio de 1878 1878
Ramo de girasoles 1880
Mar tormentoso en Etretat 1883
Bordighera 1884
Dama con parasol 1886
Las pirámides Port-Coton 1886
Dama en una barca 1887 La catedral de Ruan 1891-1894
Brazo del Sena en Giverny 1897
Ninfeas 1897-1899
Sendero en el jardín del artista
El parlamento de Londres durante el ocaso
El Palazzo da Mula 1908
Los nenúfares 1920



Biografía de Narciso Yepes

Guitarrista y compositor español

Nació el 14 de noviembre de 1927, en Lorca, Murcia. Hijo de un modesto agricultor que le compró su primera guitarra en la feria de Lorca.

Asistió a los conservatorios de Valencia y París junto a guitarristas como Estanislao Marco y Joaquín García de la Rosa.

Debutó en 1947 en Madrid, donde interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Gran investigador de la guitarra, añadió cuatro cuerdas a las seis del instrumento tradicional, a fin de aumentar su sonoridad. Ha estrenado los conciertos para guitarra y orquesta de Manuel Palau, Fernando Remacha, Xavier Montsalvatge y Ernesto Halffter, entre otros. Formó parte de un dúo con el granarpista Nicanor Zabaleta, y estrenó diversas obras compuestas expresamente para ellos. Además escribió una serie de obras para guitarra.

Narciso Yepes falleció en Murcia el 3 de mayo de 1997.