jueves, 13 de noviembre de 2014

Algo puede ser más que “algo” por Merlina Meiler

El otro día, Manuel, el marido de una amiga, me comentaba que el ejercicio físico que más le gusta es la natación, pero que por su trabajo tan exigente y por tratar de dedicarle el mayor tiempo posible a su familia, solo puede ir a nadar una vez por semana o cada dos semanas. Que no es lo ideal, pero se trata de lo máximo que puede hacer actualmente, por sus ocupaciones.

Como justificándose, me miró y me dijo: “Bueno, algo es algo”.

Mi respuesta fue: “En este caso, lo que haces es mucho más que simplemente <algo>”.

Porque dar un paso hacia adelante en una actividad que te gusta o que has postergado -o incluso con respecto una decisión que has tomado parcialmente-, aunque no tenga la intensidad o la frecuencia que deseas, es mucho más importante de lo que crees:

. Te saca de la inercia, del no hacer y, principalmente, ¡del no puedo!

. Te aleja de la rutina, acercándote a sensaciones placenteras y a la satisfacción interior de saber que tu acción tiene un gran significado para ti.

. Te hace bien.

. Te hace tener un tiempo exclusivo para ti (aunque haya más personas involucradas que te ayuden o te acompañen).

. Quizá sea una forma de que te vayas aproximando a una meta aún más grande (relacionada o no con este “algo”).

Existe lo real, no lo ideal. A todos nos gustaría alcanzar un montón de cosas, pero si te sitúas dentro del marco tu quehacer cotidiano y de tus posibilidades concretas, verás que lo que te parece simple o poco es, en realidad, la medida a la que puedes llegar en este momento, y bien vale la pena que le des la trascendencia que efectivamente tiene.

Dicen que el paso más difícil en un camino de mil kilómetros es el primero, ¡y ya lo has dado!

Independientemente de lo que sea ese “algo” al que has accedido, aunque no llene absolutamente todas tus expectativas y sientas que aún te quedas “corto”, ¡disfrútalo! Te lo mereces por haberlo logrado.

Biografía de Eduardo Rosales

Pintor español

Nació el 4 de noviembre de 1836 en Madrid.

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo discípulo de Luis Ferrant y de Federico Madrazo. Viaja Italia, y en Roma recibe la ayuda de los artistas Palmaroli y Álvarez. Tuvo que dedicarse a la copia de cuadros para ganarse la vida.

Contacta con el grupo de los nazarenos perfeccionando el dibujo y usa de los tonos fríos y gamas pálidas en su pintura. Después, en 1859, le fue concedida una pensión siendo ministro de Fomento el marqués de Cervera. Gracias a esta protección oficial, pudo dedicarse a sus trabajos, y en 1862, curado ya de una enfermedad que puso en grave peligro su vida, remitió a la Exposición Nacional de Bellas Artes un cuadro de género, en el que representó a una niña italiana, sentada en una silla y jugando con un gato, muy alabado por la crítica, y en el que descubría ya su talento maravilloso y su mágica paleta colorista. Fue premiado con mención honorífica y su obra adquirida por la condesa de Velle.

Deja la pintura religiosa centrándose en la histórica. Obras como Testamento de Isabel la Católica(1864), en el Museo del Prado, exponen la grandilocuencia de la escena tratada con minucia. Desde la exposición Nacional de Madrid, en 1864 sus trabajos comienzan a valorarse.

Pinta obras como La presentación de don Juan de Austria o Doña Blanca de Navarra. Se dedica a la acuarela y trabaja un tipo de obra como la del Desnudo de mujer o en el retrato del Violinista Pinellidonde se aproxima al impresionismo por el tipo de pincelada suelta.

Eduardo Rosales falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1873. El Gobierno español acordó, por Ley especial de 1881, adquirir para el Museo Nacional su obra La muerte de Lucrecia.


Obras seleccionadas

Tobías y el ángel
Pascuccia
Angelo
Nena
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
La muerte de Lucrecia
Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch
Mujer saliendo del baño
Retrato del violinista Pinelli
Retrato de Conchita Serrano

Biografía de Gioacchino Rossini

Compositor italiano 

Nació el 29 de febrero de 1792 en Pesaro. Hijo de un corista y de una cantante. A los 6 años ya tocaba en la banda municipal.

Estudió música con su padre y cursó estudios en el conservatorio de Bolonia. Autor de 37 óperas, desdeDemetrio y Polibio (1806) hasta Guillermo Tell (1829). En 1816, en Roma, escribió su obra más famosa,El barbero de Sevilla, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicalizada por W. A. Mozart.

Otras de sus óperas son L'italiana in Algeri (1813), Il turco in Italia (1814), La Cenerentola (1817),Semiramide (1823) y Comte Ory (1828). En 1831 abandonó la composición y durante el resto de su vida tan sólo escribió dos obras importantes, el Stabat Mater (1842) y La pequeña misa solemne (1864). A pesar de este largo retiro siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico.

Contrajo matrimonio en Castenaso en 1822 con la soprano española Isabel Colbran, que interpretó varias de sus primeras óperas. Se separaron en 1837 y Rossini se fue a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, tras la muerte de Isabella en 1845.

Gioacchino Rossini murió el 13 de noviembre de 1868 en Passy, Francia. Fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia y descansan en la Basílica de la Santa Croce.


Obras

Óperas

La cambiale di matrimonio - 1810
L'equivoco stravagante - 1811
Demetrio e Polibio - 1812
L'inganno felice - 1812
Ciro in Babilonia - 1812
La scala di seta - 1812
La pietra del paragone - 1812
L'occasione fa il ladro - 1812
Il signor Bruschino - 1813
Tancredi - 1813
L'italiana in Algeri - 1813
Aureliano in Palmira - 1813
Il turco in Italia - 1814
Sigismondo - 1814
Elisabetta, regina d'Inghilterra - 1815
Torvaldo e Dorliska - 1815
Il barbiere di Siviglia - 1816
La gazzetta - 1816
Otello, ossia Il moro di Venezia - 1816
La Cenerentola - 1817
La gazza ladra - 1817
Armida - 1817
Adelaide di Borgogna - 1817
Mosè in Egitto - 1818
Adina or Il califfo di Bagdad - 1818/1828
Ricciardo e Zoraide - 1818
Ermione - 1819
Eduardo e Cristina - 1819
La donna del lago - 1819
Bianca e Falliero - 1819
Maometto secondo - 1820
Matilde Shabran - 1821
Zelmira - 1822
Semiramide - 1823
Il viaggio a Reims - 1825
Le Siège de Corinthe - 1826
Moïse et Pharaon - 1827
Le Comte Ory - 1828
Guillaume Tell - 1829

Obras religiosas

Messa di Gloria
Messa di Rimini
Messa di Napoli
Messa di Ravena
Messa di Bologna
Stabat Mater
Petite Messe Solennelle

Cantatas

Il pianto d'armonia per la morte d'Orfeo
La morte di Didone
Dalle queste e pallide ombre
Egle ed Irene
L'Aurora
Le Nozze di Teti e di Peleo
La riconoscenza
La Santa Alleanza
Il vero omaggio
Omaggio pastorale
Il pianto delle muse per la morte di Lord Byron
Cantata per il battesimo del figlio del banchiere Aguado
L'armónica cetra del nume
Giovanna D'arco
Cantatina
Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio Nono

Himnos y coros

Inno dell'Independenza
De'Italie et de la France
Santo Genio dell'Italia terra
Su fratelli, letizia si canti
Hymne a Napoleon III

Biografía de Robert Louis Stevenson

Escritor escocés

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Criado en el seno de una familia acomodada, su padre era ingeniero, cursó estudios de Ingeniería en la universidad de su ciudad natal.

Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Fue su niñera la que le inculcó la afición por la lectura, contándole historias mientras permanecía en cama a causa de su continua enfermedad.

Influido por la narrativa de Sir Walter Scott, muchas de sus historias están ambientadas en la Edad Media aunque tal vez sea el Pacífico el espacio literario que explorase con mayor fruición. Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud.

Sus primeros escritos publicados son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro(1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Fanny Osbourne. Otro de ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico(1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor.

Se convirtió en uno de los grandes narradores del siglo XIX y sus historias, desde las de aventuras hasta las novelas fantásticas, han entretenido a jóvenes y no tan jóvenes de generación en generación. Escribió al menos tres obras maestras: La isla del tesoro, La flecha negra y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. En dos de ellas creó sendos personajes que han pasado a la galería de arquetipos de la literatura europea: Long John Silver, el astuto pirata en cuyos tenebrosos planes hay siempre una gota de humanidad que termina ganándose el corazón de los lectores; y el doctor Jekyll, el sabio que vive al margen de todo y que cae en la tentación faústica de experimentar las sensaciones más peligrosas y para ello crea un otro yo sin barreras morales o emocionales.

Entre sus novelas destacan, David Balfour y Weirde (1886), La flecha negra (1888) y El señor de Ballantree (1889). La inconclusa Weir of Herminston (1896), está considerada como su obra maestra, pues los fragmentos que se conservan contienen algunos de los más bellos pasajes que escribió. Demostró ser un gran ensayista en Virginibus puerisque (1881), Estudios familiares de hombres y libros (1882) y Memorias y retratos (1887). También fueron bien recibidos por la crítica sus libros de viajes autobiográficos, como La casa solitaria (1883), en el que contó sus impresiones sobre su estancia en un campamento minero en California, A través de las llanuras (1892) e Islas del sur (1896). Algunos de sus mejores poemas están recogidos en el volumen Jardín de versos para niños (1885). Entre los demás libros de poemas que publicó destaca De vuelta al mar (1887). Narraciones maravillosas (1882) y El diablo de la botella y otros cuentos (1893) son colecciones de cuentos. Junto a su hijo adoptivo, el escritor Lloyd Osbourne, escribió las novelas La caja equivocada (1889) y La resaca (1892).

Robert Louis Stevenson falleció el Vailima, Samoa, 3 de diciembre de 1894 con 44 años de una hemorragia cerebral, siendo enterrado en la cima de una montaña, cerca de Vailima, su hogar samoano. Los nativos le dieron el nombre de Tusitala ('el que cuenta historias').


Bibliografía

Novelas

La isla del tesoro (1883)
La flecha negra (1883)
Prince Otto (1885)
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886)
Secuestrado (1886)
The Master of Ballantrae (1888)
The Wrong Box (1889)
The Wrecker (1892)
Catriona (1893)
The Ebb-Tide (1894)
Weir of Hermiston (1896)
St. Ives: being the Adventures of a French Prisoner in England (1897)

Cuentos

Nuevas noches árabes (1882)
More New Arabian Nights: The Dynamiter (1885)
The Merry Men and Other Tales and Fables (1887)
Island Nights' Entertainments o South Sea Tales (Cuentos de los Mares del Sur) (1893)
Fables (1896)

Otras obras

Edinburgh: Picturesque Notes (1879)
Virginibas Puerisque, and Other Papers (1881)
Familiar Studies of Men and Books (1882)
Memories and Portraits (1887)
Aes Triplex (1887)
Father Damien: an Open Letter to the Rev
Dr. Hyde of Honolulu (1890)
Vailima Letters (1895)
The New Lighthouse on the Dhu Heartach Rock, Argyllshire
Sophia Scarlet

Poesía

A Child's Garden of Verses (1885)
Underwoods (1887)
Ticonderoga: A Legend of the West Highlands (1887)
Ballads (1891)
Songs of Travel and Other Verses (1896)

Libros de viajes

An Inland Voyage (1878)
Travels with a Donkey in the Cévennes (1879)
The Silverado Squatters (1883)
Across the Plains (de 1879–80, publicado en 1892)
The Amateur Emigrant (de 1879–80, publicado en 1895)
The Old and New Pacific Capitals (1882)
In the South Seas
A Footnote to History, Eight Years of Trouble in Samoa (1892)

En español

1876 Un viaje al continente
1876 Apología de los ociosos y otras ociosidades
1881 Estudios familiares del hombre y los libros
1881 Janet, la torcida
1882 Las nuevas noches árabes
1882 El club de los suicidas
1883 La isla del tesoro
1884 El ladrón de cadáveres
1885 El dinamitero
1885 Markheim
1885 Olalla
1886 Las aventuras de David Balfour
1886 El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
1887 Los hombres del mundo alegre
1888 La flecha negra
1889 El Conde de Ballantrae
1889 Aventuras de un cadáver
1891 El diablo de la botella
1892 La resaca
1893 Noches en la isla
1893 Cuentos de los mares del sur
1894 La isla de la aventura, también editado como Bajamar
1896 El dique de Hermiston
1996 El embarcamiento inmaduro