martes, 11 de noviembre de 2014

Biografía de Soren Kierkegaard

Filósofo y teólogo danés

Nació el 5 de mayo de 1813 en Copenhague (Dinamarca). Hijo de un rico comerciante y estricto luterano.

Cursó estudios de teología y filosofía en la Universidad de Copenhague. En la universidad abandona el protestantismo luterano para entregarse a una extravagante vida social. Cuando muere su padre en 1838, reemprende sus estudios teológicos. Dos años después se prometió con Regine Olson, aunque su incapacidad para aceptar el vínculo hizo que rompieran. Tras escribirla vibrantes cartas de amor, Soren se comprometió a desposarse con ella. Pero unas semanas antes del matrimonio rompió la relación. Kierkegaard siguió amando hasta el final de sus días a Regine, que nunca le perdonó el desaire. El suceso fue muy significativo para él y aludió al mismo repetidas veces en sus libros. La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico.

Su trabajo es poco sistemático y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidades literarias. Al principio publicaba casi todos sus ensayos bajo seudónimos. Realizó una filosofía existencialista, ya que la consideraba como la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico a la manera del filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo trabajo criticó en Notas concluyentes no científicas (1846).

Kierkegaard señalaba que el hombre tiene que elegir entre el estadio de insensatez estética, en el que disfruta de los placeres de la existencia, y el estadio de lucidez ética. Sostenía que la filosofía sistemáticano sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también se convierte en una manera de evitar la responsabilidad. Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. En O lo uno o lo otro (1843), expone dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética.

La vía estética de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo busca así la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales.

En sus últimos trabajos, como Estudios en el camino de la vida (1845), percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. En Temor y temblor (1846) se centra en el mandamiento de Dios según el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac. Éste da muestra de su fe al someterse al mandato de Dios, incluso aunque no lo pueda comprender.

En los últimos años de su vida tuvo algún que otro altercado con la Iglesia luterana danesa. Sus últimos trabajos, como La enfermedad mortal (1849), reflejan una idea cada vez más pesimista del cristianismo que enfatiza el sufrimiento como esencia de la verdadera fe.

Kierkegaard falleció el 11 de noviembre de 1855 en Copenhague.


Obras

(1841) Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates)
(1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
(1843) Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
(1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven)
(1843) Repetición (Gjentagelsen)
(1843) Cuatro discursos edificantes (Fire opbyggelige Taler)
(1843) Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler)
(1844) Migajas filosóficas (Philosophiske Smuler)
El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
(1844) El Concepto de la Angustia (Begrebet Angest)
(1844) Prefacios (Forord)
Tres discursos en ocasiones imaginadas (Tre Taler ved tænkte Leiligheder)
(1845) Etapas del camino de la vida (Stadier paa Livets Vei)
Un anuncio literario (En literair Anmeldelse)
(1847) Discursos edificantes en varios espíritus (Opbyggelige Taler i forskjellig Aand)
(1847) Las obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger)
(1848) Discursos cristianos (Christelige Taler)
La crisis y una crisis en la vida de una actriz (Krisen og en Krise i en Skuespillerindes Liv)
Los lirios del campo y las aves del cielo (Lilien paa Marken og Fuglen under Himlen)
Dos pequeños tratados ético-religiosos (Tvende ethisk-religieuse Smaa-Afhandlinger)
(1849) La enfermedad mortal / Tratado de la desesperación (Sygdommen til Døden)
(1847) Mi punto de vista (Om min Forfatter-Virksomhed)
El instante (Öieblikket)

Biografía de Fiódor Dostoievski

Escritor ruso

Nació el 30 de octubre de 1821 en Moscú.

Fue el segundo de siete hijos de un médico militar que sirvió en los ejércitos que enfrentaban a Napoleón, abandona la milicia y toma un cargo en el Hospital para pobres de la ciudad natal del escritor. El hogar familiar quedaba en el mismo edificio en que funcionaba el manicomio, ubicado frente al cementerio donde se alzaba el patíbulo en el que se ejecutaba a los reos condenados. En 1832, el Dr. Dostoyevski obtiene el derecho de adquirir propiedades y sirvientes, y pasa a ser dueño de dos aldeas y unas cien personas en la provincia de Tula, situada a unos kilómetros de Moscú.

Dado su alcoholismo, su padre lo envía a la escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. Presentó su primera crisis de epilepsia a los 17 años, después de enterarse que su padre había sido asesinado por sus campesinos, quienes lo veían demasiado autoritario. Aunque Dostoievski terminó sus estudios, al abandonar la academia decide dedicarse a la literatura.

Sus obras realistas, preocupadas por el análisis psicológico de las emociones humanas, le hicieron tener una influencia muy poderosa tanto en los escritores del siglo XIX como en los del XX. Su primera novela, Pobres gentes (1846), es la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por considerar a los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su propio interior. En su segunda novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor continuó explorando las humillaciones y el comportamiento de los humildes.

En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a alistarse como soldado raso en el ejército ruso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. Su lectura de la Biblia en prisión, le empujó a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad que observaba entre los más crueles delincuentes, salpicada a la vez por gestos de generosidad y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Dostoievski fue puesto en libertad en 1854 y enviado a una guarnición militar en Mongolia, donde vivió otros cinco años hasta que recibió permiso para volver a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se casó y no fue feliz.

Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski fundó con su hermano la revista mensual "Vremia" ("Tiempo" en ruso) y publicó en ella diversos escritos como 'Memorias de la casa de los muertos' (1861-1862), donde describió detalladamente las condiciones infrahumanas de los presos que a él le habían tocado sufrir directamente, presentando por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental. Cuando la revista se clausuró, por un artículo supuestamente subversivo, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época, (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski,Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa,Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que sería feliz. Fue padre de Sofiya (1868), Lyubov (1869) y Fiódor (1875).

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar 'Crimen y castigo', su obra más conocida (1866) y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte. Con estas cuatro últimas novelas, donde se narran los problemas morales y políticos de su época, Dostoievski obtiene el reconocimiento universal.

En el interior de argumentos ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final, el autor crea unos personajes heroicos, de carácter dinámico y autónomo, y los coloca en situaciones extremas. Cada novela se centra en la exploración de sus conflictivas vidas, de sus motivaciones y de la justificación filosófica de sus existencias. En 'Crimen y castigo', un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El protagonista de 'El idiota', es el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado por sus propios odios y deseos. 'Los endemoniados' es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. El argumento de 'Los hermanos Karamazov', gira en torno a un caso de parricidio y de las tensiones familiares. La profunda significación intelectual y espiritual de esta extensa novela se va revelando a través del enfrentamiento entre los tres hermanos, el intelectual escéptico, Iván, el pasional hombre de acción, Dimitri y el bondadoso novicio en un monasterio, Aliocha. Los tres protagonistas, símbolos metafísicos del cuerpo, la mente y el espíritu, que habitan en el hombre contemporáneo, llevan a cabo un prolongado y apasionado debate sobre los temas que preocupaban al autor desde su juventud: la expiación de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de una fuerza moral en este universo racional, la lucha entre el bien y el mal, el valor supremo de la libertad y del individuo.

A través de sus obras Dostoievski se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, también el camino de los escritores surrealistas y existencialistas.

El 9 de febrero de 1881 Dostoievski fallece en San Petersburgo, víctima de una hemorragia en un pulmón, es sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky.


Obras seleccionadas

- Crimen y Castigo
- Los Demonios
- El Doble
- El Eterno marido
- Los Hermanos Karamazov
- El Idiota
- El Jugador
- Memorias del subsuelo
- Noches blancas
- La Posadera

Biografía de Noah Gordon

(Worcester, Massachusetts, 1926) Novelista y periodista estadounidense. Algunas de sus obras se han convertido en grandes éxitos de ventas y han gozado de traducciones a diversos idiomas.

Cursó sus estudios en la Universidad de Boston, donde se licenció en Periodismo y Letras. En 1951 se casó, y empezó a colaborar en diversas publicaciones estadounidenses como el Worcester Telegram y el Boston Herald. En su faceta de periodista hay que destacar también su trabajo como editor de la revista científica Psychiatric Opinion.

Su novela más conocida es El médico (The Phisician, 1986), que junto con Chamán (Shaman) y La doctora Cole forma una trilogía. La obra, ambientada en el siglo XI, narra las peripecias del inglés Rob Cole (huérfano de padre y madre y aprendiz de un cirujano-barbero ambulante) durante un largo y dificultoso viaje a Persia para aprender los secretos de la medicina oriental junto al gran maestro Avicena.

Completamente distinto es el perfil de Michael Kent, protagonista de El rabino (The Rabbi), cuya infancia, marcada por la presencia de su abuelo, su padre y el rabino, transcurre en los distritos suburbiales de Nueva York. Además de las dos obras mencionadas, Noah Gordon ha escrito también Matters of choice, El comité de la muerte, El diamante de Jerusalén y El último judío(The last jew).