jueves, 6 de noviembre de 2014

Que no te quiten la alegría por Merlina Meiler

Suceden hechos inesperados a tu alrededor.

. Eres testigo de injusticias que enfrían tu corazón.

. Has observado alguna reacción imprevista de un ser querido o no tan cercano que te ha descorazonado.

. Recibiste lo que se sintió como un ataque (tanto real como figurado) de seres conocidos o desconocidos.

. Las cosas salieron de manera muy contraria a la que esperabas.

. Has sido víctima de un hecho delictivo.

. No han reconocido algo importante que hiciste o descreen de tus palabras o de tus logros, lo que, además, atenta directamente contra tu autoestima.

. Intentan apoderarse de tu lugar y desplazarte, incluso con métodos que no apruebas.

. Otra persona o circunstancias externas sobre las que no tienes peso alguno han torcido tu rumbo.

. Te ves obligado a actuar de formas que no desearías, tan solo para defender tu integridad.

Es lógico que, en estos momentos, tus energías estén bajas.

Te sientes como si hubieras corrido una maratón.

Agotado, sin fuerzas.

Con poca claridad mental.

Sin saber muy bien cómo seguir ni cuál será el primer paso a dar.

Por eso, si hoy estás desesperanzado, con ideas y palabras bastante negativas o que no suelen ser parte de quien verdaderamente eres, deja que surjan y encuentren su camino de salida, como una buena manera de desahogarte.

Ya volverás a la normalidad (¡sí, así será!) y lo que te sucedió entrará en tu propio “libro de los recuerdos” como una anécdota más.

Mientras te vas recuperando, solo te pido una cosa: no dejes que te quiten tu alegría.

Porque si lo permites, ellos ganan dos veces.

Aunque no puedas conectarte con ella hoy mismo, ya volverá a aflorar.

Junto con tus fuerzas y tus ganas de salir adelante.

Se sumarán a tu visión particular del mundo y a todo lo que disfrutas tu entorno.

Y saldrás fortalecido y renovado de toda la experiencia.

Biografía de Adolphe Sax


Inventor belga de instrumentos musicales

Nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica. Hijo del fabricante de instrumentos Charles Joseph Sax.

Cursó estudios en el Conservatorio de Bruselas de flauta y clarinete. Reconocido sobre todo por su invención del saxofón o saxófono (1840, patentado en 1845).

En su intento por mejorar el sonido de las fanfarrias militares, inventó varios instrumentos de la misma familia, pero hasta ese momento no había logrado "agudos tan penetrantes y graves de una tan grandiosa calma", según las palabras del compositor Hector Berlioz, el primero que dio valor al saxofón. Otras de sus invenciones son la saxotromba y el bombardino, un tipo de tuba. En 1857 se dedicó a la enseñanza del saxofón en el Conservatorio de París.

Adolphe Sax murió en París el 7 de febrero de 1894 sin lograr que el saxofón obtuviera título de nobleza. Al fin, el saxofón pudo salir del ghetto de las fanfarrias militares gracias a los soldados americanos, que encontraron este curioso y barato instrumento de metal. Así el saxofón cambió de continente y se introdujo en el mundo del jazz.


Tipos de saxofón:

Saxofón Tenor

Instrumento de orquesta y de banda. Consiste en una embocadura de
lengüeta simple adorsado a un amplio tubo cónico de metal: esta convinación única coloca al saxofón en una categoría propia. Su potente y expresiva extensión es explotada por destacados intérpretes de jaza, rock, blues y pop.

Altura sonora: Dos octavas y media.
Material : Metal o en ocaciones plástico.
Tamaño: Alrededor de 80 cm. de longuitud; desenrrollado 1.4 cm.
Origen: El saxofón tenor es uno de los instrumentos inventados por el fabricante belga Adolphe Sax.
Clasificación: Aerófono: Es un instrumento que produce sonido por la vibración de una columna de aire.

Saxofón Contralto

Es uno de los miembros más populares de los saxofones, debido a su diversidad y expresividad. Su amplia extensión y su sonido aterciopelado le convierte en el instrumento favorito de los grupos Pop, los Gig Bands y, a veces, de la orquesta. Como instrumento solista el Saxofón Contralto es característico del Jazz.

Altura sonora: Dos octavas y media.
Material : Metal laqueado.
Tamaño: 74 cm. de alto, longuitud del tubo 1.2 cm.
Origen: Fue inventado hacia 1840, en Bruselas por el fabricante belga Adolphe Sax. En total Sax inventó una familia de saxofones de 14 tamaños, que ivan desde el alto soprano, hasta el contrabajo.
Clasificación: Aerófono: Es un instrumento que produce sonido por la vibración de una columna de aire.
El saxofón contralto está clasificado como instrumento de viento madera, porque su sonido lo produce una lengüeta vibrante de madera.


Fuente: Buscabiografías

Biografía de Aloys Senefelder

(6 de noviembre de 1771 - 26 de febrero de 1834, Múnich). Aloys, el hijo mayor de Peter Senefelder, nació en Praga, la capital de Bohemia, 6 de noviembre de 1771. Su inclinado fue hacia las artes dramáticas, pero su padre lo convenció para estudiar derecho. Mientras era un estudiante de derecho, con dieciocho años, escribió poesía y una obra de teatro, "Der Maedchenkenner", que fue recibida por el público muy favorablemente. Un año más tarde, fallece su padre, y siendo el mayor de nueve hermanos, tuvo que abandonar sus estudios de Derecho y dedicarse al apoyo de la familia. Sus pensamientos en primera instancia, naturalmente, recurrieron a las artes escénicas, en las que ya se había logrado cierto éxito, y puso toda su energía en este campo de trabajo, actuando con la doble capacidad del autor y del intérprete. Dos años de intento fue sin embargo, suficiente para enfriar el entusiasmo por el escenario, y la escritura de obras de teatro sólo siguió ocupando su atención.

Los talentos empresariales de Aloys no eran muchos, porque era pobre y vivió endeudado toda su vida. La impresión de sus obras para su publicación era demasiado caro para sus medios, y trató de convertirse en su propio impresor. Pero de nuevo se encontró con que la compra de tipos requería un capital no estaba a su alcance, y se vio obligado a ejercer su ingenio para idear o descubrir un sustituto para este tipo de impresión.

Comenzó sus experimentos mediante el grabado de placa de cobre, y se llevó, por el bien de la economía, para practicar el reverso de escritura necesaria sobre pulidos ladrillos decorativos, que en Munich (donde vivía entonces) consisten en una piedra caliza de grano fino extraído de la vecina ciudad de Solenhofen. Observó que el ácido usado para el grabado de cobre sería igualmente morder la piedra, y que para corregir cualquier error de un retoque de tinta era buscado. Para este fin se diseñó un compuesto de cera, jabón, y negro de humo, que se formó en barras para ser disuelto para el uso con la pluma o un cepillo, como se hace con tinta india. Estos palos de retoque de tinta formaron el primer y más importante paso hacia la final de la invención de la litografía. Los ingredientes especiales que entran en su composición solo hecho posible la invención. El siguiente incidente, según lo dicho por él mismo, que un puente sobre el abismo que separa lo viejo de lo nuevo arte de la imprenta, hará que esta llanura.

Fue en el año 1796 que su madre pidió a Aloys, ocupado con sus experimentos, para escribir un memorándum para la ropa para ser entregados a la lavandera de espera. No es una hoja de papel se puede conocer, cada trozo se había utilizado para las pruebas, y, además, la escritura de tinta se secó. En esta emergencia se apoderó de un palo de su retoque de tinta, y escribió el memorando que desee en una de las pulidas losas de piedra Solenhofen que resultó ser muy útil, con la intención de copiar en un papel más tarde. Preparación para limpiar su escritura de la piedra, la idea se le ocurrió que lo presente a la acción del agua fuerte diluida y observar los resultados. Él encontró, como había esperado y esperado, que el ácido actuó rápidamente en la piedra alrededor de su escritura, y pronto abandonó este último en relieve suficiente para poder imprimir los mismos con tanta facilidad como de tipo. Esta fue la primera impresión de la piedra de la que Senefelder entonces tenía ningún conocimiento, y, a pesar de cierto litografía como lo conocemos hoy en día (es decir, la impresión de una superficie plana) no se desarrolló por él hasta dos años más tarde, sale con su invención a partir del momento de este incidente feliz, como el punto de partida de todos sus descubrimientos posteriores. En el curso de la aplicación de la invención a efectos prácticos, Senefel buscaba continuamente por medio de la disminución de su fuerza de trabajo, y se encontró que al escribir con su retoque-tinta sobre papel engomado y luego la transferencia de esta escritura desde el papel a su piedra, en la manera en la actualidad tan conocida, podría salvar a la (para él) más difícil proceso de reverse-escritura en la misma piedra. En el curso de este proceso se observó que, accidentalmente sumergiendo una hoja de tales engomado de papel cubierto con la escritura en el agua en la superficie de los cuales hay pasó a ser un par de gotas de aceite, el aceite no fue absorbido por el papel, pero acumula en la escritura, que, como hemos sabe, se hizo con una sustancia grasa. Esta observación, que el aceite fue repelida por, la superficie húmeda del papel engomado, pero absorbido por la tinta, fue suficiente para llevarlo a comprender el principio y aplicarlo a sus losas de piedra. En lugar de grabar al agua fuerte su escritura en relieve, que simplemente lo trató con solución de goma acidulada, no de resistencia suficiente para actuar sensiblemente en la piedra. El resultado, en tinta-up, conoció a su más alta expectativa. Siempre y cuando la piedra se mantiene húmedo las partes en blanco repelido la tinta de impresión graso, y la escritura o dibujo grasienta podría hacer por sí se cargará. Este descubrimiento resultó ser la base de todos los diferentes procesos de la litografía o impresión química, como Senefelder llamó en ese momento.

Dos años más tarde, en 1798, Senefelder ha completado todos los pasos de su revolucionario procedimiento, que él denomina "impresión química" y que da a conocer, tras de patentarlo, en el resto de Europa. Dos décadas después, cuando es ya famoso su taller de impresión en Munich, publicará un tratado de divulgación, ahora sí con el nombre de "litografía". En 1800, Senefelder deja en la oficina de Patentes de Londres una "Descripción completa de la litografía".

El año siguiente, su socio, Antoine ANDRE, importa la litografía a Londres. Su hermano, Frédéric ANDRE, obtiene una patente de importación para Francia en 1802. Aparece en Italia en 1805, bajo los auspicios del taller de G. DALL'ARMI. La litografía se introduce en Dinamarca en 1812. Es en 1815 que este arte toma su verdadero auge. En 1818, SENEFELDER funda un taller en París. En 1819, describe su invención en un libro, primero publicado en Munich, y pronto seguido de una traducción francesa. Las primeras litografías de GOYA aparecen también en aquel año. En 1825, el famoso artista español crea la serie de los ' Toros de Burdeos '. En 1824, un joven artista inglés viviendo en Francia, Richard PARKES BONINGTON, se hace notar gracias a sus obras en blanco y negro. En favor de la revolución de 1830, el semanario "La Caricatura", y en aquel entónces "El Charivari" descubren el talento de Daumier, cuya obra se erige como un testigo de la sociedad y de la política de su época. La primera litografía publicada en los Estados Unidos es probablemente el plato elaborado e impreso por Bass Otis para la publicación "Analectic Magazine" de julio de 1819. En la descripción que acompaña a este ejemplo de arte temprano se nos dice que se ha elaborado sobre una piedra traída de Munich.

El honor de la invención de la cromolitografía pertenece, sin duda, también a Senefelder. En su obra sobre la litografía, publicado en 1818, ya cuenta con impresiones en el que utiliza el color, y habla a este respecto de la posibilidad de hacer facsímiles de pinturas al óleo. De este modo publicó la idea y suministró los medios para llevarlo a cabo.

Senefelder murió 24 de febrero 1834 en Munich (la inscripción de su monumento está grabada sobre una piedra litográfica) después de haber elaborado todos los procesos que ha llegado hasta nuestros días, excepto la fotolitografía. Vivió lo suficiente para ser testigo de la introducción de su arte en todos los países civilizados del mundo.

Biografía de Piotr Ilich Tchaikovsky

Piotr Ilich Chaikovski
Piotr Ilich Tchaikovsky

Compositor ruso

Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk. Fue el segundo hijo de Fiódor Chaikovski, director de una fábrica minera, y de su mujer, Alexandra Andreyevna d'Assier, ambos aficionados a la música. En su casa se organizaban conciertos.

A los cinco años comenzó a tomar clases de piano con María Pálchikova, una maestra local, tres años después leía música igual que su maestra. En 1850 su padre fue nombrado director del Instituto Tecnológico de San Petersburgo, donde Chaikovski cursó estudios de derecho y también en el conservatorio de la ciudad. Asistió regularmente la ópera y el teatro junto a compañeros de clase. En 1854 su madre falleció de cólera, y un mes después de la muerte hizo sus primeros ensayos de composición en su memoria con la obra, Un vals.

Graduado en la Escuela de Jurisprudencia el 25 de mayo de 1859, obtuvo el rango de asesor titular, y el 15 de junio ingresa en el Ministerio de Justicia. Asistió a las clases de teoría musical que Nikolái Zaremba impartía en la Sociedad Musical Rusa. Un año después, siguiendo al maestro, entra en el nuevo Conservatorio de San Petersburgo, aunque no dejó su trabajo en el Ministerio. Tuvo como profesor al compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que recibió clases de orquestación.

Cuando se graduó, se le propuso trabajar como profesor de armonía, composición e historia de la música en el Conservatorio de Moscú. Por tanto, en el año 1866 fue profesor de armonía en el conservatorio, donde conoció al dramaturgo Alexandr Nikoláievich Ostrovski, quien le escribió el libreto de su primera ópera,El voivoda (1868). De esta época también datan sus óperas Undina (1869) y Oprichnik (1872), elConcierto para piano nº 1 en si bemol menor (1875), las sinfonías nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº 2 (1873, más tarde revisada y titulada Pequeña Rusia) y nº 3 (Polaca, 1875) y la obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880).

En 1876 conoció a Nadiezhda von Mekk, viuda adinerada que, entusiasmada con la música delcompositor, le concedió una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Sin embargo 14 años después se vio obligada a suspender la entrega. Chaikovski a pesar de contar con unos ingresos más que suficientes, nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado.

Este periodo de relación con madame von Mekk fue de gran fecundidad. A él pertenecen algunas obras como las óperas Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazeppa (1883) y La hechicera (1887); los ballets El lago de los cisnes(1876) y La bella durmiente (1889); Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35 (1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredoopus 58 (1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885) y diversas canciones.

En 1877, contrajo matrimonio con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor. Se separaron al poco tiempo. En una carta manifestó la repugnancia que le causó la luna de miel y su precipitada huida del lecho nupcial.

De 1887 a 1891 realizó varias giras por las principales ciudades de Europa y América, consiguiendo grandes éxitos. En el año 1890 compuso una de sus mejores óperas: La dama de picas. A principios de 1893 inicia su trabajo en la Sinfonía nº 6 opus 74, posteriormente titulada Patética por su hermano Modesto. La primera interpretación de la obra, bajo la dirección del compositor el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, fue recibida con indiferencia por el público. Muchas de sus composiciones como El cascanueces (ballet y suite, 1891-1892), el Concierto para piano nº 2 en sol mayor opus 44 (1880), el Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol menor opus 30 (1876) y el Trío en la menor para violín, violoncelo y piano opus 50 (1882), siguen siendo populares.

Tchaikovsky falleció en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, poco después del estreno de la Patética, su Sexta Sinfonía. el propio Tchaikovsky dirigió su estreno el 28 de octubre. Algunos interpretan que la música trasmite los conflictos espirituales y/o personales del autor, que habría compuesto su propio réquiem en el último movimiento. Fue inhumado en el Cementerio Tíjvinskoye del Monasterio de Alejandro Nevski. La causa de su muerte fue atribuida al cólera, aunque, algunos biógrafos apuntan a un supuesto suicidio. Según Nina Berberova el músico se suicidó porque un «tribunal de honor» estaba preparándole un juicio por su tendencia sexual y no soportaba la idea de un escándalo público.


Obras

Op. 1 - Dos piezas para piano
Op. 2 - Recuerdos de Hapsal, 3 piezas para piano
Op. 3 - El voivoda, ópera
Op. 4 - Vals capricho en re mayor para piano
Op. 5 - Romance en fa menor para piano
Op. 6 - Seis romanzas para voz y piano
Op. 7 - Vals y scherzo en la mayor para piano
Op. 8 - Capricho en sol bemol mayor para piano
Op. 9 - Tres Piezas de salón para piano (sweet reverie)
Op. 10- Dos piezas para piano
Op. 11- Cuarteto de Cuerda n.º 1, en Re Mayor
Op. 11a: Andante cantabile para violoncelo y orquesta del cuarteto no.1
Op. 12- La niña de nieve música incidental
Op. 13- Sinfonía n.º 1 en sol menor (Chaikovski), "Ensueños de invierno"
Op. 14- Vakula el herrero (segunda versión: Cherevichki), ópera
Op. 15- Obertura de festival sobre el himno nacional danés.
Op. 16- Seis romances para voz y piano
Op. 17- Sinfonía n.º 2 en do menor, "Pequeña Rusia"
Op. 18- La tempestad, fantasía sobre Shakespeare
Op. 19- Seis piezas para piano
Op. 20- El lago de los cisnes
Op. 20a:- Suite el lago de los cisnes
Op. 21- Seis piezas para piano sobre un tema original
Op. 22- Cuarteto para cuerda n.º 2 en fa mayor
Op. 23- Concierto para Piano n.º 1, en Si Bemol Menor
Op. 24- Eugenio Oneguin, ópera
Op. 25- Seis romances para voz y piano
Op. 26- Serenata melancólica en sí menor, para violin y orquesta
Op. 27- Seis romanzas y canciones para voz y piano
Op. 28- Seis romances para voz y piano
Op. 29- Sinfonía n.º 3 en re mayor "Polaca"
Op. 30- Cuarteto para cuerda no.3 en mi bemol menor
Op. 31- Marcha Eslava
Op. 32- Francesca da Rimini, poema sinfonico sobre el episodio V; En el infierno
Op. 33- Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta
Op. 34- Vals scherzo en do mayor para violin y orquesta
Op. 35- Concierto para Violín y orquesta r¡en re mayor
Op. 36- Sinfonía n.º 4 en fa menor, Romeo y Julieta
Op. 37a:Sonata para piano n.º 3 en sol mayor, "Gran Sonata"
Op. 37b:Las Estaciones, 12 piezas características para piano
Op. 38- Seis romanzas para voz y piano
Op. 39 - Album de la juventud, 24 piezas fáciles para piano
Op. 40 - 12 piezas para piano, de moderada dificultad
Op. 41 - Liturgia para San Juan Crisostomo
Op. 42 - Recuerdos de un lugar querido, 3 piezas para violin y piano
Op. 43 - Suite n.º 1 en re menor
Op. 44 - Concierto para piano y orquesta no.2 en sol mayor
Op. 45 - Capricho Italiano
Op. 46 - 6 duetos para voces y piano
Op. 47 - 7 romances para voz y piano
Op. 48 - Serenata para cuerda en do mayor
Op. 49 - Obertura 1812
Op. 50 - Trio para piano en la menor "elegiaco"
Op. 51 - 6 piezas para piano
Op. 52 - Servicio de Visperas
Op. 53 - Suite n.º 2 en do mayor, "característica"
Op. 54 - 16 canciones de niños para voz y piano
Op. 55 - Suite Nº. 3 en sol mayor
Op. 56 - Concierto-fantasía para piano y orquesta en sol mayor
Op. 57 - 6 romances para voz y piano
Op. 58 - Sinfonía Manfred en si menor
Op. 59 - Dumka en do menor
Op. 60 - 12 romances para voz y piano
Op. 61 - Suite n.º 4 en sol mayor, "mozartiana"
Op. 62 - Pezzo capriccioso para violoncelo y orquesta en si menor
Op. 63 - 6 romances para voz y piano
Op. 64 - Sinfonía n.º 5 en mi menor, "Recuerdos de Rusia"
Op. 65 - 6 canciones francesas para voz y piano
Op. 66 - La bella durmiente
Op. 66a: la bella durmiente, suite de ballet
Op. 67 - Obertura Hamlet
Op. 67b: música incidental para "Hamlet"
Op. 68 - La dama de picas, opera
Op. 69 - Yolanda, opera
Op. 70 - Sexteto de cuerda en re menor, titulado "Recuerdo de Florencia"
Op. 71 - El cascanueces
Op. 71a: El cascanueces, suite de ballet
Op. 72 - 18 piezas para piano
Op. 73 - 6 romances para voz y piano
Op. 74 - Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética
Op. 75 - Concierto para piano y orquesta no.3 en mi bemol mayor (1º movto. de la sinfonía no.7)
Op. 76 - Obertura La Tormenta
Op. 77 - Obertura Fatum
Op. 78 - Obertura y recuperación postuma El voivoda
Op. 79 - Andante y finale para piano y orquesta
Op. 80 - Sonata para piano no.2 en do sostenido menor
Op. Post.1 - Sinfonía no.7 en mi bemol mayor (1º movto concierto para piano no.3)
Op. Post.2 - Sonata para piano no. 1 en fa menor (único movimiento: allegro)
Op. Post.3 - Concierto para violoncelo y orquesta en re mayor


Óperas

El voivoda (Op. 3, 1867–1868)
Undina (1869)
El opríchnik (1870–1872
Vakula el herrero Op. 14, 1874
Eugenio Onegin Op. 24, 1877–1878
La doncella de Orleans 1878–1879
Mazepa 1881–1883
Cherevichki 1885
La hechicer 1885–1887
La dama de picas Op. 68, 1890
Iolanta Op. 69, 1891