martes, 28 de octubre de 2014

Biografía de Bill Gates

Empresario estadounidense

Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Washington).

Su padre, William Henry Gates Jr., fue socio destacado de una de las firmas de abogados más poderosas de la ciudad.

Fundador de Microsoft en 1975 junto con Paul Allen, compañero de estudios y socio en la creación de lenguajes de programación. Gates fue un fanático de la informática desde los 12 años. Vendió su primer programa de software -un sistema de calendarización para la escuela- por 4.200 dólares a los 17 años.

Microsoft en 1975, cuando fue fundada, contaba apenas con tres empleados (uno de ellos era Gates) y obtenía ingresos por apenas 16 mil dólares. En Harvard, durante el año 1975, se asoció con Allen para desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altair, el primer ordenador o computadora personal. En el año 1977 abandona Harvard para dedicarse por completo a Microsoft. En los primeros ochenta, Microsoft evoluciona de desarrollador de lenguajes de programación a la diversificación de software, produciendo sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de programación. Así fue desde 1981 con la introducción del MS-DOS, un sistema operativo para los nuevos ordenadores personales de International Business Machines Corporation (IBM PC) además de otros fabricantes de PC que estandarizaron el MS-DOS, facilitando así la compatibilidad del software. Microsoft creó procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. También desarrollaron una aplicación de software paraApple Macintosh antes de que en 1984 saliera al mercado el primer Mac.

El Departamento de Justicia de la Unión Americana encontró culpable a Microsoft de prácticas monopólicas en el caso antitrust más importante de la era digital. En cuanto se supo el temido fallo, las acciones de Microsoft sufrieron una dramática depreciación del orden de los 79 mil millones de dólares, provocando también el derrumbe de las acciones de otras empresas del ramo en la Bolsa de Valores de Nueva York. EL juicio es el resultado de la querella presentada por procuradores de 19 estados de la Unión Americana en 1998 contra Microsoft por haber integrado a su sistema operativo Windows el navegador Explorer con el fin de aventajar en el acceso a Internet a la empresa Netscape, creadora del Navigator. La compañía comandada por Gates se defendió argumentando que separar el Explorer de Windows no era posible, dado que formaba parte de un mismo producto. El fallo del juez Jackson también señala que Microsoft es culpable de presionar a los fabricantes de computadoras para que incluyan el Explorer en los sistemas operativos preinstalados y no el Netscape Navigator.

Gates acumuló una gran fortuna, según la lista anual de la revista Forbes apareció como el hombre más rico de Estados Unidos y del mundo en numerosas ocasiones. El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de su empresa. El 27 de junio de 2008 deja su puesto al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer para dedicarse a la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación. Fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

Biografía de Jonas Edward Salk

Médico y epidemiólogo estadounidense

Nació el 28 de octubre de 1914 en Nueva York.

Médico por la Universidad de Nueva York en 1939 fue nombrado profesor adjunto de epidemiología de la Universidad de Michigan. En 1947 es director del laboratorio de investigación sobre virus de la Universidad de Pittsburgh y después, catedrático de investigación de bacteriología (1949-1954), catedrático y director del departamento de medicina preventiva (1956), y catedrático de medicina experimental (1957-1963).

Sus investigaciones en una vacuna contra la gripe en la década de 1940 les llevó a él y a sus colegas a desarrollar una vacuna desactivada contra la polio en 1952. Tras comprobar el éxito en todo el mundo en 1954, la vacuna fue distribuida en los Estados Unidos y contribuyó a disminuir en gran medida la incidencia de esta enfermedad. A mediados de la década de 1950, el virólogo estadounidense Albert Sabin desarrolló una vacuna oral atenuada (virus vivos) que, junto al descubrimiento de Salk, logró controlar la enfermedad.

En 1963 Salk fue nombrado director del Instituto Salk de Investigaciones Biológicas en San Diego, California.

Jonas Salk falleció en La Jolla, California, el 23 de junio de 1995.

Biografía de Giovanni Antonio Canal

Pintor italiano

Nació el 28 de octubre de 1697 en Venecia (Italia).

Estudió pintura y perspectiva con su padre, un escenógrafo de tradición barroca. Desarrolló como especialidad la veduta (vista de la ciudad).

Sus clientes solían ser aristócratas ingleses de viaje por Europa, para quienes sus cuadros eran souvenirs de las vistas de Venecia: el Gran Canal, la ensenada de San Marcos, etc. Gano fama ganada a base de el uso magistral de luces y sombras, de sus composiciones teatrales y por el ojo atentísimo para retratar con maestría a las clases sociales de su ciudad natal. En su técnica se puede apreciar todas las características venecianas tradicionales de luminosidad y color, aunque Canaletto además introdujo una especial atención, de influencia flamenca, por el detalle claro y preciso.

Para el encuadre de sus pinturas utilizó la cámara oscura. En 1746, tras la la guerra de Sucesión austriaca, viajó a Inglaterra. Allí pintó muchos paisajes y casas de campo antes de regresar a Venecia en 1755.

Le nombraron en 1763 miembro de la academia de Venecia.

Canaletto falleció el 19 de abril de 1768 en Venecia.


Biografía de Erasmo de Rotterdam

Escritor, erudito y humanista holandés

"Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada es propio de estúpidos"
Erasmo de Rotterdam


No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, se cree que pudo ser el 26, 27 o 28 de octubre de 1466, cerca de Rotterdam. Hijo ilegítimo del sacerdote Roger Gerard y de la hija de un médico.

Cursó estudios en colegios monásticos de Deventer y Hertogenbosch y, cuando su padre falleció, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París.

Disgustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo secular, y más tarde recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico. Desde 1499 recorrió muchas ciudades como profesor y conferenciante. Mantuvo una voluminosa correspondencia con importantes personajes de la época.

Vivió en el Renacimiento, un época caracterizada por la renovación de conceptos del conocimiento y la vuelta a los orígenes de la antigüedad greco-romana. Trabajó enseñando griego en Cambridge, con lo que contribuyó al establecimiento del humanismo en Inglaterra, y en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Durante su permanencia en Italia se doctoró por la Universidad de Turíny se hizo amigo del editor veneciano Aldo Manuzio. Su popularidad intelectual fue tal, que fue invitado de reyes, emperadores o soberanos de su tiempo.

Calificado como el 'príncipe del humanismo' compuso todas sus obras en latín. Él mismo se definió como el defensor de la elegancia latina, la lengua internacional de su tiempo. Editó y tradujo muchos textos bíblicos, compuso ensayos, escribió cientos y cientos de cartas, con un inmenso éxito de público en toda la Europa docta. Sus Colloquia, sus Adagia, su Ciceronianus y su Enchiridion militis christiani multiplicaron sus ediciones y resonaron por toda Europa. De su obra destacan sus Adagios (1500, ampliados en 1508), recopilación de proverbios latinos que le dio fama. En sus primeras obras critica las prácticas corruptas de la Iglesia. En Manual del caballero cristiano (1503) y Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Tomás Moro, en la que aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana y que que compuso a caballo, durante su viaje de Italia hacia Inglaterra. Antes de ser un libelo irónico y un ataque en regla dirigida contra los comportamientos de las clases dirigentes laicas o religiosas, el Elogio es ante todo un regalo del humanista a su amigo More que residía en Inglaterra.

Su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos. Su ideal fue el de una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Mostró también opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Se le considera el precursor de la Reforma, sus obras fueron incluidas en el Índice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento.

En la ciudad suiza de Basilea fue amigo y redactor del editor Johann Froben, con quien compartió casa y quien imprimió sus obras desde 1514. En esa ciudad falleció de disentería el 11 de julio de 1536.


Obras seleccionadas

Adagios (1500)
Enchiridion militiis christiani (Manual del caballero cristiano) (1503)
De ratione studii (Sobre el método de estudio) (1511)
Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511)
Institutio principis christiani (Educación del príncipe cristiano) (1516)
Traducción del Nuevo Testamento al latín (1516)
Paráfrasis del Nuevo Testamento (1516)
Colloquia (1517)
Spongia adversus aspergines Hutteni (1523)
De libero arbitrio diatribe ("Discusión acerca del libre albedrío") (1524)
Primer tomo de Hyperaspistes (Superescudo) (1526)
Segundo tomo de Hyperaspistes (1527)
De pueris statim ac liberaliter instituendis (Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños) (1528)
Utilissima consultatio de bello turcis inferendo (Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos) (1530)
Ecclesiastes (tratado de predicación) (1534)
Preparatio ad mortem (Preparación para la muerte) (1534)

Biografía de Rafael Alberti

Poeta y dramaturgo español 

"Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta como símbolo de paz y fraternidad entre todos los españoles".
Rafael Alberti

Nació el 16 de diciembre de 1902 en Puerto de Santa María (Cádiz), hijo de Agustín Alberti y de María Merello, fue el quinto de seis hermanos. Nieto de bodegueros de origen italiano proveedores de cortes europeas.

Desde su infancia mostró interés por las artes plásticas. Sus inicios fueron en el mundo de la pintura. En 1917 se trasladaba con su familia a Madrid, donde se dedica a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió al bachillerato, que jamás terminaría. Después de un período de aprendizaje con la pintura, concurre al Salón Nacional de Otoño y celebra su primera exposición de cuadros y dibujos en el Ateneo.

La nostalgia y el pesar por la muerte de su padre le llevaron a refugiarse en la poesía y dejar la pintura en un segundo plano. Su primer poema lo compone con apenas veinte años. Una incipiente tuberculosis le obliga a pasar algunos meses en un sanatorio de la Sierra de Guadarrama donde tiene la oportunidad de leer y afianzar su vocación literaria. Iría introduciéndose en la Residencia de Estudiantes, donde se relaciona con la Generación del 27 (Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros), movimiento intelectual que había surgido con motivo del homenaje celebrado en Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, en el centenario de su muerte.

En el año 1924, recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra. En 1926, se publica La amante, relato poético de un viaje, al año siguiente, un libro de poemas, El alba del alhelí. En 1929, publicó Cal y canto, donde aparecen influencias del ultraísmo. También de ese mismo año es Sobre los ángeles, alegoría surrealista. Se edita Sermones y moradas (1930) y Con los zapatos puestos tengo que morir.

Afiliado al Partido Comunista español, publicó hasta 1937 un conjunto de libros que denominó El poeta en la calle, aparecidos conjuntamente en 1938. De la misma época son sus obras de teatro entre las que destaca Fermín Galán (1931). Más adelante escribió otras obras teatrales como El adefesio, de 1944 y de 1956, Noche de guerra en el Museo del Prado. De su poesía no política destacan Entre el clavel y la espada, de 1941, y A la pintura, de 1948. En Retornos de lo vivo lejano, de 1952 y Baladas y canciones del Paraná, libro de poemas publicado el año siguiente, incluye canciones muy cercanas a las de Marinero en tierra. El primer libro que publicó a su regreso a Europa fue Roma, peligro de caminantes(1968).

Junto a su compañera, la escritora María Teresa León, se exilia tras la derrota de la República en la Guerra Civil española. Residió en Argentina hasta el año 1962, después en Roma, y no regresó a España hasta 1977, siendo elegido diputado por la provincia de Cádiz. Narra su vida durante los años de destierro en La arboleda perdida (1959 y 1987). Entre la obra posterior a su regreso a España, destaca el libro de carácter erótico, Canciones para Altair, publicado en 1989.

Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Cervantes en 1983. En 1989 la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales.

Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo, quien le acompañó y representó durante sus últimos años. Rafael Alberti falleció sobre las 0.30 de la madrugada del 28 de octubre de 1999 en su localidad natal de Puerto de Santa María.


Bibliografía

Poesía, escena y prosa

Poesías anteriores a Marinero en tierra (1969)
Marinero en tierra (1925)
La amante (1926)
El alba del alhelí (1927)
Domecq 1730-1928 (1928)
Cal y canto (1929)
Sobre los ángeles (1929)
Sermones y moradas (1935)
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1935)
Con los zapatos puestos tengo que morir (Elegía cívica) (1935)
Consignas (1933)
Un fantasma recorre Europa (1933)
Verte y no verte (1935)
Trece bandas y cuarenta y ocho estrellas (1936)
Nuestra diaria palabra (1936)
De un momento a otro (1937)
El burro explosivo (1938)
Vida bilingüe de un refugiado español en Francia (1942)
Entre el clavel y la espada (1941)
Pleamar (1944)
A la pintura, poema del color y la línea (1948)
Signos del día (1961)
Coplas de Juan Panadero (1949)
Buenos Aires en tinta china (1951)
Poemas de Punta del Este (1961)
Retorno de lo vivo lejano (1952)
Ora marítima. Baladas y canciones del Paraná (1953)
Sonríe China (1958)
La primavera de los pueblos (1961)
Poemas escénicos. Primera serie (1962)
Abierto a todas horas (1964)
Roma, peligro para caminantes (1968)
Los ocho nombres de Picasso y n digo más de lo que no digo (1970)
Canciones del Alto Valle del Aniene y otros versos y prosas (1972)
Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró (1975)
Los destacagados (1977)
Fustigada luz (1980)
Versos sueltos de cada día (1982)
Golfo de sombras (1986)
Los hijos del drago y otros poemas (1986)
Accidente. Poemas del hospital (1987)
Cuatro canciones (1987)
Amor en vilo
Canciones para Altair (1989)

Obra teatral

El hombre deshabitado (1931)
Fermín Galán (1931)
Bazar de la providencia (1934)
La farsa de los Reyes Magos, dos farsas revolucionarias (1934)
Los salvadores de España (1936)
Radio Sevilla (1938)
Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos (1938)
De un momento a otro (1942)
El adefesio (1944)
El trébol florido (1946)
La Gallarda (1944-1945)
La lozana andaluza (adaptación de Francisco Delicado, 1962)
Teatro de agitación política 1933-1939 (1976)
Noche de guerra en el Museo del Prado (1956)
Santa Casilda (1990)

Obra en prosa

Imagen primera de... (1945)
Prosas encontradas 1924-1942 (1970)
La arboleda perdida (1959, 1987, 1996)

Biografía de John Locke

Filósofo inglés

Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset. Hijo de un abogado.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde fue profesor de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664.

Amigo de Robert Boyle, Thomas Sydenham, e Isaac Newton. En el año 1667 comenzó su relación con el estadista Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo y médico. En 1675, después de que Shaftesbury hubiera perdido el favor de la corona, Locke se radica en Francia. Desde 1683 hasta 1688 reside en Holanda, y tras la llamada Revolución gloriosa de 1688 y la restauración del protestantismo, regresó a Inglaterra. El rey Guillermo III de Orange le nombró para que desempeñara el ministerio de Comercio en 1696, cargo del que dimitió en 1700 a causa de una enfermedad.

Sostenía que la mente de una persona en el momento del nacimiento es una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes. Afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural". Creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.

John Locke falleció el 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex.


Obras seleccionadas

1660. Primer Tratado de Gobierno— (1660)
Ensayos sobre el gobierno civil — (1660–1662)
Ensayos sobre la ley de la naturaleza — (1664)
Ensayo sobre la tolerancia — (1667)
De la ética en general — (1686)
Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano — (1688)
Carta sobre la tolerancia — (1689)
Tratados sobre el gobierno civil — (1689)
De la Alianza y la Revolución — (1690)
Ensayo sobre el entendimiento humano — (1690)
Segunda Carta sobre la Tolerancia — (1690)
Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero — (1691)
Tercera Carta sobre la Tolerancia — (1692)
Algunos pensamientos sobre la educación — (1693)
Racionabilidad del cristianismo — (1695)
Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero — (1695)