sábado, 25 de octubre de 2014

Biografía de Johann Strauss hijo

Músico austriaco
Nació el 25 de octubre de 1825 en St. Ulrich, Austria.

Hijo primogénito del músico Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss. Su nacimiento fue motivo para que su padre se casara con Anna Streim, a la que había dejado embarazada.

Destinado a una profesión técnica por voluntad de su padre, como ocurrió con su hermano Josef, Johann hizo gala del mismo comportamiento indisciplinado y disipado que su padre en el Instituto Politécnico en que se había matriculado. Cuando su padre le escuchó practicar con el violín, le arrebató el instrumento. Al día siguiente, su madre le compró otro violín y habló con un amigo para que pudiera practicar en su casa. A los seis años compuso su primer vals. Siendo aún niño recibe clases del concertista Amon, a quien pagaba ofreciendo sus conocimientos de música para dar clases de piano a los niños vecinos. Más tarde solicita permiso policial para "tocar con una orquesta en establecimientos de hostelería".

En 1844 fundó su primera orquesta, que cinco años después se uniría a la de su padre, tras la muerte de éste. El 15 de octubre debutó con éxito junto a su orquesta en el establecimiento "Dommayer" en el distrito 13, Hietzing. En la época este café era uno de los principales salones de baile de Viena.

Se publican sus primeras composiciones por la editorial Mechetti. Se desencadena una lucha musical entre padre e hijo, ambos ponen todo su empeño en ganarse a los críticos de la prensa. El verano de 1847 la familia se reconcilia. Se dice que en la víspera del santo del padre, le tocó una serenata, con lo que el primero le perdonaría. Cuando su padre murió en septiembre de 1849, se encargó de la orquesta de su progenitor. En los funerales del 11 de octubre haría la primera salida a escena con la orquesta paterna, tocando el réquiem de Mozart. Los músicos, sin embargo, se oponían al joven sucesor con lo que no le quedó más remedio que disolver eventualmente la orquesta y reorganizarla.

Revitalizó el vals ennobleciendo una danza campesina para el entretenimiento de la Corte Real de los Habsburgo. Strauss es sinónimo de vals, una música que representa a la perfección el espíritu alegre y sentimental que presidió la Viena del siglo XIX. Con 28 años disponía de un cuerpo orquestal de 300 instrumentalistas, divididos en varios conjuntos musicales. Tocaban en diferentes establecimientos y salones de baile. Strauss mismo iba de un lugar a otro, a veces dirigiendo en más de 6 estrados durante una sola noche. Compuso alrededor de 500 obras de baile, de las cuales más de 150 corresponden a valses.

La cumbre de su proceso creativo sería sin duda el vals "El Danubio azul". En 1868 el Príncipe de Gales (que sería el rey Eduardo VII más adelante), le invitó a Londres donde ofreció seis conciertos. En 1870 renunció a la dirección de la orquesta cediendo el puesto a sus hermanos Josef y Eduard, con el fin de profundizar su labor en la composición musical. En 1871 presenta "Indigo y los cuarenta ladrones", cuyo título fue cambiado posteriormente a "1001". Tres años más tarde sigue "El murciélago". En 1876 fue invitado a Boston donde ofreció un concierto con motivo del 100 aniversario de la declaración de la independencia.

En 1878 moriría su esposa Jetty, cantante de ópera. Tras un breve matrimonio con otra cantante, Angélica Dietrich, una mujer 25 años menor que él y que lo abandonó con un amigo, se casaría con Adele Deutsche, viuda del hijo de uno de sus amigos, un personaje noble que le animó a dedicarse de nuevo a la opereta. Los resultados fueron "Una noche en Venecia" (1883) y "El barón gitano" (1885). El año 1888 creó el famoso "Vals del emperador". Su última obra, tal vez la más alegre, fue "Sangre vienesa".

Johann Strauss falleció célebre y rico, en Viena, el 3 de junio de 1899.


Obras

Operetas

Indigo und die Vierzig Räuber, Índigo y los cuarenta ladrones (1871)
Der Karneval in Rom, El Carnaval en Roma (1873)
Die Fledermaus, El Murciélago (1874)
Cagliostro in Wien, Cagliostro en Viena (1875)
Prinz Methusalem, Príncipe Matusalén (1877)
Blindekuh, Gallina ciega (1878)
Das Spitzentuch der Königin, El Pañuelo de encaje de la Reina (1880)
Der lustige Krieg, La guerra divertida (1881)
Eine Nacht in Venedig, Una noche en Venecia (1883)
Der Zigeunerbaron, El Barón gitano (1885)
Simplicius (1887)
Fürstin Ninetta, Princesa Ninetta (1893)
Jabuka - Das Apfelfest, Fiesta de la manzana (1894)
Waldmeister, Asperilla (1895)
Die Göttin der Vernunft, La Diosa de la Razón (1897)
Wiener Blut, Sangre vienesa (1899)

Ópera

Ritter Pásmán, Caballero Pásmán (1892)

Ballet

Aschenbrödel, Cenicienta (1899)

Valses

Chalao op. 1 Epigramas (1844)
Gunstwerber op. 4 Procurador de favores (1844)
Faschingslieder op. 11 Canciones de Carnaval (1846)
Jugendträume op. 12 Sueños juveniles (1846)
Sträußchen op. 15 Ramilletes (1846)
Sängerfahrten op. 41 Viajes de cantantes (1847)
Lava-Ströme op. 74 Corrientes de lava (1850)
Rhadamantus-Klänge op. 94 Ecos de Rhadamantus (1851)
Mephistos Höllenrufe op. 101 Gritos de Mefistófeles desde el infierno (1851)
Liebeslieder op. 114 Canciones de amor (1852)
Phönix-Schwingen op. 125 Balanceo Fénix (1853)
Schneeglöckchen op. 143 Narciso de las nieves (1854)
Nachtfalter op. 157 Mariposa nocturna (1855)
Man lebt nur einmal! op. 167 ¡Sólo vives una vez! (1855)
Accelerationen op. 234 Aceleraciones (1860)
Immer heiterer op. 235 Siempre alegre (1860)
Karnevalsbotschafter op. 270 Embajador del Carnaval (1862)
Leitartikel op. 273 Editorial (1863)
Morgenblätter op. 279 Diario matutino (1863)
Studentenlust op. 285 Alegría estudiantil (1864)
Feuilleton op. 293 Folletín (1865)
Bürgersinn op. 295 Espíritu ciudadano (1865)
Flugschriften op. 300 Panfletos (1865)
Wiener Bonbons op. 307 Bombones de Viena (1866)
Feenmärchen op. 312 Cuento de hadas (1866)
An der schönen blauen Donau op. 314 En el bello Danubio azul (1867)
Künstlerleben op. 316 Vida de artista (1867)
Telegramme op. 318 Telegramas (1867)
Die Publicisten op. 321 Los publicistas (1868)
G'schichten aus dem Wienerwald op. 325 Cuentos de los bosques de Viena (1868)
Illustrationen op. 331 Ilustraciones (1869)
Wein, Weib und Gesang op. 333 Vino, mujeres y canciones (1869)
Freuet Euch des Lebens op. 340 Disfrutad la vida (1870)
Neu Wien op. 342 Nueva Viena (1870)
Tausend und eine Nacht op. 346 Las mil y una noches (1871)
Wiener Blut op. 354 Sangre vienesa (1873)
Bei uns Z'haus op. 361 En casa (1873)
Wo die Zitronen blühen op. 364 Donde florecen los limones (1874)
Du und du de El Murciélago op. 367 Tú y tú (1874)
Cagliostro-Walzer op. 370 Vals Cagliostro (1875)
O schöner Mai! op. 375 ¡Oh, hermoso Mayo! (1877)
Rosen aus dem Süden op. 388 Rosas del Sur (1880)
Nordseebilder op. 390 Imágenes del Mar del Norte (1880)
Kuss-Walzer op. 400 Vals del beso (1881)
Frühlingsstimmen op. 410 Voces de primavera (1883)
Lagunen-Walzer op. 411 Vals de la laguna (1883)
Schatz-Walzer op. 418 Vals del tesoro (1885)
Wiener Frauen op. 423 Damas vienesas (1886)
Donauweibchen op. 427 Doncellas del Danubio (1887)
Kaiser-Jubiläum-Jubelwalzer op. 434 Aniversario Imperial (1888)
Kaiser-Walzer op. 437 Vals del Emperador (1888)
Rathausball-Tänze op. Gran Viena (1891)
Seid umschlungen Millionen op. 443 Sed abrazados por millones (1892)
Klug Gretelein op. 462 Astuta Gretel (1895)
Trau, Schau, Wem! op. 463 ¡Ten cuidado en quien confías! (1895)

Polcas

Explosions-Polka op. 43 Polca Explosiones (1847)
Albion op. 102
Harmonie Polka op. 106 Polca Armonía
Electro-magnetische Polka op. 110
Blumenfest Polka op. 111
Annen-Polka op. 117 Ana (1852)
Veilchen op. 132 Violetas
Elisen Polka op. 151
Aurora op. 165
Alexandrinen Polka-française op. 198
Champagne-Polka op. 211 Polca Champán
Tritsch-Tratsch op. 214 (1858)
Der Kobald Polka Mazur op. 226
Maskenzug op. 240 Baile de máscaras
Demolirer Polka-française op. 269 Polca francesa de los demoledores (1862)
Bluette Polka-française op. 271
Bauern Polka-française op. 276 Polca francesa de los Campesinos
Vergnügungszug op. 281 Viaje en tren (1864)
'S gibt nur a Kaiserstadt,'s gibt nur a Wien! op. 291´¡Sólo hay una Ciudad Imperial, sólo hay una Viena!
Electrofor Polka Schnell op.297
Kreuzfidel op. 301 Muy alegre
Lob der Frauen Polka-mazurka op. 315 Elogio a las mujeres
Leichtes Blut Galop op. 319 Galope sangre ligera (1867)
Figaro-Polka op. 320 Polca Fígaro
Stadt und Land Polka-mazurka op. 322 Ciudad y país, polca-mazurca
Ein Herz, ein Sinn! Polka-mazurka op. 323 ¡Un corazón, un sentimiento!
Unter Donner und Blitz op. 324 Bajo truenos y relámpagos (1868)
Freikugeln op. 326 Cazador libre (1868)
Fata Morgana Polka-mazurka op. 330
Éljen a Magyar! polka schnell op. 332 ¡Larga vida al magiar!, polca rápida
Im Krapfenwald'l Polka-française op. 336 En los bosques de Krapfen
Im Sturmschritt op. 348 ¡En paso de carga!
Die Bajadere Polka Schnell op. 351 La Bayadera
Vom Donaustrande op. 358 Por las orillas del Danubio
Bitte schön! Polka-française op. 372 ¡Si tú lo pides! (1875)
Auf der Jagd! op.373 ¡A la caza! (1875)
Banditen-Galopp op. 378 Galope de los bandidos (1877)
Csárdas Aus 'ritter Pasman' op. 441-1
Diplomaten Polka-française op. 448

Marchas

Patrioten op. 8 Patriotas (1845)
Austria op.20 (1846)
Fest op. 49 Fiesta (1847)
Revolutions op. 54 Revolución (1848)
Studenten-Marsch Marcha de los estudiantes op. 56 (1848)
Brünner Nationalgarde, op. 58 Guardia Nacional de Brno (1848)
Kaiser Franz Josef op. 67 Emperador Francisco José (1849)
Dance of the Gay Piper op.93 (1849)
Triumph op. 69 Triunfo (1850)
Wiener Garnison op. 77 Guarnición de Viena (1850)
Ottinger Reiter op. 83 (1850) Caballería de Ottingen
Kaiser-Jäger op. 93 "Unidos con fuerza” (1851)
Grossfürsten El Gran Duque op. 107 (1852)
Sachsen-Kürassier op. 113 Coraceros sajones (1852)
Wiener Jubel-Gruss op. 115 Alegre saludo vienés (1852)
Kaiser-Franz-Josef-Rettungs-Jubel Op.126 Júbilo por la salvación del Emperador Francisco José (1853)
Caroussel op.133 Carrusel (1853)
Kron Corona op.139 (1853)
Erzherzog Wilhelm Genesungs Convalecencia del Archiduque Guillermo op.149 (1854)
Napoleon Napoleón op.156 (1854)
Alliance Alianza op. 158 (1854)
Krönungs op.183 Coronación (1856)
Fürst Bariatinsky Príncipe Bariatinsky op.212 (1858)
Deutscher Kriegermarsch Marcha de guerra alemana op.284 (1864)
Verbrüderungs op.287 Confraternidad (1864)
Persischer op.289 Marcha persa (1864)
Ägyptischer op.335 Marcha egipcia (1869)
Indigo-Marsch op.339 Marcha Índigo (de Índigo y los cuarenta ladrones)
Hoch Osterreich! op.371 ¡Viva Austria! (de Cagliostro en Viena)
Jubelfest op.396 Festival de júbilo (1881)
Der Lustige Krieg La guerra divertida op.397 (1882)
Matador op.406 (sobre temas de El pañuelo de encaje de la Reina) (1883)
Habsburg Hoch! op. 408 ¡Vivan los Habsburgo! (1882)
Russischer Marsch op.426 Marcha rusa (1886)
Reiter op. 428 (de Simplicius) (1888)
Spanischer Marsch op. 433 Marcha española (1888)
Fest op. 452 Festival (1893)
Živio! op. 456 ¡A su salud! (1894)
Es war so wunderschön op.467 Fue tan maravilloso (de Waldmeister) (1896)
Deutschmeister Jubiläums op. 470 (1896)
Auf´s Korn! op. 478 ¡Al grano! (1898)

Biografía de Georges Bizet


Compositor francés

Nació el 25 de octubre de 1838 en Bougival. Hijo de Adolphe Armand Bizet y de Aimée Marie Louise Léopoldine Joséphine Delsarte. Su padre era profesor de canto.

Fue admitido tras dos intentos en el conservatorio de la capital francesa. Alumno de Zimmermann,Marmontel, Benoist y Halévy, a los diecisiete años es Primer Premio en piano, órgano y fuga del Conservatorio de París. Obtuvo el Premio de Roma en 1857, el premio de composición más importante de Francia.

Entre sus óperas se encuentran Los pescadores de perlas (1863), La jolie fille de Perth (1867) yDjamileh (1872). Carmen (1875) está considerada como su obra más famosa. La ópera no gozó del éxito inmediato, sufrió por la mala acogida del público, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más conocidas. Fue compuesta sobre un libreto de una novela de Prosper Mérimée.

Su obra influyó en la escuela de ópera realista de finales del siglo XIX. Otras composiciones son la Sinfonía en do (1855); la suite sinfónica Roma (1866-1868); música para la obra de teatro La arlesiana (1872), del escritor francés Alphonse Daudet; la obertura dramática Patrie (1873) y obras para piano y voz. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia ese mismo año.

Georges Bizet falleció en París el 3 de junio de 1875.


Obras

Ópera y música para escena

Le Docteur miracl, (1856)
Don Procopio (1858-9)
La Prêtresse (1861)
Les pêcheurs de perles (1863)
L'andalousie (1864)
Ivan IV, (1864-5)
La jolie fille de Perth (1866)
Noé (1869)
Djamileh (1871)
L'Arlésienne(1872)
Carmen (1873-4)

Orquesta

Simfonia en do major (1855)
Obertura (c.1855)
Scherzo i Marxa fúnebre (1860-1)
Sis cants del Rin (1865)
Marxa fúnebre (1868-9)
Souvenirs de Rome (1860-8)
Jeux d'enfants (1871)
L'Arlésienne (1872)
Patrie (1873)

Música para piano

Gran Vals de Concert en Mi bemoll (1854)
Nocturn en fa major (1854)
Cants del Rin (1865)
Variacions Cromàtiques de Concert (1868)
Nocturn en re mayor (1868)
Jeux d'enfants 12 peces (1871)

Coral

Vals en sol major (1855)
La Chanson du Rouet
(1857) Clovis et Clotilde (1857)
Te Deum (1858)
Vasco de Gama (1859-60)
La Mort s'avance (1869)

Canciones

Vieille Chanson (1865)
Après l'hiver (1866)
Feuilles d'Album (1866)
Chants des Pyrénees (1867)
Berceuse (1868)
La Coccinelle (1868)
Sérénade: O, quand je dors (1870)
Absence (1872)

Chant d'Amour (1872)

Fuente: Buscabiografías

Biografía de Pablo Picasso


Pintor y escultor español

Nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga.

Hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de esta capital, y María Picasso López. Su padre se encargará de iniciarle en el dibujo y la pintura. En septiembre de 1891, José Ruiz Blasco accede a una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña llevándose a toda la familia con él. Picasso será admitido en esta Escuela un año después. Hasta el año 1898 utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus trabajos, pero desde 1901 firmó solo con el apellido de la madre.

Con 10 años realiza sus primeras pinturas y a los 15 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Consiguió el ingreso presentando el lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona). En 1904 se establece en París. La obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, ejercieron una gran influencia sobre él. En sus pinturas de esa época reflejará la miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas. Conoce a su primera compañera, Fernande Olivier. Con esta relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, creando obras como Familia de acróbatas (1905, National Gallery, Washington). Traba amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler y los estadounidenses Gertrude Stein y su hermanoLeo, quienes se convirtieron en sus primeros mecenas. Todos ellos fueron retratados por el pintor.

En 1906, durante una estancia en Gosol, Andorra, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de Gertrude Stein (1905-1906, Metropolitan Museum of Art, Nueva York) trata el rostro en forma de máscara. La obra clave de este periodo es Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), que no fue entendida, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento. Influenciados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo. La monocromía prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados. Los temas favoritos del artista fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, se destaca el retrato de uno de sus marchantes Daniel Henry Kahnweiler (1910, Art Institute, Chicago). En el año 1912 realiza su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado. Esta técnica señala la transición hacia el cubismo sintético. Dos obras de 1915 demuestran la simultaneidad de estilos que utilizó: Arlequín (Museo de Arte Moderno) es un cuadro cubista sintético, mientras que un dibujo de su marchante, Vollard (Metropolitan Museum of Art), está realizado en estilo ingrista, así denominado porque emula las formas artísticas del pintor francés Jean August Dominique Ingres. De 1923 es su Arlequín con espejo (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y consecuencia de su estancia en Italia en 1917.

El busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado Cabeza de mujer, 1909, Museo de Arte Moderno) muestra la técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales. En en el Vaso de ajenjo (1914, Museo de Arte Moderno) una escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción de un terrón de azúcar; donde tal vez se muestre el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara. Durante la I Guerra Mundial, se traslada a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Allí conoce a la bailarina Olga Koklova, con la que contrae matrimonio. Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo (por ejemplo en Pablo vestido de Arlequín, 1924, Museo Picasso, París). Trabaja una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente (1921, Museo de Arte Moderno) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923, Museo Picasso, París). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas. Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935. Pintada en actitudes de reposo, fue también la modelo del famoso cuadroMuchacha ante el espejo (1932, Museo de Arte Moderno).

En el año 1935 llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, donde mezcla los temas delminotauro y las corridas de toros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX. En 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. Dos meses de trabajo duró la obra, que se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. El Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España. El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo, en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf) y en El osario (1945, Museo de Arte Moderno). Conoce por entonces a la pintoraFrançoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso. Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.

Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta deFernande Mourlot. Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas: El hombre del carnero(1944, Museo de Arte de Filadelfia), un bronce a tamaño natural y La cabra (1950, Museo de Arte Moderno), también en bronce obra de enorme fuerza. En 1964 llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago. En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Continúa realizado grabados y dibujos, algunos expuestos en la Galería Leiris de París. En octubre, en conmemoración de su noventa cumpleaños, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso de los Museos Hermitage y Pushkin de Rusia. El 1 de junio de 1972 realiza su última pintura "Embrace". Su último dibujo, "Figuras reclinándose", lo realiza el 5 de noviembre. En enero de 1973, la Galería Louise Leiris expone 156 estampas realizadas en los dos años precedentes.

El día 8 de abril, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues.


Obras seleccionadas

Arlequín
Autorretrato
Azoteas de Barcelona
Bañista en la cabina
Bañista sentada a orillas del mar
Bodegón
Cabeza de mujer
Carnet des Métamorphoses
Desamparados
Desnudo, hojas verdes y busto
El abrazo
El beso
El diván
El loco
El mas del Quiquet
El gran bogavante rojo
El pintor y su modelo
El rapto de las sabinas
El sueño
Escena de corrida con pescado
Escena erótica
El taller de la California
Garçon à la pipe
Guernica
Hombre con boina
Hombre sentado
Joven dormida
La bahía de Cannes
La Cuisine
La espera
La Femme aux bras écartés
La joie de vivre (Pastorale)
La lectura
La Minotauromaquia
La mujer en el jardín
La mujer de la cofia
La mujer que llora
Las señoritas de Avignon
La paloma de la paz
Le pigeon aux petits pois
Masacre en Corea
La danza
Las Meninas
Las modistas
Masacre en Corea
Mujer con sombrero y cuello de piel
Naturaleza muerta con porrón
Mujer embarazada
Mujer sentada
Pablo de pierrot
Paisaje montañoso
Pêche de nuit à Antibes
Pintor trabajando
Poeta decadente
Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero
Retrato de la madre del artista
Retrato de la señora Canals
Retrato de la tía Pepa
Retrato del escritor Ramon Reventós
Retrato del padre del artista
Séquence de femmes au chapeau
Sueños y mentiras de Franco
Suite Vollard