martes, 21 de octubre de 2014

Distancias por Merlina Meiler

¿A qué distancia crees que están las cosas que anhelas de ti?

Porque esto influye de manera determinante en que las obtengas.

Habitualmente escucho comentarios como:

“Eso está fuera de mi alcance”

“Que suceda lo veo tan lejano”

“Cuando era más joven puede ser, ahora es imposible”

¡Hasta he escuchado: “en mi próxima vida tal vez, en esta, seguro que no”!

Las palabras que utilizas comúnmente tienen una fuerza única para decretar cómo se va componiendo lo que te rodea y cómo vas alcanzando tus metas.

Si te cierras a una idea o creas una separación entre tú y ella –ya sea con palabras, con pensamientos o con hechos– estás provocando un alejamiento que te aparta de tu cometido, ya que lo que dices, piensas y haces va dirigiendo tus pasos y tus acciones en sentido contrario al buscado.

La distancia que pongas entre lo que deseas en tu vida y tú es directamente proporcional a tus posibilidades de que se transforme en una realidad.

Si te está resultando difícil lograr aquello a lo que tanto aspiras, tu sueño o tu ilusión, es probable que, sin tener la intención, estés generando barreras y distanciamientos que pueden revertirse con bastante facilidad.

Cambiar lo que piensas y lo que dices es una excelente manera de empezar a acortar los espacios que te separan de tu gran concreción.

Imagínate cambiando las frases de arriba y diciendo/pensando, por ejemplo:

“Eso está dentro de mi alcance”

“Que suceda lo veo cada vez más cercano”

“Cuando era más joven era otro rollo, ahora es posible”

¡En esta vida se me dará!

Acerca de manera consciente lo que quieres conseguir y estarás, lógicamente, un paso más próximo a ello.

Biografía de Horatio Nelson

Almirante británico

Nació el 29 de septiembre de 1758 en Burnham Thorpe (Norfolk).

Hizo su ingreso en la Armada Real en el año 1770 sirviendo bajo las órdenes de su tío, el capitán Maurice Suckling. Durante los años siguientes navega en un buque mercante, participó en una expedición al océano Ártico y recorrió las rutas marítimas de las Indias Orientales y Occidentales. Capitán hacia 1779, Sirvió en las Indias Occidentales en 1780. Fue el instructor del príncipe Guillermo, más tarde Guillermo IV, rey de Gran Bretaña.

Contrajo matrimonio con Frances Nisbet (1787). A las órdenes del contraalmirante Samuel Hood en 1793, tomó parte en la ocupación de la ciudad de Tolón. Conoció a lady Emma Hamilton, esposa del embajador británico en Nápoles, que pasó a ser su amante.

Durante el sitio de Calvi fue herido en el ojo derecho, del que finalmente perdió la visión. Fue comodoro en 1796 y al año siguiente, tuvo una destacada intervención en la batalla frente a las costas del cabo de San Vicente (Portugal) que concluyó con la victoria de la flota británica, capitaneada por John Jervis sobre una flota española, aliada con Francia. En julio de 1797 al mando de una flota de pequeñas embarcaciones dirigió un ataque a Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias; fracasó y fue herido en el brazo derecho, que hubo de amputársele más tarde.

Fue nombrado duque de Bronte (1800) por Fernando I de Borbón, rey de las Dos Sicilias, en reconocimiento por sus servicios. Regresó a Gran Bretaña y se separó de su esposa al año siguiente. Fue vicealmirante en 1801 y a las órdenes del almirante Parker cuando éste recibió el mando de la flota enviada al mar Báltico para obligar a Dinamarca y Suecia a interrumpir su ayuda económica a Francia. Aunque era el segundo de a bordo, se hizo cargo de las operaciones y destruyó la flota danesa. Es nombrado vizconde pocos meses después.

Se le asignó el mando de la flota británica del Mediterráneo. Bloqueó Tolón, en donde se encontraban numerosas naves francesas, dirigidas por el vicealmirante Pierre Charles de Villeneuve, preparadas para invadir las islas Británicas. Retuvo a los franceses durante dos años, pero lograron escapar en 1805 y se dirigieron hacia las Antillas. Inició la persecución, pero el enemigo consiguió evitarle y regresar a Europa.

Los franceses se refugiaron en Cádiz, donde se les unieron varios navíos españoles. Los británicos bloquearon la ciudad, pero Villeneuve consiguió salir del puerto y plantar batalla frente a las costas del cabo de Trafalgar (entre Cádiz y Tarifa, en España). Aniquiló a la flota francesa y española en la batalla del 21 de octubre de 1805, dirigiendo él mismo el ataque desde el buque insignia Victory; en la batalla fue herido de muerte falleciendo poco después.

En la costa andaluza, frente a la localidad de Barbate (España), muere durante la Batalla de Trafalgar en la nave Victoria, víctima del disparo de un francotirador francés, el Vicealmirante británico Horatio Nelson. En el "Redoubtable", un francotirador apostado en la cofa a unos doce metros de altura sobre la cubierta lo tiene fácil ya que el Vicealmirante es conocido por lo llamativo de su uniforme y más en concreto por los brillantes distintivos que normalmente luce en la pechera. Con cuidado observa entre el humo de la batalla, y ve el despampanante uniforme que exhibe Nelson. Contiene la respiración y dispara. La bala del mosquete alcanza el brazo izquierdo del Vicealmirante, le perfora el pulmón y se detiene en la base de su columna. Nelson cae sobre la cubierta. "Por fin han acabado conmigo", le dice al capitán Hardy, mientras lo llevan a su camarote, "me han atravesado la columna vertebral". Muere tres horas más tarde coincidiendo con el fin de la Batalla.



Biografía de Jack Kerouac

Escritor estadounidense

"Un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino"
(Jack Kerouac: "On The Road")

Nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell, Massachusetts, de padres francocanadienses. A los 8 años comenzó a escribir. Admirador de Jack London, Fiódor Dostoievski y James Joyce.

Cursó estudios en la Columbia University de 1940 a 1942, y más tarde trabajó de marino mercante (1942-1943). Realizó estudios en New School for Social Research (1948-49). Vivió con su madre en Lowell, llevando a cabo una gran variedad de trabajos y viajes a través de los Estados Unidos y de México.

Desde que terminó 'En el camino' en 1951, y hasta su demorada publicación, escribió una docena de libros de memorias no convencionales; todas fueron rechazadas por editoriales conocidas. La publicación de 'En el camino'(1957), estableció inmediatamente su reputación como portavoz para la Beat Generation.

Sus amigos, los escritores Allen Ginsberg y William Burroughs, fueron un fuerte apoyo ante las descalificaciones que sufrió por los críticos conservadores de la época. Aunque la fama le ayudó a promover sus libros previamente inéditos, su pérdida de aislamiento lo alteró. Perdió su inspiración para la escritura rápida, bebió en exceso, e intentó escapar de la notoriedad trasladándose a California. Su obra, Big Sur(1962), describe el precio que pagó por el éxito.

Contrajo matrimonio en 1966 con Stella Sampras, una vieja amiga, antes estuvo casado con Edie Parker de 1944 a 1946, y con Joan Haverty de 1950 a 1951. Fue padre de Jan. Kerouac vivió con su madre y Stella hasta su fallecimiento el 21 de octubre de 1969 en Saint Petersurg, Florida, de una hemorragia abdominal causada por cirrosis.


Obras seleccionadas

The Town and the City ( 1950)
On the Road (En el camino 1957)
The Subterraneans (Los subterráneos, 1958)
Dharma Bums (Los vagabundos del dharma, 1958) Big Sur (1962)
Desolation Angels (1965)
Satori en París(1966)
Vanity of Duluoz (La Vanidad de los Duluoz, 1968)
Tristessa (1969)

Poesía

Mexico City Blues (1959)
Book of Haikus
Poemas dispersos (1971)


Biografía de Alphonse de Lamartine

Poeta y político francés

Dios no es más que una palabra para explicar el mundo.
Alphonse De Lamartine


Nació el 21 de octubre de 1790, en Mâcon. Hijo de un oficial del Ejército.

Lamartine fue nombrado secretario de la embajada francesa en Nápoles por Luis XVIII. En el reinado de Carlos X trabajó en Florencia como miembro del cuerpo diplomático y más adelante fue miembro de la Cámara de los Diputados. Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno provisional establecido en 1848 tras el derrocamiento de Luis Felipe.

Como hombre de letras es conocido por su poesía, elegante y refinada en sus brillantes descripciones de la naturaleza. Su obra más popular es Meditaciones poéticas (1820); además escribió Nuevas meditaciones poéticas (1823), Armonías poéticas y religiosas (1830), Jocelyn (1836), La caída de un ángel (1838) y Los recogimientos (1839). Además escribió novelas y biografías, ensayos críticos y obras históricas. Entre sus obras en prosa destacan Historia de los Girondinos (1847) y las novelas autobiográficas Raphaël (1849) y Graziella (1852).

Alphonse de Lamartine murió el 28 de febrero de 1869 en París.


Obras

Saül (1818)
Méditations poétiques (1820)
Nouvelles Méditations (1823)
Harmonies poétiques et religieuses (1830)
Sur la politique rationnelle (1831)
Voyage en Orient (1835)
Jocelyn (1836)
La chute d'un ange (1838)
Recueillements poétiques (1839)
Histoire des Girondins (1847)
Raphaël (1849)
Confidences (1849)
Geneviève, histoire d'une servante (1851)
Graziella (1852)
Les visions (1853)
Histoire de la Turquie (1854)
Cours familier de littérature (1856)
La Vigne et la Maison (1857)
L'Histoire de la révolution de 1848 (1849)
Le tailleur de pierre de Saint-Point (1851)