sábado, 18 de octubre de 2014

Biografía de Thomas Alva Edison

Inventor estadounidense

Una experiencia nunca es un fracaso, pues viene a demostrar algo.
Edison


Nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio). Hijo de un chamarilero de origen holandés y una institutriz de bajo nivel cultural.

Tan sólo asistió a la escuela durante tres meses en Port Huron (Michigan). Los profesores que le atendieron durante el único período de su vida que permaneció en la escuela lo calificaron de «alumno retrasado». Su madre se encargó de darle la formación elemental. Cuando Thomas tenía diez años de edad, se preocupó por proveerle de libros de ciencia, concretamente de física, e incluso de instalarle un pequeño laboratorio de química en el propio hogar. A la edad de 12 años comenzó a vender periódicos en el tren que hacía el recorrido entre Port Duron y Detroit, mientras se dedicaba en su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. Compró una vieja máquina de imprimir que encontró de ocasión, la instaló en un tren y, con las noticias de que podía enterarse, hizo un periódico para los viajeros. Nacía así su Weekly Herald. En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que además le servía como laboratorio.

Tras una valerosa hazaña en la que salvó la vida del hijo de un jefe de estación, le recompensaron con la realización de un curso de telegrafía. Durante su trabajo como operador de telégrafos, creó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico, gracias al cual se podía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador. Tras algún tiempo como operador de telégrafos, Edison logró un empleo en Boston (Massachusetts) y dedicó todo su tiempo libre a la investigación.

Durante su trabajo en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, logró mejorar los aparatos y los servicios de la empresa. Ganó 40.000 dólares vendiendo accesorios telegráficos y pudo montar en 1876 su propio laboratorio. Después logró un sistema telegráfico automático que mejoraba la calidad y rapidez de transmisión. Su gran invento dentro de la telegrafía fue la creación de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, que provocó el aumento de la utilidad de las líneas telegráficas existentes. El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido patentado recientemente por el físico estadounidense Alexander Graham Bell.

En 1877 anunció que había inventado un fonógrafo a través del cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño. En 1879 exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante. Tuvo un gran éxito, por lo que pronto comenzó al perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria.

En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse. Cinco años después trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde creó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955).

En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales. Otros inventos posteriores que hay que destacar son: el acumulador de Edison(un acumulador alcalino de hierro-níquel), resultado de miles de experimentos, el microtasímetro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento. En el año 1883, Edison descubre un efecto que llevará su nombre -efecto Edison-, consistente en la emisión de electrones por los metales incandescentes. Este chorro de electrones emitidos por un filamento y recogidos por una placa será la basé moldeable sobre la que se desarrollan las más avanzadas técnicas de radiodifusión y televisión. El principio ya será el mismo, hasta el descubrimiento del transistor que, de algún modo, seguirá el mismo proceso. Las modificaciones producidas por la luz y el sonido serán aplicadas a ese chorro electrónico de forma tal que, a través de él, sean convertidas de nuevo en sonidos o imágenes luminosos en nuestros receptores de radio o televisión.

Al inicio de la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno,fenol y derivados de la anilina. En 1915 le nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos, cargo que le permitió realizar descubrimientos valiosos. En total, creó más de mil inventos.

En 1878 le nombraron caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 consiguió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo".

Thomas Edison falleció en West Orange, Nueva Jersey, el 18 de octubre de 1931.



Biografía de Charles Gounod

Compositor francés

Nació el 17 de junio de 1818 en París.

Cursó estudios en el conservatorio de la capital con Jacques Halevy y Jean François Lesueur y en 1839 gana el Grand Prix de Roma, lo que le permite estudiar en Italia, donde compone una Messe Solennelle(1841) y un Requiem (1842). Trabajó como organista en París y tras el estreno de su primera ópera en 1851, se dedica por completo a la composición.

Su primer éxito fue la ópera ligera Le médecin malgré lui (1858), basada en una comedia del dramaturgo francés Molière, aunque su popularidad se debe a la ópera Fausto, basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe. Del resto de sus diez óperas destacan Mireya (1864) y Romeo y Julieta (1867). Sus obras religiosas, muy populares en su tiempo, especialmente en Gran Bretaña, incluyen oratorios (Redención, 1882 y Mors et vita, 1885), misas, motetes, himnos y la famosa Ave María, basada en un preludio de Johann Sebastian Bach. Entre sus obras en prosa destaca Memorias de un artista, publicada en 1896, después de su muerte.

Charles Gounod falleció el 18 de octubre de 1893 en Saint-Cloud.


Obras

Óperas

1851 — Sappho
1854 — La nonne sanglante
1858 — Le Médecin malgré lui
1859 — Faust
1860 — Philémon et Baucis
1860 — La Colombe
1862 — La Reine de Saba
1864 — Mireille
1867 — Romeo y Julieta
1877 — Cinq-mars
1878 — Polyeucte
1881 — Le tribut de Zamora

Oratorios

1866 — Tobie (1866)
1871 — Gallia
1878 — Jésus sur le lac de Tibériade
1882 — La rédemption
1883 — Christus factus est
1884 — Mors et vita

Música sinfónica

Sinfonía nº 1
Sinfonía nº 2

Música de cámara

Cuarteto para cuerdas en la menor
Cuarteto para cuerdas nº 1, en do menor
Cuarteto para cuerdas nº 2, en la mayor
Cuarteto para cuerdas nº 3, en fa mayor
1885 — Petite symphonie para 9 instrumentos de viento

Biografía de Luca Giordano

Pintor italiano

Nació el 18 de octubre de 1634 en Nápoles.

Estudió con el pintor español José de Ribera, y con el pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, cuyo estilo junto con el de Paolo Veronese, tanto lo influyó. Trabajó principalmente en Nápoles, aunque también realizó obras en Florencia; entre 1692 y 1700 residió en Madrid, donde trabajó para Carlos II de España.

Sus cuadros se caracterizan generalmente por la armonía de los colores. Entre sus frescos están los de la cúpula de la capilla Corsini de Florencia, Cristo expulsando a los mercaderes del templo (iglesia de San Filippo da Girolami, Nápoles), la Batalla de san Quintín y la Prisión del de Memoranci (fresco de la escalera del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España). Entre sus pinturas de caballete se incluyen Venus y Marte (Museo del Louvre, París, Francia) y el Nacimiento de san Juan Bautista(Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos).

Luca Giordano falleció en Nápoles el 3 de enero de 1705.



Eneas derrota a Turno, Luca Giordano, (1634 - 1705),
escena inspirada en el final de la Eneida de Virgilio.