jueves, 16 de octubre de 2014

Biografía de María Antonieta

Reina consorte de Francia (1774-1792)

Nació el 2 de noviembre de 1755 en Viena.

Hija del emperador del Sacro Imperio, Francisco I y de la emperatriz María Teresa.

Contrajo matrimonio el 16 de mayo de 1770 con Luis, delfín de Francia, en la capilla de palacio de Versalles. Fueron casados con el fin de consolidar una alianza entre Francia y la dinastía de los Habsburgo.

Luis XVI de Francia y su esposa María Antonieta no consumaron su matrimonio hasta siete años después de la boda. El Rey tenía fimosis y el coito le resultaba muy doloroso. Temeroso se negó a la circuncisión aunque finalmente, la necesidad de descendencia le obligó a a operarse. Fueron padres de María Teresa de Francia (1778–1851, de Luis José de Francia (1781–1789), de Luis XVII de Francia (1785–1795) y de María Sofía Helena Beatriz de Francia (1786–1787).

La reina, que no contaba con el favor de los franceses por ser extranjera, hizo aumentar su impopularidad por su lealtad a los intereses austriacos, la mala reputación de algunas de sus amistades y su extravagancia, a la que se achacaron los problemas financieros del gobierno. Con el estallido de la Revolución Francesa en el año 1780, apoyó al sector intransigente de la corte que se negaba a llegar a un acuerdo con los revolucionarios moderados y pidió ayuda a su hermano, Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio.

Los reyes intentaron huir de París con sus hijos María Teresa y Luis Carlos en 1791, pero fueron capturados y hechos prisioneros. La monarquía fue derrocada en 1792 y, tras la ejecución de Luis XVI, fue separada de su hijo y enviada ante el Tribunal Revolucionario al año siguiente, que la acusó de traición y la condenó a muerte.

María Antonieta fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 en París.


Reina consorte de Francia y de Navarra
10 de mayo de 1774 - 3 de septiembre de 1791

Predecesora
María Leszczynska

Sucesor
Abolición del título

Reina consorte de los franceses
3 de septiembre de 1791 - 21 de noviembre de 1792

Predecesor
Nuevo título

Sucesor
Proclamación de la Primera República Francesa

Reina titular consorte de Francia y de Navarra
3 de septiembre de 1791 - 21 de enero de 1793

Predecesor
Ella misma como reina efectiva

Sucesora
María Josefina de Saboya

Casa Real
Habsburgo



Biografía de Oscar Wilde

Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés

Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín.

Hijo de un célebre cirujano irlandés y de una madre escritora.

Cursó estudios en el Trinity College de Dublín. En su juventud participó en las reuniones literarias que organizaba su madre. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878.

Discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia.

Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882). Dirigió The Woman's World, revista de marcada tendencia feminista, y dio a la imprenta un texto en abierta defensa del socialismo (The Soul of Man under Socialism). Entre sus primeras obras aparecen dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas(1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático.

Sus obras teatrales más interesantes fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere(1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por sus ingeniosos diálogos. Consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas. Salomé es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la actriz Sarah Bernhardt. Después, el compositor alemán Richard Strausscompuso una ópera homónima basada en ella.

Se estableció en Londres y, en 1884, contrajo matrimonio con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. Desde entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Wilde quiso hacer de su vida un auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del esteticismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas; de ahí su comentario a André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento". Logró así centrar la atención en su carácter extravagante y provocador, en el ingenio de sus conversaciones y en una amoralidad de la que hizo bandera en el conocido episodio final de su proceso y encarcelamiento por homosexualidad.

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente.

Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió alcatolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis. En la cárcel, escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él expone la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. Sus obras mantienen una vigencia universal.

Antes de morir se conviertió a la fe católica. Oscar Wilde falleció el 30 de noviembre de 1900 en el Hôtel d'Alsace, núm. 13, de la Rue des Beaux Arts de París a causa de un ataque de meningitis.


Y todos los hombres matan lo que aman,
que lo oiga todo el mundo,
unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera;
el cobarde con un beso,
¡el valiente con una espada!


Obras

Prosa

El retrato de Dorian Gray (1891)

El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
El crimen de lord Arthur Saville
El fantasma de Canterville
La esfinge sin secreto
El modelo millonario
El retrato del Sr. W. H.

El cumpleaños de la infanta
Poemas en prosa De profundis (1905)
Teleny o El reverso de la medalla (1893)

Cuentos

El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
El príncipe feliz
El ruiseñor y la rosa
El Fantasma de Canterville
El gigante egoísta
El amigo fiel
El famoso cohete

Una casa de granadas (1892):
El joven rey
El cumpleaños de la infanta
El pescador y su alma
El niño estrella

Ensayos

Intenciones (1891):
La decadencia de la mentira
Pluma, lápiz y veneno
El crítico artista
La verdad sobre las máscaras

El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904)
Frases y filosofías para uso de la juventud (1894)
Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados (1894)

Poemas

Ravenna (1878)
Poemas (1881)
Poemas en prosa (1894)
La esfinge (1894)
Balada de la Cárcel de Reading (1898)
Requiescat

Teatro

Vera o los nihilistas (1880)
La duquesa de Padua (1883)
El abanico de Lady Windermere (1892)
Una mujer sin importancia (1893)
Salomé (1894)
Un marido ideal (1895)
La importancia de llamarse Ernesto (1895)


Biografía de Günter Grass

Escritor alemán

Nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig (hoy Gdansk — Polonia).

Hijo de Willy Grass y de Helene Grass de origen polaco. Sus padres regentaban una diminuta tienda de ultramarinos en Langfuhr — población a las afueras de Danzig.

En su adolescencia militó en las Juventudes Hitlerianas — hecho que causó gran controversia cuando se hizo público. Sirvió en la fuerza aérea alemana durante la II Guerra Mundial. Posteriormente cursó estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Las primeras obras que escribió fueron unas piezas dramáticas — Tío — tío y Los malos cocineros (1961) con mala acogida como las siguientes obras que las siguieron.

Su primera novela — El tambor de hojalata (1959) cambió radicalmente la vida de su autor. De la noche a la mañana se convirtió en la sensación literaria en Alemania y — poco después — también en otros países: en 1962 en Francia y en 1963 en Estados Unidos — donde unas cien extensas reseñas "desde Boston hasta San Diego" lo pusieron por las nubes; un crítico lo calificó sin vacilar — ya en 1963 — de "Nobel prize stuff". Autor de otras novelas como: El gato y el ratón (1961) — Años de perro (1963) — El rodaballo (1977). En 1980 escribe Partos mentales. Contó con detalle en Pelando la cebolla — un libro casi completamente autobiográfico — su pertenencia a las SS.

En sus escritos se mezclan el realismo — lo macabro y el simbolismo — como base de la culpabilidad colectiva. Ha ofrecido algunas veces su apoyo al Partido Socialdemócrata. Sus escritos políticos están recogidos en varios libros — como Alemania — una unificación insensata (1989) — Malos presagios(1992) o Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida (1993). Fue galardonado con el Premio Nobel de literatura en el año 1999. La proclamación del premio coincidió con el estreno del nuevo secretario permanente de la Academia Sueca — Horace Engdahl — que señaló que el premio era para un autor que "con vivas fábulas negras ha dibujado el rostro oculto de la historia". También fue galardonado por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999.

Contrajo matrimonio con la organista Ute Grunert.


Obras en español:

Novela

1958 — Faltan diez minutos para Buffalo
1958 — Trilogía de Danzig:
1959 — El tambor de hojalata
1961 — El gato y el ratón
1963 — Años de perro
1969 — Antes
1969 — Anestesia local
1973 — Diario de un caracol
1974 — El burgués y su voz
1977 — El rodaballo
1980 — Partos mentales o los alemanes se extinguen
1981 — Encuentro en Telgte
1986 — La Ratesa
1988 — Sacar la lengua
1991 — Madera muerta
1993 — Tierra de noviembre
1996 — Es cuento largo
1999 — Mi siglo
2002 — A paso de cangrejo

Teatro

1966 — Los plebeyos ensayan la revolución

Poesía

1994 — Poemas ("Gedichte")
2006 — Lírico botín
2009 — Payaso de Agosto

Biográficos

2003 — Cinco decenios
2007 — Pelando la cebolla (Beim Haeuten der Zwiebel)
2009 — La caja

Ensayo

1990 — Escribir después de Auschwitz
1990 — Alemania: una unificación insensata
1992 — Malos presagios
1993 — Discurso de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida