miércoles, 15 de octubre de 2014

Los de afuera siguen estando de más por Merlina Meiler

Aunque estemos en pleno siglo veintiuno, las parejas continúan estando conformadas por dos integrantes.

Como reza el conocido refrán, “los de afuera son de palo”.

Que hayas decidido confiarle a alguien un problema o una inquietud, o que te visite a menudo y lo recibas de buen grado, no le da la facultad de inmiscuirse en profundidad en los asuntos internos y en los avatares de ustedes dos.

Nadie tiene por qué meterse en tu relación, opinar y tratar de influir o de modificarla sin tu consentimiento.

Si no deseas escuchar lo que tienen para decir porque intuyes o sabes que sus intenciones no son las mejores o porque no estás en momento de escucharlos, no tienes por qué tener algún reparo a la hora de expresarles tus necesidades y tus deseos. Si tú no los haces valer, ¿quién lo hará?

Aunque se trate de un familiar muy cercano o de uno de tus mejores amigos -y aún más si has llegado a fastidiarte- está en ti poner el límite, de la mejor manera que puedas. Hay personas que no entienden cuándo dejan de ser útiles y se transforman en entrometidos y tienes todo el derecho del mundo de hacérselos saber y de ponerlos en su lugar: al fin y al cabo, se trata de tu propia pareja, no la de ellos.

Es común sentir la tendencia a buscar una explicación a lo que están haciendo. Preguntarte qué los motiva a tomar semejantes decisiones y a intentar irrumpir en tu vida o traspasar fronteras solo te quitará tiempo y energía: lo verdaderamente importante es la actitud que tú tomes con respecto a la conducta de ellos.

Y de esto dependerá, en gran medida, el bienestar y la salud de tu vínculo de cara al futuro.

Biografía de Hermann Goering

Mariscal alemán, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas

Nació el 12 de enero de 1893, en Rosenheim (Baviera).

Cursó estudios en la escuela de cadetes de Karlsruhe y en la de oficiales de Lichterfelde, cerca de Berlín. En la I Guerra Mundial sirvió en las Fuerzas Aéreas alemanas. Conoció a Hitler en 1921 y un año después ya era uno de los líderes del partido nazi.

Resultó herido en el infructuoso 'putsch' de la cervecería de Munich de 1923, y la morfina que se le suministró para mitigar sus dolores le creó adicción. Exiliado durante cuatro años, fue elegido miembro del Reichstag en 1928, en 1932 se convirtió en su presidente. Ministro de las Fuerzas Aéreas del Reich, también fue ministro presidente de Prusia y ministro de Interior y jefe de todas las fuerzas de seguridad alemanas.

Planeó gran parte de la estrategia, como la coordinación estrecha y eficaz entre las fuerzas de tierra y de aire alemanas, que dio como resultado la rápida conquista de Polonia, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Francia en 1939 y 1940. Además fue el impulsor de la política de los bombardeos de terror, mediante la cual ciudades enteras, como Rotterdam y Coventry, fueron casi arrasadas.

Se adjudicó tesoros artísticos de los países ocupados por los nazis. En 1945, cuando la derrota alemana era inminente, Goering, creyendo que Hitler había sufrido un colapso, se apresuró a transmitir un telegrama en el que indicaba que tomaría la dirección de las operaciones. Pero el Führer aún sobrevivía y, sintiéndose víctima de una traición, ordenó su arresto y fusilamiento, lo que nunca se cumplió.

Se rindió a las fuerzas de Estados Unidos en 1945 y fue juzgado, junto con otros líderes militares alemanes, por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Declarado culpable de todos los cargos y sentenciado a morir en la horca, Hermann Goering se suicidó el 15 de octubre de 1946, horas antes de su ejecución.

En sus últimas horas escribió una carta a su esposa, Emmy, pero la difusión de su contenido no fue permitida por los aliados, que temían que su publicación fuera utilizada como propaganda e iniciara así una leyenda.

Estuvo casado con Carin Göring de 1923 a 1931, y con Emmy Sonnemann de 1935 a 1946. Fue padre de Edda Göring.


Cargos

Reichsmarschall

1912 – 1918
1933 – 1945

Condecoraciones

Gran Cruz de la Cruz de Hierro
Orden Pour le Mérite
Orden Karl Friedrich
Medalla Hohenzollern

Mando

Luftwaffe 1938 – 1945


Biografía de Evangelista Torricelli

Matemático y físico italiano

Nació el 15 de octubre de 1608 en Faenza.

Cursó estudios en el Collegio di Sapienza en Roma. Fue ayudante de Galileo en 1641 y 1642. A la muerte de éste, le sucedió como profesor de Filosofía y Matemáticas en la Academia Florentina.

Torricelli descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643 inventó el barómetro. También comprobó que el flujo de un líquido por una abertura es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del líquido, este resultado es conocido ahora como el Teorema de Torricelli.

Escribió Trattato del moto (Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geométrica (Obra geométrica, 1644). Fue un experto en la construcción de telescopios y ganó mucho dinero con en este trabajo en el último periodo de su vida.

Una unidad de medida, el torr, que se utiliza en física, se denomina así en su honor.

Evangelista Torricelli falleció el 25 de octubre de 1647 en Florencia.


Biografía de Margaretha Geertruida Zelle

Bailarina-espía holandesa

"Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los catorce años, el día de mi nacimiento. Por ello, los sacerdotes me pusieron Mata Hari, que quiere decir pupila de la aurora"
Mata Hari


Nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Holanda. Hija del sombrerero Adam Zelle, apodado el Barón, por sus delirios de grandeza y sus costumbres extravagantes, su madre, tenía descendencia javanesa.

Se formó como bailarina en Francia en 1905. Danzaba las sagradas danzas indias del "devandasisher" y el "kandaswami" en los salones de París a principios del siglo XX. Se dio a conocer como la hija deBrahmín, un sacerdote budista y cambió su nombre a "Mata Hari".

Viajó por toda Europa relatando su historia de cómo nació en un templo sagrado hindú y le fueron reveladas desde niña las sagradas danzas de su gente. En 1895 respondió a un anunció de solicitud de esposa publicado por Rudolf "John" MacLeod, un oficial holandés. Se casaron ese mismo año ella tenía 19 y su esposo, 39. Se trasladaron ya con su primera hija hacia las Indias Orientales, permitiéndole entrar en contacto directo con la cultura de ese continente. Perdió a su segundo hijo por un extraño envenenamiento, presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo.

De regreso a Amsterdam, donde el militar fue absorbido por el alcoholismo y la vida mundana, consiguió el divorcio aduciendo maltrato, dejó a su hija y viajó a París. Durante los primeros años del siglo, Mata Hari bailó en los refugios de soldados y políticos de todo el mundo. Tuvo numerosos amantes, entre los que destacan, el mayor Arnold Van Kalle, alto jefe militar alemán, Adolphe Pierre Messimy, ministro de guerra frances, Alred Kiepert, un latifundista alemán, el compositor Giacomo Puccini, el Barón Henri de Rothschild que le dio varias pulseras de rubíes y diamantes, y Tadea Mirszlac, la gitana amante de Francisco Jose I de Austria y de su hijo Rodolfo.

Después de utilizar una falsa identificación, fue arrestada el 13 de febrero de 1917 y recluida en la prisión de San Lázaro a las afueras de París. Siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y Francia a la vez de causar la muerte de miles de soldados. Se le encontró culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas.

Una multitud parisina se reunió la mañana del 15 de octubre de 1917 para presenciar su ejecución. Apareció vestida con sencillez y rehusó venda y atadura. Antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano. Otros cuentan que sólo vestía un abrigo de piel, del cual se despojó para persuadir a sus ejecutantes. Son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

Tras su muerte, ningún familiar reclamó su cadáver. Su cuerpo se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como era precepto para los considerados criminales y ajusticiados en aquella época. Su cabeza embalsamada, que tenía el pelo teñido de rojo, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que en 1958 desapareció.