martes, 14 de octubre de 2014

¿El Secreto de la Felicidad?

Que bueno sería que nos diesen la receta mágica para que todos nuestros males desaparecieran… ¿Te imaginarías cómo sería tu vida si no tuvieses más problemas, si todo lo que te molesta desapareciese de un día para el otro?

Lamento decirte que no tengo tal receta mágica pero sí una sugerencia que puede hacer tus días más felices.

Registra esta frase: Agradece lo que tienes.

Agradecer parece muy sencillo pero nos resulta muy complicado porque estamos inmersos en una oleada de insatisfacción muy grande en la que siempre queremos lo que no tenemos, nos falta algo para estar completos y buscamos desesperadamente la satisfacción en el afuera.

Es momento de tomarnos un momento (valga la redundancia) para hacer uninventario de todo lo bello que poseemos, todas las bendiciones que hacen quenuestra vida valga la pena y todas las cosas que no vivimos y que es mejorasí!!

Si estás atravesando un momento difícil y tu Autoestima está por el suelo me dirás que tu vida es un desastre, que no tienes nada bonito y que nada sale como lo planeas. Quizá tengas algo de razón pero hoy quiero invitarte a que no pongas el foco en lo que está mal porque harás que se multiplique y que sí te centres en loque está bien como por ejemplo que tienes vida, que tus ojos están haciendo que leas esto, que tu cuerpo funciona aunque no sepas nada de anatomía, que tienes gente que te ama, que tienes un hogar, prendas para vestir, electrodomésticos que te agilizan las tareas y una infinidad de cosas que parecen parte del paisaje cotidiano pero que si no las tuvieses notarías su ausencia.

Cuando percibimos cuan afortunados somos, porque apreciamos todo lo que nos rodea, vemos la vida de otra manera y nos damos cuenta que muchos de los “problemas” que hoy nos persiguen serán los que nos permitan crecer y evolucionar y así empezaremos a entablar una mejor relación con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

Así que, si quieres el secreto para sentirte feliz, empieza a agradecer que éste será el primer paso para una vida plena y llena de bendiciones!!!!

Andrea Martínez
www.imagenyautoestima.com.ar

Biografía de Dwight David Eisenhower

Militar y presidente estadounidense

Nació el 14 de octubre de 1890 en Denison, Texas.

Cursó estudios en la Academia Militar de West Point. Cuando obtuvo su graduación le concedieron el cargo de oficial de infantería.

Eisenhower se desposó con Mamie Geneva Doud Eisenhower en Colorado, el 1 de julio de 1916 y tuvieron dos hijos.

No tomó parte en la I Guerra Mundial, pero fue condecorado y ascendido a teniente coronel por su actividad al mando de un centro de adiestramiento de tropas para carros de combate.

Fue asistente del jefe del Estado Mayor del Ejército, y después asesor militar del general Douglas durante la II Guerra Mundial. Ascendió a jefe del Estado Mayor del III Ejército, tras sus ejercicios de formación de 1940-1941, además de ser general de brigada. Requerido por el Departamento de la Guerra como experto en asuntos del Lejano Oriente, poco después de los ataques a Pearl Harbor y Filipinas, obtuvo el ascenso a general de división y fue nombrado jefe de la recién organizada División de Operaciones del Estado Mayor tres meses después.

En el año 1942 le enviaron al mando de las fuerzas estadounidenses en Europa. A principios de 1944 fue nombrado comandante supremo de la Fuerza expedicionaria Aliada para la invasión de Francia. Eisenhower se encargó de planificar las operaciones militares del Desembarco de Normandía. Durante los meses próximos a la invasión del 6 de junio de 1944, supervisó la preparación de las fuerzas de tierra, mar y aire, así como su planificación estratégica y tomó la decisión de la fecha del asalto. En otoño de 1945, pasó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército.

A pesar que aceptó el rectorado de la Universidad de Columbia en 1948, siguió siendo asesor militar y, tres años después, regresó a Europa como comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Su popularidad como héroe de guerra, atrajo también a muchos demócratas y venció en las elecciones presidenciales a Adlai Stevenson. El 20 de enero de 1953 Dwight D. Eisenhower fue investido como 34º presidente de los Estados Unidos, teniendo como vicepresidente a Richard Nixon.

En 1956 fue reelegido. En las elecciones, el dúo Eisenhower-Nixon obtuvo el 57,4% de los votos, mientras que la pareja formada por Stevenson y Kefauver obtuvo el 42,0%. Durante su mandato llevó a cabo una política moderada en los asuntos internos. Realizó recortes en algunas actividades gubernamentales aunque también aumentó el programa de Seguridad Social, la ayuda a la educación y el sistema de autopistas interestatales, aunque también hay que destacar su fracaso al no frenar las tácticas de desprestigio del senador Joseph McCarthy contra personalidades de la vida cultural, política e incluso militar, acusados de procomunismo y su falta de apoyo al naciente movimiento de derechos civiles.

Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower que procuraba el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética, aunque no intervino militarmente en Vietnam para ayudar a los franceses (1954) ni en Europa Oriental para apoyar las revueltas alemana y húngara contra la dominación soviética (1953 y 1956). En 1959 se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar España, sucedió durante el régimen dictatorial de Francisco Franco, aliado por entonces contra el comunismo.

Dwight D. Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969, en la ciudad de Washington (Estados Unidos).


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1953 - 20 de enero de 1961

Vicepresidente
Richard Nixon

Predecesor
Harry S. Truman

Sucesor
John F. Kennedy

Comandante Supremo Aliado en Europa
2 de abril de 1951- 30 de mayo de 1952

Sucesor
Matthew Ridgway

Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos
19 de noviembre de 1945 - 6 de febrero de 1948

Predecesor
George Marshall

Sucesor
Omar Nelson Bradley

Gobernador Militar de la Zona de Ocupación Aliada estadounidense en Alemania
8 de mayo - 10 de noviembre de 1945

Sucesor
George Patton



Biografía de Garcilaso de la Vega

Poeta español

Nació en 1501 en el seno de una familia ilustre de Toledo.

Desde muy joven entra al servicio de Carlos I. Entre 1520 y 1523 fue nombrado miembro de la Corte,Caballero de Santiago y armado caballero. Participó en la guerra de las Comunidades al lado del Emperador contra los comuneros, contra los turcos y contra los franceses.

Contrajo matrimonio en 1525 con Isabel de Zúñiga. En 1526 se traslada la corte a Granada y allí conoce al embajador italiano, Andrea Navagero y también a Isabel de Freyre, de la que se enamora sin ser correspondido. Viaja a Italia entre 1529 y 1530 en compañía de Carlos I para que éste reciba la corona imperial de manos del papa Clemente VII. Cuando regresan a España, asiste a la boda de su sobrino, que no había autorizado el Emperador, por lo que sufre destierro en una isla del Danubio. Parte hacia Nápoles, como lugarteniente del Virrey. En 1534 vuelve a España en misión diplomática donde le es comunicado que Isabel ha fallecido. Regresa a Italia y es nombrado alcalde de Reggio di Calabria, cargo que abandona para incorporarse a las tropas imperiales que van a luchar contra los turcos de Barbarroja. Después Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra: en la campaña de Provenza, es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza, unos días después, el 13 o 14 de octubre de 1536, morirá en Niza.

Autor de una corta producción de versos que no publicó en vida. Tras su fallecimiento, la viuda de su amigoJuan Boscán reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona bajo el título de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543). Su obra completa se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola.


SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!

Garcilaso de la Vega


Biografía de Erwin Rommel

Mariscal de campo

Nació el 15 de noviembre de 1891 en la localidad de Heidenheimen and der Brentz cerca de Ulm en el estado de Wurtemberg.

A los 18 años entró como cadete en el 124º regimiento de Weingarten y el 2 de agosto de 1914 partió hacia el frente francés durante la Primera Guerra Mundial. Como alférez realizó su primera hazaña. El día 22 de ese mismo mes, junto a tres hombres, capturó a un pelotón enemigo en el pueblo de Bleid. El 24 de septiembre fue herido en un muslo cuando se lanzó al ataque y derrotó a tres soldados franceses con el fusil descargado, por ello le concedieron la Cruz de Hierro de segunda clase, la de primera clase se le dio el 29 de enero de 1915 cuando tomó cuatro bunkers, rechazó el contraataque enemigo y ocupó la casamata de la que había sido desalojado.

El 27 de noviembre de 1916 se casó con Lucie Mollin. Después de que le otorgaran varias condecoraciones por su actuación en la I Guerra Mundial, trabajó como profesor en diversas academias militares. En la ofensiva alemana al canal de la Mancha, de 1940, durante la II Guerra Mundial, dirigió la VII División Blindada de carros de combate (Panzers). Un año después les ascendieron a comandante del Afrika Korps en el norte de África.

Alcanzó una brillante hoja de servicios como estratega de la guerra en el desierto, cuando expulsó a los británicos de Tobruk (Libia) y les hizo retroceder hasta El-Alamein en Egipto, hacia el mes de junio de 1942; gracias a todos estos triunfos, fue ascendido a mariscal de campo y le otorgaron el apodo de 'Zorro del Desierto'. Su nombre provocaba la desmoralización de la tropa, hasta tal punto que el alto mando emitió una orden en la que se prohibía nombrarlo, refiriéndose siempre a "los alemanes" "el Eje" "los enemigos"; todo menos pronunciar su nombre. Posteriores derrotas y la falta de suministros adecuados le obligaron a retroceder hasta Túnez, retirada en la que mostró su capacidad estratégica y regresó a su país en marzo de 1943, antes de la rendición definitiva del Afrika Korps.

En 1944 comandó los ejércitos alemanes encargados de la defensa del norte de Francia, no pudiendo evitar el desembarco en Normandía de los aliados. Herido en un ataque aéreo y gravemente implicado en el atentado efectuado contra Hitler el 20 de Julio de 1943 en el Cubil del Lobo, cuartel general de Hitler en el Este.

El 13 de octubre de 1944 le visitaron en su casa los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel con instrucciones que había dado Hitler: proceso público por traidor, o bien veneno o pistoletazo en la sien. Rommel prefirió el veneno. De haber triunfado el complot, hubiese sido nombrado jefe de Estado.

Erwin Rommel murió el 14 de octubre de 1944 en Ulm, Alemania. Se le entierra por orden de Hitler con todos los honores militares de su rango y se ordena un día de luto nacional.

En 1951 se rodó una película sobre su vida, El zorro del desierto, y la reacción del público fue tan espectacular que dos años más tarde se estrenaba Las ratas del desierto, en donde el mismo actor, James Mason volvía a encarnar a Rommel, pero en esta ocasión su figura no salía tan bien parada.



Biografía de Nostradamus

Médico y astrólogo francés

El final pronto llegará y será hora de hacer selección en la mies de la Tierra: el trigo irá al granero y la paja servirá para quemar el brasero. Dios vendrá y se manifestará a todos los hombres de este mundo; pero, esta vez, de manera diferente a como lo hizo antes.

Nació hacia el mediodía de un jueves 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, Francia.

Su nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Nostredame. Hijo de Jaime de Nostredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint-Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de las ciencias matemáticas y de la medicina. La familia de Nostradamus, según algunos, era de origen judío, de la tribu de Isacar, convertidos al cristianismo. De ahí que atestigüe haber recibido directamente de sus abuelos el conocimiento de las ciencias matemáticas; y en el prólogo de sus centurias él mismo afirma que ellos le transmitieron el don de predecir el futuro.

Cursó estudios de medicina en Montpellier y comenzó a trabajar como médico en 1525. Trató a las víctimas de la peste en el sur de Francia. Su éxito en la curación de personas muy enfermas le ganó fama de médico excepcional. En ese período se casó con una joven de la alta sociedad, de la que tuvo dos hijos, un niño y una niña. Murieron los tres y Nostradamus tomó la decisión de instalarse definitivamente en Provenza, su tierra natal. Hacia el año 1550 se radica en Salon de Provence, donde inicia la escritura de sus profecías.

Fue un hombre culto, muy distinto de los charlatanes de su época. Publicó libros de cosmética, almanaques astrológicos y traducciones, aunque su obra clave fue Prophéties (profecías), un conjunto de 975 cuartetas, 141 presagios y 58 sextetas de imposible interpretación, que con el tiempo se revelaron como la crónica en clave de tiempos futuros.

Las de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C. La edición de las Centurias hizo aumentar aún más su fama, y recibió numerosas visitas hasta el fin de sus días.

Catalina de Medici, reina de Francia, le pidió que elaborara los horóscopos de su marido, Enrique II, y sus hijos. En 1560, Carlos IX de Francia nombró a Nostradamus médico de la corte.

Entre sus profecías, publicadas casi todas ellas en vida del autor (1555-1568), se incluyen el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder de Hitler, la Guerra Civil Española, los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, y muchos acontecimientos más.

Nostradamus murió en Salon-de-Provence, Francia, el día 2 de julio del año 1566, poco antes de salir el sol, después de una crisis que le duró ocho días y que le causó un acceso de hidropesía consecutivo a un ataque agudo de artritis. Conoció anticipadamente el día de su tránsito y la hora exacta pues él había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius, estas palabras en latín: Hic prope mors est, es decir: "Mi muerte está próxima". Sobre su sepulcro se esculpieron las palabras de un epitafio, compuesto a imitación del de Tito Livio, historiador romano; epitafio que hoy puede verse todavía en la Iglesia de los Cordeleros de Salon, en la que, con grandes honores, fue enterrado el cuerpo de Nostradamus. La inscripción está en latín; traducida dice lo siguiente:

"Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo."


Obras

Interpretation des Hyeroglyphes de Horapollo
Traité des Fardements et Confitures, 1556
Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, 1556
Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri Christi Vicarii ad Cesarem Filium


Biografía de Hannah Arendt

Socióloga estadounidense

Nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover y creció en Konigsberg en el seno de una familia judía.

Su madre, Martha Cohn, la describió como una niña luminosa y alegre cuyo carácter cambió a raíz del fallecimiento de su padre, un ingeniero, enfermo de sífilis, cuando tenía 7 años. Un año, aquel de 1913, en el que también murió su abuelo, presidente de la comunidad judía liberal y concejal en Konigsberg, a quien estaba muy unida. Otro contrariedad pasado cierto tiempo fue el nuevo matrimonio de su madre.

Una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Se dice que con catorce años ya había leído la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant y la Psicología de las concepciones del mundo de Karl Jaspers. Tras ampliar sus estudios en tres universidades, obtuvo su doctorado con 22 años en Humanidades en la Universidad de Heidelberg.

Conoció a Martin Heidegger, un profesor diecisiete años mayor que ella y la relación amorosa no tardó en surgir, pero Heidegger era católico, estaba casado, tenía dos hijos y, sobre todo, una reputación social que no estaba dispuesto a echar por la borda. Mantuvieron la relación con altibajos, pero la intelectual se mantuvo siempre. El motivo fundamental de la ruptura, fue la afiliación del autor de «El ser y el tiempo» al partido nazi y la inevitable huida de Alemania de Arendt por su condición de judía.

Su primer libro, El concepto del amor en San Agustín: Ensayo de una interpretación filosófica fue su tesis doctoral, editada en 1929 en Berlín. El mismo año se casa con Günther Stern (Günther Anders). En 1933 se exilio en Francia durante el movimiento nazi, en 1937 se le retiró la nacionalidad alemana, en enero de 1940 se casó con Heinrich Blüchery, profesor de Filosofía, y en 1941 huyó a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó en 1951.

Trabajó en una editorial neoyorquina y ocupó altos cargos en varias organizaciones judías. Después de la publicación de Orígenes del totalitarismo (1951), impartió clases en las universidades de California (en Berkeley), Princeton y Chicago. Entre sus obras destacan: La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963) y Eichmann en Jerusalén (1963), basada en su informe sobre los juicios de los criminales de guerra nazis en 1961. Sus memorias, Correspondencia, 1926-1969, se publicaron en 1992. Dedicó gran parte de sus textos sobre filosofía política a desmontar los totalitarismos. En especial, el nazismo, movimiento que, a su juicio, no sentaba su base en la germanidad, sino en un nacionalismo corrosivo, y que detestaba hasta el punto de calificarlo como una «patología política».

Hannah Arendt falleció en Nueva York el 4 de diciembre de 1975.


Obras seleccionadas

El concepto del amor en San Agustín
Los orígenes del totalitarismo
Rahel Varnhagen: vida de una mujer judía
La condición humana
Eichmann en Jerusalén
Entre el pasado y el futuro
Sobre la revolución
Hombres en tiempos de oscuridad
Martin Heidegger, el octogenario
Crisis de la República
Sobre la violencia
La vida del espíritu
The Jew as a Pariah: Jewish Identity and Politics in the Modern Age
¿Qué es la política?
Diario filosófico 1950-1973
Responsabilidad y juicio