sábado, 11 de octubre de 2014

Biografía de François Muriac

Escritor francés galardonado con el premio Nobel

"Los hombres de estado son como los cirujanos, sus errores son mortales."
François Mauriac

Nació el 11 de octubre de 1885 en Burdeos.

Cursó estudios en la Universidad de la ciudad y en la École des Chartes de París. Se inició como poeta, aunque consiguió sus mayores éxitos como novelista.

Sus primeras novelas, El beso al leproso (1922) y Genitrix (1923), gozaron de la aprobación de crítica y público. Obras posteriores, como El desierto del amor (1925), Thérèse Desqueyroux (1927) y Nudo de víboras (1932), figuran entre las mejores obras de ficción del siglo XX. Además escribió obras de teatro, entre las que destaca Asmodeo (1938), obras filosóficas, Lo que yo creo (1963), la biografía De Gaulle (1964) y diversas obras críticas.

En 1933 fue elegido miembro de la Académie Française; en 1952 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y en 1958 recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

François Mauriac falleció en París el 1 de septiembre de 1970.


Obras

Narrativa

1913 L'Enfant chargé de chaînes ("El niño cargado de cadenas")
1914 La Robe prétexte ("La túnica pretexta")
1920 La Chair et le Sang ("La carne y la sangre")
1921 Préséances ("Presencias")
1921 Dialogue d'un soir d'hiver ("Diálogo en una noche de invierno")
1922 Le Baiser au lépreux ("Besar al leproso")
1923 Le Fleuve de feu ("El río de fuego")
1923 Genitrix
1924 Le Mal ("El mal")
1925 Le Désert de l'amour
1927 Thérèse Desqueyroux
1928 Destins ("Destinos")
1929 Trois récits ("Tres narraciones")
1930 Ce qui était perdu ("Lo que se perdió")
1932 Le Nœud de vipères ("Nudo de víboras")
1933 Le Mystère Frontenac ("El misterio Frontenac")
1935 La Fin de la nuit ("El fin de la noche")
1936 Les Anges noirs ("Los ángeles negros")
1938 Plongées Thérèse chez le docteur, (Teresa en casa del doctor", 1933)
1938 Asmodée ("Asmodeo", 1938)
1939 Les Chemins de la mer ("Los caminos del mar")
1941 La Pharisienne ("La farisea")
1951 Le Sagouin
1952 Galigaï (roman)
1954 L'Agneau ("El cordero")
1972 Maltaverne (póstuma)

Autobiografías

1925 Bordeaux, version première des Commencements d'une vie (L'Esprit du Temps, 2009)
1932 Commencements d'une vie
1943 Le Cahier noir
1953 Écrits intimes
1959 Mémoires intérieurs
1962 Ce que je crois
1964 Nouveaux mémoires intérieurs
1967 Mémoires politiques
1969 Un adolescent d'autrefois

Teatro

1938 Asmodée
1945 Les Mal-aimés
1947 Passage du malin
1951 Le Feu sur la terre

Lírica

1909 Les Mains jointes
1911 L'Adieu à l'adolescence
1925 Orages
1940 Le Sang d'Atys

Ensayos

1919 De quelques cœurs inquiets (Société littéraire de France)
1926 La Province (Hachette; réédition Arléa, 1988)
1928 Le Roman (L'artisan du livre)
1928 La Vie de Jean Racine (rééd. Paris, Perrin, 1999)
1929 Dieu et Mammon 1931 Souffrances et bonheur du chrétien
1933 Le Romancier et ses personnages
1936 La Vie de Jésus (reed. Seuil, 1999)
1945 La Rencontre avec Barrès (reeditado en La Table ronde, 1994)
1981 Souvenirs retrouvés
1993 Bloc-notes
1996 Mozart et autres écrits sur la musique
2000 La Paix des cimes: chroniques, 1948-1955
2004 D'un Bloc-notes à l'autre: 1952-1969
2008 Téléchroniques, 1959-1964


Biografía de Georges Dumezil

Georges Dumézil fue un filólogo e historiador francés. Nacido en París, el 4 de marzo de 1898, falleció el 11 de octubre de 1986.

Realizó una contribución capital al conocimiento de la dinámica del espíritu humano, estudiando las sociedades y las religiones indoeuropeas. Comparando los antiguos mitos de numerosos pueblos indoeuropeos, desde los textos (conocía unas treinta lenguas), demostró que obedecían a unas estructuras narrativas muy similares que traducían una visión de la sociedad dividida en tres funciones: la función sagrada-jurídica, la función guerrera y la función de producción. Este esquema trifuncional se repite en numerosas mitologías, desde la sociedad de castas de la India a los relatos de fundación de la antigua Roma y en las instituciones sociales del antiguo régimen.

Su abuelo Pierre era tonelero en Bayona, en la Gironda. Su padre, Jean Anatole Dumézil, estudió en el Liceo, donde se interesará por las lenguas extranjeras y el latín. Después ingresó en el ejército y alcanzó el grado de general. Jean Dumézil transmitió a su hijo la pasión por el latín, quien ya leía la Eneida a la edad de nueve años; después aprendió también griego clásico y alemán. Georges Dumézil estudió en diferentes liceos, siguiendo los diversos destinos de su padre. Realizó su khâgne en el Liceo Luis el Grande, en París. En este momento, conocerá al filolólogo Michel Bréal (muerto en 1915), traductor de la obra de Franz Bopp, fundador de la gramática comparada y de obras sobre el vocabulario de las lenguas indoeuropeas. Le recomendará a su sucesor Antoine Meillet, otro importante lingüista. Antes de su entrada en la Ecole Normale Supérieure, Dumézil aprenderá árabe y sánscrito. Al finalizar en el Liceo, conocía seis lenguas, aparte de cuatro lenguas antiguas.

Vida universitaria

Durante la guerra sus estudios se ven interrumpidos al ser movilizado, sirviendo en artillería de marzo de 1917 a febrero de 1919 durante la Primera Guerra Mundial. En noviembre obtiene la agregación en historia. Se dedica a la enseñanza en Beauvais, pero en enero de 1921 marcha a la Universidad de Varsovia como lector de francés. En 1922 regresa a Francia para comenzar sus tesis de historia de las religiones y de mitología comparada bajo la dirección de Antoine Meillet. En abril de 1924 concluye sus dos tesis. La primera, titulada El festín de la inmortalidad. Estudio de mitología comparada indoeuropea, contiene una comparación entre la ambrosía y una bebida mitológica india de nombre y características similares, el amrtâ. Su trabajo no se limita a comparar dos religiones sino que integra los elementos de numerosas mitologías indoeuropeas. Se le reprochó tomarse demasiadas libertades para contar una historia interesante. La segunda de las tesis se tituló El crimen de los lemnios. Ritos y leyendas del mundo egeo.

En 1925 marcha a Turquía y enseña historia de las religiones en la Universidad de Estambul, creada por Ataturk. Aprende turco, viaja por el Cáucaso, en Rusia, donde descubre la mitología y la lengua oseta, única lengua caucasiana de la familia indoeuropea. Estudia también la lengua de los ubijé, pueblo vencido por los rusos entre 1860 y 1870, refugiados en el este de Turquía, también estudia el cherqués y el abjaso. El conjunto de obras que reúne en estos viajes es una de los más importantes fondos de caucasología en occidente.

En 1931 obtiene la plaza de lector de francés en la Universidad de Upsala, Suecia. Perfecciona su conocimiento de la mitología escandinava, aprovechando para aprender una nueva lengua. Abandona Suecia en 1933, año en que gracias al indianista Sylvain Lévi obtiene un puesto en la École pratique des hautes études, enseñando mitología comparada indoeuropea. En 1935 es nombrado director de estudios. En esa época sigue los cursos de sinología impartidos por Marcel Granet, al mismo tiempo publica bajo seudónimo artículos en el periódico Le Jour, de orientación ultraderechista, en la línea de Charles Maurras.

Pero frecuenta a Marcel Mauss, y empieza a modificar su perspectiva, hasta que de hecho rechaza radicalemente toda su obra anterior. En 1938 elabora la teoría de las tres funciones y publica Le préhistorie des flamines majeurs. En 1939, es movilizado y en 1940 destinado a Turquía, siendo desmovilizado ese mismo año. La publicación de Mitra-Varuna - Essai sur deux représentations indo-européennes de la Souveraineté, en 1940 es decisiva; analiza la dualidad de la función soberana indoeuropea, tras comparar parejas de dioses que representan esta función: (Mitra y Varuna, Tyr y Odín, Dius Fidius y Júpiter Summanus.

En 1941 es expulsado de la Universidad por el Gobierno de Vichy debido a su participación en una logia masónica, entre 1936 y 1939. Gracias a la intervención de Jérôme Carcopino se reintegra a la Universidad. En 1949, con el apoyo de Emil Benveniste, ingresa en el Colegio de Francia, donde ocupará, hasta 1969, la cátedra de civilización indoeuropea. Entre 1952 y 1972 viaja con frecuencia al Cáucaso, continuando su tarea de estudio y recopilación de materiales. Se jubila en 1968, viaja a Estados Unidos, donde impartirá conferencias en las universidades de Princeton, Chicago y Los Àngeles.

A partir de esa fecha lleva a cabo la reorganización de su obra, publicando los tres volúmenes de Mito y epopeya en 1968, 1971 y 1973. En 1978, es elegido miembro de Académie française, siendo recibido por Claude Lévi-Strauss. Continúa trabajando hasta su muerte, en 1986 funda la Revue des études géorgiennes et caucasiennes.

Fuente: Wikipedia