jueves, 2 de octubre de 2014

Dominar mis silencios significa dominar mi comunicación

La palabra frente al silencio, un dilema que parece sin punto de encuentro, sin embargo es la compenetración idónea para la verdadera comunicación.

El silencio es algo desconocido para el hombre común, no solo porque en la vida moderna no se le asigna ningún valor, sino porque hablar cumple con otras funciones, aparte de la obvia que es la comunicación. Senos ha enseñado con ejemplos diarios que hay que hablar, y hablar de continuo, lo vemos a cada momento en televisión, pero no se nos explicado el valor de escuchar y trabajar nuestros silencios.

A través de la palabra nos representamos la realidad, de manera que nuestra descripción del mundo se sustenta en una estructura de imágenes y conceptos traducidos en palabras que pierden su condición de instrumentos y se transforman en un sustituto de aquello que representan.

En términos del maestro:

"Lo malo de las palabras es que siempre nos fuerzan a sentirnos iluminados, pero cuando damos la vuelta para encarar al mundo, siempre nos fallan y terminamos encarando al mundo como nos es habitual sin iluminación".

Así, siempre estamos hablando. Hablamos y hablamos sin parar, y llenamos los vacíos de nuestras interacciones con palabras que, al no haber intencionalidad, carecen de significado cuando no tenemos a nadie a nuestro lado para justificar la charla, hablamos a nosotros mismos para decirnos lo que somos, lo que sentimos y lo que queremos.

El primer paso que debe dar el aprendiz para alcanzar el silencio, es controlar esas charlas internas y externas.

En la medida que la mente tiene la facultad de conversar consigo misma y al mismo tiempo, de observar su conversación, el aprendiz debe usar esta facultad para analizar el contenido de sus conversaciones. Descubrirá que la mayor parte de ellas son la manifestación de hábitos prescindibles, entre los cuales, el más destacado, es el hábito de quejarnos. La queja, oh, la bendita queja, un instrumento que utilizamos para por un lado sentirnos afianzados, para reforzar nuestra autoestima a través de denostar a quien tenemos enfrente, además al quejarnos de continuo de lo que ocurre en el mundo, dejamos escapar las diferentes frustraciones cotidianas y la queja la utilizamos como válvula de escape de esa olla a presión que es nuestro mundo interior, y todas esas insisto frustraciones necesitan ser canalizadas, y dado que la mayoría no toma acción sobre ellas, prefiere utilizar la queja.

Buena parte de nuestras conversaciones tiene por objeto transmitir nuestras quejas a un interlocutor que no necesariamente está interesado en escuchar, sino que está esperando su turno para transmitir, a su vez, sus propias quejas. El objetivo de esto es, como se verá mas adelante, mantener una determinada imagen personal. Eso no es una conversación sino turnos de lanzamiento de mensajes, ya que ninguno de los dos escucha sino que solo espera el momento de hablar sin tener ningún interés en lo que nos está comunicando la otra persona. Triste, muy triste, pero muchas de las conversaciones que mantenemos en la sociedad actual tienen esta base.

Despojado del habito del parloteo inútil, el aprendiz no sólo descubre el sentido de la verdadera comunicación, sino que también aprende a escuchar la riqueza del silencio, el que lo lleva a una comprensión más profunda de la vida y le ayuda a dejar el hábito de hablar siempre de sí mismo. El silencio le enseña también a no quejarse y a no esperar nada, lo que construye la base de la quietud y armonía interior logrando un crecimiento personal importantísimo. El silencio controla la ira, la excesiva emotividad, realza el dominio del lenguaje, ayuda a evitar efusividades emocionales del vocabulario que a veces son solo impulsos nada comedidos y que tanto nos pueden perjudicar y que gracias al silencio podremos encontrar las palabras adecuadas para comunicar la idea sin herir a nadie, aquieta la mente y predispone al espíritu para el trabajo de desarrollo.

Hablar no nos convierte en personas interesantes, ni mejora nuestra imagen hacia los demás a pesar de que la creencia popular es que es así. Hablar sin transmitir y sin escuchar no sirve para nada, y como ejemplo todos recordamos como en alguna ocasión hemos sufrido a esos dos tipos de vendedores, el primero uno que hablaba incesantemente y que no decía nada absolutamente, pero que ni acababa nunca su argumentación ni nos transmitía información de valor, es decir, era sólo un charlatán; el segundo, un ejemplo contrapuesto que todos hemos vivido también en alguna ocasión, es esa persona que cuando hablamos escucha cuanto decimos, que mantiene un silencio activo y solo complementa nuestros argumentos sin apenas interrumpirnos. Y esa persona es la que luego decimos que es un magnífico conversador, no por lo que dice, sino por como escucha y maneja sus silencios.

Y ahora te pregunto: ¿Eres capaz de buscar el silencio en tu interior, estás dispuesto a emprender el viaje y encontrarte de ti mismo?

Fuente: Motivalia

Biografía de Henry Graham Greene

Escritor inglés

Nació el 2 de octubre de 1904, en Berkhamsted (Hertfordshire). Hijo de Charles Henry Creene, director de la escuela local.

Cursó estudios en el colegio dirigido por su padre y de allí pasó a la Universidad de Oxford, donde colaboró con fantasías en prosa y verso en la revista "Saturday Westminster", que dirigía Naomi Royde-Smith. Más tarde, dirigió, a su vez, el "Oxford Outlook", fundado porBeverly Nichols.

En 1925, publicó su primer libro, un volumen de versos titulado "Babbling April" (Abril murmurante). Trabaja en la Compañía Anglo-Americana de Tabacos y después para el periódico The Times de 1926 a 1929. Visitó el Cercano Oriente y América. En 1935 fue crítico de cine en la revista The Spectator, donde fue director literario en 1940, también para la revista Night and Day, la cual hubo de cerrar en 1937 tras la critica a la película Wee Willie Winkie, en la que actuaba Shirley Temple y que originó una demanda por difamación que el periódico perdió. La crítica de Greene señalaba que Temple, que por entonces tenía 9 años, exhibía "una cierta coquetería que pretendía atraer a las personas de mediana edad". Hoy se la reconoce como la primera critica a la utilización sexual de los niños en la industria del entretenimiento. De 1942 a 1943 trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en África occidental.

Sus primeras novelas fueron: Historia de una cobardía (1929), El nombre de la acción (1930) y Rumor al caer la noche (1931). Consiguió fama con El tren de Estambul (1932), novela de espionaje que también se editó con el título de Orient Express. Le siguieron, Inglaterra me ha hecho así (1935) y El ministerio del miedo (1943). Escribe, Brighton parque de atracciones (1938), El poder y la gloria(1940), -su obra favorita-, El revés de la trama (1948) y El fin de la aventura (1951). Algunas de sus novelas fueron lo que él mismo llamaría «entretenimientos». Pero las más fueron, también en sus propias palabras, «novelas serias», novelas perfectamente construidas, escritas con excepcional maestría técnica, un estilo moderno y ágil y un gran sentido de la acción y de las situaciones. Otras obras posteriores son El americano impasible (1955), Nuestro hombre en La Habana (1958), Un caso acabado (1961), Los comediantes (1966), El cónsul honorario (1973), El factor humano (1978) y El décimo hombre(1985).

Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine. El tercer hombre (1950), otra película de espías dirigida por Carol Reed, fue escrita para su rodaje. Como ensayista escribió La infancia perdida y otros ensayos(1952) y Ensayos completos (1969). También fue autor de libros para niños. Entre sus obras de teatro destacan El cuarto de estar (1953), El establo (1957) y El amante complaciente (1959). Una especie de vida (1971) y su continuación Vías de escape (1980), son sus autobiografías. Greene vendió en vida en torno a 24 millones de ejemplares de sus libros.

En 1926 se convirtió al catolicismo y al año siguiente contrajo matrimonio con Vivien Cayrell-Brown. Tuvieron dos hijos. Separado de Vivien en 1948, hubo otras cinco mujeres importantes en su vida, y solía llevar consigo la lista anotada de sus 47 prostitutas favoritas.

Falleció, el 3 de abril de 1991, en Vevey, Suiza.


Obras

Poesía

1925, Babbling April

Novelas

1929 Historia de una cobardía
1930 El nombre de la acción
1932 Rumour at Nightfall
1932 El tren de Estambul
1934 It's a Battlefield
1935 Inglaterra y yo
1936 Una pistola en venta
1938 Brighton, Parque de Atracciones
1939 El agente confidencial
1940 El Poder y la Gloria
1943 El ministerio del miedo
1948 El revés de la Trama
1950 El tercer hombre
1951 El fin de la aventura
1954 Veintiún cuentos
1955 El estadounidense impasible/ El americano impasible(The quiet american)
1955 El perdedor gana
1958 Nuestro hombre en La Habana
1961 Un caso acabado (A Burn-Out Case)
1967 Los comediantes
1969 Viajes con mi tía
1973 El Cónsul Honorario
1978 El factor humano
1980 El Dr. Fischer de Ginebra
1982 Monseñor Quijote
1985 El décimo hombre
1988 El capitán y el enemigo

Autobiografía

1971 Una especie de vida
1980 Vías de escape
1992 A World of My Own (póstuma) 1984 Getting to Know the General (Historia de un enredo)


Monseñor Quijote

El padre Quijote tenía motivos para temer a los obispos; era muy consciente de la gran antipatía que sentía por él su propio obispo, quien le consideraba poco más que un campesino, pese a su eminente antecesor.
-¿Cómo puede descender de un personaje de ficción? -había preguntado el obispo en una conversación privada de la que puntualmente fue informado el padre Quijote.
El hombre con quien el obispo conversaba contestó, sorprendido:
-¿Un personaje de ficción?
-Un personaje de una novela de un escritor sobrestimado que se llamaba Cervantes; más aún, una novela con muchos pasajes que en los tiempos del Generalísimo ni siquiera hubieran pasado la censura.
-Pero, Excelencia, ahí tiene usted la casa de Dulcinea en El Toboso. Allí lo tiene escrito en una placa: casa de Dulcinea.
-Un reclamo para turistas. Pero bueno -prosiguió el obispo ásperamente-, Quijote no es siquiera un patronímico español. Cervantes mismo dice que probablemente se apellidaba Quijada o Quesada, o incluso Quejana, y en su lecho de muerte el Quijote se llama a sí mismo Quijano.
-Veo que Su Excelencia ha leído el libro.
-Nunca he pasado del primer capítulo. Claro que, desde luego, he echado un vistazo al último. Eso suelo hacer con las novelas.
-Quizás algún antepasado del padre Quijote se llamaba Quijada o Quejana.
-Los hombres de esa clase no tienen antepasados.

Graham Greene, Monseñor Quijote, cap I. De cómo el padre Quijote se convirtió en monseñor (1982)


Biografía de Nat Turner

Esclavo negro que encabezó una rebelión en Estados Unidos

Nació el 2 de octubre de 1800 en una plantación del condado de Southampton (Virginia).

Cuando sólo tenía cinco días de vida, el esclavo insurrecto Gabriel Posser fue ejecutado. Posser, un herrero, juntó a centenares de esclavos el 30 de agosto de 1800, con la idea de incorporar a los indígenas catawba y a los blancos pobres y capturar Richmond, la capital del estado. Un chubasco causó serias inundaciones y precipitó su derrota.

Cuando había cumplido once años, 500 esclavos se alzaron en la finca Andry de Luisiana. Marcharon de finca en finca, acumulando fuerzas, pero finalmente los derrotaron tropas federales. Al cumplir los veintidós, Denmark Vesey, organizó una conspiración para capturar Charleston, Carolina del Sur, la sexta ciudad del país. Miles de esclavos almacenaron armas, pero un soplón los delató. A Vesey y a 34 conspiradores los ahorcaron. Destruyeron las actas del proceso para que nadie supiera del incidente.

Aprendió a leer por su propia cuenta. El 12 de febrero de 1831 tuvo lugar en Virginia un eclipse anular de Sol. Turner lo interpretó como un aviso de que debía organizar una rebelión, que decidió que se llevaría a cabo el 4 de Julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

Con fama de hombre espiritual, poco a poco fue adquiriendo fama entre los esclavos como predicador y llegó a creer que Dios le había elegido para guiar a su pueblo hacia la libertad. El 21 de agosto de 1831, junto a otros cinco esclavos asesinaron a su amo y a la familia de éste y, con otros 60 negros de las plantaciones vecinas, iniciaron una rebelión. Su método era llegar de sorpresa, a todo galope, y matar a los dueños de esclavos. Luego explicaban los objetivos de la rebelión a los esclavos; en casi todas partes, se unieron a su lucha. Iban acumulando más soldados, más caballos, mosquetes y perdigones, espadas y cualquier arma que encontraban. El ejército de esclavos fue descrito así en una carta: "Traían un estandarte con una cruz roja y un fondo blanco. Los pobres diablos tenían cachuchas rojas o una cinta roja en el sombrero". El 24 de agosto, milicianos y voluntarios blancos pusieron fin a la rebelión, pero pasaron seis semanas más hasta que Turner pudo ser apresado. Quitaron la vida a más de cincuenta blancos.

Después de ser juzgados y condenados, Turner y quince de sus compañeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1831 en Jerusalem (Virginia). A consecuencia de la rebelión, las leyes del Sur de Estados Unidos sometieron a los esclavos a un control más estricto, y el movimiento para abolir la esclavitud se convirtió en un fenómeno casi exclusivo del Norte del país.

El escritor William Styron publicó en 1967 una novela sobre la revuelta titulada Las confesiones de Nat Turner que fue premiada con el Premio Pulitzer en 1968.




Biografía de Alfred Nobel

Químico e inventor sueco

Nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo.

Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1842. En 1850 viajó a París y más tarde a Estados Unidos, países en los que perfeccionó sus conocimientos tecnológicos. A su regreso a San Petersburgo, trabajó en la fábrica de su padre hasta que se produjo su quiebre en 1859.

Volvió a Suecia donde organizó varias plantas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de la nitroglicerina líquida, sustancia detonante descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1846. Con sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú.

En Heleneborg (Suecia), trabaja en una fábrica tratando de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas. En el año 1867 redujo la volatilidad de la nitroglicerina mezclándola con un material poroso absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido la dinamita. Más adelante creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.

En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. Leía, hablaba y escribía en cinco idiomas con fluidez: sueco, ruso, inglés, francés y alemán.

Alfred Nobel murió a causa de un ataque cardíaco en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, instaura con su fortuna un fondo para premiar a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Se calcula que su fortuna era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia 100.000, el resto se destinó a los Premios Nobel.


El testamento de Alfred Nobel:

"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".


Biografía de Mahatma Gandhi

Líder nacionalista

"Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."
Albert Einstein

Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat).

Cuando cuenta 13 años, se casa con Kasturba, una niña de su misma edad en un matrimonio arreglado por los padres.

Estudió derecho en el University College de Londres. Regresó a la India en 1891 y buscó trabajo como abogado en Bombay, pero sin éxito. En 1893, fue contratado por una firma india como asesor legal a sus oficinas de Durban, donde vivió durante 20 años visitando en numerosas ocasiones la prisión a causa de sus reivindicaciones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstoi (cuya influencia en Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el escritor Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil. Gandhi, no obstante, consideró los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término,satyagraha ('abrazo de la verdad', en sánscrito).

Tras una gran labor en Sudáfrica al haber organizado un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico, dirigir una sección de la Cruz Roja y haber fundado algunas cooperativas para la defensa de los derechos de los indios, regresó a la India. Se convirtió en un líder nacionalista que logró que millones de indios pobres y analfabetos formaran un movimiento masivo que liberó a la India del imperio británico. Tras la I Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva, que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919, a través de las cuales se daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas. En 1920, al observar que el gobierno británico no establecía ninguna reforma, proclamó una campaña organizada de no cooperación. Todas las calles del país se paralizaron mediante sentadas de ciudadanos que, a pesar de a pesar de ser golpeados por la policía no se levantaron. En esta manifestación fue arrestado, aunque pronto recuperó la libertad.

Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Hizo campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos. En el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le otorgó autoridad ejecutiva plena. Se desarrollaron una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en las que reconoció el fracaso de su campaña de desobediencia civil, por lo que decidió acabar con ésta. Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en 1924, abandonó la vida política activa dedicándose únicamente a practicar unidad comunal. Pero no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia.

En 1930 movió a que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Un año después tras crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones. En 1934 decidió dejar la política, a la que regresaría en 1939 debido a que debía terminar la federación de los principados indios con el resto de la India. Como protesta realizó una huelga de hambre con la intención de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas.

Al comienzo de la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi pidieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India. Gran Bretaña rechazó la propuesta. En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fue separada en dos, aunque llegó a la conclusión de que se alcanzaría la paz interna después de que se concedieran las demandas para la creación de un Estado musulmán. En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India, pero ésta y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes.

El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, Gandhi fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú.